- Mar, 28 Feb 2012 21:45
Si lo hacen desde luego no es denunciando ese motivo, a día de hoy la legislación española no exige una licencia de pilotaje de aeromodelos ni siquiera un seguro de responsabilidad civil.
¿Que pondrá la denuncia en la parte de "PRECEPTO INFRINGIDO"? porque ahí se indica la ley y el articulo que te saltas, la que tengo ahora delante mía pone "articulo 52, Reglamento General de Circulación, 300 eurillos del ala, pero yo me pase de velocidad con el coche y en efecto hay ley (y un cabrón de un radar fijo).
Y si fuese conduciendo sin carnet, me multarían por carecer de la licencia de conducción y del seguro que ambos son obligatorios y por lo tanto constan en una Ley, no me multarían para nada por carecer de licencia federativa, y para los coches también la hay.
Lo que pasa es que, igual que en el aeromodelismo, no es obligatoria y en mi opinión ni siquiera aconsejable si no vas a competir, en el caso del coche seria en rallys y en el aeromodelismo en cualquiera de las disciplinas que las federaciones organizan.
Se confunden ambos tipos de licencia, incluso por gente muy veterana.
El seguro te valdrá de algo o no dependiendo de la comunidad autónoma, si no cubre expresamente el vuelo por ocio solamente estas cubierto en las actividades que organice la federación.
Ojo, no es igual en todos lados, en Galicia si que puedes tener licencia federativa sin estar en ningún club, y me imagino que en las demás igual. ¿Que pasa si todos los clubes están con su aforo máximo?, el Estado se ha obligado a que todo el mundo pueda practicar un deporte y también el deporte de competicion oficial (el de la licencia federativa).
Aquí te inscribirías en el registro de asociaciones deportivas y deportistas de Galicia, luego te dirigirías a la Federación, solicitarías tu derecho a participar de sus competiciones y a representar a la comunidad si se da el caso y ellos te darían la licencia con gusto, y si fuese sin gusto te la darían por coj... que el caso esta claramente descrito en la legislación.
Una cosa es que a través de los clubes se llegue al deportista para obtener la licencia y otra es que no haya otro modo .
Una gran parte de aeromodelistas no tiene ni idea de que es realmente la licencia, a que te obliga y que te otorga.
¿Has visto que la Guardia civil multe por eso o lo cuentan por radio macuto?, vuelvo a decir que el desconocimiento reina y por tanto también el aprovechamiento, incluyendo en el tema de la obligación de licencia en lo clubes, en la mayoría de casos al menos.
Mi consejo es que te informes, compruebes la información y luego decidas lo que te apetezca hacer, tener la licencia sin participar en las competiciones federativas no es muy productivo aunque tampoco te va a hacer llagas, eso si, creer que estar cubierto por un seguro cuando la realidad es que no lo estas ya es peor, ten por escrito las coberturas de la licencia que son publicas en la pagina web de la federación que te corresponda y lo que ahí pone es cierto, lo demás es hablar por no estar callado.
Es cierto que algún seguro federativo ha cubierto situaciones que no le corresponderían por la póliza, eso es un favor que le han hecho a alguien (se supone que con conocimiento y aceptación del seguro), pero no es una garantía y por tanto pasará o no pasará, que los favores son voluntarios.
La garantía es exclusivamente lo descrito en la póliza.
Yo no acepto que el seguro me cubra por favor sino que me cubra por contrato, yo te pago y tu me das "X" garantías, porque si no es así nunca sé ciertamente hasta donde esta mi responsabilidad asegurada. De la misma forma que con el coche aseguro (y pago) por las lunas y consta en la póliza, si el del seguro me dice que no pasa nada que siempre cubre igual, me voy a otro.
En fin, que sepas las opciones reales que en aeromodelismo la imaginación es "muy fructífera", y ademas se dan demasiadas cosas por sentadas.
Todo este rollo es para que te fíes poco de las boquillas y mucho de los papelillos, comprueba las cosas.
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/