- Mié, 02 Ago 2006 1:35
Muchas gracias Sixto,
Tienes toda la razón, la fórmula para el cálculo de la velocidad de la punta de la pala es errónea, es obvio que es el diámetro y no el paso el que es significativo para calcular la velocidad de la punta de la pala. Tu fórmula es la correcta para un aeromodelo estático. Pondré un comentario sobre esta errata en mi página Web y corregiré el error en la próxima edición.
Respecto al lapeado del segmento, también estoy de acuerdo con tu comentario, en el libro menciono "procure hacerlo con el segmento en posición cercana a la que tendrá luego con el pistón verdadero (si es que el segmento tiene una posición fija en el pistón)" pero creo que no es lo bastante explícito, procuraré aclararlo en la próxima edición.
Yo he lapeado varios segmentos "flotantes", o sea sin posición fija en el pistón, también lapeé uno de posición fijada por un "pin" de posicionamiento en el pistón, en todos los casos utilicé la falda de la camisa y zona de compresión sobre las lumbreras para realizar el lapeado, lapear sobre la zona de lumbreras no es recomendable pues el segmento no se pule por igual en todo su perímetro.
Esto debí haberlo aclarado en el libro, como también que lo ideal es mecanizar un pistón y camisa "mártires" para el lapeado del segmento, un pistón es relativamente fácil de mecanizar pero una camisa es más complicado, tanto por el material, que debe ser acero, como por el diámetro interior que debe ser lo más aproximado posible a la camisa original, lo que para el pistón no tiene importancia e incluso es mejor que su diámetro mida unas décimas menos que el original (de otro modo se atasca al lapear el segmento).
Resulta muy difícil romper un segmento aunque éste se salga por una lumbrera, hay que tener en cuenta que el proceso de lapeado se hace a mano y por lo tanto no se ejercen grandes fuerzas, yo al menos no he tenido ningún problema en ese sentido.
Sixto, te agradezco mucho tus comentarios, han sido muy acertados.
Un saludo,
Carlos Martín.
www.vueloverde.com
blog.vueloverde.com