miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por chaijo
Hola, alguien sabe donde sacar la licencia de la Federacion para poder volar, no pertenezco a ningún club y no se como sacarla ni en donde
Slds
¿ para montar en bicicleta, acaso necesitas licencia de la federación ?

Para volar un aeromodelo, tampoco

Generalmente necesitas pertenecer a un club de aeromodelismo para que te la tramite

Saludos
Por manuelcasaas
¿ Para jugar al tenis, montar en moto, practicar natación, jugar al pin-pon, navegar a vela, etc, etc, etc., acaso necesitas licencia de las respectivas federaciónes ?

Para volar un aeromodelo, tampoco

Generalmente necesitas pertenecer a un club de aeromodelismo para que el club te la tramite.

Saludos
Por chaijo
Ya, la quiero sacar, ya que vuelo en dos clubs, los cuales me tienen en lista de espera y el miedo es que algún día tenga un accidente y no tenga el seguro correspondiente que va con la licencia, solo por eso, bueno por eso y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada, es por eso por lo q la quiero sacar hasta q pueda entrar en el club
Slds
Por chaijo
Por cierto, me gusta navegar y de echo lo hago, me encanta la vela y si que hace falta tu titulo, al igual q montar en moto, por lo demás los otros ejemplos si son validos
Slds
Por ralph
¿Que la guardia civil va a los clubes y multa a los que están allí volando sin estar federados? Pues no vueles en esos clubes.

Por aquí cerca hay un hilo donde anuncian un seguro de responsabilidad civil que está bastante bien de precio.

Si te quieres federar yo creo que lo suyo es que preguntes en la federación, suelen tener página web y a lo mejor hay un teléfono de contacto.
chaijo escribió:Por cierto, me gusta navegar y de echo lo hago, me encanta la vela y si que hace falta tu titulo, al igual q montar en moto, por lo demás los otros ejemplos si son validos
Slds
No confundamos permisos de la administración correspondiente (permiso de conducir, permiso de armas,etc.) con licencias federativas
saludos
chaijo escribió:Ya, la quiero sacar, ya que vuelo en dos clubs, los cuales me tienen en lista de espera y el miedo es que algún día tenga un accidente y no tenga el seguro correspondiente que va con la licencia, solo por eso, bueno por eso y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada, es por eso por lo q la quiero sacar hasta q pueda entrar en el club
Slds
Esa denuncia ¿¿¿¿ en base a que ????, quizás podra exigir que abandone el campo de vuelo, pero multar por carecer de una licencia deportiva eso parece inverosímil.

Seguro puedes contratarlo fuera de la federación y es posible que mejorando las condiciones
saludos
Por chaijo
ralph escribió:¿Que la guardia civil va a los clubes y multa a los que están allí volando sin estar federados? Pues no vueles en esos clubes.

Por aquí cerca hay un hilo donde anuncian un seguro de responsabilidad civil que está bastante bien de precio.

Si te quieres federar yo creo que lo suyo es que preguntes en la federación, suelen tener página web y a lo mejor hay un teléfono de contacto.
Ok lo buscare, no sabrás como se llama por casualidad el foro, muchas gracias por contestar
Por chaijo
jesús n.mosquera escribió:
chaijo escribió:Ya, la quiero sacar, ya que vuelo en dos clubs, los cuales me tienen en lista de espera y el miedo es que algún día tenga un accidente y no tenga el seguro correspondiente que va con la licencia, solo por eso, bueno por eso y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada, es por eso por lo q la quiero sacar hasta q pueda entrar en el club
Slds
Esa denuncia ¿¿¿¿ en base a que ????, quizás podra exigir que abandone el campo de vuelo, pero multar por carecer de una licencia deportiva eso parece inverosímil.

Seguro puedes contratarlo fuera de la federación y es posible que mejorando las condiciones
saludos
Ok gracias, en eso estamos , ya q en los tiempos q corren todo vale para recaudar
Slds
Hola, chaijo.

Sacar la licencia es muy fácil y muy conveniente.

No puedes sacarla en la federación directamente. Tienes que sacarla a través de un club. Habla con algún directivo de esos dos clubs. Es barata y adecuada para volar en cualquiera de esos dos campos. La única dificultad es que si no eres socio no podrán tramitártela. Habla con ellos y haz lo que ellos te indiquen.

Un saludo. :wink:
Por chaijo
ulpiano Gª Alvarez escribió:Hola, chaijo.

Sacar la licencia es muy fácil y muy conveniente.

