Hola Sukoi y Lud,
gracias por las respuestas; lo del centro de presiones y el C.G. de un avión ya lo se.
Quizás me haya explicado mal.
A lo que yo me refiero es, a que si cojo un avión desconocido, y en el que no se donde está el C.G., le pongo dos básculas una cerca del morro y otra cerca de la cola, mido la distancia entre puntos de apoyo de las básculas (105 cm por ejemplo), miro la báscula del morro (1000 gr), miro la báscula de la cola (3000 gr), y aplico la fórmula me sale:
A=105, b1=1000 gr, y b2=3000 gr => C=26,25 cm y B=78,75 con lo que el momento de B= 78,75 x 1000= 78750 y el de C=26,25 x 3000=78750, son iguales y el objeto está en equilibrio con esos datos; pero si mido esas distancias B y C en el avión, ¿son las que corresponden al C.G. del avión? y cuando digo C.G. del avión, me refiero al 33% ó 25% de la cuerda, típico. Es que si otro compañero hace el mismo avión , pero lo hace más pesado de cola, por ejemplo en su lectura de cola le da 7000 gr, la posición cambia una barbaridad (C=13,13 y B=91,88) y es el mismo avión.
Yo entiendo, que si conozco el C.G. del avión, porque viene indicado en el plano, y quiero equilibrar el avión, desde el C.G. indicado en el plano, hacia el morro mido una cantidad X y coloco una báscula, y desde el C.G hacia cola mido la misma distancia X y coloco otra báscula, y hago la lectura de las básculas, pueden ocurrir dos cosas:
a) que la lectura sea la misma (difícil pero posible) y entonces el avión esta equilibrado respecto al C.G. que nos indica el plano (F1 x X = F2 x X => F1 = F2)), y
b) que las lecturas sean distintas, con lo que tendremos que añadir plomo en la parte que corresponde a la lectura más pequeña, hasta conseguir que las dos básculas me indiquen la misma lectura, o quitar material de la parte de la báscula que tiene la lectura más grande, cosa difícil
, para lograr que los momentos respecto al C.G. indicado en el plano sean iguales.
Es que creo que si no conozco la posición del C.G. del avión, con estas fórmulas obtengo el C.G. del objeto, pero no creo que vuele como Dios manda.
Os ruego que tengais paciencia, pero es que me gustaría tener muy claro este tema.
Gracias y un saludo,
Luis.