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Moderador: Moderadores

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Por Dario V
#214971
Hola

No entiendo mucho la pregunta pero te doy algunos datos (quizá ya los sepas)

Un modelo debe estar balanceado en los dos ejes
El eje longitudinal (paralelo al fuselaje),la mitad izquierda debe pesar exactamente igual que la derecha, esto se comprueba primero en el ala ya que es la que tiene mayor momento, o sea tiene elementos a mas distancia del eje longitudinal.
como se hace?
en un ala entera se ponen tus dos dedos índices en el centro del ala uno en el borde de fuga y otro en el de ataque, si se cae de un lado poner el plomo necesario en el extremo del ala del otro lado
Por que en el extremo?
Porque a mayor distancia del eje del ala menor es el peso que necesitas
Por que?
por el momento peso x distancia
Luego de instalada el ala se comprueba desde el cono de la hélice al otro extremo del fuselaje, o sea el timon y comprobamos nuevamente que el peso de las dos mitades sea igual.

El otro eje transversal se establece con el Centro de gravedad que nos indica el diseño, puedes buscar en el foro ya que creo se ha tratado varias veces, igual es el mismo principio, desde el CG para atrás debe pesar exactamente lo mismo que para adelante.
Que es preferible que esté mas pesado si no hay forma de lograrlo con motor, pack, etc. : ADELANTE
Por que?
Porque al poner contrapeso en el extremo anterior del fuselaje el peso de éste va a ser inferior al de adelante (por el tema del momento antes mencionado)

Saludos
Última edición por Dario V el Jue, 06 Abr 2006 15:38, editado 1 vez en total.
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Por PVICEDO
#215062
he oido que lo cuelgan del cono y ven como se queda el avion, pero la verdad este sistema no lo entiendo muxo, por q como lo guelgan y como miden la verticalidad es algo q se me escapa.
alguien sabe algo de esto
Por Rubén Castro
#215081
En las instrucciones de algún RTF 3D viene muy bien explicado, incluso con ilustraciones. Se ata una cuerda al cono, y otra en la cola (por ejemplo, en la rueda trasera. Lo tensas todo lo que puedas, atandolo por ejemplo en dos sillas, con lo que el modelo se queda colgado como una hamaca. Una vez que lo tengas así hay que poner plomo en las puntas de las alas hasta que queda nivelado.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por itubal
#215200
Dario:

Muy de acuerdo contigo, pero creo que deberias poner solo momento y nó momento de inercia ya que creo que en la definición de centro de gravedad no aparece el momento de inercia y en la de momento de inercia, creo que no aparece ninguna masa o peso.

Cuando añadimos plomo cuanto más alejado esté, también aumentan el momento cortante y el momento flector aparte del momento de inercia, pero éstos no se utilizan para el cálculo el centro de gravedad. (aunque en las deficniciones del cortante y flector si aparecen masas en forma de fuerzas aplicadas o pesos)

Vamos que lo mismo estoy equivocado, y me parece ser demasiado puntilloso en el asunto. La gente que no sabe de esto se le explica mejor con el simil de una palanca. Cuanto más largo sea la palanca menos fuerza tendremos que hacer para abrir la caja fuerte.

Enga. perdona por la corrección, no me gusataria que te enfadaras.
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Por Dario V
#215237
Itubal:

Cuando estaba escribiendo "momento de inercia" me parecía que me estaba equivocando, tienes toda la razón. Lo iba a modificar y me olvidé.
Mil disculpas.

Un abrazo

Dario
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Por Dario V
#215242
Hola de nuevo

Hice la corrección editando el mensaje

Soy enojadizo pero no para tanto :oops: !!!!!

Saludos
Por itubal
#215840
Bueno, gracias:

Ahora te voy a hacer una pregunta y al final te explico porque. Y ademas pido a los que no nos entiendan que nos perdonen.

¿Influye el momento de inercia e alguna superficie del avión el el comportamiento de este o en la estabilidad?

