miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Esteban
Hola!

Tengo una duda desde hace tiempo que seguramente me podáis resolver. ¿Cómo se sabe que la batería está cargada al 100x100?, yo tengo un cargador de multiplex multicharger 4010 dc(el baratito de la gama), el caso es que yo cuando cargo las baterías, compruebo con el polímetro el voltaje antes y después de la carga para ver que todo esté bien. He tenido un problemilla con una batería de ncd que no me carga del todo y aquí es donde empezó la duda.

Tras varios ciclos de descarga y carga lenta con un cargador de 50mah conseguí que la batería (pac ncd 2400 sanyo 9,6v) midiera 11.5v tras un par de días cargando, al hacer la carga con el rápido a unos 500mah(por el aquel de no forzar) compruebo que el cargador me dice que está ok pero al medir me da 10.8… eing?? Pienso , no entiendo porqué esta diferencia, cuando se supone además que este cargador es mas exacto que mi ojo.

Después de esto mi duda es la de saber como medir la capacidad de la batería para ver donde está el error, pero inútil que es uno no tengo ni idea….¿como se hace?

Gracias a todos.

Esteban
Por mendo
Hola,

Tu cargador entiendo es de los que tienen varias salidas de distintas intensidades y no tienen detección de fin de carga. Por tanto debes controlar el tiempo de carga.

Si hablamos de un pack de 2400mAh, lo menos que le debes poner a la hora de cargarlo es 240 mA (0,1C). En ese caso debería estar cargando 14 horas, partiendo del pack descargado.

Si lo pones a 50mA nunca se cargará del todo y llevará muchísimo tiempo.

Si lo pones a más de 240mA, debes reducir el tiempo de carga proporcionalmente.

En cuanto a cómo saber la capacidad cargada en la batería, no te vale el voltímetro. Éste sólo sirve para comparar cuál de dos packs iguales está más cargado que el otro, pero nada más. Además varía según compruebes nada más terminar de cargar o un rato después.

Como no tienes un cargador-descargador digital, te aconsejo leas el PostIt del principio de este foro "Teoría y práctica de baterías", concretamente el apartado "Capacidad nominal y descarga..." donde puedes ver cómo saber lo que quieres.

Saludos,

mendo
Por Esteban
Mi cargador si que tiene detector de carga final , de echo mientras carga unos leds te indican cuanta carga le queda en porcentajes. La carga se la digo yo con un potenciometro de 0-4 A.

El problema es basicamente saber si existe una forma de saber cuanta carga hemos metido en la bateria.

En algun mensaje he leido a gente que decia, tengo la bateria tal y solo me carga nosecuantos mah, ¿como puedensaber la carga?.

Yo lo hago de forma matemática, es decir se a cuanto cargo y la capacidad de la bateria, por lo que saber el tiempo es sencillo, pero esto es la teoría, luego en la práctica esto puede que no sea real. Puede ser por fallo de la bateria, del cargador o de cualquier cosa.

En definitiva si yo quiero comprobar que todo a ido bien y que mi bateria está a tope ¿cual es el sistema que debo usar para comprobarlo?.

Me dices que el voltimetro no me sirve, simplemente lo uso como referencia para comprobar que mide lo mismo siempre, en caso de no medir lo mismo pienso que ha habido algun error y lo compruebo.

Seguramente esto que hago no sirva de nada, pero de momento me sirve como referencia. Si supiera como se hace lo otro seria ma facil.

Creo que existen cargadores que te indican cuanta carga tiene tu bateria, pero no estoy seguro.

Bueno no me enrollo mas que me voy a volar...jejeje

A ver si entre todos damos luz a este tema, creo que es muy interesante sobre todo para los que tenemos siempre dudas de estar haciendo las cargas bien en nuestras baterias. Ademas tenemos que aprobechar que tenemos en el foro a gente que sabe una barbaridad del tema y eso es un lujo...

Gracias por todo.

Esteban
Por mendo
Pues te confirmo lo dicho: a) no debes cargar a menos de 0,1C b) la única forma que tienes de saber cuánta carga ha adquirido tu batería es descargándola. La carga que indican los cargadores digitales (o las "cuentas manuales") es la que ha entregado el cargador, que no tiene por qué ser la adquirida por la batería (normalmente será menos).

Si tienes un descargador digital, te dará el dato exacto (más o menos :wink: ) y, si no es así, pues resistencia/bombilla y a medir como te indicaba en el PostIt.

No sé si lo habrás visto, pero en respuesta a tu pregunta, mi tocayo ESCO ha puesto un nuevo apartado al final del PostIt. Verás que coincidimos y él sabe un rato de esto.

Saludos,

mendo
Por Esteban
Ok.

Gracias por las aclaraciones.

Segun entiendo ,entonces, la mejor manera para ver la carga de la bateria es.

Cargarla de la forma que sea(lenta-rápida) y despues descargarla con una resistencia equivalente a 1C. De esta forma podemos entonces, cronometrar el tiempo y ver cuanto tarda en quedarse vacia.

Sabiendo esto entonces, podemos ver.

1- Si se descarga en mucho menos de 1h esque algo pasa.

2- Si llega a 1h mas o menos podemos decir que está bien.

¿Voy bien?

Si esto es así ,lo único que hay que hacer es comprar la resistencia adecuada para nuestra bateria, usando para calcularla la formula que Esco dejó en su post, formula general Resistencia= V de bateria/C de bateria en A.

Bueno creo que es esto.

Saludos.

Esteban
Por esco
con esa formula no hay problema pero pide una resistencia que aguante la potencia P=RXIXI esta maquina no tiene cuadrados, la potencia es igual a la resistencia por la intensidad al cuadrado, sale una resistencia bastante guapa, pide el doble de potencia para que no se caliente demasiado.
Saludos

Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!