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Bootstrap Framework 3.3.6

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Por maya
#181685
YA QUE PUSE EL MANUAL DEL T-REX Y LA FF7, AHORA OS PONGO ESTA PARA EL RAPTOR. ESPERO Q OS SIRVA DE AYUDA :-)




Estas instrucciones suponen que el Raptor ya esta construido hasta el punto en que las varillas están a su medida y los servos con brazos ya montados. También se supone que sabes como entrar y salir de menús, localizar funciones y ajustar sus porcentajes, pero si no lo sabes mira aquí.

Para empezar tenemos que programar un nombre de modelo en la memoria y para esto entra en el menú básico y el submenú MODEL. Donde dice SELECT aparece el numero en que esta ahora la programación de la radio. Si tienes otro modelo ya programado esto muestra su nombre, elije un numero que no este ocupado. Si no hay nada estas en MODEL-01 y veras un dibujo de avión. El avión no debe estar allí por que tú vas a volar con un heli, pero esto sirve para avisarnos que la radio esta dispuesta para volar solo un avión por ahora. Esto lo cambiamos luego. Debajo de SELECT aparece COPY por si quieres hacer una copia del MODEL-01 en el número de memoria que tú elijas. Esto sirve para que si luego quieres programar otro Raptor, puedas copiar el que ya esta programado, a otro numero en la memoria así facilitando el ajuste del nuevo. Para cambiar el nombre debes presionar el botón cursor para llegar donde dice NAME y cuando veas que el cursor este sobre la primera letra, la cambias a la letra que quieras para el nombre que le vas a poner con el DIAL girándolo en cualquier dirección hasta conseguir la letra. Avanza a la próxima letra con el cursor y repite hasta tener el nombre que quieras y que no se pase de 8 letras o números en total. El nombre se grava sin necesidad de presionar nada para que se quede en la memoria. Presiona END dos veces para salir de todos los menús. Nota como ahora aparece el nombre que elegiste el la pantalla principal y un avión en la derecha abajo. Ahora tenemos que decirle a la radio que es lo que vamos a volar, en este caso un heli. Para cambiar esto, entra en el menú básico y submenú PARAMETER

En el menú PARAMETER se ajusta funciones de una sola vez para siempre. Las puedes cambiar si quieres pero no creo que quieras hacer un RESET después de haber programado un modelo, bueno talvez cuando vendas esta radio en el futuro. Si haces un reset ahora para empezar desde cero, presiona el dial por dos segundos y pitara diciendo SURE? (SEGURO) si lo estas, presiónalo de nuevo y el RESET se efectuara y no te preocupes por que no se borra el nombre de modelo que pusiste anteriormente. El RESET es recomendable así no tienes que andar buscando luego si hay algún trim fuera de centro. Ahora se escoge el tipo de aparato que volaras y en que modulación se mandara la señal al receptor. Donde dice TYPE se pone HELI SWH-1 para los Raptor y se elige con el DIAL. Sujetalo por dos segundos para confirmar. Donde dice MODUL se pone PPM para un receptor FM y si tienes un receptor PCM pon PCM. Un receptor PCM lo indica en letras grandes en el mismo receptor. Recuerda apagar la radio si escoges algo diferente a lo que decía en MODUL, o sea si ahora dice PPM pero antes decía PCM, Por que si no lo haces no se efectuara el cambio de modulación. Puedes usar un receptor FM de otra marca siempre que el cristal sea de la marca del receptor en el canal de tu radio. Yo por ejemplo, uso receptores SLIM de 8 canales de HITEC. Esto no se puede con PCM. De todos modos no debes usar PCM en tu heli. Las ventajas que tienen sobre un receptor FM o mejor dicho PPM no sirven para volar un heli. EL PCM asé que cuando se te va la señal los mandos se ponen en una posición predeterminada por ti o el servo de gas se pone a ralentí y si fuese una interrupción corta todavía le tomara mas tiempo que al PPM en devolverte la señal y eso no vale para nada. El ATL es una función que te permite ajustar el trim del acelerador por debajo del punto neutral sin que afecte el recorrido total del servo, de esta manera se previene que se fuerce el servo, cuando esta a tope de gas, por un ajuste de trim arriba del centro. Esto debe de estar en ON por que luego necesitaras ajustar el ralentí con este trim. Presiona END dos veces para salir del submenú. Mira en la pantalla principal como ahora aparece un heli en vez del avión.