Te lo pregunto porque en los barcos (que es lo he estudiado) el momento de inercia del area de la flotación influye en la altura metacentrica y por tanto en la estabilidad del buque. En pocas palabras cuanto más manga (ancho) más estable es el buque, pero en orden de elevado al cubo.

La cosa es un poco más compleja porque influyen otros factores, pero vamos en general para que un barco se recupere mejor o se "incline" menos lo que se hace es aumentarle la manga (otra cosa es ponerle mas plomo en la quilla como hacen los veleros RC).

Enga gracias.
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Por Dario V
#216003
Hola Itubal

Pongo algunos conceptos en la mesa para ver si se puede llegar a alguna conclusión que nos sirva para entender el vuelo de nuestro modelo
Te aclaro que no soy ingeniero aeronáutico por lo que no te daré fórmulas ni téorías muy difíciles, solo experiencia, lectura y sentido común

Nuestro avión (como cualquier objeto) si lo sostenemos del centro de gravedad va a estar equilibrado, o sea no se va a caer para ningún lado
Ejemplo: Tomamos una varilla de metal, calculamos el centro, la apoyamos en nuestro índice y va a estar en equilibrio.

Porque decimos que en un ala rectangular el CG está en el 75% de la cuerda tomada del borde de fuga o 25% del borde de Ataque?
Porque ese es el centro de presión del perfil alar
Que es esto?
Es donde se aplica la resultante de la fuerza S o sustentación que es la que se opone a la fuerza P que es el peso del avión
Ahí surge la primera pregunta a un ingeniero aeronáutico
Porque no hacemos las alas con poca cuerda para que las fuerzas S sean mayores?
Yo estimo que esa fuerza S es la resultante de todas las "minifuerzas" que se desarrollan en todo el ala, por eso la superficie Alar es tan importante en nuestros aviones
Porque entra en pérdida al avión?
Cuando la velocidad no es suficiente para generar tanta fuerza S como su opuesta fuerza P o peso el avión se descuelga (aqui entra en juego el angulo de ataque pero es para otra charla)

Si tenemos un ala mas pesada que la otra es como si a nuestra varilla de metal le agregaramos peso en un lado, no es estable y se cae de ese lado
En un modelo tendríamos que compensar con aleron permanentemente y con distintos grados de ángulo de acuerdo a la velocidad (ya que la acción del alerón es proporcional a la velocidad)
Ejemplo: No vamos a dar tanto aleron a full gas que a ralentí
Con una descompensación longitudinal (un ala más pesada que la otra)
según mi teoría, no nos serviría corregir con Trim afectando en mucho el vuelo

Pregunta final
Por que se atrasa el CG en las maniobras 3D?
Simple, en esa maniobras el equilibrio se logra con un exagerado angulo de ataque, éste tiende a los 90º con respecto a nuestra querida tierra.

Saludos
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Por Dario V
#216035
Hola de nuevo

Ahora que me bañé después del trabajo (aqui en Chile son las 5:30 de la tarde) doy otros datos

Por que digo que el alerón actúa de acuerdo a la velocidad?
Primero veamos como actúa
Por principios aeronaútico en los cuales no pienso entrometerme cuanto mas curvo hacia arriba sea el perfil alar mas sustentación tendremos
Ejemplo: Si a una hoja de papel la apretamos desde su borde con los dedos y el centro se va para arriba tenemos mas sustentación, si se va para abajo menos sustentación
El rolido de una avión se genera cuando una mitad del ala (el opuesto al giro) se curva hacia arriba (bajando el aleron) generando una fuerza a la que llamo unilateral-arbitraria y caprichosamente "sobresustentación" en pocas palabras esa porción del ala sube.
Por el contrario el ala opuesta se curva para abajo, bajando el aleron de esa porción generando una fuerza que llamo unil....etc "subsustentación".
Nuestro avión en ese momento rola generando la diferencia entre otros vehículos del planeta de uso masivo, moverse en tres dimensiones.
La diferencia es cuanto debemos mover el alerón para obtener el mismo movimiento, ahí entra a jugar la velocidad ya que para obtener sustentación debemos tener ésta, y cuanto mas velocidad, mas sustentación.

Un abrazo

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