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Moderador: Moderadores

#906679
Hola :
Pues tenía una duda, en aviones más o menos pequeños para saber donde está el CG lo cogemos con dos deditos donde queremos que esté el CG y añadimos o quitamos plomo hasta que está equilibrado peroooo esta operación creo que resulta complicada cuando el aparatito , o sea el avión pesa mucho 15 , 20 o más kilos ¿como lo haceis? .

Saludos
#906723
si tienes una balanza de precision, mides el peso que soporta cada una de las ruedas ( en un avion triciclo o entre las ruedas principales y la cola ) y haces una triangulacion de fuerzas.


saludos
#906756
Pues montando un soporte con lo que tengas a mano; unas borriqueta, 2 sillas... Tienes otras opciones comerciales por 250€ que son básicamente una borriqueta también..
#906964
cuando estuve de visita en el aeródromo de fuentemilanos, pregunté cómo lo hacen en los veleros reales y es colgándolos con unas cadenas de unos soportes en la raiz del ala. También se puede hacer como te han dicho, con las básculas de precisión, pero te hace falta además una hoja excel con unas cuantas medidas para su cálculo, así que si lo quieres verificar en el campo de vuelo, tendrías que ir con un portátil o al menos calculadora, lápiz y papel

http://www.nurflugel.es/index.php/event ... ntemilanos
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#908497
Hola a todos,
hay algo que me viene rondando la cabeza, y es lo siguiente:
supongamos que alguien me regala un avión, y desconozco la situación del C.G., y el constructor, no siguió los planos a rajatabla y se pasó de peso, en la ejecución de la cola, por ejemplo; el C.G., que obtengo por el método de las pesadas, es el C.G. estático del objeto, pero no el C.G., digamos, aerodinámico que me permita un vuelo estable y equilibrado; esto es así?
Supongo que el método de las pesadas, a que os referiis, es para equilibrar un avión a partir de que conozco su C.G. a priori, y entonces según las pesadas y las fórmulas a aplicar, sabré donde y que cantidad de lastre, tengo que añadir o quitar al avión, para llevar su C.G. estático, a su C.G. aerodinámico, en lugar de tener que colgarlo o apoyarlo sobre el eje de su C.G.

Un saludo a todos,
Luis.
#908528
el centro de gravedad es el punto sobre el que podriamos suponer que se ejerce el peso del avion, no cambia de sitio en vuelo ( a no ser que se vaya gastando la gasolina en el deposito en el morro :roll: :mrgreen: ) , el otro al que te refieres es el centro de presiones aerodinamico, que dependiendo de la velocidad/ angulo de ataque/ tipos de perfil del ala/configuracion del avion ..... puede variar, no estaria en el mismo punto cuando el avion va recto y estable que cuando por ejemplo el ala esta en el punto de perdidad de sustentacion ( por eso del hachazo de morro :mrgreen: )

si te regalan un avion, sin saber donde esta el C.G. lo dicho anteriormente te sirve para encontrarlo, es el que te permitira graduar el tipo de vuelo que quieres ( estable - cabezon o acrobatico - pesado de cola ) segun la planta alar/modelo de avion.


saludos
#908599
Efectivamente Luis como en cualquier avión antes de centrarlo debes sabes dónde situar el centro de gravedad, independientemente de que tus preferencias te lleven a colocarlo cabezón o hablando mas técnicamente con un centro de gravedad situado a un porcentaje menor de la cuerda media, o más acrobático centrándolo en un valor de porcentaje mayor de la cuerda media, contando siempre desde el borde de ataque de dicha cuerda media.
Si lo piensas un poco Luis, según tú los denominas, el centro estático y el aerodinámico (Aunque el Centro Aerodinámico, como bien te indica Sukoi se asume que se refiere al centro de presiones), deben ser lo mismo solo que el estático es antes de colocar el plomo, y el aerodinámico después, o lo que es lo mismo cuando ya tienes el modelo perfectamente equilibrado. Como bien deduces las basculas solo se usa cuando el modelo es muy grande y dos deditos o un equilibrador ya sea comercial o casero no es capaz de aguantar el peso del modelo.
El sistema que indica Pablo también se usaba hace años con algunos aviones reales que tenían poco peso.
Si el modelo es de diseño propio o construido partiendo de un plano o kit se pueden colocar de forma permanente en cada ala unos insertos de métrica 3 situados a la altura en que queremos centrar el modelo y sobre ellos cuando queramos central el modelo se rosca unos cáncamos circulares y ya tenemos un sistema para colgar el avión para centrarlo. Un sistema parecido es lo que muestra el alemán que indica Pablo.
El centrado mediante básculas se hace en los aviones grandes, un Yumbo sería difícil de colgar del techo del hangar. Incluso un Yumbo lleva de fábrica masas de plomo para conseguir un centrado correcto ya que aunque sea una fabricación controlada al milímetro es difícil que en un objeto tan grande como un Yumbo salgan todos iguales. Es más después de equilibrarlo de fabrica antes de cada vuelo y dependiendo del pasaje, la carga y el combustible que se le aplique, el piloto recibe una hoja que le indica como queda equilibrado el avión, seguro que aquellos que hayan volado mucho en alguna ocasión habrán volado en un avión con muy pocos pasajeros y estos al comprobar que no se llena el avión se mueven y se colocan todos en la parte trasera ya que han oído que es donde más gente sobrevive en caso de accidente y el sobrecargo o uno de los pilotos tiene que indicarles que pasen a ocupar los asientos delanteros, por aquello del CG retrasado, pero esto es algo que a los pasajeros les cuesta comprenderlo y son reacios a moverse y lo hacen de muy mala gana acordándose en muchos casos de la madre del que esta indicándoselo.
Un saludo
Lud
#908712
Hola Sukoi y Lud,
gracias por las respuestas; lo del centro de presiones y el C.G. de un avión ya lo se.
Quizás me haya explicado mal.
A lo que yo me refiero es, a que si cojo un avión desconocido, y en el que no se donde está el C.G., le pongo dos básculas una cerca del morro y otra cerca de la cola, mido la distancia entre puntos de apoyo de las básculas (105 cm por ejemplo), miro la báscula del morro (1000 gr), miro la báscula de la cola (3000 gr), y aplico la fórmula me sale:
A=105, b1=1000 gr, y b2=3000 gr => C=26,25 cm y B=78,75 con lo que el momento de B= 78,75 x 1000= 78750 y el de C=26,25 x 3000=78750, son iguales y el objeto está en equilibrio con esos datos; pero si mido esas distancias B y C en el avión, ¿son las que corresponden al C.G. del avión? y cuando digo C.G. del avión, me refiero al 33% ó 25% de la cuerda, típico. Es que si otro compañero hace el mismo avión , pero lo hace más pesado de cola, por ejemplo en su lectura de cola le da 7000 gr, la posición cambia una barbaridad (C=13,13 y B=91,88) y es el mismo avión.
Yo entiendo, que si conozco el C.G. del avión, porque viene indicado en el plano, y quiero equilibrar el avión, desde el C.G. indicado en el plano, hacia el morro mido una cantidad X y coloco una báscula, y desde el C.G hacia cola mido la misma distancia X y coloco otra báscula, y hago la lectura de las básculas, pueden ocurrir dos cosas:
a) que la lectura sea la misma (difícil pero posible) y entonces el avión esta equilibrado respecto al C.G. que nos indica el plano (F1 x X = F2 x X => F1 = F2)), y
b) que las lecturas sean distintas, con lo que tendremos que añadir plomo en la parte que corresponde a la lectura más pequeña, hasta conseguir que las dos básculas me indiquen la misma lectura, o quitar material de la parte de la báscula que tiene la lectura más grande, cosa difícil :D , para lograr que los momentos respecto al C.G. indicado en el plano sean iguales.
Es que creo que si no conozco la posición del C.G. del avión, con estas fórmulas obtengo el C.G. del objeto, pero no creo que vuele como Dios manda.