Ya casi estas volando, pero primero los ajustes de los servos. Tienes que asegurarte que los servos funcionen en la dirección correcta, especialmente si usas servos de otra marca como yo que uso servos HITEC. Resulta que estos servos interpretan la señal de Futaba al revés. Esto quiere decir que le das alerón a la izquierda pero el servo se mueve a la derecha. Si usas servos Futaba no lo veras. Revisa que todos los servos funcionen correctamente. Ayuda el poner un brazo en el servo para ver su movimiento. Mira al heli desde atrás y observa el alerón cuando le das mando a la izquierda, el plato cíclico se inclina hacia la izquierda. Prueba con profundidad atrás y el plato cíclico se debe inclinar para atrás. Para el mando de cola ponte a la derecha del heli y dale mando a la derecha, el brazo del servo se debe mover a la derecha. Para el servo del acelerador ponte en el lado izquierdo del heli. Con gas a tope, el brazo del carburador se debe mover para atrás. Así que la bola de rotula en la parte inferior del brazo se debe mover para atrás. Con el servo de paso no hagas nada por ahora por que luego te digo que hacer. En el submenú “REVERS” con el cursor elije el canal deseado y usa el DIAL para cambiar el sentido del servo. Asegúrate que lo has hecho correctamente confirmando los mandos antes de salir. Presiona END dos veces para salir de los menús a la pantalla principal.

Lo que sigue es muy importante porque si lo haces bien, cuando vueles el heli por primera vez, necesitara muy poco trim en vuelo. También no tendrá ninguna tendencia específica hacia ningún lado . Claro que es necesario que de donde despegues este bien nivelado el suelo, porque si esta desnivelado, el heli despegara con tendencia hacia el lado en que esta mas baja la pata del tren de aterrizaje. Para este paso es necesario que los trim estén centrados y también el SUB-TRIM, Si has hecho el RESET anteriormente lo están. Desde la pantalla principal se puede ver la posición de los trim. Mira que estén todos centrados o sea en sus puntos neutrales. Cuando el trim llega al centro hace un sonido diferente a cuando lo desplazas fuera del centro. Ahora entra en el menú básico y submenú SUB-TRIM y asegúrate que todos los porcentajes estén en cero. También mira en el menú END POINT y todos tienen que estar a 100%. Lo que falta ahora es poner los brazos de servo a 90 grados con relación a la varilla que se sujeta a la bola.
















