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Moderador: Moderadores

#379710
Tengo un EXTRA de 2m. que viene pensado para montar 2 servos de dirección. En lugar de este montaje, le he comprado un HITEC HS-5745MG con 3 rodamientos y piñoneria metálica (15kg) para substituir estos dos servos y montarlo con un pull-pull que mejore la transmisión de fuerza y adelante el CG (quiero montarlo todo lo adelantado que pueda). El asunto es que este avión no está diseñado para un pull-pull y tengo dudas de por donde enrutar los cables, si rozarán con los servos de elevador, posición del servo, etc. Alguien me puede aconsejar como hacer esta conversión? Que geometría hay que mantener entre cables y brazos? Debo cruzarlos o mantenerlos paralelos? Gracias y buenos aterrizajes.
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Por jose antonio sanchez
#379722
Los cables lo mejor es que se direccionen lo mas recto posible del brazo del servo, al brazo de mando, esto casi siempre se tiene que hacer cruzando los cables.

Por supuesto tiene que estar libre de ostaculos en los que puedan rozar los cables, hay gente que en tal caso los entuban cosa que yo no hago nunca por tener menos rozamiento.
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Por Jesus Sanchidrian
#379736
Jose Antonio, yo pensaba mantener una geometria lo mas "simetrica" posible (rectangulo en reposo, trapecio en movimiento), de ahí que ya pensara mantener la misma distancia entre cables en el servo así como en el timón. Lo de cruzarlos me parece lo mas recomendable para minimizar la abertura en el fuselaje, pero ¿que pasa si el brazo del servo está mucho mas alto que los brazos del timón? En teoria no hay deformación del trapecio, pero no estoy seguro si es aceptable o tengo que montar invertido el servo (prefiero no hacerlo)
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Por jose antonio sanchez
#379814
Si entiendo que la posicion de servo es mas elevada que los brazos del timon, estos cables te rozaran en el plano de la profundidad, lo pongas como lo pongas no?

una opcion seria ponerlo en invertido claro ya sabemos que es un coñazo pero quizas no te quede otra opcion, piensa en abrir una trampilla por la parte inferior del avion como opcion, o quizas hacerle una bancada al servo si el avion es grande tendras sitio.

Las dos maneras son buenas siempre que no tengas roces.

mirate este link

http://www.acro3d.com/foro/viewtopic.ph ... a933de1251
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Por gabriel izquierdo
#379920
como apunte que seguramente ya sabes es importante que el servo esté centrado.
además si los horn son del tipo roscado mejor que si son placas perforadas ya que en el roscado puedes ajustar la distancia al eje del timón con gran precisión.
esto es por que te puede ocurrir que al girar se destense un cable.
ajustando la distancia de la pieza terminal lo puedes dejar "clavado" para que mantenga la tensión hacia ambos lados.

un saludo, gabriel. 8)
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Por Jesus Sanchidrian
#380130
Gracias Gabriel y Jose Antonio,

Espacio debo tener de sobra, pues se trata de un EXTRA de 2m con fuselaje bastante ancho, lo que me dá un poco por saco es abrirle un "registro" en la panza (viene forrado en balsa). Lo de los brazos ya lo habia tenido en cuenta, por eso he escogido un pull-pull (el 883 de DUBRO) que lleva en el timón una varilla roscada que permite un ajuste muy fino (http://www.shopatron.com/product/produc ... B883/101.0). En fín, ya veré como lo pongo.

Con respecto al link de acro3d, debo demostrar mi escepticismo sobre los sistemas que montan un semicirculo en el servo. Eso crea sobretensiones en uno de los cables mientras el otro se afloja (se puede demostrar matematicamente)

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