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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1367235
Hola!

Viendo cómo es el actual aeromodelismo, me pregunto cómo pude llegar a aprender a construirme mi primer modelo, un planeador Escuela de Modelhob y volarlo.

Es decir, sólo el kit valía 9.000pts, unos 54€. Sin servos ni emisora. La caja contenía las maderas cortadas, costillas, papel para entelar y el plano con unas indicaciones sobre la construcción.

No había internet, ni por lo tanto foros, ni tutoriales en los que aprender..... a enchufar un RTF!. Aún así un compañero de clase y yo, ambos de 6º de EGB , hoy 6º de Primaria, nos compramos dos y los fuimos montando a ratos los fines de semana. Lo que no sabíamos lo preguntábamos en la tienda. Que menudos cuatrimotores de explosión tenía montados en la tienda.

El avión en cuestión era un planeador sin motor. No había presupuesto para ello y las radios que teníamos eran Futaba de dos canales. Elevador y dirección. Así que tocaba aprender en ladera o subirlo con goma en llano.

Las pocas ganas de romper hacían que pusiéramos interés en las ayudas de los expertos y que no quisiéramos correr riesgos innecesarios.
Antes de cada vuelo, el repaso que dábamos era exahustivo baterías cargadas, transmisiones sin holguras, centro de gravedad correcto, gomas de fijación de las alas en buen estado,..... no queríamos sorpresas desagradables.

Aún así, aprendimos y disfrutamos durante muchos años.

Ánimo a los que están iniciándose, que ahora es mucho más sencillo!.
Adjuntos
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#1367236
Otro que peina canas :lol: :lol:

Sí Eduardo, yo también me cuestiono con frecuencia cómo lo hice.
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Hablando con la gente de esos años, todos cuentan prácticamente lo mismo, parece que hayamos tenido "vidas paralelas" :lol:

En mi caso el agravante fue estar aislado en un pueblo y tener la tienda de aeromodelismo más cercana a 70 Km. Anda, dile a tu padre en aquellos tiempos que tenías que ir a la tienda a por unos tornillos especiales, te daba dos guantás y arreglao :lol: :lol:

Yo empecé haciendo cometas con material reciclado de la época (la peña se cree que el reciclado es algo moderno, pues anda que no hemos reciclado nosotros......) hasta que encontré un libro de aeromodelismo en la biblioteca del pueblo, era "Introducción al aeromodelismo" de Julio Toledo del Valle, donde encontré información de gran valor y se puede decir que de ahí surgió la afición.
Actualmente tengo un ejemplar de ese libro y otros similares que he ido comprando por nostalgia.

Luego revistas de tanto en tanto, algún otro libro, etc. Hasta que monté mi primer avión, el Mistral de Modelhob (velero de vuelo libre). Luego se apuntó un amigo y montamos un Stinson con motor de gomas, más tarde un Yeyito cada uno, etc.
Luego tuve un parón muy grande por los estudios y no tuve acceso al radiocontrol hasta que me puse a trabajar. Mi primera radio fue una Futaba FF8 Super, que sigo usando hasta la fecha.

Hoy en día es todo tan diferente. Me pregunto qué hubiera hecho yo en aquellos tiempos, con las ganas que tenía, si hubiera tenido los recursos que tenemos ahora, internet, compras on line, etc.

Ahora corren buenos momentos para el hobby en cuanto a lo accesible, al precio, etc. Pero creo que hoy en día es más difícil "sentir el hobby" como lo hacíamos nosotros. Y que me perdonen los novatos.

Saludos.
#1367237
Parece que yo soy bastante mas viejo :D
Tuve la suerte...hace 56 añossssss de tener las famosas "escuelas" de aeromodelismo.
Y de tener, en la "escuela" de Bilbao al mejor maestro. Nos enseño desde los famosos "chimbos" a el VC.
Con los años llego el RC pero esos años de casi infancia....inolvidables
jmb
#1367241
jmbaron escribió:Parece que yo soy bastante mas viejo :D
Y por tanto más sabio :lol: :lol:

Una suerte haber recibido clases de aeromodelismo en aquellos tiempos. Nos llevabas ventaja.