En el alerón no parece que ese ángulo es 90 grados pero lo que importa es que esté lo mas cuadrado posible y con el brazo bien perpendicular al cuerpo del servo, esto lograra que el plato cíclico este bien nivelado. Presenta las rotulas como si las fueras a conectar y mira si el plato cíclico esta bien nivelado horizontal mente. Tal vez sea necesario que ajustes una varilla mas larga que la otra, eso esta bien solo que no hagas una de ellas mas de 2mm mas larga que la otra. Esto causaría un recorrido no lineal. No va a necesitar más que una vuelta más o menos, resulta que una vuelta casi equivale a 1mm. Si con la medida que dice en el manual de 73mm el servo saca ruido es por que esta siendo forzado. Si el brazo del servo esta bien perpendicular, no vas a necesitar mas que una vuelta cada varilla. Yo no recomiendo que pongas las bolas tan afuera en el brazo, esto es solo un ejemplo para demostrar el producto final. Yo recomiendo lo contrario, que pongas la bola lo mas cerca al centro del brazo, para así tener un helicóptero menos sensible a efectos de corrección a novato. El tener la bola tan afuera gana muy poca velocidad de recorrido comparado a la fuerza del servo que pierdes. Atente a lo que dice el manual de poner la bola entre 10mm hasta 12mm máximo. Esto mantendrá la fuerza del servo. Esta medida es para asegurar de que no puede haber forzamiento del servo mas haya del limite mecánico posible, debes saber que esto te consumiría las pilas en los primeros depósitos y pronto verías el heli colear por que las pilas hacen picos debajo del limite de 4.8v. Cuando pongas el brazo al servo notaras que hay una posición que se pasa del centro que necesitas y otra posición anterior que se pasa igual. A veces es necesario girar el brazo 90 y hasta 180 grados para conseguir que esté centrado. También puedes usar otro brazo de servo, siempre que lo pongas lo mas cerca de 90 grados a la rotula. Esto es muy importante que lo logres sin tener que usar nada de SUB-TRIM, por que el SUB-TRIM afecta el recorrido total del servo hacia el lado que aplicas el SUB-TRIM. Es decir que el lado con SUB-TRIM ahora llega a su límite antes que si lo dejas en 0 SUB-TRIM. Todas las marcas tienen un brazo que centra bien, búscalo. Si tienes que usar SUB-TRIM debes de mantener el porcentaje por debajo del 25%, que ya es muchísimo, por que si te pasas, el servo no hace un recorrido lineal. En el menú básico y submenú SUB-TRIM elije el canal que necesitas y gira el dial para bajar o subir el porcentaje. A veces es necesario ver primero en que dirección se mueve el servo y luego le dejas en su ajuste final.


Con la profundidad lo mismo. El brazo tiene que estar a 90 grados con la varilla de la rotula. Esto es muy importante para que el movimiento del servo cause la misma cantidad de movimiento en ambas direcciones del recorrido. Yo recomiendo que uses el mismo tipo de brazo que usas para alerón en la profundidad o por lo menos que la bola esté a la misma distancia del centro del brazo, por que sino tendrás una dirección cíclica que es mas sensible que la otra. En el helicóptero es importante que todos los movimientos sean lo mas lineales posible. Si resulta que usas este brazo mostrado tendrás que cortar el brazo inferior por que interferirá con al brazo del servo de cola. Recuerda que la posición de la bola mostrada es solo de ejemplo. Con el brazo apuntando derecho hacia arriba, presenta la rotula como si la fueses a montar, mira entonces al plato cíclico y asegúrate que este bien nivelado. Ajusta la longitud de la varilla para lograr que el plato este perfecto. No necesitaras mucho. Si eres escrupuloso, mide con un calibre la altura del plato comparado a la base. Debería medir lo mismo en cuatro puntos. Si lo haces el heli volara perfectamente en su primer vuelo. Si es necesario ajusta las varillas del servo de alerón para que el plato este perfecto. No recomiendo que ajustes la longitud de las varillas que sujetan al plato cíclico en los lados, esas que miden 58mm de acuerdo con el manual.

