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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#43722
Pues nada esa es mi duda , a ver si me podeis ayudar , como ya pongo en el titulo la emisora es la 6 exa y el avion es un easy star modificado pero soy relativamente nuevo y eso de poner un servo por aleron la verdad ni idea , en que canal debo poner cada aleron y como debo configurar la emisora ? muchas gracias.
Por Jose de Pablos
#43728
Hola. Supongo que te refieres a que le has puesto alerones al Easy ¿no?

Si es en un solo servo para controlar ambos alerones: Canal 1: el de los alerones, canal 2: el elevador, canal 3: el regulador, canal 4: el timón de dirección.

Si le has puesto un servo para cada alerón igual, y el otro alerón lo conectas al canal 6. En este caso puedes activar la mezcla "Flaperón", para que bajen ambos alerones al girar la rueda.

Un saludo
Por David 0101010101
#43733
aha ..... o sea que al canal 6 , y de ese modo cuando uno baje el otro subira , simplemente con eso conectando al canal 6 ? y ademas tendre flaperones , o sea puedo utilixzarlo de aerofrenos por ej ??
si me lo puedes aclarar , y muchas gracias
Por Jose de Pablos
#43786
Te adjunto un esquema de las conexiones por si te quedan dudas. El canal 5 es el del tren de aterrizaje retráctil (que no es tu caso). Efectivamente, conectándolos así cuando un alerón sube el otro baja, aunque es posible que tengas que invertir algún canal.

La mezcla Flaperón (en el manual en castellano lo llama así) es para simular flaps, bajando los dos alerones al mismo tiempo, se controla en la rueda de arriba a la derecha. Pruebalo primero con bastante altura, porque si se mete mucho puede ocurrir desgracias para el avión. Un saludo
Adjuntos
Conexiones.JPG
Por David 0101010101
#43882
ok muchas gracias ya lo voy pillando ,eso si yo creia que la funcion de los flaps es la de hacer de aerofrenos para aterrizar , y subian los dos a la vez arriba y me comentas que lo que hacen es bajar los dos a la vez , me puedes aclarar para que sirve esto , muchas gracias y perdona mi ignorancia , .
Por Jose de Pablos
#43930
No soy yo un experto en aerodinámica, pero creo que lo que hacen los flaps es aumentar el área de sustentación, con lo que el modelo puede ir mas lento sin entrar en pérdida. Los aviones "de verdad" los ponen siempre en el despegue y en el aterrizaje, y siempre hacia abajo.
Un saludo
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Por JaviSorando
#44197
Pos por lo que yo creo y he visto en futaba el aleron derecho corresponde al canal 1 y el izquiero al 6.

Con lo de los flaps si los bajas un poco consigues más sustentación, y para frenar sube los dos a la vez todo lo que te permita el recorrido y frenará. Si puedes esto hazlo con una mezcla para que a la vez que suban ambos alerones tienda a picar un poco la profundidad, ok¿? de todas formas el easy es bastante noble conque no tendrás dificultades si no pones esta última mezcla.

Una cosa sí... las pruebas a suficiente altura!

S2,

Javi

Pd. recuerda, para girar a la dcha el aleron dcho debe subir y el izq bajar, para girar a la izq del revés, ok¿?
Pd2. ya nos contarás tus progresos ;)
Por David 0101010101
#45251
muchas gracias por esta ultima aclaracion , q por cierto era mi siguiente pregunta jeje , cual debe subir , una vez aclarado esto solo que da una duda , que recorrido han de tener los alerones , ya estan montados y han quedado muy bien , pero se me antoja poco recorrido , unos 5 mm arriba y abajo es correcto ??? y lo de los flaps me gustaria que subieran tambien para aerofrenos y mezclarlo para q pique pero al darle a la ruleta solo bajan y a tope estan neutros nunca sube , ¿ que debo hacer ??mil gracias
Por David 0101010101
#46161
nadie sabe más o menos que recorrido he de darle a los alerones ?
y para que sirven los flaps , he visto que hay gente que los pone al aterrizar gracias.
Por Jose de Pablos
#46399
Hola. El recorrido de los alerones suele venir marcado en el manual del modelo, los que yo he tenido marcan entre 2 y 3,5 cm. 5 mm. parece, efectivamente, muy poco. La mezcla para que suban ambos alerones y también bajen ambos alerones creo que no se puede hacer con nuestra radio. Un saludo
Por David 0101010101
#46502
gracias jose , lo imaginaba y ya he conseguido más mando a base de jugar con las transmisiones y los brazos de los servos , solo queda la prueba q si no pasa nada será este sabado . ya os contare .
Ah otra cosa como solo puedo poner los flaps para abajo , que debo hacer los pongo para aterrizar . ¿ conseguiré así ralentizar algo el vuelo en el aterrizaje ? o en este modelo no me sirven de nada .
gracias de nuevo y saludos
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Por Oscarin
#46580
Muy Buenas Foreros!! :D

