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Moderador: Moderadores

#921747
Buenas,

Lo normal al construir un velero motorizado con un motor trifásico (brushless) es que los cables quedan libres entre el fuselaje y el rotor con lo que pueden acabar cortados, desgastados o producir un cortocircuito bastante serio.


Aquí tenéis un sencillo sistema para resolverlo:

1.- Marcar en el fuselaje el sitio en el que deben ser fijados los cables (en la foto se ven como dos puntos rojos). NO obviar este paso ya que probablemente os arrepintáis si no lo hacéis.

2.- Cortar y doblar un alambre de pequeño diámetro con la forma que se muestra en la foto. Adaptarlo a la curvatura del fuselaje de forma que descanse sólidamente.

3.- Fijar el alambre con un par de gotas de ciano. (Si el alambre está bien doblado no se necesita este paso)

4.- Poner una sóla capa de fibra de vidrio sobre el alambre dejando uno de los extrmos fuera como se ve en la foto. Añadir microbalones en la mezcla de epoxi si se prevee que quedarán vacíos considerables entre alambre, fuse y fibra.

Mejora 1: embutir el alambre en un macarrón de silicona para evitar desgastes por fricción entre cables y alambre.

Mejora 2: Poner una gota de adhesivo donde se cruza cada cable con el alambre para evitar la fricción.

.
Adjuntos
100_7428.JPG
Doblar un alambre de acero de 1mm con esta forma
100_7430.JPG
Colocación y glaseado del alambre
100_7431.JPG
Resultado final
Última edición por Rod el Dom, 21 Feb 2010 16:51, editado 2 veces en total.
#921773
¡Redios! Rod!
Eres la ostia!
¿Como lo consigues?
¡Pero que buen truco, pardiez!
Demasiado bueno para aparecer en la sección de trucos de la infame RCModel.
...y yo que los pegaba con cinta americana...no merezco compartir este espacio con una
mente tan límpida, tan clara...tan..tan.

¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!
¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan! ¡Tan!...osti tu, las doce!

Me voy a misa.
#922823
muy bueno pero preveo un posible fallo :| te ha quedado enfundar el alambre con algun termoretráctil o con silicona pues a la larga puede que el sr alambre pueda cortar o cruzar alguno de los cables por "pequeñitas" vibraciones :lol:

repito genial la idea, muy buena :D

saludos
#922828
Efectivamente.
Lo dejo a gusto del consumidor.
Por supuesto, la reostia cefeskyana :lol: sería ponerle un tubo de silicona al alambrito.
En todo caso yo llevo ya años usándo este sistema lo tal cual sin el más mínimo aviso de problema.
Pero bueno, cada avión es diferente ...por no hablar de los pilotos.
#922959
Una variación sin riesgo de que corte los cables por rozamiento y cree un cortocircuito... pegamento termoadhesivo (o silicona en su defecto), un par de pegotitos a modo de sello y no se mueven, es aislante ... y si tienes que desmontar, tirando con cuidado salen límpios los cables y el pegamento.

Salu2
#923718
No, se trata de mantener los cables paralelos bien sujetos entre los dedos y entonces se calienta el termorretráctil. Cuando ya se ha contraído y aun está caliente, se presiona sobre una mesa hasta que se enfría. Así quedan los 3 cables en un plano, igual que en este sistema con el alambre.

Luego, el ciano entre termorretráctil y fuselaje acaba de hacer el trabajo.

Un saludo

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