- Mié, 08 Oct 2014 18:54
#1292837
Hola,
Acabo de comprarme un Radiant Pro y cuando he puesto a tope el motor, he visto que la cola aletea una barbaridad. He estado consultando muchos hilos aquí, en RC Groups, etc. y es un problema conocido y he visto varias recomendaciones para reforzar la cola. Es muy estrecha y no tiene la rigidez suficiente.
Después de muchas vueltas, me he decidido por la opción de añadir unos refuerzos longitudinales de cinta de carbono. No he visto qué medidas serían recomendables pero he comprado la que me parece suficiente: 5x1 mm.
La duda es cómo aplicarla. Todo el mundo da por hecho cómo se hace, pero a mí me saltan varias preguntas:
1.- ¿Cómo se pega? Es decir qué pegamento. EL avión está hecho con un material parecido al Elapor y el pegamento de Multiplex (Zacky) parece que funciona, no se come al corchito y parece que pega bien la F de Carbono. La pregunta es si no será mejor utilizar un Epoxi tipo Araldit en lugar de un Ciano compatible.
2.- ¿Cómo coloco la fibra? Tengo claro que tengo que poner dos cintas (o más) a lo largo de los dos costados Leyendo por aquí y allí he visto dos alternativas:
A) Pegar la cara plana de la cinta de carbono al costado del fuselaje sin más.
B) Hacer un corte perpendicular a los costados del fuselaje de los 5 mm de profundidad, poner pegamento y embutir la cinta
He adjuntado un croquis donde se ve en color rojo claro las dos alternativas de colocación.
El el caso A la estructura que forman las dos cintas (que no se estiran) y el Foam de en medio es lo que proporciona la residencia estructural. Mientras que en el caso B, cada cinta aporta su resistencia estructural a ser dobladas forzando su cara plana.
¿Cual es la conveniente? Me inclino por pensar que la (A), mientras que la (B) tiene sentido para reforzar un material fino como puede ser un alerón o el timón.
[Editado horas después, me olvidé éste punto. ]
3.- ¿Cómo se corta la fibra de carbono?. Además de las cintas, de repuesto, voy a embutir unos tubos de carbono de 10mm de diámetro interior para evitar la holgura que acaba cogiendo el agujero del ala donde se mete la bayoneta. No sé si se corta con una sierra de marquetería, cutter... Me preocupa que se deslaminen los extremos una vez cortados .
Acabo de comprarme un Radiant Pro y cuando he puesto a tope el motor, he visto que la cola aletea una barbaridad. He estado consultando muchos hilos aquí, en RC Groups, etc. y es un problema conocido y he visto varias recomendaciones para reforzar la cola. Es muy estrecha y no tiene la rigidez suficiente.
Después de muchas vueltas, me he decidido por la opción de añadir unos refuerzos longitudinales de cinta de carbono. No he visto qué medidas serían recomendables pero he comprado la que me parece suficiente: 5x1 mm.
La duda es cómo aplicarla. Todo el mundo da por hecho cómo se hace, pero a mí me saltan varias preguntas:
1.- ¿Cómo se pega? Es decir qué pegamento. EL avión está hecho con un material parecido al Elapor y el pegamento de Multiplex (Zacky) parece que funciona, no se come al corchito y parece que pega bien la F de Carbono. La pregunta es si no será mejor utilizar un Epoxi tipo Araldit en lugar de un Ciano compatible.
2.- ¿Cómo coloco la fibra? Tengo claro que tengo que poner dos cintas (o más) a lo largo de los dos costados Leyendo por aquí y allí he visto dos alternativas:
A) Pegar la cara plana de la cinta de carbono al costado del fuselaje sin más.
B) Hacer un corte perpendicular a los costados del fuselaje de los 5 mm de profundidad, poner pegamento y embutir la cinta
He adjuntado un croquis donde se ve en color rojo claro las dos alternativas de colocación.
El el caso A la estructura que forman las dos cintas (que no se estiran) y el Foam de en medio es lo que proporciona la residencia estructural. Mientras que en el caso B, cada cinta aporta su resistencia estructural a ser dobladas forzando su cara plana.
¿Cual es la conveniente? Me inclino por pensar que la (A), mientras que la (B) tiene sentido para reforzar un material fino como puede ser un alerón o el timón.
[Editado horas después, me olvidé éste punto. ]
3.- ¿Cómo se corta la fibra de carbono?. Además de las cintas, de repuesto, voy a embutir unos tubos de carbono de 10mm de diámetro interior para evitar la holgura que acaba cogiendo el agujero del ala donde se mete la bayoneta. No sé si se corta con una sierra de marquetería, cutter... Me preocupa que se deslaminen los extremos una vez cortados .
Easy Star, Tarot 450 y Buscando un velero de corchito previo a uno de fibra.