Os ruego que tengais paciencia, pero es que me gustaría tener muy claro este tema.
Gracias y un saludo,
Luis.
#908912
luisjove,
a) que la lectura sea la misma (difícil pero posible) y entonces el avión esta equilibrado respecto al C.G. que nos indica el plano (F1 x X = F2 x X => F1 = F2)),
esto querria decir que el CG esta a la misma distancia de los dos puntos de apoyo ( a medio camino entre las ruedas frontales y la de cola , muuuuuuuuuy pesado de cola :twisted: )
Código: Seleccionar todo
b) que las lecturas sean distintas, con lo que tendremos que añadir plomo en la parte que corresponde a la lectura más pequeña, hasta conseguir que las dos básculas me indiquen la misma lectura, o quitar material de la parte de la báscula que tiene la lectura más grande
esto es lo que tendria que sucederte , ten en cuenta que en un diseño normal de un tren de aterrizaje de dos ruedas y cola, las ruedas delanteras deberian estar ( idealmente y dependiendo del modelo, para favorecer la transicion de despegue de estar apoyado en cola a pasar a rodar sobre ellas solo ) a un angulo de unos 10º a 15º ( unos 2 cm a 3 cm aprox) por delante del CG, la rueda de cola esta en cambio ( cogiendo un tamaño de modelo como para un .40 a .60 ) a 50 cm a 60 cm, por lo que el brazo de palanca es muchisimo mayor, si en la formula anterior colocas esas distancias nos quedaria f1x 3 = f2 x 60 => f1/20 = f2 ( que es lo mismo que decir que el peso en las ruedas delanteras sera 20 veces superior al que soporte la trasera :shock: )

en el dibujo ( corregido, espero que con la venia del autor :mrgreen: ) por la ley de las palancas, ( Peso balanza 1 x B ) = ( Peso balanza 2 x C )



saludos
Adjuntos
centro gravedad.JPG
#909554
Hola a todos,
Sukoi gracias por tus respuesta, pero creo que estabamos diciendo lo mismo, pero partiendo de dos principios distintos.
Tu interpretas que cuando digo de poner las básculas a la misma distancia del C.G., estoy hablando de apoyar el avión en las básculas por las ruedas, y yo estoy refiriéndome a apoyar el avión por el fuselaje; creo que aquí estaba nuestro error :D
Es que yo el que tendré que equilibrar en su día es un HIDRO. Ahora entiendo porque decías lo de que era muuuuuy pesado de cola; me decía "pero si todo lo que está por delante del C.G. y por detrás pesa lo mismo, ¿por qué Sukoi, me dice que será pesado de cola?"; te referías al apoyo de la rueda trasera muy adelantado, claro. :D
Bueno pues por lo demás gracias y todo aclarado.

Un saludo,
Luis.
#916100
Con estas hojas de cálculo puedes calcular dónde tiene que estar el CG. (Nota: el "33% típico" puede ser incorrecto, en función de la planta alar y el efecto del estabilizador)

http://www.tailwindgliders.com/Files.html#Files

El único dato que tienes que decidir es el margen estático. Éste suele estar entre el 5% (menos autoestabilidad) y el 10% (más autoestabilidad) en el caso de veleros.
Además, estas hojas te dan datos que permiten conocer (en parte) cómo va a volar el avión.
La hoja "Sailplane Calc Cruciform Tail" también puede usarse con alas volantes (poniendo los valores correspondientes a cero). Aunque pnga "Sailplane", tiene que funcionar igual para cualquier tipo de avión.

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