miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1003768
Buenos día a todos. Me he recorrido el foro pero no he visto nada de lo que necesito, claro que quizás meta la pata y ya se haya comentado.... :( .La cuestión es que me he comprado un planeador "Gracia" de 3 mts. y tiene los alerones en el extremo de las alas -lógicamente- y en el centro los aerofrenos - no en la parte central del ala, sino en el extremo, como los alerones-. Están situados en la parte central y se mueven con dos servos -uno por cada plano- pero son como si tuviésemos un sistema de butterfly, pero sólo hacia ARRIBA!!!. No tienen movimiento descendente, con lo cual no puedo configurar un butterfly propiamente dicho y no tengo ni idea de cómo configurarlos, si tengo que compensar con la cola, cómo configurar los alerones .... etc. A los aerofrenos se les puede poner un movimiento ascendente de casi 90º en vertical. Curiosamente las instrucciones de planeador sólo indican cómo configurar un Butterfly - flaps abajo, alerones arriba y compensación de cola-, pero para eso necesitaría que se moviesen hacia abajo y no sólo hacia arriba!!!! Las instrucciones de montaje dejan bastante que desear en todos los sentidos.

Gracias por anticipado por la respuesta y por tomaros el tiempo de leer esto.

Un saludo,
A.J.
#1003824
Hola Josemi. Te dejo el enlace:
http://www.topmodelcz.cz/index.php?&des ... il&id=6054

El acabado es espectacular, pero las instrucciones y las configuraciones de las instrucciones no se corresponden con este modelo. Supongo que son de un modelo anterior. La cuestión es que los aerofrenos son spoilers en el borde de fuga del ala -como los alerones- y a cada lado del fuselaje. No tengo ni idea de cómo configurarlos. Los puedes accionar de 0º a 90º ASCENDENTES, pero no sé si se tienen que compensar con alerones, cola, etc.

Un saludo,
A.J
#1003832
Hola A.J.

Por lo que comentas me da la impresión de que a la hora de montar las bisagras de los flaps (los alerones de la parte interior) lo has hecho al revés. Si los tienes montados como los alerones, es decir, la cinta de celo por la parte superior del perfil del ala solo tendrás recorrido de hacia arriba, y tal vez un poquito hacia abajo. Si es así solo tienes que cambiar la cinta de las bisagras, Así los flaps tendrán recorrido hacia abajo hasta prácticamente los 90 grados. Una vez que tienes el recorrido correcto la mezcla de butterfly se hace con los flaps a tope hacia abajo y los alerones hacia arriba.

Salu2.
#1003838
Muchas gracias Kapiruli, pero no es por los celos. De hecho, la base de la madera de balsa de los flaps tiene 5 milimetros de espesor y sólo los puedes girar en un sentido - esto es, hacia arriba- y no tienen otra posición - es como si intentases cerrar una puerta al revés. Me refiero que el celo en forma de V siempre está en la parte de abajo del ala - porque es donde el flap tiene el juego. Si pones el celo del otro lado, la V del celo quedaría en la parte de arriba del ala - pude que sea así, pero a juzgar por el enlace, en las fotos no se ve la V arriba. En cualquier caso yo nunca he visto el juego en V del ala en la parte de arriba!! Si los cambias quedan claramente puestos al revés.
No sé poner fotos en el foro, porque se vería más claro con una foto, pero no sé cómo subirlas.

Un saludo,
A.J
#1003843
Efectivamente la v del celo en los flaps tiene que estar en la parte superior de estos, ya que el juego de la v se hace por extensión y por la parte inferior el celo va plano, si sueltas el mando de uno de los alerones verás como el recorrido de estos hacia arriba es mayor que hacia abajo.
#1003846
Gracias Kapiruli, me da la sensación de que tienes toda la razón y que he puesto los celos al revés - sin comentarios....-. En otros modelos que he tenido el juego del ala era muy fino y eso no afectaba al celo, pero en un 3 metros la base del juego es mucho más grande. Muchas gracias por la respuesta Kapiruli!! ¿Me podéis dar algún consejo para la cola en V? Es el primer modelo que tengo con este tipo de cola y no sé si hay que hacer algo especial. ¿Se hace igual la compensación de cola al aterrizar que en los de cola plana?

