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Moderador: Moderadores

Por osmoba
#920808
hola
he buscado bastante por el foro pero no he conseguido encontrar nada sobre motores de 4t
me puede decir alguien como se hace el rodaje a un motor de 4t con segmentos?
gracias y un saludo
Por picachu
#921197
Hola Osmoba,

tengo exactamente el mismo motor que tu. Sigue las instrucciones que te vienen con el motor. Yo lo rodé así y me funciona perfectamente.

Pienso que copiar las instrucciones aquí no aporta nada, puesto que cualquier usuario que lo compre, puede leer como hacerlo.

Un saludo,

Picachu
Por osmoba
#921211
gracias picachu
pero tengo un problema
no se donde tengo las instrucciones estan desaparacidas,
si me puedes explicar un poco te lo agradeciria
un saludo
Por picachu
#921228
Hola Osmoba,

te hago un resumen muy breve de lo que dicen las instrucciones.

- Combustible: utilizar combustible con almenos un 20% de aceite de ricino y menos del 10% de nitrometano.

Procedimiento:

- Abrir la aguja de alta 2 vueltas y media.
- Abrir el carburador 1/4 del gas y conectar el chispo. Arrancar mediante un arrancador eléctrico o bien con la mano.
- Una vez el motor arranca, ponerlo a 1/2 de gas. Para que el motor se mantenga funcionando se tendrá que cerrar aproximadamente 1/4 la aguja de alta. Una vez el motor ha rodado aprox. 1 minuto, quitar el chispo.
- Una vez quitado el chispo, poner el motor al 100% de gas comprobando que el humo que sale por el escape es denso (el motor rueda muy rico). Mantener el motor funcionando así durante almenos 5 minutos. Después, parar el motor.
- Tras 10 minutos de estar parado el motor (el motor está frio), repetir otra vez el procedimiento del punto anterior cerrando 1/4 la aguja de alta.
- Una vez realizados los dos pasos anteriores, ir afinando el motor y repitiendo el rodaje en ciclos de 5 minutos y posteriormente dejar enfriar.
- Una vez hemos llegado a 30 minutos de rodaje, continuaremos el mismo volando con una configuración de mezcla rica durante almenos 5 vuelos. Tras esos 30 minutos ya podremos ir afinando más la aguja de alta para conseguir un mayor rendimiento.

Yo he seguido el procedimiento y la verdad es que el motor va de perlas.

Un saludo,

Picachu
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Por ABDON X4X
#923214
Una pregunta picachu, una vez arrancado el motor y quitado el chispo, tenemos que tenerlo al 100% de gas durante 5 minutos sin quitar gas?
Saludos.
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Por ABDON X4X
#923773
No entiendo mucho de motores, pero siendo un motor nuevo, no lo estaremos forzando mucho teniendo el gas a tope tanto tiempo...?
Saludos.
Por osmoba
#923901
no la aguja de alta bien abierta le entra mucho combustible por eso no se fuerzan los motores
no pueden quemar tanto combustible como les esta entrando, al abrir la aguja lo que hacemos es dar mas paso de gasolina
y que el carburador este abierto a tope no deja que se revolucione mucho
yo al mio se lo estoy haciendo asi y arranca a la primera. le hare un par de depositos mas y a volar, cuando el tiempo deje jejejej
le he hecho unos 4 depositos creo que es sufuciente
un saludo
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Por ABDON X4X
#923906
Vale osmoba, lo hare tal cual me cuentas. Otra pregunta, que bujia le has puesto? Una OS "F"? Cual me aconsejais?
Saludos.
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Por ABDON X4X
#924793
Es recomendable antes de mover el motor o poner en marcha, echar algun tipo de lubricante por el hueco de la bujia o por el escape?
Saludos.
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Por ABDON X4X
#924923
Gracias de nuevo osmoba, no se donde llegue a leer que era perjudicial para los motores nuevos mover el eje sin antes lubricarlos bien, ya que el lubricante que trae de fabrica puede haber perdido ya su funcion.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#925199
Una pregunta, la toma que tiene este motor justo detras del eje de la helice para que es? Tengo conectadas la del carburador y la del escape como toca, pero esta no se para que sirve. Gracias.
Saludos.
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Por CurroArmada (Spitt)
#925744
Hola abdon que tal espero que hayas hecho el rodage cvomo te han dicho, sobre la toma esa del carte que preguntas, es un rebozadero donde por hay sale el aceite sobrante que no ha quemado el motor. nunca lo conecte al deposito ya que te ensuciara el combustible, yo al que tengo le he puesto un tubo de silicona que ba a parar por debajo del fuselage.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Por picachu
#925780
Buenas a todos,

perdonad por la tardanza en mi respuesta, aunque al final me parece que entre todos habéis respondido a las preguntas.

