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Moderador: Moderadores

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Por dedalo1111
#905194
Hola, en mi DG-1000 de Jamara se está empezando a formar alguna grieta en la base del timón de cola. La fibra tiene el tacto de estar como "astillándose" por dentro (al presionar ligeramente en la grieta se la oye crepitar).

¿Como puedo darle un repaso y reforzarlo antes de que "chasque" en el próximo aterrizaje? ¿mejor abrirlo y darle tejido+epoxi por dentro? ¿lijar el gelcoat agrietado y volver a poner nuevo?

Que me aconsejais? GRACIAS
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Por pacomb
#907107
Pues.... veo bastante complicado que lo puedas reforzar por dentro, ya que no tendrás sitio que yo sepa para meter el material, no???

En mi caso, en el Condor, en el último aterrizaje se rajó la parte inferior del final del fuselaje, donde toca con el sueño, una raja de unos 8cm de largo. Lo que hice con la dremel, fue lijar unos dos cm a cada lado, quitanto todo el gel-coat, hasta llegar a la fibra de vidrio. Luego le puse dos tiras de fibra de vidrio con epoxy diluido con un poco de alcohol, y aplicado con un pincel. Una cinta la puse en paralelo al eje, y la segunda cinta estaba cortada en diagonal, ya que supuse que al mezclar dos cintas con diferentes ángulos sería más fuerte. Ha quedado bastante duro.

Y para que no se note, pues habría que lijar, dar un poco de masilla, y luego se pinta de blanco. No se notaría mucho.

Lo que está claro, es que ese avión tiene fama de ser muy débil en esa zona, muchos mueren por ese lado. Ten cuidado he intenta arreglarlo pronto, no vaya a ser que se fracture en el aire
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Por dedalo1111
#907221
Gracias Paco por la respuesta. Anoche le echaba otro vistazo y al tirar un poco lateralmente del timón la "grieta" es una "raja" de unos 4 cm :shock:..vamos que el timón está sujeto por la mitad inferior de la caña del fuse :oops:

Entiendo de lo que me dices que la "fuerza" es la fibra más que el gel-coat. Así que he pensado que lo mejor es grandes males, grandes remedios, desmonto el timón de dirección y quito el listón de balsa que lo cierra. Por ahí con pinzas y como pueda (son unos 10mm de ancho) aplicaré el epoxi diluido como me indicas "de imprimación" y a ver que tal consigo pegar unas tiras de fibra internamente dándola epoxi antes.

Se me había ocurrido hacerle algún tipo de "tabique" interior de contrachapado, pero me parece que al final el contrachapado siempre se parte y solo voy a ganar peso :roll:

Con el soldador se me dá mejor que estas cosas "pegajosas" 8)

Salu2
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Por pacomb
#907371
El problema de hacer reparaciones internas con pinzas y a distancia es que (y hablo con mi poca experiencia con la fibra), supongo qeu siempre qeu va a poner fibra nueva sobre fibra antigua sería aconsejable lijar un poco la antigua para que tenga un buen agarre, no vaya a ser que por lo que sea echaran algún tipo de cera al interior, o laca o vete a saber.....

Yo cuando reforcé la parte interior de la panza de mi velero con unas cuantas capas de fibra, es lo que hice, lijé el interior para qeu tuviese el mejor agarre. Veo muy complicado que puedas hacer eso en la cola.... pero oye, mejor eso que nada. De todas formas si haces lo del interior, y tb haces lo del exterior...... pues mejor que mejor. Y si haces una buena terminación con masilla, lijar y pintar el exterior, casi ni se nota...

Piensa que estás hablando de un dg1000 de 120 euros... no de un dg1000 de parechi o como se llame de 8 metros y varios miles de euros

Ya nos contarás
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Por dedalo1111
#907691
Hola Javier, cuanto tiempo :wink: ... os adjunto una foto del "temita". Al "magrear" un poco la fisura ya es grieta en toda regla :oops: ... en el gel-coat se nota que ya he tapado/repasado alguna fisura anterior (no me atreví a lijarlo más y dejarlo más "visto" por temor a debilitarlo)

Pregunta: ¿no sería mejor refuerzo de fibra de carbono? ¿tejido o mecha? (nunca lo he usado)

Imagen

¡¡¡Gracias!!!!
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Por dedalo1111
#907874
Jejjejejeje, ya sabía yo que el de Toledo no me fallaba :D :D Me ha gustado la idea del ethafoam para hacer presion mientras seca 8)

Este finde lo tengo reservado para mi nano que vamos a hacer un "trabajo de ciencias" :roll:, pero voy desmontando el timón y preparándolo y si puedes entre semana o el finde que viene le "hincamos el epoxy"... ya puestos, con carbono que quede a prueba de empedraos :wink:

Con la fresadora... faltaría please :wink: .