Para el servo de la cola la varilla también a 90 grados del brazo del servo. Esto no cambia, debes recordar siempre que es muy importante mantener los movimientos iguales en ambas direcciones del recorrido. Atente a lo que recomienda el manual para la distancia de la bola al centro del brazo. No te pases de 14mm por que suele pasar que si usas un servo que no sea rápido como un digital, si separas la bola mucho del centro, tendrás problemas con el giro. El problema surge cuando el giro tiene que corregir una acción muy brusca y tienes un servo lento. Si el brazo es muy largo, el servo llega a su posición necesaria de corrección más pronto pero el servo todavía no ha cumplido con su recorrido total que le indico el giro, entonces resulta que se pasa por un poco. El giro entonces se da cuenta y trata de compensar esta acción con otra orden que el servo de nuevo se pasara por muy poco, luego el giro reacciona y sigue de esta manera hasta asentarse en una posición fija. Claro que esto lo puedes arreglar usando el DELAY que tiene el Futaba 401 pero que pasa si no tienes un buen giro. Cómpralo! Por ahora no necesitas el giro para hacer el ajuste mecánico de la cola. Si montas el servo en la cola le ganas un poco de velocidad al movimiento pero si tienes la varilla muy floja lo pierdes por eso. Es importante que la varilla de reenvió a la cola sea lo mas firme al trasferir el mando a rotor, por que si no, pierdes calidad de respuesta del giro. Terminas usando muy poca ganancia por que cuando le tratas de subir el GAIN al giro, eso hace que la cola se mueva como la de un pez. Que la varilla sea firme al enviar el mando no significa que debe moverse a través de los anillos que la guían con resistencia, esto significa que la misma varilla no debe flexionar en ningún punto de su travesía. Quieres mas bien que la varilla recorra lo más libre posible. Ayuda mucho que lubriques el eje de cola y hasta la misma varilla en los puntos que atraviesa lo anillos blancos. Antes de conectar la rotula al servo de cola puedes hacer una prueba, con la mano mueve para atrás y adelante la varilla para ver si tiene mucha resistencia. Tiene que correr libremente.


Además de poner el brazo a 90 grados al servo, también tienes que hacer lo mismo con el otro extremo de la varilla de reenvió. Tienes que tener la varilla, en el punto donde se conecta a la escuadra de paso del rotor de cola mostrado en rojo, a 90 grados, a la misma vez que marca 90 grados con el brazo del servo. Lo que yo hago para asegurarme todavía mas, es que mido la distancia entre al plástico de la caja de cola a la pieza de bronce que se ve en la foto marcado en verde. Tiene que medir 4.5mm exactamente. Cuando esto este bien puedes pegar con cyanoclilato los tres anillos que guían la varilla hacia atrás. Asegúrate de que la varilla no tenga nada de resistencia y que esté lo mas recta posible, por que afectara al consumo de pilas y a la efectividad del giro. Si lo tienes así, cuando le pongas el giro que quieras ya estará centrada la cola. Si usas el giro Futaba 401 enchufas el servo al cable con conector hembra y el conector macho, pon el negro en la entrada 4 del receptor y el rojo a la entrada 5. Los demás giros suelen conectarse algo similar. Si usas un servo HITEC cambia en el giro el micro interruptor donde dice DIR para ajustar la dirección en que corrige el giro. Esto es otra de estas cosas que funcionan al revés por que el servo interpreta la señal al revés. El la radio entra en el menú avanzado y submenú GYRO SENS. En la esquina derecha de arriba dice MODE, aquí debes de elegir “GY” para el giro 401, pero si usas otro giro que sea de bloqueo de cola pones “STD”. Con el cursor baja donde dice MIX y ACTIVA la función por que estará INHIBIDA. Con el cursor baja donde dice SW. Para elegir el interruptor que usaras para cambiar entre bloqueo de cola o normal. Yo sugiero que pongas SW E para que así te vayas acostumbrando a usar este interruptor que luego te servirá para los diferentes modos de vuelo. (Eje. IDL1, IDLE2) Si eres novato al vuelo de helis opino que uses el giro en modo de bloqueo de cola todo el tiempo y que no actives ningún modo de vuelo. En la radio pones donde dice RATE-UP 0 girando el DIAL hacia la derecha para poner AVCS 45%. Para empezar las pruebas esto es suficiente. Si usas un servo digital puedes poner un número más alto que significa que aguantara mejor la cola. Esto de AVCS es lo que Futaba le llama al bloqueo de cola. Si giras el DIAL hacia la izquierda entraras en NORMAL, que significa sin bloqueo. Pero no lo hagas, por lo menos hasta que sepas que el heli vuela bien. Pon el mismo porcentaje el las tres posiciones del interruptor o puedes experimentar con una diferencia de 5 puntos entre cada posición del interruptor mientras estas de pruebas o bien otro interruptor que prefieras.