Hablamos por privado hace unos años sobre el plano del Merlín de Modelhob y también del Curare.

¿Qué tal, sigues en activo y con la ilusión intacta?

Saludos.
#1367263
dejando aparte la parte 'politico/festiva' de la escuela de aeromodelismo :lol: :lol: :lol: , la verdad es que el SR MATUTE ( y con mayusculas porque se lo merece ) nos saco adelante a un monton de chavales en esto del aeromodelismo con una paciencia del santo job :lol: :lol: :lol:

aparte teniamos un grupo muy activo de vuelo en las campas de delica/orduña y ganas de romper y reparar, esto ultimo se entendia tambien como un aprendizaje necesario para volar, no solo lo de ir a una tienda y 'mastercard' al canto ....

saludos
#1367282
Hola:
He leído el titulo del tema en el correo esta mañana antes de entrar a la piscina a nadar un rato.
Mientras hacía los largos recordé cuales fueron mis inicios y respondía a la pregunta.
¿Cómo pudimos aprender hace 30 años?
Sencillo, con una gran ilusión, con muchísmo tesón y poquísimo dinero.
Todo era muy diferente como ya habéis comentado.
Mi primer avión fue el Stinson de Modelhob de motor a gomas, luego el Mistral, el Cierzo, el Siroco. Un amigo de mi hermano mayor tenía un amigo que suministraba cajas de plástico a Modelhob y se compro el Sancho con el motor Zoom 3.5cc, pero no sabia construir, y se lo construí cuando tenía unos 15 años. Por aquel tiempo conocí a un buen amigo que tenía una Aconst de 2 canales y entre los tres lo intentamos volar, cosa que no conseguimos, pero la experiencia fue alucinante.

También construí un Chimbo con el Señor Gogorcena en la Asociación de Aeromodelismo de la Escuela de Aeronauticos, que tiempos.
Bueno, creo que me estoy poniendo demasiado nostálgico.

¡Ah! se me olvidaba comentar la gente tan interesante que gracias a este hobby conozco y que me ha ayudado a aprender.

Un saludo.
Raúl.
#1367290
Yo aprendi a base de ciano jejejeje mi primer avion un explorer de tunder tiger a medias con el que hoy por hoy es mi cuñado. El velero costó en aquellos tiempos 15.000pts y la emisora de dos canales 12.000pts. Como bien decis. Compramos una caja de listones y tablas jejejeje. Pero con teson aprendimos a medio volar hasta dia de hoy. Hoy todo es mas facil y sobre todo mas barato. Recuerdo los servos a 3.000pts. Servos que no entrarian en los corchos de ahora jajajajaja
#1367293
¡¡Que tiempos aquellos!!

Esto parece el hilo de abuelos cebolleta!
Yo también empecé con un Siroco que jamás terminé de construir. Luego el día de mi 11 cumpleaños (justo hoy hace 28 años!!), mi padre me hizo el mejor regalo de mi vida....un Escuela con radio Futaba de 2 canales.
Ese si lo terminé y aprendí a volarlo de la mano de grandes maestros, algunos de los cuales ya no están.
Después de aquello, ya no paré nunca (excepto en la universidad que tuve una pausa de unos años (por las juergas, no por los estudios...jejeje))

Hoy cumplo 39 y siempre digo que sé que esta afición será de por vida. Ahora tengo dos enanos (5 y 2 años) a los que intento meter el gusanillo del aeromodelismo.

Y si....yo también me he hecho esa pregunta mil veces....¿como conseguí aprender si un servo costaba 4000 pelas, no había internet, ni tiendas chinas?
Pues como ha dicho un compañero...a base de ilusión, ganas, tesón y maestros!!!

¡¡Que buenos recuerdos tengo de mi infancia aeromodelística!!