Gracias!!!
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Por dedalo1111
#911741
Bueno, como Javier últimamente no está muy sembrado con sus alas no me fio :mrgreen: :mrgreen: ¡¡que no, que no!!! es broma Javier :twisted: :twisted:

El caso que al abrir el timón he visto que los daños internos erán más que "una simple grieta", así que esto ya no era cosa de una "tirita de carbono y a tirar"... que manos a la obra... :roll:

Internamente tiene (tenía por que se ha partido) una costilla que asegura el timón vertical, en la foto se puede ver al fondo (aunque desenfocado) que le falta un trozo que coincide con la zona de la grieta. En la parte inferior de la caña se puede ver una varilla de carbono de 3mm que le puse en su día y es la que sujeta el fuselaje, sino ya estaría partido. Es la segunda vez que este "truqui" me salva el avión 8) 8) (lo debería patentar :lol: )

Imagen


Construyo una pieza nueva con placa de circuito impreso (nunca me ha gustado el contrachapado, en los golpes siempre salta)... son 4gr extra + 6 de epoxy + listones de balsa... espero que no se desplace mucho el CG y poder compensarlo adelantando un pelin la batería. El cable naranja es la guia para traer de nuevo el cable de servo y los mandos push-pull.

Imagen

Como me ha funcionado el invento de la varilla de carbono, le quito con la dremel la varilla antígüa de la parte inferior de la caña y la prolongo para que "agarre" desde el tabique anterior con un mejor apoyo sobre dos tabiques :wink: .

Imagen

En la zona de la grieta lo refuerzo por dentro (como me dijísteis) introduciendo un trozo de tela de fibra de vidrio con el método PCMP (Palito Con Mucho Pulso :lol: ) y lo pego todo con epoxy. Y al horno de curado improvisado :D (el día que inventen el epoxy-CNC :D ... que cosa más pegajosa, aggggg :x :x )

Imagen

Mientras cura el epoxy aprovecho la "intervención" y le construyo un nuevo timón con un abisagrado de rótula con un sellado decente. También aprovecho para meter un pequeño liston de balsa que engrose en el centro y asegure la forma de las paredes del timón (¡eran concavos!!!)

Imagen

Ahora a esperar que endurezcan los pegamentos... espero que queden bien "recompuestas" las alineaciones tras secar... al cortar el nervio de cierre del timón se soltaron todas las tensiones y menudo churro :?

¿aprobado maestro? :wink: :wink:

Pregunta: ¿como hago para repasar todo ese gel-coat arañado y que quede algo más presentable?

Salu2

PD. Gracias igualmente Javier!!! hay cosas que a las que uno debe enfrentarse solo :mrgreen: :mrgreen:
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Por MAMNATOR
#912348
dedalo1111 ... ¡¡ me gusta tu horno último modelo!! :lol:
Me recuerda a cuando no tenía microondas en mi trabajo y me calentaba la comida con un invento parecido.

Si tienes un aerógrafo o un bote de espray blanco y lo pintas no creo que se note, yo he reparado varios veleros con ese mismo problema y se han quedado de cine. Aunque el blanco no sea exactamente el mismo, al tirar la pintura con el aerógrafo se difumina hacia los extremos de la zona reparada y apenas se nota la unión. Lo que si que tienes que hacer es lijar y masillar lo mejor que puedas porque luego la pintura saca todos los fallos.

Si quieres un buen acabado cuando lo tengas bien masillado y lijado, yo de ti le daría una mano de pintura blanca brillante sin rebajar a pincel en la zona en cuestión, y cuando esté bien seca (un par de días) lo vuelves a lijar con lija de agua. Finalmente lo pintas de nuevo pero con el aerógrafo y con la pintura más diluida y a base de darle finas capas. Si la pintura te queda mate (aunque sea de acabado brillante) es que la estas tirando demasiado espesa o con mucha presión de aire ..pero si la diluyes en su punto no notarás la diferencia con el acabado original del velero.
Puedes utilizar esmalte sintético Titanlux blanco brillo o similar (el de toda la vida) y si es a base de aguarrás o disolvente mejor....ahora los están quitando del mercado y sustituyendo por los de base al agua, pero estos últimos aunque son mejores para el medio ambiente y los utensilios se limpian mejor son más difíciles de pillarles el punto.

saludos
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Por dedalo1111
#912466
Bueno, pues ya está montado el nuevo timón con abisagrado redondo y encastrado (izq.)... menuda diferencia :wink: . El timón ahora ya es de laterales planos :D y ha quedado fuerte "como para colgar jamones" 8) 8) ...aunque ahora es un DG-100 :mrgreen:

Imagen

Pregunta: Tengo gel-coat blanco... ¿no se puede usar para enmasillar - lijar como si fuera pintura? es que quedaría quebradizo y/o se desprendería?

Gracias!!!

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