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Moderador: Moderadores

#238967
Hola,
Vivo cerca de un montecito y me gustaría saber si hay alguan forma de reconocer un buen punto donde volar un velero. Me refiero a las pendientes necesarias, orientacionees mas interesantes... El lugar en cuestión se puede analizar en el Google Eath: 43º19´51"N 1º45´40"W

Muchas gracias y un saludo.
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Dibujo.JPG
Vista orientada al norte
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Por José Miguel Vázquez
#239087
Lo primero de una ladera es que esté bien orientada, que esté lo más limpia posible para evitar viento turbulento, que tenga la suficiente altura y longitud para que rinda, y sobre todo, que el sitio para aterrizar sea lo más limpio posible.

En la foto me ha parecido que al fondo se divisa el mar, en ese caso tendrás un aire laminar muy bueno para volar.

Tambien influye el tamaño del velero que quieras volar.

Si es buena nos lo indicas que una escapada se puede hacer en cualquier momento.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por zero-zero
#239161
Eso es al lado de Irún, no? desde luego, buena ascendencia tienes fijo, si tienes también zona de aterrizaje, tiene pinta de ser muy buen lugar.
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Por JaviSorando
#239223
lo más sencillo es probarlo directamente. Yo pongo la antena fuera de la ladera y veo cómo sopla, después miro para atrás y veo si tengo sitio para aterrizar y el estado. Por último lanzo la zagi y pruebo la ladera... si vuela bien pues ningún problema, asunto solucionado. Si con la zagi no me gusta la ladera no arriesgo un avión. Ya dependiendo de la zona de aterrizaje que tenga vuelo un tipo de veleros u otros.

Un saludo
Por javiroarak
#239275
Efectivamente es en Irun, concretamente el monte San Marcial. Ademas la zona que se ve en la foto hace "ladera" practicamente desde el Oeste hasta el Este, pero hay inconvenientes... De hecho no creo que se pueda llamar ladera ya que la "topografía" es muy suave. Justo delante hay un campo de tiro al plato... y yo tengo la sensación de que la pendiente es demasiado suave y el viento viene demasiado horizontal. He solido volar con un Escuela en el lado Este y algunas veces ha funcionado. En las zonas Oeste y Norte me he metido con la Twin Jet y tambien se notaba que había ascendente... pero dada mi poca experiencia no me atrevo a ariesgar demasiado ya que hace un año perdí un Picojet y no consegui recuperarlo... Ahora estoy montando un motovelerito con el que espero poder explorar un poco mas, aunque no las tengo todas conmigo... Si alguen se anima esteré encantado de enseñaros la zona y aprender todo lo que se pueda.

Un saludo.
Por javiroarak
#241503
He estado dando unas vueltas por la zona de la que os hablaba y he localizado un "enbudo" orientado al Nor-Noreste de unos 200 m de largo con un desnivel de 80 m (40%). El mar queda a 6 kilometros, y a unos 200 m hay un prado (pastizal) donde se puede arerrizar (pendiente del 6%, 80x30m de terreno despejado y limpio).
Suena demasiado bien no??? Los datos son del Google Earth...
Bueno a ver si este fin de semana termino de montar mi moto-velero lo puedo probar.
Me surge la duda de si podré ver el velero lo suficientemente bien a 200m de distancia teniendo en cuenta que su enbergadura es de 1.5m... creo que será complicadillo
Luego está el tema de la meteo... Alguien me puede indicar algun link interesante?

Un saludo.
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Foto1.JPG
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Por José Miguel Vázquez
#241534
Para ver las previsiones meteorológicas puedes entrar en Instituto Nacional de Metereología, o en buscar poner meteo y te salen cantidad de sitios.

Ya contarás tu experiencia, porque de Pamplona a Irun apenas hay distancia.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por AKRO
#241630
Para que la ladera sea buena no solo tiene que soplar el viento perpendicular a ella. Debe tener una de estas dos características:

- Que sea muy muy larga
- Que tenga forma de U (por decir algo)

ya que si la ladera no es así, el aire, por muy encarada que esté, se irá por los lados y no tendrás rendimiento.
.
Por VJ2
#241697
Hola,

A mi modesto entender, no es necesario que tenga forma de U.

Una ladera en linea recta puede rendir muy bien dependiendo de su orientacion al viento, la ausencia de obstaculos naturales en la direccion de procedencia de este y -evidentemente- su altura e inclinacion.

Como el asunto de este hilo era "¿Como reconocer laderas?", os dire que el mejor sistema es observar a las aves. Las aves marinas practican el vuelo en ladera en cuanto esta tiene las mas minimas condiciones. Otras aves, como las rapaces, tambien se "apoyan" en las laderas para volar. Asi que, donde veas gaviotas haciendo ladera o rapaces (muchas veces buitres) aprovechando para ganar altura (y llegar a coger las termicas), es un buen sitio para inspeccionar.