Sobre el tema de arrancar y ponerlo a 100% del gas, es siempre con la aguja MUY ABIERTA, de tal modo que entra mucho combustible y por tanto mucho aceite. Tranquilos que no es perjudicial para el motor, es más la función es limpiar internamente todo el motor.

Mi recomendación de muchos años con motores glow, es respetar escrupulosamente las instrucciones del fabricante, si hace mención a cómo rodar el motor. Nadie mejor que el fabricante sabe que es correcto y que puede dañar el motor.

Sobre la bujía yo personalmente utilizo una O.S. "F" (Four Stroke- 4 tiempos).

El combustible que utilizo es 18% de aceite Aerosynth III, 15% de nitro y resto metanol. Para rodaje, tal como dicen las instrucciones, utiilizar siempre aceite de ricino. Durante el rodaje utilicé 20% de ricino, 10% de nitro y resto metanol.

Un saludo,

Picachu
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Por ABDON X4X
#925909
spitt escribió:Hola abdon que tal espero que hayas hecho el rodage cvomo te han dicho, sobre la toma esa del carte que preguntas, es un rebozadero donde por hay sale el aceite sobrante que no ha quemado el motor. nunca lo conecte al deposito ya que te ensuciara el combustible, yo al que tengo le he puesto un tubo de silicona que ba a parar por debajo del fuselage.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Hola Curro!! Como estas? Yo mira, peleando con este motor jeje. El entrenador que me mandaste va muy bien, lo vuelo sin problemas.Volviendo a este motor, ya lo he puesto en marcha, me ha costado un poquito arrancarlo pero nada. He gastado 1 deposito durante tres periodos de arranque y parada, me imagino que sera normal pero no me aguanta el relanti. Tampoco puedo abrir mucho la aguja de alta porque se para, solo funciona fino a altas revoluciones en un punto concreto (vuelta y media desde la posicion de cerrado), si cierro o abro mas se para, esto es normal? Os recuerdo que solo levo un deposito gastado (unos 200ml) y no he tocado la aguja de baja por recomendacion de otro compañero. Otra pregunta, para cebar este motor lo puedo hacer por el tubo de llenado tapando el tubo de escape? Lo digo porque lo tengo montado en una cesna, y con la carcasa puesta no tengo mucho acceso y no me gustaria recortar mas ya que quedaria un poco fea.
Gracias y un saludo.
Por picachu
#926593
Buenas,

al mío le tuve que tocar un poco la aguja de baja para que aguantase bien el ralentí. Lo que comentas de que solo funciona en altas en un punto concreto, es bastante extraño. Que combustible utilizas?

Un saludo,

picachu
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Por ABDON X4X
#926776
picachu escribió:Buenas,

al mío le tuve que tocar un poco la aguja de baja para que aguantase bien el ralentí. Lo que comentas de que solo funciona en altas en un punto concreto, es bastante extraño. Que combustible utilizas?

Un saludo,

picachu
Hola picachu, lo estaba haciendo mal, creia que tenia que rodar fino el motor, y por eso cuando abria la aguja mas de la cuenta sin darle gas a tope se paraba, ahora ya lo hago bien, le abro como 2 vueltas y media y gas a fondo al minuto de arrancar. LLevo 3 depositos y parece que ya va aguantando un poco mejor las bajas vueltas. Gastare 2 depositos mas para completar el litro y vere si tengo que tocar la aguja de baja. Utilizo combustible model-technics al 10%, es el que me recomendaron en la tienda para este tipo de motores.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#927219
Otra cosa, es normal que resude por el tubo de escape? Lo he apretado bien pero resuda un poco.
Saludos.
Por osmoba
#928014
hola
yo voy a poner en las roscas del tuvo de escape un poco de teflon
a mi tambien me tira mucho combustible quemado
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Por ABDON X4X
#931086
Hola, ya lo tengo perfecto, el sabado me fui con un amigo a su club y me lleve la cessna con el motor instalado y alli me lo dejaron perfecto, le faltaba tocar un poco la baja para que aguantase el relanti. Ahora va como un reloj, entre 2400-2500 vueltas el relanti y 12000 a fondo. Una maravilla. Este finde o antes seguramente lo pruebe ya en vuelo.
Saludos.

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