No puedes sacarla en la federación directamente. Tienes que sacarla a través de un club. Habla con algún directivo de esos dos clubs. Es barata y adecuada para volar en cualquiera de esos dos campos. La única dificultad es que si no eres socio no podrán tramitártela. Habla con ellos y haz lo que ellos te indiquen.

Un saludo. :wink:
Lo comentare a ver a me dicen
Slds
Para "volar en esos dos campos" ¿?, lo que precisas es ser socio de los respectivos clubes, si no compites la licencia adorna mucho el bolso :D
saludos
Por mordega
Exacto, la licencia de la fede sólo te es util si compites, y sólo cubre en competiciones oficiales de la fede y "entrenamientos". Desgraciadamente algunos clubs te obligan a estar federado, y estos , o estan mal informados o te quieren hacer pasar por el aro a consciencia. :evil:

Con un seguro privado estas mas protegido y puedes volar en cualquier sitio (que sea apto para volar , claro - sentido común) y a nivel nacional. Además, no le tendras que pedir favores a nadie.
Por chaijo
mordega escribió:Exacto, la licencia de la fede sólo te es util si compites, y sólo cubre en competiciones oficiales de la fede y "entrenamientos". Desgraciadamente algunos clubs te obligan a estar federado, y estos , o estan mal informados o te quieren hacer pasar por el aro a consciencia. :evil:

Con un seguro privado estas mas protegido y puedes volar en cualquier sitio (que sea apto para volar , claro - sentido común) y a nivel nacional. Además, no le tendras que pedir favores a nadie.
Me gusta mas lo q dices, sabes d alguno?
Slds
Por chito
chaijo escribió: y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada, es por eso por lo q la quiero sacar hasta q pueda entrar en el club
Slds
Hola,podrias dar mas detalles de las denuncias,como el motivo que ponen en la "papeleta"para poder poner esa denuncia,porque pondra el motivo de por que se te esta denunciando ¿no?.
me parece increible que esten haciendo esto en vez de perseguir chorizos,que los hay a patadas,hay que ser un amargado para estar persiguiendo aeromodelistas que lo unico que hacen es echar un rato sin meterse con nadie,en vez de hacer su verdadero trabajo............paro ya que me caliento y lo mismo me vienen mañana a detener.
slds...
Chito, no sabemos en que lugar, municipio, comunidad es donde vuela el amigo chaijo, pero para que la Guardia Civil o Seprona eleve una denuncia, se tiene que estar infringiendo una ley o normativa, por ejemplo volando en un espacio potregido, en la cercanía de un aeropuerto, etc. pero por carecer de la licencia deportiva de aeromodelismo es raro que en algún lugar esté estipulado como de obligado cumplimiento. :shock: :shock: :shock:
Saludos
Por ralph
chito escribió:
chaijo escribió: y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada, es por eso por lo q la quiero sacar hasta q pueda entrar en el club
Slds
Hola,podrias dar mas detalles de las denuncias,como el motivo que ponen en la "papeleta"para poder poner esa denuncia,porque pondra el motivo de por que se te esta denunciando ¿no?.
me parece increible que esten haciendo esto en vez de perseguir chorizos,que los hay a patadas,hay que ser un amargado para estar persiguiendo aeromodelistas que lo unico que hacen es echar un rato sin meterse con nadie,en vez de hacer su verdadero trabajo............paro ya que me caliento y lo mismo me vienen mañana a detener.
slds...
Tal cual lo cuenta no puede ser. No hay ninguna licencia que sea obligatoria o que te pueda pedir la guardia civil. Serán rumores...
Por LANDRIUS
Si lo hacen desde luego no es denunciando ese motivo, a día de hoy la legislación española no exige una licencia de pilotaje de aeromodelos ni siquiera un seguro de responsabilidad civil.

¿Que pondrá la denuncia en la parte de "PRECEPTO INFRINGIDO"? porque ahí se indica la ley y el articulo que te saltas, la que tengo ahora delante mía pone "articulo 52, Reglamento General de Circulación, 300 eurillos del ala, pero yo me pase de velocidad con el coche y en efecto hay ley (y un cabrón de un radar fijo).

Y si fuese conduciendo sin carnet, me multarían por carecer de la licencia de conducción y del seguro que ambos son obligatorios y por lo tanto constan en una Ley, no me multarían para nada por carecer de licencia federativa, y para los coches también la hay.
Lo que pasa es que, igual que en el aeromodelismo, no es obligatoria y en mi opinión ni siquiera aconsejable si no vas a competir, en el caso del coche seria en rallys y en el aeromodelismo en cualquiera de las disciplinas que las federaciones organizan.
Se confunden ambos tipos de licencia, incluso por gente muy veterana.