Solo quería llamar la atención sobre este post de la 6EXA para poneros sobre aviso a la hora de configurar recorridos una vez hecha la mezcla FP (Flaperones) que a mi me ha llegado a volver loco con esta emisora.

Simplemente al activar la mezcla aseguraros de tener el Potenciometro de alerones en la posición media, de esta manera podemos regular los recorridos arriba y abajo de los alerones al gusto.

Puede ser una tontería pero no viene bien explicado en las instrucciones y puedes volverte loco.

Un saludo a todos !!!!
Por David 0101010101
#46847
ok , pero con que funcion lo hago con los EPA ,es que en este tema estoy mu verde , podías ser un poco más explicito , mil gracias
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Por Oscarin
#46987
Que tal David ! :D

Pues mira, solo tienes que enchufar los servos, servo del ala derecha(visto desde atrás) al canal 1 y el del ala izquierda al 6, después activa la mezcla y asegurate de que el potenciómetro de los Flaps está en el medio, si te quedasen los Flaperones levantados o hundidos tendrás que colocarlos al medio enroscando o desenroscando la transmisiones. En este punto asegurate de que los mandos mueven bien, es decir, stick a la derecha sube el alerón derecho y baja el izquierdo, y viciversa.

Después ajusta los EPA (Recorridos finales de servos), fíjate cuando muevas el stick que la flechita que aparece al lado del canal cambia de dirección, de esta manera en el canal 1 (servo del ala derecha) tendrás dos posiciones y en el canal 6 (servo del ala izquierda) tendrás otra dós moviendo el potenciómetro de Flaps.

Para ajustar el recorrido en cada una de esas posiciones simplemente aguanta la palanca o mueve el potenciómetro en la dirección deseada y reduce o incrementa el recorrido final.

Al final deja el pontenciómetro en el medio o muévelo para que los dos alerones queden en neutro.

Si tienes cualquier duda aqui estamos.... :D

Por cierto, con el Easy Star olvídate de los flaps, no los vas a necesitar para nada, aterriza suave suave...

Un saludo y suerte !! :D
Por David 0101010101
#47262
muchisimas gracias oscarin , tenias razon , esto no queda claro en las instrucciones . pero por cierto aunque no me hagan falta ya que los tengo me gustaria saber para que sirven los flaps , y cuando deberia ponerlos m, aunque solo sea para aprender su manejo para un aparato posterior
saludos y mil gracias
Por TiraPico
#54037
Olá,



Tenho um 6EXA mas o Manual está em Inglês.

Por gentileza, alguém me pode enviar o manual em Castelhano ???
para tirapico@mail.pt


salud2[/u]
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Por miguelonete
#116410
David 0101010101 escribió:me gustaria saber para que sirven los flaps , y cuando deberia ponerlos m, aunque solo sea para aprender su manejo para un aparato posterior
saludos y mil gracias
hola david, te voy a dar la explicacion de un novato pero espero que te valga:
los flaps se usan sobre todo en el vuelo de ladera porque si hay viento el avion sube mejor, tambien se usan para frenar en el aterrizaje, asi es mas dificil aporrizar, lo bueno de la mezcla es que ademas de flaps te da spoliers, que es igual pero con los alerones para arriba. lo que tiene es que con spoliers el avion tiende a picar y con flaps levanta el morro, por lo que mejora mezclando el ch6 con el de profundidad, (aunque yo tengo un easy glider y no tiende a irse hacia aribba-abajo demasiado, pero quiza sea por la diferencia del tamaño de ala) el como usarlo es en ladera para subir le metes flaps; para aterrizar metes spolier y cuando este cerca del suelo cambias a flaps, pero para no complicarse se puede ir todo el rrato a flaps
Por pcam
#116702
Tirapico te mando un privado manual en castellano

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