miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola

Necesito doblar un poco la bocina sin dañarla, creo que el material del que esta hecha es de laton. Mude de largo 30 cm. y tiene un diametro de 4,67mm. Como sabran dentro va un eje flexible. Y eso, a ver como la puedo doblar sin dañarla.

Imagen

Imagen

Gracias por su ayuda y saludos
La cosa no es nada sencilla, pero te digo como he doblado yo tubos de inox sin dañarlos (Entiendo que te refieres a no aplastarlos). Tambien supongo que el "doblez" será pequeño sino la cosa se complica.
La técnica es fácil en la teoría, pero luego la práctica ya es otra cosa :wink: . Se trata de llenar el tubo de arena de sílice muy fina, retacarlo por los lados y luego soplete para con una ligera fuerza doblarlo. También una vez relleno puedes doblarlo con un dobla tubos en frio.
Sino tienes arena fina (La de chorreo de arena), coges arena normal y corriente y la tamizas con un colador. La que yo he utlizado para esto es muy fina, casi como la harina, pero yo creo que si es un poco más gruesa tampoco pasa nada.
Yo con esta técnica he doblado tubos de unos 10mm en codos de 90º con rádios muy pequeños y no han quedado nada mal y tambien con tubos de alumino, para un ligero doblez que es lo que entiendo yo que quieres hacer para el eje de un barco no tendría que darte muchos problemas, eso si yo antes probaría con algún otro tubo para hacer pruebas antes de meterte en faena.

Suerte y ya nos cuentas.
Hola
Pues veo que es complicado doblar la bocina sin aplastarla.
Se me acaba de ocurrir llenar la bocina entera de agua y en los 2 extremos una pelota de plastilina y al congelador. Al expandirse el agua salta la plastilina y no dañaria la bocina, y luego doblar con cuidado y ya esta.
Es viable?

Gracias por la ayuda

Saludos
Diego J. (elsegura) escribió:Hola
Pues veo que es complicado doblar la bocina sin aplastarla.
Se me acaba de ocurrir llenar la bocina entera de agua y en los 2 extremos una pelota de plastilina y al congelador. Al expandirse el agua salta la plastilina y no dañaria la bocina, y luego doblar con cuidado y ya esta.
Es viable?

Gracias por la ayuda

Saludos
Sinceramente no creo que funcione ya que al doblarlo el hielo se quebrará, además harás el material más fragil por la baja temperatura.
Lo que puedes hacer es buscar algo diferente al sílice, igual en una tienda de manualidades tienes "marmolina" en polvo o quizás tambien puedas probar con cemento (Sin que huela el agua claro :mrgreen: ) aunque creo que es mucho más fácil conseguir un poco de arena y tamizarla con un colador, lo de usar arena es porqué es inerte y no ataca al metal, pero si luego lo limpias bien no creo que tengas problemas.
Para retacarlo, tampoco hay que "chinarse" lo llenas con un embudito hecho con papel y lo aprietas bien con cualquier varilla que entre por el tubo.
Los extremos los puedes "sellar" con una bola de papel de aluminio.

Un saludo.
Hola.
La técnica que indicas de llenarla de agua y congelarla es viable. De hecho es asi como doblan tubos para la fabricacion de instrumentos de musica.
He visto que los llenan de agua jabonosa para que no sea tan quebradiza, no entiendo muy bien por que, pero asi se hace...
Hazlo con cuidado y muy poco a poco. Si no es mucha la curvatura que necesitas creo que lo lograrás.

Suerte.

Salu2.
Hola

Para doblar la bocina hay 2 metodos, o eso creo yo.
1-Como se me a dicho, llenar la bocina de arenilla muy fina y apretar todo lo que se pueda la arena.
2-Llenar la bocina con agua y jabon, pero que este espeso. En el siguiente video se puede ver, es tal y como se me a dicho.
Yo me voy a agenciar este doblador de tubos: https://es.aliexpress.com/item/40001655 ... 2e0eFdHxfO. No tengo que darle mucho angulo a la bocina, pero quiero hacerlo con cuidado y bien hecho.
Dejo el video de como se doblan trompetas de laton, vais a flipar:
[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=0mdGUoO ... ex=78&t=0s [/youtube]

En el video congelan el agua y jabon hasta -49 grados, pero el congelador de casa no se si llegara a -20 grados. En fin, ya se vera..

Gracias por su ayuda

Saludos :)
Pues no conocía la técnica del agua congelada. :)
Pero si el latón admite el doblado en frío parece la más adecuada. La única reticencia que veo al sistema es que para que se pueda hacer el latón tiene que estar recocido, sino se vuelve quebradizo, aunque como supongo que el doblez será mínimo (Nada de codos a 90º) el sistema tiene pinta de ser factible.
En en el caso que comenté era imposible porqué el tubo a doblar era realmente duro, quería hacer un codo a 90º y por eso lo tuve que poner casi al rojo para hacer el doblez.
Lo del dobla tubos que has puesto, por la pasta que vale, merece la pena tenerlo.
Suerte con el doblez.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!