El seguro te valdrá de algo o no dependiendo de la comunidad autónoma, si no cubre expresamente el vuelo por ocio solamente estas cubierto en las actividades que organice la federación.

Ojo, no es igual en todos lados, en Galicia si que puedes tener licencia federativa sin estar en ningún club, y me imagino que en las demás igual. ¿Que pasa si todos los clubes están con su aforo máximo?, el Estado se ha obligado a que todo el mundo pueda practicar un deporte y también el deporte de competicion oficial (el de la licencia federativa).
Aquí te inscribirías en el registro de asociaciones deportivas y deportistas de Galicia, luego te dirigirías a la Federación, solicitarías tu derecho a participar de sus competiciones y a representar a la comunidad si se da el caso y ellos te darían la licencia con gusto, y si fuese sin gusto te la darían por coj... que el caso esta claramente descrito en la legislación.

Una cosa es que a través de los clubes se llegue al deportista para obtener la licencia y otra es que no haya otro modo .
Una gran parte de aeromodelistas no tiene ni idea de que es realmente la licencia, a que te obliga y que te otorga.

¿Has visto que la Guardia civil multe por eso o lo cuentan por radio macuto?, vuelvo a decir que el desconocimiento reina y por tanto también el aprovechamiento, incluyendo en el tema de la obligación de licencia en lo clubes, en la mayoría de casos al menos.

Mi consejo es que te informes, compruebes la información y luego decidas lo que te apetezca hacer, tener la licencia sin participar en las competiciones federativas no es muy productivo aunque tampoco te va a hacer llagas, eso si, creer que estar cubierto por un seguro cuando la realidad es que no lo estas ya es peor, ten por escrito las coberturas de la licencia que son publicas en la pagina web de la federación que te corresponda y lo que ahí pone es cierto, lo demás es hablar por no estar callado.

Es cierto que algún seguro federativo ha cubierto situaciones que no le corresponderían por la póliza, eso es un favor que le han hecho a alguien (se supone que con conocimiento y aceptación del seguro), pero no es una garantía y por tanto pasará o no pasará, que los favores son voluntarios.
La garantía es exclusivamente lo descrito en la póliza.

Yo no acepto que el seguro me cubra por favor sino que me cubra por contrato, yo te pago y tu me das "X" garantías, porque si no es así nunca sé ciertamente hasta donde esta mi responsabilidad asegurada. De la misma forma que con el coche aseguro (y pago) por las lunas y consta en la póliza, si el del seguro me dice que no pasa nada que siempre cubre igual, me voy a otro.

En fin, que sepas las opciones reales que en aeromodelismo la imaginación es "muy fructífera", y ademas se dan demasiadas cosas por sentadas.

Todo este rollo es para que te fíes poco de las boquillas y mucho de los papelillos, comprueba las cosas.
Hola, chaijo. Tú sigue adelante con lo de sacar la licencia. Cuando has abierto el hilo has preguntado dónde obtenerla porque querías sacar la licencia que te conviene y no debes dejarte influenciaar. Si además quieres sacar un seguro, sácalo, pero no a cambio de la licencia.

Aunque haya quien lo ponga en duda, yo sí te creo cuando dices que "como vi la semana pasada" cuando te refieres a lo de la Guardia Civil.

No te dejes influenciar en no sacarte la licencia, y no te creas que no has visto lo que has visto, .... . :wink:
Por termico
ulpiano Gª Alvarez escribió:Hola, chaijo. Tú sigue adelante con lo de sacar la licencia. Cuando has abierto el hilo has preguntado dónde obtenerla porque querías sacar la licencia que te conviene y no debes dejarte influenciaar. Si además quieres sacar un seguro, sácalo, pero no a cambio de la licencia.

Aunque haya quien lo ponga en duda, yo sí te creo cuando dices que "como vi la semana pasada" cuando te refieres a lo de la Guardia Civil.

No te dejes influenciar en no sacarte la licencia, y no te creas que no has visto lo que has visto, .... . :wink:
Eso, eso; Pues eso mismo, "no te dejes de influenciar"
Yo soy de los que ya dejé de pagar viajes y comilononas a la federacion para nada porque yo ni compito ni falta que me hace.
Si tu idea es no competir de nada te sirve estar federado.
Seguro de responsabilidad civil y listo, ademas puedes volar casi en cualquier sitio que no esté explicitamente prohibido por la autoridad competente, esta autoridad para nada es la Federación (ya quisieran)
Suerte
Saludos
Térmico, tienes toda la razón en no sacarte la licencia, en tu caso. La diferencia es que quien abre el hilo ya explicó que está en lista de espera para entrar en un club en el que necesita licencia. No es socio del club, pero vuela allí y todos los que vuelan allí tienen licencia. Quiere ser como ellos, no como tú.

