La cosa no es nada sencilla, pero te digo como he doblado yo tubos de inox sin dañarlos (Entiendo que te refieres a no aplastarlos). Tambien supongo que el "doblez" será pequeño sino la cosa se complica.
La técnica es fácil en la teoría, pero luego la práctica ya es otra cosa
. Se trata de llenar el tubo de arena de sílice muy fina, retacarlo por los lados y luego soplete para con una ligera fuerza doblarlo. También una vez relleno puedes doblarlo con un dobla tubos en frio.
Sino tienes arena fina (La de chorreo de arena), coges arena normal y corriente y la tamizas con un colador. La que yo he utlizado para esto es muy fina, casi como la harina, pero yo creo que si es un poco más gruesa tampoco pasa nada.
Yo con esta técnica he doblado tubos de unos 10mm en codos de 90º con rádios muy pequeños y no han quedado nada mal y tambien con tubos de alumino, para un ligero doblez que es lo que entiendo yo que quieres hacer para el eje de un barco no tendría que darte muchos problemas, eso si yo antes probaría con algún otro tubo para hacer pruebas antes de meterte en faena.
Suerte y ya nos cuentas.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/