- Vie, 07 Abr 2006 22:43
#216003
Hola Itubal
Pongo algunos conceptos en la mesa para ver si se puede llegar a alguna conclusión que nos sirva para entender el vuelo de nuestro modelo
Te aclaro que no soy ingeniero aeronáutico por lo que no te daré fórmulas ni téorías muy difíciles, solo experiencia, lectura y sentido común
Nuestro avión (como cualquier objeto) si lo sostenemos del centro de gravedad va a estar equilibrado, o sea no se va a caer para ningún lado
Ejemplo: Tomamos una varilla de metal, calculamos el centro, la apoyamos en nuestro índice y va a estar en equilibrio.
Porque decimos que en un ala rectangular el CG está en el 75% de la cuerda tomada del borde de fuga o 25% del borde de Ataque?
Porque ese es el centro de presión del perfil alar
Que es esto?
Es donde se aplica la resultante de la fuerza S o sustentación que es la que se opone a la fuerza P que es el peso del avión
Ahí surge la primera pregunta a un ingeniero aeronáutico
Porque no hacemos las alas con poca cuerda para que las fuerzas S sean mayores?
Yo estimo que esa fuerza S es la resultante de todas las "minifuerzas" que se desarrollan en todo el ala, por eso la superficie Alar es tan importante en nuestros aviones
Porque entra en pérdida al avión?
Cuando la velocidad no es suficiente para generar tanta fuerza S como su opuesta fuerza P o peso el avión se descuelga (aqui entra en juego el angulo de ataque pero es para otra charla)
Si tenemos un ala mas pesada que la otra es como si a nuestra varilla de metal le agregaramos peso en un lado, no es estable y se cae de ese lado
En un modelo tendríamos que compensar con aleron permanentemente y con distintos grados de ángulo de acuerdo a la velocidad (ya que la acción del alerón es proporcional a la velocidad)
Ejemplo: No vamos a dar tanto aleron a full gas que a ralentí
Con una descompensación longitudinal (un ala más pesada que la otra)
según mi teoría, no nos serviría corregir con Trim afectando en mucho el vuelo
Pregunta final
Por que se atrasa el CG en las maniobras 3D?
Simple, en esa maniobras el equilibrio se logra con un exagerado angulo de ataque, éste tiende a los 90º con respecto a nuestra querida tierra.
Saludos
Saludos de un marplatense desde Parque de los Patricios, Buenos Aires, Argentina