Por Simón Sánchez - Vie, 22 Ago 2008 8:56
- Vie, 22 Ago 2008 8:56
#714101
Os presento la reparación de un motor brushless HIMAX, al que se le rompió el eje.
Este es el estado en el que se encontraba el motor antes de hacerle nada. Como podéis ver, el eje rompió justo donde termina la arandela que lo sujeta.
Aflojamos el tetón que mantiene las dos campanas juntas con una llave allen.
Con un destornillador plano, vamos haciendo palanca, alrededor de la arandela, hasta sacarla. Hacer palanca de poco en poco, no intentéis sacarla de golpe.
Arandela fuera
Ahora toca la parte trasera del motor, al igual que en la delantera, sacamos el tetón allen, que mantiene solidario el eje con la campana trasera.
Ya podemos separar las dos mitades del motor.
Ahora, apoyando el motor en la campana, dejando el eje que corra libre, golpeamos el eje por la parte superior, hasta que este salga de su alojamiento. Está bastante duro. Fijaros en la foto, que no está sujeto, ni por la campana, ni por el eje, solo está apoyado!
Campana fuera
Despiece completo del motor
Medimos el diámetro del eje
Y la longitud aproximada
Seleccionamos la víctima.
El diámetro del eje del destornillador es el mismo que el del eje
Cortamos con una radial
Y nos queda esto
Con la radial matamos aristas, rebabas y marcamos con un rotulador la zona en la que van los planillos del eje original
Otra vez, con la radial, hacemos la zona plana, donde marcamos antes, para que asienten los tetones allen que antes quitamos del eje viejo
Montamos el nuevo eje en la campana
Motamos los tetones allen con fija tornillos
Montamos las dos mitades
Colocamos la arandela
Atornillamos el tetón, sin olvidarnos del fija tornillos
Afilamos la punta del destornillador
Y esto es lo que nos queda, el motor reparado y un destornillador "un poco" más pequeño. Para hacerlo realmente bien, habría que calentar la punta del destornillador al rojo y enfriarlo rápido, para intentar, templarlo caseramente y darle algo de dureza, ya que sin endurecer, durará dos "destornilladas".
Espero que os haya sido de utilidad.
Este es el estado en el que se encontraba el motor antes de hacerle nada. Como podéis ver, el eje rompió justo donde termina la arandela que lo sujeta.
Aflojamos el tetón que mantiene las dos campanas juntas con una llave allen.
Con un destornillador plano, vamos haciendo palanca, alrededor de la arandela, hasta sacarla. Hacer palanca de poco en poco, no intentéis sacarla de golpe.
Arandela fuera
Ahora toca la parte trasera del motor, al igual que en la delantera, sacamos el tetón allen, que mantiene solidario el eje con la campana trasera.
Ya podemos separar las dos mitades del motor.
Ahora, apoyando el motor en la campana, dejando el eje que corra libre, golpeamos el eje por la parte superior, hasta que este salga de su alojamiento. Está bastante duro. Fijaros en la foto, que no está sujeto, ni por la campana, ni por el eje, solo está apoyado!
Campana fuera
Despiece completo del motor
Medimos el diámetro del eje
Y la longitud aproximada
Seleccionamos la víctima.
El diámetro del eje del destornillador es el mismo que el del eje
Cortamos con una radial
Y nos queda esto
Con la radial matamos aristas, rebabas y marcamos con un rotulador la zona en la que van los planillos del eje original
Otra vez, con la radial, hacemos la zona plana, donde marcamos antes, para que asienten los tetones allen que antes quitamos del eje viejo
Montamos el nuevo eje en la campana
Motamos los tetones allen con fija tornillos
Montamos las dos mitades
Colocamos la arandela
Atornillamos el tetón, sin olvidarnos del fija tornillos
Afilamos la punta del destornillador
Y esto es lo que nos queda, el motor reparado y un destornillador "un poco" más pequeño. Para hacerlo realmente bien, habría que calentar la punta del destornillador al rojo y enfriarlo rápido, para intentar, templarlo caseramente y darle algo de dureza, ya que sin endurecer, durará dos "destornilladas".
Espero que os haya sido de utilidad.