Cuando toque poner el brazo del servo de paso colectivo tienes que girar el servo completamente. como en esta foto.
El manual del heli dice que la cabeza del servo apunta a la parte trasera del heli, pero yo digo que lo pongas con su cabeza apuntando para adelante del heli. Esto es necesario para que el brazo este a 90 grados con la varilla que va al brazo colectivo, también mueve la bola de rotula que esta en el brazo colectivo al agujero mas al centro del heli. Pon una bola de rotula en el brazo de servo a 14mm del centro y entra en el menú REVERSE y cambia el sentido del canal 6 si es necesario. El plato cíclico debe moverse hacia arriba cuando le das mando de gas a tope. Hay una manera en que puedes conseguir los grados ideales para volar bien. Así luego no tienes que programar ninguna curva de paso en la radio porque mecánicamente ya esta puesta y además será perfectamente lineal. Si luego quieres menos o mas grados basta con cambiar la posición de la bola de rotula que esta en el brazo del servo. Si mueves la bola mas cerca del tornillo del brazo del servo te da menos grados y si la mueves hacia fuera te dará mas grados como para vuelo 3D. Lo que hay que hacer es lo siguiente. Con la emisora y receptor encendidos pon el mando de paso/gas exactamente en el centro. Si quieres puedes verificarlo entrando al menú básico y submenú PI-CRV/NOR. Mueve el mando y veras que el grafico demuestra la posición del mando. Si no ves nada es que tienes el interruptor E en una posición hacia delante. Todos los interruptores deben estar en la posición mas atrás o como Futaba le llama UP (arriba) Céntralo lo más que se pueda. Después de haber centrado el mando tienes que poner el brazo del servo a 90 grados de la varilla, así como en todos los otros servos. ;) observa como esta el brazo de servo en la foto que sigue.
Con el mando de gas ya centrado falta que localices las marcas que están en el extremo del brazo colectivo mas cerca al centro del chasis.
Hay allí una marca en el mismo brazo que se puede alinear con otras marcas que están en el chasis del raptor. Hay 5 marcas que en el manual te indica los grados que estas marcan. La marca del centro indica cero grados y esa es la que nos interesa. Tú tienes que alinear la marca que tiene el brazo colectivo con la marca en el centro de las 5 marcas del chasis.

Ahora ajusta la varilla que va al servo de paso. Ajústala de tal manera que la marca del brazo colectivo centre perfectamente con la marca de cero grados que esta en el chasis. Mira al plato cíclico y localiza esas varillas largas que en el manual indica que las pongas a 100mm, también localiza la rotula rara esa que hace un circulo alrededor del brazo porta pala. En los brazos mezcladores justo arriba del plato cíclico se ven dos agujeros. La bola de rotula que esta en los brazos mezcladores ahora debería estar en el agujero mas cerca al eje principal, como indica el manual, pero yo quiero que lo muevas hacia fuera al otro agujero. Se ve bien en la foto. Debes hacer lo mismo con los dos brazos mezcladores.


