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#249863
Pues para sacarlo, solo tube que introducir el bloque de motor al horno a tope de temperatura unos minutos, y al coger el bloque y girarlo hacia abajo, el rodamiento calló como si nada.

El problema lo temgo al introducir el nuevo rodamiento, que calentando de nuevo el bloque y tratando de introduccirlo no hay manera, se coje pero no va al sitio.
A ver si hay alguien que sepa de algun truquillo, gracias.
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Por jose antonio sanchez
#249867
haz una cosa, bloque motor al horno y cojinete al congelador a ver si ganas esas decimas que te hacen falta.
Por juanma_ovejito
#250782
eso son ñapas peligrosas.Cada vez q calientes de esa manera el bloque motor estas corriendo el riesgo de alabear alguna zona y q no vuelva(fuera de limites),ya q el alumunio se calienta demasiado rapido.el mejor(y para mi,al menos,unico sistema "profesional") es usar una prensa.colocas el rodamiento y le aplicas presion.y se acabo.meter rodamientos en congeladores son "trucos" q te pueden sacar del apuro (o tal vez no ) pero a todas luces es una chapuza.Si lo haces con prensa,q sea manual,nada de hidraulica pqsi te pasas con la presion....
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Por Luis Reverté
#250788
Si para sacarlo , ya calentó el motor, no creo que le venga de nuevo el calentarlo otra vez para ponerlo.

De todas formas no soy partidario de meterlo en el horno por lo comentado en el anterior post, aunque más temperatura coje el motor cuando se calienta probablemente haya algunas zonas que no se calienten tanto con el funcionamiento pero sí en el horno y con la dilatacion ya se sabe que no puedes jugar, pero no lo he probado por lo que hablo en teoría.

Hay unos extractores determinados para ello, preguntar en cualquier ferreteria especializada.

En cuanto a ponerlo, esta bien lo de la prensa pero puedes probar a centrarlo y con un taco de madera y un martillo de nylon darle unos golpecitos por todo el perimetro del cojinete de manera que ira entrando progresivamente hasta que este encarado, entonces le das un poco más fuerte (Si eres maño solo un "pelín" más fuerte)

Lo del congelador es un buen sistema, no he visto ninguna pieza deteriorada por meterla en el congelador (todavia).

Bueno, suerte con el cojinete.

saludos
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Por jose antonio sanchez
#251141
Juanma es como se a hecho toda la vida, y de chapuza o ñapa nada te lo aseguro, el bloque motor no sufre lo mas minimo, ni se te va a doblar ni derretir.

Pruebalo y luego opinas, pero no digas que es una chapuza, y piensa antes que no toda la gente tiene una prensa en casa, cosa que de todas maneras no veo para nada necesaria.

Pensar que el horno se va a poner a una temperatura que para nada va a repercutir en lo mas minimo a la aleacion de que estan hechos los motores, y menos si pensamos que el calor le va a llegar por igual en todas sus areas y no sera superior a los 200 Gº temperatura que no le haria daño ni que fuese de plomo.
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Por Sixto
#251245
Opino como jose antonio, ¿Que tiene de chapuza?, seguramente con una prensa, en el caso hipotetico de disponer de una, sería mucho mas probable joder algo que metiendolo en el horno, se te puede acodar y marcar el aluminio, ¡A la mínima!.
Deberias hacerte un util para sujetar correctamente el rodamiento y otro para sujetar correctamente el motor.
En cuanto al tema de los extractores, seguramente te lo tendrías que fabricar a medida, ya que los que venden en ferreterias tienen unas garras muy grandes y no agarrán en el mínimo rebaje que queda entre el rodamiento y el bloque.

El truco que creo que te puede venir bien, es meter el rodamiento delantero primero, luego el rodamiento trasero junto con el cigüeñal, sacados del congelador y meterlos en el motor caliente, como te han dicho, el truco está en usar el cigüeñal como guía sobre el cojinete delantero, ademas de que al tener mas masa conserva el frio y te da unos instantes mas para colocarlo.

¡Ya nos contaras!
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Por Hialpha
#251261
Yo tambien estoy de acuerdo con Jose Antonio. Yo he utilizado ese sistema montones de veces y creo que es el mejor ... nunca me pasó nada. Sin embargo una prensa, eso si me daría miedo. De todas formas no tengo prensa, pero si horno y congelador. Solo una precaución extremadamente importante: Que no te vea tu mujer ... :lol:
Por juanma_ovejito
#251314
Que se halla hecho toda la vida no significa q sea un buen metodo.Calentar en exceso el aluminio no es bueno y menos en zonas en las q una centesima SI es importante.Ese sistema tambien lo he utilizado mucho cuando le cambiaba los rodamientos a mi moto de 50 pero era mas bien por desconocimiento y falta de herramientas.
Entre hacer una cosa bien o mal,yo prefiero hacerla bien,mas aun cuando se trata de un hobby(un placer).Q calentandolo en el horno no le va a psar nada?.tal vez no,o tal vez si.no sé,eso es como sacar tornillos de cabeza hexagonal con destornilladores planos....Las cosas bien hechas siempre estaran bien hechas.
Lo del taco de madera y el martillo(si no puedes recurrir a una prensa) es mejor sistema q volver a dilatar.
Dilatar el metal por capricho no es bueno,y perdonad q insista,pero pudiendo usar otros metodos...
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Por Sixto
#251373
.....

