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Moderador: Moderadores

#782480
Hola,

Rebuscando en el baúl de los recuerdos me he encontrado un motor de los chinos que voy a usar para un F4U Corsair de GWS.

El problema está en que tengo el motor pero no tengo las características técnicas.

He hecho algunas averiguaciones por internet y muy probablemente sea un BM2410-09 de 830 Kv y una potencia máxima de 104 W, aunque también podría ser un modelo de más rendimiento que alcanza los 113 W (el BM2408-21).

Con una hélice GWS Slowfly 8x6 de dos palas y una lipo de 3 elementos obtengo 9,5 A de consumo y, por lo tanto, 105 W.

Con una hélice GWS Slowfly 9x7 de dos palas y una lipo de 3 elementos obtengo 14,4 A de consumo y, por lo tanto, 160 W.

Si el motor es el de 100W, con la 8x6 he clavado la configuración, pero si le pongo la 9x7 lo quemaré.

¿Hay forma de, con estos datos, sacar los Kv del motor para salir de dudas?

Por cierto, con un tacómetro digital Prolux medí 8.000 RPM con la 8x6.

------- inicialmente puse 800 RPM pero efectivamente es un error; me he comido un cero... :-) -----------

Gracias,

José
Última edición por jjvelar el Sab, 24 Ene 2009 23:37, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#782553
Podría haberla, en cualquier caso será genérica y el valor será + o - aproximado.

Mas que marearte con cifras, puedes hacer otra cosa. Las Kv que indica el fabricante están medidas sin helice, técnicamente hablando SIN CARGA, pues midelas , así de fácil, le pones dos pequeñas pegatinas en la carcasa, quitas la hélice y el portahélices, (sea el que sea), das gas, le "enchufas" el tacometro, y asunto arreglao. :shock: Y de paso puedes medir la corriente de vacio. Io.

Huelga comentar que deberas dividir el valor del tacometro con los voltios aplicados.

Y sino, desmonta el motor y mide el largo del estator, si mide 10mm, es el 1º, y si mide 8mm, es el 2º. Veo algo raro, los dos admiten el mismo no. de Lipos :?:

BV :P

Sldts

Te Matizo, el rendimiento nada tiene que ver con valores absolutos de Potencia activa (W). Éste, es el cociente entre potencia util y potencia total, expresada en %.
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 25 Ene 2009 0:06, editado 2 veces en total.
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Por sukoi
#782627
yo lo que veo raro es la medida de 800 revoluciones :roll: , a no ser que el cuentarevoluciones te ponga en la pegatina X10 :wink:

saludos
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Por Jose Luis28
#782678
Eso tb, salvo que lo haya alimentado con 1V :roll: :lol: :wink:

BV
:P
Sldts
Por jjvelar
#782695
8.000 RPM.

Me he comido un cero. El hambre, que es muy mala :-D

Subsanado este error, ¿hay alguna fórmula para pasar de RPM a Kv aunque sea de forma aproximada?

Gracias
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Por Jose Luis28
#782701
A lo mejor el motocalc lo calcula, bajatelo a ver que tal es.
Y, si encuentras alguno, te pedirá el no. de polos o pares de polos seguro.

Y porque no mides el estator y ya esta, tron. :roll:

BV :P

Sldts
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 24 Ene 2009 23:56, editado 1 vez en total.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#782703
Yo creo que si divides las revoluciones por minuto que te da el tacómetro, entre los voltios que le has metido en la alimentación, te salen las revoluciones por minuto que da el motor por cada voltio, que es el parámetro del que estás hablando. ¿¿??.
Por jjvelar
#782711
José Luis: porque (a) no sé qué es un estátor y (b) aunque podría averiguarlo buscando por internet o preguntandoos, prefiero no abrir el motor no sea que lo fastidie (igual es una tontería, pero no lo he hecho nunca y no quiero romper nada)

Ulpiano: el sentido común me dice que al ir sin reductora, la hélice gira solidariamente con el eje por lo que la fórmula debería ser, como bien dices:

kV = RPM hélice / voltios batería

... pero a veces el sentido común (o al menos el mio) falla más que una escopeta de feria y como soy muy novato he preferido preguntar.

Disculpad si la pregunta es demasiado trivial o tonta.

Gracias.
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Por Jose Luis28
#782822
Entendido, perdona, aunque nunca es tarde para aprender.

Si haces ese cociente con una hélice instalada, obtendrás las rpm/v que te da el motor con esa carga determinada.

Los valores que te dan los fabricantes, son sin carga, las rpm las tienes que medir sin carga, por eso te dije lo de las dos pequeñas pegatinas, no era coña, entoncés, pones dos pegatas en la carcasa rotativa a una cierta distancia una de la otra, es la carcasa grande que gira, los colores (carcasa-pegatas) que contrasten bien, estas dos pegatinas tienen la función de sustituir a la hélice. Entonces, cargas bateria, conectas todo, y enchufas a tope. Cojes el tacómetro (selector en hélice bipala), enfocas bien la fotoresistencia del mismo, o fototransistor, o lo que lleve, hacia la carcasa, ves las rpm, y, divides por la tensión aplicada. Y a ver que obtienes, mira como tengo que desmontar el Axi que tengo de 1390rpm/v, voy a hacer lo mismo, y te hecho alguna foto. :shock:

No temas por que se te pueda quemar el motor, al contrario, la corriente que circulará por el motor es muy pequeña, ya verás como el motor apenas se te va a calentar, es la llamada corriente de vacio , Io.
Si hace este ensayo, no solo puedes conocer el modelo de tu motor, también compruebas que el motor vaya como debe, y si aparece algún ruido de rozamientos indebidos, o rodamientos.


BV :P

Sldts :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 26 Ene 2009 13:35, editado 1 vez en total.
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Por miguelonete
#782858
con el motocalc se puede, pero necesitas medir rpm, consumo y voltaje en una condicion cualquiera y luego en vacio o en maxima eficiencia. tiene que ser una de esas dos. la maxima eficiencia como que es dificil de encontrar, asi que tendras que apañartelas para medirla en vacio (imagino que con un lector de esos estroboscopicos lo podrias hacer si pones una pegatina en el motor)
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Por Jose Luis28
#782967
Ya he realizado el ensayo, he utilizado una Ni/Cd de 9,6V nominales, 14.7000rpm, bien para su edad. Te dejo un par de fotos:


BV :P

Sldts :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por jjvelar
#783226
Jose Luis28: mañana probaré lo de las pegatinas a ver qué me sale.

Muchas gracias a todos.

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