Un abrazo!
Iñigo
#1367298
Yo entré en la Escuela de Valencia en 1955. Aprendí con el Chimbo y el Baby.
Después comencé a practicar el Vuelo Libre, en concreto veleros A-2 y A-1. Fueron años de mucha escasez sobre todo de materiales. No había balsa, usábamos pegamento Imedio -que era muy bueno,por cierto- No había papel Modelspan ni Japonés, etc. :cry:
Los motores de contrabando, la goma de los Wakefield igual, los termiks eran un sueño, y así casi todo. :oops:

Cuando algún amigo salía al extranjero, volvía lleno de paquetes de aeromodelismo. Los Kits era algo que había fuera de España, hasta que apareció Modelhob, muchos años después.
Solo había mucha ilusión y ganas de hacer. :wink:

Pero poco a poco hemos ido venciendo dificultades y consiguiendo que todo fuera más fácil. Y ahora estando dentro de la Unión Europea es sencillo, fácil y barato lo que antes era casi imposible.
Todo se resolvía con tenacidad y ganas de volar. Hoy, por suerte estos problemas han desaparecido y hay una cantidad ingente de aeromodelistas, que lo único que tienen es facilidad para conseguir lo que a nosotros nos costó tanto...

Pero bueno es lo que bien acaba, ¿No? :D :shock:
#1367321
los comienzos eran difíciles hace 30 años, los míos, a los diez años, de manos de mi padre que se presento un día cargado de madera y con el plano de un milano de modelhob que nunca llego a volar, mi padre construyo otros que nunca volaron hasta que un par de años mas tarde tuve la iniciativa para tomar el relevo, aunque lo hice con un velero de diseño y construcción propias ya que me tome al pie de la letra las palabras de Julio Toledo del Valle en su libro Iniciación al aeromodelismo.
Ahora se ve a muy poca gente menor de 30 años en un campo de vuelo, aun menos de cualquier edad con modelos auto construidos y no digo nada de los modelos de diseño propio, que ahora son una rareza y que hace treinta años eran como un examen de maestría en las artes aeromodelisticas.
los tiempos cambian, y ahora hay mejores pilotos que entonces aunque menos constructores. Es cierto que no había internet, pero había un ambiente de tiendas y campos de vuelo, donde se intercambiaban ideas y consejos y donde el dependiente no te miraba con cara de poker si preguntabas algo técnico.