Un saludo y espero que las gaviotas te guien :-)

Tomas
Ceuta
Por AKRO
#241707
No tiene que tener exactamente de U por eso decia más o menos, me refería a que si tiene forma de U (pero al revés) el aire se irá por los lados, por lo tanto no rendirá, si es recta pero pequeña, la mayoria del aire se irá por los lados, pero si tiene forma de U como si fuera una olla, todo el aire se concentrará hacia allí lo que hará que la ladera rinda mucho más, cierto o no?
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Por Poniente
#241775
Independientemente del rendimiento de la ladera, lo que no veo claro es eso de tener la zona de aterrizaje ¡¡a doscientos metros de la zona de vuelo!! :shock: Yo personalmente no volaría en una ladera si no hay sobre la misma una zona de aterrizaje adecuada al modelo. Un ala de corcho la puedes clavar de morro sobre un matojo, pero un velerito coqueto merece una zona amplia y despejada para acercártelo sin preocupaciones hasta posarlo a tus pies.


Un saludo.
Por javiroarak
#241831
Tienes razón Poniente, yo en realidad estoy pensando en acercarme con el motor eléctrico y luego ver si me sube... Para aterrizar tambien usaría el eléctrico si hay que dar una segunda o tercera pasada. En todo caso también hay una zona donde se puede aterrizar junto al "Embudo" o "encañonamiento". Se trata de un helechal bastante abierto pero menos limpio y mas inclinado que el otro lado.

Ya os contaré...

Un saludo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#241887
Lo ideal es volar en la" ventana" en frente del viento y haciendo ochos a lo largo de esta, al girar girar contra el viento para no perder altura.Hacer en un principio los menores tramos a favor de viento, solo para aterrizar, luego cuando le cojas la medida al viento y ladera puedes aventurarte con velocidad.Procura no meterte a los lados de la ventana, pues suele haber rotores y a sotavento (detrás de la ladera), pues se vuelve el aire mas turbulento.Para aterrizar, hazlo de lado a la ladera y metiendote lo menos posible a sotavento.No tiene que haber árboles como te han comentado pues encima del arbol hay turbulencias.Lo demás a disfrutar.Te adjunto un dibujo de Leonardo da Vinci (servidor).
Saluti
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ladera.jpg
Por javiroarak
#244366
Bueno la cosa ha funcionado pero que muy bien...
Esta tarde cuando he salido de currar, a eso de las 5:30 hacia buen tiempo y, segun la boya del puerto de Pasajes, 5m/s de viento norte... He cogido la Twin Jet (sin motores) y me he acercado a la ladera de la que os he estado hablando. Al pricipio he lanzado suave y no he conseguido mantenerla en vuela mas que unos segundos, pero luego la he lanzado mas fuerte y por fin ha empezado a sustentarse. he tenido que trimar bastante para que no picara y se mantuviera flotando. Al principio unos ochos, y cuando le he cogido el truquillo y he ganado bastante altura he hecho un par de toneles, bastante chapuceros por cierto, y un intento de luping que ha terminado en "perdida de ala"(no se si se dice asi...) creo que le hace falta un poco mas de peso... La proxima vez voy a intentar sacar unas fotos o un video y os lo enseño. El aterrizaje super suave, hay helechos y un par de puestos de caza pero bastante limpio y facil...

Bueno si hay alguien de la zona que se anime estaré encantado de volar en compañia. Creo que puede funcionar desde NW hasta NE. Se me olvidaba un detallito muy importante y negativo... esta justo debajo de un campo de tiro al plato... de hecho estaban tirando cuando he volado, poro ningun problema...

Un saludo.
Por javiroarak
#244886
No es por dar envidia pero si lo de ayer estuvo bien, hoy ha sido mejor... El viento soplaba un poco más del este y con más fuerza, y he podido explorar una zona en la que ayer no quise entrar por estar llena de árboles. Se puede decir que hay tres U´s orientadas al NO, N y NE. Hoy funcionaba la norte y a mas altura también la NE. La verdad es que me he artado a volar y sólo he estado una hora y media. Como curiosidad he visto un planeador de los de verdad... Vivo a 300 m y no lo había visto nunca!! En fin una gozada.

Un saludo a todos.

DP: A los amigos del Club Kayua, a ver si el viento se mantiene así de bien y mañana se puede estrenar la ladera de Zarauz con buenos vuelos...
Por JDom
#246398
Me parece magnífico que se prueben y comenten nuevas laderas. ¿Alguien conoce alguna página web donde haya una lista de laderas en España?
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Por Charlie55 C.Aguado
#249358
Explorar nuevas ladera con la twin es dificil, pues es un modelo que no es un velero.Ahora si despues coges un velero y la cosa cambia totalmente.El vuelo de ladera la verdad es que engancha.Saludos
Por itubal
#250168
Perdonad , perdonad, perdonad que entre como un pato en una cristaleria.

Estoy en Huelva, no soy de aqui, pero llevo 19 meses, no conozco los sitios como si estuviera en ellos 19 o 39 años. Me gustaria si se pudiera localizar una ladera en Huelva para poder volar con viento de poniente que es lo que mas pega en esta zona. Aunque he intentado en el Google.. la verdad no he sacado nada...
Enga gracias y perdonad si estoy despistado y ademas preguntando cosas que son difíciles.

Enga una birra virtual para todos !!!!

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