Las varillas largas de 100mm tienen que ser reajustadas. Para esto debes de tener un medidor de incidencias. Pon el medidor en una de las palas pero no muy adentro. Es mejor que lo mantengas en la última tercera parte mas afuera de la pala del rotor. Esta es la parte más importante por que es donde se causa la mayor parte de la sustentación. También conviene que esta medida la hagas en una mesa nivelada y que mientras haces este próximo ajuste, la varilla de palas estabilizadoras se mantenga lo mas nivelada posible. Como ves en la foto, yo uso un nivel de burbuja sujetado con cinta de doble cara a la pieza esa de aluminio que esta en el centro. Por lo menos para que mantengas algo constante la posición de la varilla estabilizadora. Talvez necesites la ayuda de alguien. Preajusta el medidor para que mida cero grados y fíjalo bien para que no cambie. Con la varilla de estabilizador nivelada, ajusta la varilla larga que va del plato cíclico a la varilla estabilizadora, la que mide 100mm, ajústala de tal manera que la varilla estabilizadora este alineada paralelamente con la orilla superior del medidor que usas. La foto lo demuestra como se debe de ver. Yo se que talvez tienes otro medidor que yo, pero lo mismo aplica para todos. Todos lo medidores tienen una orilla superior que debe de ser recta y esta debe de estar paralela a la varilla del estabilizador. Todo esto mientras el mando de paso/gas se mantiene en el centro. Lo que quieres lograr es que con el mando centrado las dos Palas midan exactamente cero grados. Cuando termines con una pala pon la otra a cero grados igual. Si haces que esto quede perfecto, te evitaras el tener que ajustar el tracking luego en la primera prueba. El tracking es cuando las dos palas del rotor no siguen el mismo plano, eso se ve cuando esta el heli en el aire. Si no eres capaz de elevarlo suficiente para verlo en vuelo, todavía lo puedes hacer mientras esta en el suelo. Haz que el rotor gire a bastantes revoluciones pero no suficientes como para que la cola se empiece a mover de lada lado. Mira al rotor justo en la orilla de afuera, el mismo lado donde antes pusiste el medidor, si el tracking esta mal veras dos puntas de pala en vez de una sola. A veces pasa que después de poner la segunda pala vuelves a la primera y mide algo diferente. Asegúrate que no se mueva la varilla del estabilizador. A veces es necesario que muevas para arriba y abajo el mando y después lo centres de nuevo y entonces midas de nuevo. Lo que te esta pasando es que como están muy nuevas las rotulas, están muy apretadas sobre la bola, esto causa que se queden un poco fuera de centro cuando llevas el mando al centro. Algo que no suele pasar con servos potentes y digitales. Deberías estirar un poco la rotula sobre la bola para que no suceda esto y a la vez reducirás el consumo que esto causa a las pilas de abordo. De todos modos después de unos intentos tendrás las dos palas midiendo cero grados en el centro del mando. Ahora mueve el mando al tope de máximo paso y mide los grados. Deberías de tener +10º o +11º. No hay nada mal con esto. El tener tantos grados no significa que los vas a usar por ahora. Si eres novato no te aventuraras a elevarlo muchísimo, espero. En verdad es mejor por que resultara que tendrás un heli menos sensible a cambios bruscos de altura, que suele ser el caso con novatos. También tendrás mas bajas las revoluciones de esta manera. Muchos te dirán que pongas +9º máx. Yo he comprobado que resulta en un heli un poco más nervioso a los cambios de paso.

Haz lo mismo con el otro extremo, apunta los grados que tienes en los extremos. Ahora pon el medidor para qué mida +6 grados, lo justo para el estacionario con el Raptor a pocas revoluciones. Siempre con la varilla estabilizadora nivelada, mueve lentamente el mando hasta que la orilla superior esta paralela con la varilla. Con haber hecho esto, ya sabes exactamente el punto en el mando de donde el heli despegará. No tienes que adivinar cuando es que va a despegar el heli mientras subes el mando de gas. El no despega si estas por debajo de este punto y no aterriza si estas arriba de este punto. También debes saber que este es en el mismo punto en que va a estar el mando cuando hagas un estacionario en el aire a la altura de tus hombros. Pero no se mantendrá allí, ya quisiéramos todos. Parece que se queda pero luego sin que le digas nada empieza a subir poco a poco. Es por esta razón por que constantemente tienes que estar moviendo el mando de gas si quieres mantener un estacionario en una altura fija y que quede claro que si quieres que se mantenga en la misma posición también debes corregir con el cíclico constantemente. Pero entre mas alerta uno esta, menos cantidad de movimientos suele ser necesaria.

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