un saludo
#1367346
hablando del libro de julio toledo ( bueno, para decir verdad creo que era de el ... que la memoria a veces te juega malas pasadas :mrgreen: ) venia una descripcion de tipos de motores diferenciando de los glow a diesel y en concreto un Tee Dee, con la descripcion de que usaban 'GASOLINA BLANCA' y aceite SAE 30/40 o ricino :shock:
justo antes me habian regalado un cox 0.8 Babe Bee y sin mas conocimiento que lo leido ... la tabarra que pude dar a todas las gasolineras del entorno preguntando si tenian ese tipo de gasolina ( tenia 13 añitos :roll: :lol: :lol: :lol:
al final lo hice funcionar con la colonia NENUCO que habia por casa :twisted:
saludos
#1367354
Pues reconozco que no había tantas facilidades como ahora , pero creo que se aprendía mucho y bien, cosa que ahora no es tanto.
Tirábamos de ingenio y eso nos hacia mejores. Las escuelas de aeromodelismo fueron algo fantástico en aquellos años.
Hoy día , como dice Gatovolante, no hay chavales...y eso me preocupa. Se abandonan especialidades esenciales ( La mayoría ni sabe que es el vuelo libre o el vuelo circular , lo desconocen ) y eso me preocupa. No hay apenas aeromodelistas que diseñen y construyan sus modelos...y eso me preocupa... todo se reduce a comprar...y eso me preocupa.
Si , ahora es más fácil pero creo que no es mejor.
Yo no me cambiaria por nadie que haya aprendido desde hace 15 o 20 años hasta hoy.
Tal vez se debería cambiar el titulo del hilo :
¿Cómo podemos aprender hoy a ser Aeromodelistas?
#1367358
Con un manual de las escuelas de la infausta institución y este libro, en los pueblos no había más.
Más tarde lo conocí en persona y compartimos afición.
JToledo.png
Si alguien se reconoce en la foto me gustaría saber de él, esta hecha en el aeródromo de Alcalá, el coche debía de ser nuevo en esas fechas, el del gorrito sé quien es.
campoVueloAlcala-1974.jpg
#1367366
Fergonzalez escribió:Pues reconozco que no había tantas facilidades como ahora , pero creo que se aprendía mucho y bien, cosa que ahora no es tanto.
Tirábamos de ingenio y eso nos hacia mejores. Las escuelas de aeromodelismo fueron algo fantástico en aquellos años.
Hoy día , como dice Gatovolante, no hay chavales...y eso me preocupa. Se abandonan especialidades esenciales ( La mayoría ni sabe que es el vuelo libre o el vuelo circular , lo desconocen ) y eso me preocupa. No hay apenas aeromodelistas que diseñen y construyan sus modelos...y eso me preocupa... todo se reduce a comprar...y eso me preocupa.
Si , ahora es más fácil pero creo que no es mejor.
Yo no me cambiaria por nadie que haya aprendido desde hace 15 o 20 años hasta hoy.
Tal vez se debería cambiar el titulo del hilo :
¿Cómo podemos aprender hoy a ser Aeromodelistas?
Si hay gente joven, pero en otras modalidades como en lo Drones de carreras que hay un montón de ellos. A alguien que se ha criado a los mandos de una Play Station no le pidas que se emocione con el vuelo circular :roll:
El tema de la construcción cierto que se está perdiendo, bueno el RC en general su tendencia es desaparecer. Ahora con los drones parece tener un nuevo empuje, a ver cuanto le dura.
#1367369
No creo que desaparezca. Yo personalmente odio los drones... Donde estén dos alas y un estabilizador de cola....
#1367401
Como bien dice Manolo "Bueno es lo que bien acaba". Era otra epoca, la gente iba a ver "El ultimo tango en Paris" a Perpignan para ver la escena de la mantequilla, aqui en España" Arias" quien podia, y de paso comprar un kit. Los que no podiamos ir, construiamos de plano o modelos propios. Antes habia sastres y ahora el Sr Ortega se forra con el pret a porter. Fue una epoca gloriosa para nosotros, los que la vivimos, y aunque nos duela, por lo que disfrutamos de ella, no tenemos mas remedio que adaptarnos y apreciar lo bueno de estos cambios.
Y las conversaciones que tenemos sentados en el club, mientras otros no paran de volar, no valen la pena?
Las diferencias generacionales han existido y existiran toda la vida y no por ello es manifiestamente desastroso, al contrario, es evolucion, nos guste o no.
Asi que, jovencitos, a coger el plano y la segueta, bueno seguro que teneis la proxxon, y a construir. Hagamos que esto termine bien.
Saludos a todos y especialmente a ti Manolo, un maestro del aeromodelismo.
#1367402
Personalmente me parece que los drones tienen más de Meccano que de aeromodelismo.
Ensamblar unas cuantas piezas y ponerle unos motores no es lo mismo que construir un aeromodelo.
Respeto a quienes les gustan los drones , pero espero que ellos comprendan que yo no soporto esos chismes.
Y sigo diciendo lo mismo. No veo jóvenes en los campos de vuelo.
Puntualicemos: el vuelo circular SI emociona, otra cosa es que ni se molesten en probarlo. Y lo mismo vale para el Vuelo libre.
#1367403
¡Gracias Batiste!
Sé que la cosa no tiene mucho remedio y es mejor así. No concibo volver al pino, contrachapado, cola caseína y papel verjurado.

Pero tampoco está demás recordar los veleros con fuselaje de poliéster casero, alas de espuma forrada de Samba y vuelo en ladera con una batería de 500 milis y dos servos.

Debe ser añoranza de viejo... Así que mejor dejar que el tiempo haga evolucionar las cosas.

A mí tampoco me gustan mucho los Drones. No los considero aeromodelos. Son una especie de helicópteros con muchas hélices... Solo tecnología.
Salud a todos
#1367406
El tema de lo que es aeromodelismo, no solo lo difine la RAE, es tambien como lo siente uno mismo. Yo no me veo volando drones, a no ser que fuese en otra vida, pero supongo que los jovenes de ahora hablaran de drones con añoranza cuando tengan nuestra edad.
Que cada cual haga lo que mas le plazca. Yo mientras tanto, construyendo el Westland Lysander y cuando lo termine, un Mig 3 y asi hasta que la artrosis me lo permita.
#1367411
Pues yo, después de acabar un Blanik de plano -que no ha volado aún- estoy haciendo un Grünau Baby a escala 1/4.

