Bueno, como Javier últimamente no está muy sembrado con sus alas no me fio
¡¡que no, que no!!! es broma Javier
El caso que al abrir el timón he visto que los daños internos erán más que "una simple grieta", así que esto ya no era cosa de una "tirita de carbono y a tirar"... que manos a la obra...
Internamente tiene (tenía por que se ha partido) una costilla que asegura el timón vertical, en la foto se puede ver al fondo (aunque desenfocado) que le falta un trozo que coincide con la zona de la grieta. En la parte inferior de la caña se puede ver
una varilla de carbono de 3mm que le puse en su día y
es la que sujeta el fuselaje, sino ya estaría partido. Es la segunda vez que este "truqui" me salva el avión
(lo debería patentar
)
Construyo una pieza nueva con placa de circuito impreso (nunca me ha gustado el contrachapado, en los golpes siempre salta)... son 4gr extra + 6 de epoxy + listones de balsa... espero que no se desplace mucho el CG y poder compensarlo adelantando un pelin la batería. El cable naranja es la guia para traer de nuevo el cable de servo y los mandos push-pull.
Como me ha funcionado el invento de la varilla de carbono, le quito con la dremel la varilla antígüa de la parte inferior de la caña y la prolongo para que "agarre" desde el tabique anterior con un mejor apoyo sobre dos tabiques
.
En la zona de la grieta lo refuerzo por dentro (como me dijísteis) introduciendo un trozo de tela de fibra de vidrio con el método PCMP (Palito Con Mucho Pulso
) y lo pego todo con epoxy. Y al horno de curado improvisado
(el día que inventen el epoxy-CNC
... que cosa más pegajosa, aggggg
)
Mientras cura el epoxy aprovecho la "intervención" y le construyo un nuevo timón con un abisagrado de rótula con un sellado decente. También aprovecho para meter un pequeño liston de balsa que engrose en el centro y asegure la forma de las paredes del timón (¡eran concavos!!!)
Ahora a esperar que endurezcan los pegamentos... espero que queden bien "recompuestas" las alineaciones tras secar... al cortar el nervio de cierre del timón se soltaron todas las tensiones y menudo churro
¿aprobado maestro?
Pregunta: ¿como hago para repasar todo ese gel-coat arañado y que quede algo más presentable?
Salu2
PD. Gracias igualmente Javier!!! hay cosas que a las que uno debe enfrentarse solo
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
www.tallerdedalo.es