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Moderador: Moderadores

#501120
Descripción del problema.
Dispongo de un biplano Tiger Moth que originalmente estaba pensado para un motor de explosión .25-.35 ci. y que motorizé para eléctrico usando un Axi 28/14/16 y una hélice 9x6. Peso total 1600 gramos. Con esta configuración el biplano simplemente vuela y a duras penas se mantiene en el aire. El siguiente motor disponible en la serie es un Axi28/20/10 moviendo una 12x8, que me parece demasidado motor para el tipo de vuelo a escala que necesita una semimaqueta. La pregunta es:
¿ Que seria mejor para bajar el empuje, reducir el diametro de la hélice, reducir el paso, ambas cosas a la vez?. La idea es lograr que el empuje sea solo algo superior al de a configuración inicial, aunque no se aproveche toda la potencia que el 22/20/10 es capaz de dar.
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Por rilos
#501160
No se, pasar de una 9x5 a una 12x8 es un salto importante y justamente axi tiene motores a escaloncitos, es decir para cada gusto y de tres versiones cada uno (kv)

Los motores chinos tienen saltos mas bruscos en la gama, pasamos de los 60 gr a 120 o 300 gr de peso de golpe, sera que quizas los motores electricos tochos se venden menos por eso hay menos oferta.


salu2
#501177
ALEJROD escribió:Descripción del problema.
Dispongo de un biplano Tiger Moth que originalmente estaba pensado para un motor de explosión .25-.35 ci. y que motorizé para eléctrico usando un Axi 28/14/16 y una hélice 9x6. Peso total 1600 gramos. Con esta configuración el biplano simplemente vuela y a duras penas se mantiene en el aire. El siguiente motor disponible en la serie es un Axi28/20/10 moviendo una 12x8, que me parece demasidado motor para el tipo de vuelo a escala que necesita una semimaqueta. La pregunta es:
¿ Que seria mejor para bajar el empuje, reducir el diametro de la hélice, reducir el paso, ambas cosas a la vez?. La idea es lograr que el empuje sea solo algo superior al de a configuración inicial, aunque no se aproveche toda la potencia que el 22/20/10 es capaz de dar.
Hola,

si el avion esta preparado para un 35 de explosion piensa que hay que mover una master 10/6 a unas 12000 rpm (un buen 35), si te sirve de ayuda yo con un 2814/12 consigo mover una 10/6 a 11200 rpm con 3s 3600 15C y una 9/6 a 12100 rpm, osea que estarias entre un 25 y un 35

.Yo le pondria un 2820/10 de 1200 KV y una pala 10/8 y 3 s a unas 10000rpm, y si quieres potencia extrema una 9/6 y 4s te daran unas 13200 rpm (mas que un 35), en esta ultima configuracion asegurate de la optima refrigeracion del motor.

saludosssss

Andres
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Por miguelonete
#501187
si lo vas a usar con 3s la 12x8 me parece mucha hélice para el motor, una 11x6 iría bien.

si reduces el paso baja la velocidad maxima o empuje en vuelo, pero al aumentar las rpm tambien aumenta algo el empuje estatico.

si reduces el diametro se reduce el empuje estatico, pero como aumentan las rpm, correrá mas.

lo suyo es reducir ambas cosas, o meterle menos voltios (ir a menos gas).

ANDRESG, la pala 10x8 que dices es para vuelo muy rapido, por lo general las maquetas son para volar despacito, por lo que seria mejor una 10x5 o 11x6
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Por ALEJROD
#501307
Gracias por toda la información recibida.
Os comento algunos detalles que he leído
Rilos, no hay demasiados motores en AXI entre el 281416 y el 222010, yo inicialmente había pensado en el 2820/8 pero al ir a comprarlo en vendedor con buen criterio me hizo notar que es un motor pensado para helicópteros con unas rpm/v de 1500 y que iba a aumentar el problema que se planteaba en vez de disminuirlo.
La hélice 12x8 es la que el fabricante indica como recomendable para ese modelo para los veleros y algún colega del club la tiene instalada.
Por lo que veo tal vez el 2814/12 hubiera sido una buena solución.
En principio mi idea era probar el motor con las hélices 9x6 0 10x5 pero después del comentario de AndresG pienso que el motor ira muy forzado a demasiadas revoluciones por lo que subiré el diámetro a 11 y probare si encuentro una 11x6 u 11x8. De esta forma entiendo que el motor gira a unas revoluciones más normales y probaré distintos pasos para ver el empuje.
Ya os informaré de los resultados
Gracias.
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Por miguelonete
#501404
la 12x8 la recomiendan para usarlo con 8 elementos, con 3s recomiendan la 11x8. ¿de que baterias hablamos?

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

otra opcion es reducir los voltios (con la programacion de la radio) o poner una hélice menos eficiente.

entre la 11x6 y la 11x8 yo pondria la 11x6, para que no corra tanto.
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Por ALEJROD
#501500
miguelonete escribió:la 12x8 la recomiendan para usarlo con 8 elementos, con 3s recomiendan la 11x8. ¿de que baterias hablamos?

http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

otra opcion es reducir los voltios (con la programacion de la radio) o poner una hélice menos eficiente.

entre la 11x6 y la 11x8 yo pondria la 11x6, para que no corra tanto.
Si habia pensado usar primero la 11x6.
¿Te funciona lo de reducir el canal donde va el regulador?. Nosotros hemos hecho pruebas en dos emisoras una graupner 16/20 y una ff7 y en ambos casos parece que el regulador, un jeti en este caso ignora olimpicamente la programación de la emisora, obtenemos las mismas vueltas aunque asignemos recorridos de canal mas reducidos.
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Por miguelonete
#501530
depende del variador, si es de los que miran los limites de recorridos del stick siempre que lo enciendes la cosa se vuelve mas complicada, por que tienes que encender con la programacion al 100% y luego reducirla en cada vuelo. resulta mas facil hacer la reduccion a mano y no subir tanto la palanca...
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Por ALEJROD
#512360
Finalmente hoy he podido probar la nueva configuración del avión; motor AXI 28/20/10 con un regulador JETI de 40 Amp., hélice 11x5,5 y bateria de 3S1P, consumo estático 40 amp, el avión vuela sobrado con un 50% de motor despega por lo que habrá que ajustar la emisora para lograr una curva mas suave pero hay mucho margen para la mejora.

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