No es que sea un método de toda la vida, sino que es otro método mas, que se usa habitualmente.

http://www.skf.com/portal/skf/home/prod ... nk=1_0_136

El problema que se plantea es, como ya te he comentado, que existe un riesgo real de que el rodamiento se acode en el alojamiento, para lo cual te aconsejan un útil, que permita golpear en los dos aros simultaneamente...
Entre hacer una cosa bien o mal,yo prefiero hacerla bien,
Efectivamente, estoy deacuerdo contigo, por eso prefiero calentar y desmontar, ya que de los metodos disponibles, este es el que mejor puedo hacer, ya que dispongo de las herramientas necesarias yes sencillo.
Si trato de hacerlo a golpes, necesito fabricarme un útil, ¡Uno para cada tamaño de rodamiento! y luego ser muy fino en el montaje. Puede que sea un método mejor, pero al ser mas complicado, lo que gano por un sitio lo pierdo por otro.
Si tengo dos posibilidades de hacer algo, una buena (Facíl) y una muy buena (Difícil), prefiero la Facíl, lo contrario va en contra de la filosofía del hobby. ¡Pienso yo claro!. Y otra cosa más, los medios tienen que estar acordes con lo que pretendemos hacer, no tiene sentido que nos compremos una caja de extractores, bulones para empujar, prensas, etc con el fín de quitar un rodamiento de pascuas a ramos, todo ese material cuesta diez veces mas que lo que cuesta el motor.

Por cierto es peor calentar el acero hasta 150º que hacerlo en el aluminio, ya que los aluminos que se usan en los carteres son colados de fundición y luego mecanizados, con lo cual no tienen muchas tensiones residuales, en cambio los aceros, tanto de cigüeñales, rodamientos como de valvulas etc, suelen tener tratamientos superficiales que si que son sensibles a excesos de temperatura.

En fín se trata solo de calentar moderadamente 140º-150º, , yo sinceramente creo que no es malo, como comentas calentarlo en exceso es malo, pero no se trata de freir el motor. :D
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Por jose antonio sanchez
#251951
Juanma supongo que no sabes la temperatura de trabajo que aguanta la parte interior del motor, por que si lo supieses no, te tendria que dar tanto miedo el calentar el carter a una modica temperatura de 150 -200 º. que se pone un horno casero y la temperatura del motor tampoco se trata de dejarlo mucho rato con 10 minutos basta



Y de mal hecho no tiene nada, es una de las maneras mas antiguas que existen para trabajar los metales, supongo que sabras lo que es el temple que se le da a un metal y como se hace, los cementados etc, si antes estudiamos todo esto, te daras cuenta de que estas temperaturas que estamos comentando no le hacen ni cosquillas al metal, otra de las maneras usadas muy comunmente es calentar el carter sumergido en aceite y calentarlo desde la temperatura hambiente, hasta la temperatura de trabajo

y no se que decirte, del comentario de las milesimas en un motor de 80€
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Por Hialpha
#252072
Creo que Jose Antono tiene razón.

Si un glow normal puede alcanzar en funcionamiento una temperatura exterior de 100 - 110 grados .. ¿Cual es la temperatura de la camisa, y por tanto de la cara interior del carter? ¿por que no van a ser 150º? y lo que sería mas chocante, con una diferencia de temperatura tremenda entre la fuente de calor y la cara radia al exterior... y no les pasa nada, de hecho, esa es su forma de trabajar.

Si lo pones en el horno a 150 º ... tranquilo que no pasa nada de nada.
Es mi opnión.
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Por daniela
#253005
además de todo esto no estaría demás que lubricaras adecuadamente el cuerpo y el cojinete, es increible lo que puede hacer una gota de aceite en el sitio y momento adecuados, además de tener mucho cuidado en limpiar bien la superficie pues siempre cuando se quita un rodamiento lo normal es que haya óxido que dificulta la entrada del nuevo, y el viejo sale mejor que el nuevo entra.
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Por jose antonio sanchez
#253127
Daniela lo normal es que este limpio como una patena, poco oxido se encuentra en el alojamiento, lubricar si siempre con un aceite de un sae muy bajo, tipo maquina de coser :wink: pero tampoco cuesta tanto, que va a parecer que meter un cojinete es construir el columbia :?
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Por daniela
#253572
porqué estas tan seguro de que el rodamiento nuevo es exactamente igual que el antiguo, no crees que puede tener una variación inapreciable con el pie de rey pero cuando lo pones te sorprendes de la dificultad, y no entiendes porque

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