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#836714
En la pagina web de Himodel aparecen multiples motores outrunner.

Aparte de la ficha tecnica (voltaje, amperaje permitido, rpm/v, peso, etc) suele indicar la bateria que admite y la helice recomendada, una buena ayuda para elegir un grupo impulsor para el avion.

Sin embargo esto me sabe a poca informacion, porque a veces piensas que un motor, por su RPM/v y demás datos, crees que es adecuado, y si despues le metes datos en hojas de calculo o programas de calculo de motorizaciones (como el Drive Calculator http://www.drivecalc.de/) resulta que a lo mejor para esa helice no rinde lo que tu esperabas o el consumo es excesivo, etc.

Con el DC calc he podido introducir muchos datos de helices y baterias para estos motores:
HM 2208 varios modelos
HM 2212 varios modelos

Y sobre el resto de motores outrunner que tiene Himodel? No hay forma de averiguar mas datos sobre ellos?

Gracias
Por whoseeny
#836719
En particular,

¿alguien tiene el HM 2212/10 de 1400Kv y el HM 2212/13 de 1000Kv?

¿En que se diferencian basicamente, para que usariais uno u otro?
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Por rilos
#837064
Las caracteristicas basicas de esos motores, vienen indicadas y debieran ser suficientes, hay ocasiones en que "ni vienen" y dejan mas dudas que informacion.

Es decir te buscas la vida, en hobbiciti hay ocasiones en las que en los comentarios de los compradores de un motor te ponen: 10,8 V..... 10x5' ....25 A... y algunas helices mas, fiandonos de lo que nos cuentan podria ser suficiente para encontrar lo que buscamos.

Cuando yo era niño las unicas galletas que conocia eran las marias, si de repente con 8 años me plantifican en un carrefur con dos pasillos dedicados a las galletas ni las veo ni se lo que comprar...

Eso sucede al principio, luego sabes lo que quieres, por que lo quieres y lo compras sin problemas, pocas diferencias entre la maria de marca o marca blanca....

Lo de motocalc, que nunca lo use te da una aproximacion para no perdernos (imagino) tampoco te obsesiones que deba de coincidir 100 % la teoria y la practica.

Si el motor XX2401 con 3S te consume 18 A con helice 10 x5, deberas de ponerle un regulador de 25 - 30 A, un lipo que soporte descagas maximas de 25 A, si por lo que sea te consume 20 A al no estar en el filo de la navaja tampoco nos cortamos...

Con lo anterior es evidente que se le puede meter helice de 9x5 (mas pequeña) o si lo alimentamos con 2S una 11x5 (mas grande) siempre en esto ultimo midiendo consumos.

A la pregunta de en que se diferencian dos motores de 1000 y 1400 Kv, la conexion del bobinado en triangulo o estrella (creo) y desde lo que a nosotros nos interesa en motorcitos de (60 - 150 gr) los de 1000 Kv se usan para lipo de 3S y los de 1400 Kv para lipos de de 2S

Las Kv son vueltas por voltio por lo que con los mismos voltios y helice el de 1400 girara mas y consumira mas,

Si montamos un 1400 Kv con lipo de 3S deberemos reducir la helice para no sobrepasar el consumo, un modelo normalmente tiene una helice aconsejada que por sus caracterisitcas es la que le viene mejor,

Hay que tener claro el concepto de conjunto motorizacion donde la helice, motor y lipo forman un conjunto equilibrado como si una mesa de tres patas fuera, lo ideal es que cada una de las tres patas sean iguales (equilibrio entre los tres componentes) tenemos tolerancia, segun nos columpiamos la mesa deja de ser horizontal pero aguanta y pasado un punto no se tiene de pie....

Si quieres saber mas hazme llegar tu meil...


salu2
Por whoseeny
#837214
Rilos, muchisimas gracias por tu ayuda.

Tienes razón creo que estoy buscando las 3 patas al gato y no hace falta ser tan rebuscado. Ciertamente ya es bastante indicacion el que el fabricante oriente sobre la bateria y helice a usar (que no siempre viene).

Y sobre todo me has recordado una cosa importante que olvidaba:
sobredimensinar un poco el variador y la bateria, para tener un poco de margen de funcionamiento frente al consumo en Amperios del motor.

Voy a lanzarme y probar suerte con un motorcillo de esos de Himodel que tienen buena pinta, seguro que se porta bien en el campo de vuelo!.