Tengo que replantearme la vida, solo construyo y no vuelo, tengo la casa llena de aviones y como no vuelo pues no rompo, ¡ja!
#1367450
Hole, hole y hole la generación del éter, el lleyito y la aeronca, la novavia y esos motores zoon que cuando los arrancabas en el campo con los admiradores alrededor te quedabas solo, y los que vivíamos en los pueblos nos las veíamos para conseguir combustible, ibas a las droguerías de la provincia y cuando pedías eter, te miraban con recelo, (pensarían ... "a quien pretenderán dormir") todo lo comprabas de canarias o Andorra, y a pesar de todo aquí seguimos con nuestra afición y tratando de enseñar a los que empiezan, que esto es mucho mas que comprar un kit de un avión y volarlo.
#1367555
Hola:

Qué tiempos los de las escuela de aeromodelismo, en la que entré creo que con 12 años. Los más experimentados nos enseñaban a los chavales nuevos. Uno de mis mayores objetivos por la época era hacerme un avión a gomas. Todavía tengo copias de planos de aquellos que circulaban por la escuela.

Recuerdo que antes de empezar a cortar las costillas de un velero, me dieron la tabla de coordenadas y con la ayuda de la calculadora obtener las medidas proporcionales para la cuerda que necesitaba. Y eso que en el colegio todavía no había dado el sistema de coordenadas cartesianas.

Y es que el aeromodelismo estaba tan valorado, dados los conocimientos que se adquirían que el carnet que había por aquel entonces implicaba puntos en el acceso para la Academia General del Aire.

Saludos
#1368778
Saludos a todos esos con los cuales me idetifico y me reconozco......
hace unos 35 años mas o menos empeze con algun tablas de vc y sin motor........y despues vino un spitfire de modelhob de gomas.....me lo mandaron por correo ya que en el pueblo donde vivia no habia nada....hoy vivo en madrid y ademas ,,,lo que decis de la web....todo es mas facil....la pena es que ya no se dedica tiempo a construir y diseñar aviones propios,,,,en fin una pena.....
#1368789
Os habéis puesto nostálgicos! Pues yo también.

Empecé en la Escuela de Aeromodelismo de Pontevedra hace unos 32 años, calculo. Después de que mi padre me montase un Siroco de Modelhob y haber tenido algún avión tablas de gomas, un Spirfire creo recordar, que sustituí por uno hecho por mí con dos chapas de balsa con distinta estética. En la Escuela hice un Dani, terrible elección en cuanto a resultado por qué estaba muy por encima de mi capacidad. Pero fantástico por la experiencia de construir, aunque fuese torcido. Luego vendrían Yeyito, Smousen, un Mig 3 que duró apenas unos segundos en vuelo... todos ellos con motorización Zom. Y por fin un Escuela junto a una Futaba 8JN que pude conseguir a buen precio, menor que las de 4 canales del momento, que costaban 30000 pesetas con tres servos y sin baterías y unas 40000 completas. Luego un Coyote, varios Hopper algunos con variantes de diseño propio, incluido un fuselaje semimaqueta de Piper Cub, y un Pinto de Svenson. Y siempre con ayuda: Calviño que llevaba la escuela, o Suso y Paco Piñeiro, que eran los pilotos más avanzados del lugar. Luego un parón de 25 años y aquí de nuevo desde 2011. Y que dure.
#1368846
La respuesta al titulo del post es simple:

CON INGENIO! :wink:

Todos los que en aquel entonces fabricabamos nuestros propios modelos, hoy dia lo seguimos haciendo....algunos mas rapidos...otros mas lentos....pero a ninguno lo escucharas diciendo: "no tengo tiempo para construir"

Ojala los crios que quieran seguir estos pasos puedan aprovechar lo poco que sabemos, que nos vamos poniendo viejitos. :mrgreen:

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