Quien mejor te puede explicar esto, para que lo entiendas, es Landrius que está en el mismo caso. :wink:
Por luk50
Ulpiano,

Chaito no ha dicho nada de eso de que en esos dos clubs se necesite licencia o que todos los que vuelan allí la tienen.

Chaito, ya ves, no te dejes influenciar. Escucha las opiniones, informate bien y revisa la documenación asociada, que las palabras se las lleva el viento. Haz lo que tu creas mejor para ti, pero sabiendo que implica cada alternativa.

Saludos
"..... la quiero sacar, ya que vuelo en dos clubs, los cuales me tienen en lista de espera y el miedo es que algún día tenga un accidente y no tenga el seguro correspondiente que va con la licencia, solo por eso, bueno por eso y porque la guardia civil de vez en cuando se pasea pidiendola, y el q no la tenga, 300€ de multa, como vi la semana pasada ...... "

Chaijo quiere sacar la licencia y eso muestra una actitud muy positiva porque quiere volar como vuelan las personas con las que comparte campo. :wink:
chaijo escribió:Hola, alguien sabe donde sacar la licencia de la Federacion para poder volar, no pertenezco a ningún club y no se como sacarla ni en donde
Slds
Este es el "problema" inicial en la pregunta de chaijo, como puede serlo de muchos otros y la respuesta es sencilla y única :

No se precisa licencia federativa alguna para poder volar

Saludos
Por manuelcasaas
Basta ya de meter miedo al personal, es totalmente imposible que la Guardia Civil multe a nadie por no tener la licencia, otra cosa es que lo haga porque vueles en un sitio protegido, y en ese caso no te salva ni la licencia, ya está bien de chantajes el aeromodelismo es como cualquier deporte, solo es necesario que se federe el que quiera competir, y ojo al que la tenga, aquí en Canarias por ejemplo según la Federación en su Reglamento para la Práctica del Aeromodelismo dice literalmente:

1. Ámbito de aplicación
El ámbito de aplicación de este reglamento contempla la práctica del aeromodelismo como actividad deportivo/lúdica y desarrollada en el seno de un club deportivo federado.

1.1 Cumplimiento

No está permitida la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo fuera de los campos de vuelo registrados por un club en la Federación Aeronáutica Canaria (F.A.C.) y homologado por ésta.

Así que mientras nuestro seguro privado, nos cubre cualquier accidente en cualquier pista de España, si el que tiene el de la Federación piensa que está cubierto de responsabilidad en cualquier pista, lo tiene duro y se puede llevar una desagradable sorpresa.

Saludos.
Lo has explicado muy bien, pero hay una pequeña diferencia, manuelcasaas. Vuestra federación dice claramente cómo han de ser las pistas donde los vuelos están protegidos por el seguro de la licencia: pistas homologadas. Todo el mundo sabe ahí si donde vuela es un terreno protegido o no por el seguro de la federación y cada cual obra libremente sacando o no la licencia.

Sin embargo, cuando dices: "nuestro seguro privado, nos cubre cualquier accidente en cualquier pista de España", a mi me gustaría saber con detalle cómo ha de ser esa pista que cubre "nuestro seguro", en tu opinión. :wink:

Vuestra federación lo ha definido muy claro: homologada. ¿Cómo ha definido la compañía de "nuestro seguro" esa pista a que te refieres?.
Por manuelcasaas
No dice solamente "Homologada", dice literalmente como puse anteriormente:

"No está permitida la práctica de cualquier modalidad de aeromodelismo fuera de los campos de vuelo registrados por un club en la Federación Aeronáutica Canaria (F.A.C.) y homologado por ésta."

Es decir que además de ser homologados por la Federación, los Clubs deben de estar "Federados" y por lo tanto registrados en la Federación.

Con respecto a nuestro seguro pone literalmente solo lo siguiente:

"Actividad: Practica del aeromodelismo no profesional, el la pista habitual (Los Giles), y la práctica individual de los socios, en otras pistas del territorio nacional."

Al preguntarle que se entiende por "otras pistas", nos respondierón que: Cualquiera donde se practique el aeromodelismo.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!