- Mié, 08 Sep 2021 23:06
#1417273
Muy buenas a todos
tengo una pequeña duda acerca de como medir la tensión de cada celda de una lipo.
Como sabemos nunca se debe bajar de 3V por celda ya que se dañarían
La cosa es que cuando están en uso, es decir, en vuelo, no tenemos acceso a conocer la tensión de cada celda, solo vemos que el BEC nos reduce las rpm (de modo suave o abrupto, depende del BEC, u otros)
Normalmente los BEC cortan cuando las celdas alcanzan los 3.0, 3.15, 3.3....o por ahí, pero el corte solo lo hace cuando la tensión total alcanza un valor, por ejemplo, en una 3S, habiendo programado el BEC a un corte de 3.3, serían 9.9V, pero puede perfectamente suceder que una celda se descargue 0.3V mas que otra, de modo que tendríamos 3, 3,3 y 3,6, de este modo también tendríamos los mismos 9,9V solo que nos habríamos cargado la primera celda, y por tanto la batería.
Luego en tierra, como sin carga, suben la tensión, las vemos perfectamente, en por ejemplo 3,6 cada celda, y nos pensamos que todo esta correcto.
Donde esta mi duda es que si esos peligrosos 3V se han de medir a plena descarga o en vacío
La idea seria darse un vuelo corto y ya en tierra poner el avión/dron... a tope y con un medidor, ver que valor alcanza cada celda, ver si están muy desequilibradas y fichar que elemento es que que mas bajo esta.
Todo esto lo digo, porque estoy observando que, si, el BEC te corta, pero como apures un poco, al cabo de unos vuelos, la batería empieza a hincharse.
En vuelo, si al final damos un poco de caña al asunto, con toda seguridad bajamos de los 3V en alguna celda y en consecuencia nos habremos cargado la batería, o en el mejor de los casos empezaremos a tener baterías hinchadas.
Al fin y al cabo se trata de que duren, pero en las mejores condiciones
Perdón por el tostón y muchas gracias a todos.
tengo una pequeña duda acerca de como medir la tensión de cada celda de una lipo.
Como sabemos nunca se debe bajar de 3V por celda ya que se dañarían
La cosa es que cuando están en uso, es decir, en vuelo, no tenemos acceso a conocer la tensión de cada celda, solo vemos que el BEC nos reduce las rpm (de modo suave o abrupto, depende del BEC, u otros)
Normalmente los BEC cortan cuando las celdas alcanzan los 3.0, 3.15, 3.3....o por ahí, pero el corte solo lo hace cuando la tensión total alcanza un valor, por ejemplo, en una 3S, habiendo programado el BEC a un corte de 3.3, serían 9.9V, pero puede perfectamente suceder que una celda se descargue 0.3V mas que otra, de modo que tendríamos 3, 3,3 y 3,6, de este modo también tendríamos los mismos 9,9V solo que nos habríamos cargado la primera celda, y por tanto la batería.
Luego en tierra, como sin carga, suben la tensión, las vemos perfectamente, en por ejemplo 3,6 cada celda, y nos pensamos que todo esta correcto.
Donde esta mi duda es que si esos peligrosos 3V se han de medir a plena descarga o en vacío
La idea seria darse un vuelo corto y ya en tierra poner el avión/dron... a tope y con un medidor, ver que valor alcanza cada celda, ver si están muy desequilibradas y fichar que elemento es que que mas bajo esta.
Todo esto lo digo, porque estoy observando que, si, el BEC te corta, pero como apures un poco, al cabo de unos vuelos, la batería empieza a hincharse.
En vuelo, si al final damos un poco de caña al asunto, con toda seguridad bajamos de los 3V en alguna celda y en consecuencia nos habremos cargado la batería, o en el mejor de los casos empezaremos a tener baterías hinchadas.
Al fin y al cabo se trata de que duren, pero en las mejores condiciones
Perdón por el tostón y muchas gracias a todos.