Un saludo
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Por rilos
#837381
whoseeny escribió:. Ciertamente ya es bastante indicacion el que el fabricante oriente sobre la bateria y helice a usar (que no siempre viene).
Pienso no se debe aconsejar ese parametro (capacidad en mA y Ces) por que si sabemos que si una motorizacion (Xelementos lipo + motor Y + helice Z) consume 20 A

Tenemos:
Gastando lipos de 20 C chinas

Zona roja 1.000 mA (1Ax20C) =20A max ( veleros de permanencia)

Zona verde 1300 - 1800 mA ( 1,3 x 20C) = 26 A .... 36 A Max 3D acrob.

Zona lila 2000mA en adelante (2A x 20 ) = 40 AMax entrenadores de ala alta. algunos veleros,


La zona roja es peligrosa para amortizar lo que pagamos, en veleros de permanencia solo tiramos de gas 30 segundos por lo que los componentes pueden ser mas justos, ahorramos peso que es lo que se busca

Zona verde es la mas habitual, amortizamos lo que pagamos por las lipo y si nos pasamos tenemos mas tiempo de vuelo a cambio de mas peso....

Zona lila, hacemos el lila lastrando innecesariamente nuestro modelo, puede haber aplicaciones donde convenga, se suele ver en campos con modelos de iniciacion de aspirantes a novatos...

salu2
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Por Andrés
#837880
rilos escribió:Zona lila, hacemos el lila lastrando innecesariamente nuestro modelo, puede haber aplicaciones donde convenga, se suele ver en campos con modelos de iniciacion de aspirantes a novatos...
Hombre tampoco es eso, muchos aviones no notan demasiado 30-40g más y aumentar los tiempos de vuelo siempre mola :wink:

Además tampoco creo que se pueda generalizar respecto a baterías, una 3s de 2000mah puede valer para un 3D de 1,2m, o para un velero de 3m, o para un pilon de 70cm, o para una maqueta de 1,5m........


Lo más importante en un motor es el peso y lar rpm/v o kv. El consumo máximo depende diréctamente del peso, bueno en realidad del tamaño (cuanto más grande es puede disipar más calor por lo que aguanta mayores consumos) pero viene a ser lo mismo. Si ves un motor chino que pone que aguanta más consumo que un hacker del mismo peso y kv directamente es mentira. Si para tu avión recomiendan un motor bueno (Hacker, Axi, etc) de 70g y 1000kv, buscate uno chino de 70-80g y 1000kv, lo demás da igual. Los chinos tienen peor rendimiento lo que significa que a igualdad de consumo siempre se calentarán un poco más, por lo que siempre es bueno ir un poco más sobrado.

Por otro lado el dato del consumo máximo que aguanta un motor es algo tan relativo que tampoco te puedes fiar mucho, depende del voltaje que le estes metiendo, de la ventilación que tenga el motor, del tiempo que lo tengas funcionando al máximo y el tiempo que descanse entre arreones, de la temperatura ambiente.... Por ejemplo, puedes tener un motor dando 50A en un 3D, luego ponerlo en un pilon que consuma 43A, y que se te queme.

Vamos que al final lo que cuenta es la temperatura que coja el motor después de un vuelo, si controlas la temperatura realmente te da igual cuánto consuma :wink:


Un saludo
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Por rilos
#838134
Lo de los colores no es una regla fija, he hecho un comentario para dar un punto de vista mas amplio, lo que pretendo no es que mis reflexiones se vuelvan universales si no mas bien que cada uno sepa lo que hace, por que lo hace y si es correcto hacerlo.

Respecto a los motores axi - chinos, diferencias debe de haberlas en cuanto a construccion, que la diferencia calidad precio merezca la pena... eso sera la opinion de cada uno.

Para poder hablar con propiedad al respecto deberia haber probado varios tipos de motor y marcas caras y baratas, solo tengo baratas.

Lo que si es cierto que las marcas "caras y serias" tanto en lipos como en motores te dan un maximo continuo y en marcas "baratas y licenciosas" te dan el maximo maximo para romperlo, y claro pueden confundir al incauto.

Si me fije en alguna ocasion que un motor similar de marca ponia el maximo "maximo" menor que el chino maximo maximo, evidentemente la marca responsable se cura en salud y la marcah china ¿ quien pone realmente el maximo? el vendedor, los compradores como puede suceder en hobbiciti......

Si sabes que debes de trabajar por debajo del maximo 70% por que entre otras cosas el "calenton" deteriora el motor a parte de desperdiciar energia, mucha mas que cargar con 20 gr mas de motor.

Una inversion, en hobbi etc debe de amortizarse, es decir un motor que te vale 30 € y lo usas durante 10 años, en sucesivos aviones si no hay siniestros mecanicos por haberse fijado en sus caracteristicas sin buscarle el limite sera un motor barato.

Si sucesivamente vas quemando motores de 20 € por fijarte solo en su corriente maxima, por no preocuparte en medir su consumo etc sera este un tema caro.....

salu2

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