Un saludo, y un millón de gracias,
A.J
#1003983
Hola Kalamar. Aún no. Aprovecho los inviernos para montar y salgo a volar en primavera. Todavía estoy con la electrónica y con las mejoras. El acabado es espectacular, pero hay cosillas mejorables y que puedes predecir que fallarán cuando lleve unos cuantos vuelos, y en eso estoy ahora. No sabía si comprar éste o el Pulsar 3.2. Me decidí por éste porque por el peso y por el menor diedro puedes volarlo con viento. El Pulsar es para prácticamente viento 0 - sólo pesa 780 grms, frente a los 2'2 kgrms. del Gracia -. Quería comprar el Supra - el mejor velero que he visto con muchísima diferencia - pero tiene un pequeño problemilla, vacío cuesta 1.000 € .... :( En fin, a ver si ahora en Navidades con la lotería ....

En cuanto lo estrene, te digo algo!!

Salu2
#1011869
Hola este sistema se utiliza en la categoria de F5J y bajamos los flaps todo lo que se pueda cerca de -90º, el celo por debajo como han comentado, si la V biene echa en aleron o ala o ambas cuidado no dar vuelta al aleron y cambiarlo de sitio, cuando meto freno suben alerones dejando un margen para maniobrar y bajan flpas (en micaso todo progresibo con palanca motor) a la vez que mezclo profundidad picando un poco, no queda mas remedio que subirlo y probar en el campo hasta ajustar esta mezcla de profundidar, particularmente me gusta que pique cuando freno, otra cosa en la emisora y la dificultad para hacer la mezcla.

aqui puedes ver el funcionamiento

http://www.asturiasrc.com/foro/viewtopi ... 4&start=40

un saludo
#1011950
Juan, como tú dices, una imagen vale más que mil "palabros". En el vídeo se ve perfectamente. Metedura de pata la mía. Ya he corregido el movimiento de los aerofrenos, ahora tengo que averiguar, a ver cómo además del butterfly - flaps abajo, alerones arriba y un poco de timón de profundidad - puedo configurar el vuelo a térmica - 5º de flaps abajo y ambos alerones abajo otros 5º - ... Juan, ¿Me puedes decir si hay que tener algo especialmente en cuenta al configurar y volar con una cola en V? Es el primer planeador que tengo con este tipo de cola y no sé si tengo que hace algo especial, además de la mezcla lógicamente que tengo que hacer en la emisora.

Un saludo,
A.J
#1011952
si colocas un servo para cada timon de la cola en V, tienes direccion y profundidad como un modelo normal, no necesitas ninguna otra configuracion en la cola V, para vuelo neutro configuro alerones y flaps en perfil normal (tengo una plantilla de zona inferior del perfil para alinearlos.
Para trepadas segunda posicion de interruptor subo 3 mm , depende del perfin para que suba mas derecho y sin resistencia, a lavez pica un poco con mezcla hasta conseguir una linea recta en subida 45º o mas .
Motor lo llevo en un todo/nada tambien con mezcla de profundidad a picar
tercer modo de vuelo todo plano por abajo para correr de termica en termica

vaya royo que me he metido aclaro, tanto para vuelo de trepada, como planeo normal o rapido todos los elementos moviles alerones y flaps van ala vez , por lo cual el vorde de salida siempre todos alineados, solo cambia al frenar , en este caso modo baterfly y de verdad frena, el problema es que el freno al dejarlo en el stick de gas todo adelante vuemo nermal , segun tiras hacia atras va frenando hasta el maximo freno con el stick atras del todo .
Entonces o dejas motor todo o nada ó un mando de regleta adicional tipo multiplex ó hay compañeros que tienen un interuptor que conmuta gas y aerofrenos en el mismo stick, no lo aconsejo es un lio .
para hacer plantilla de perfiles con el profili sabiendo el perfil que gastas te sale perfecto.
http://www.profili2.com/


un saludo
Última edición por juan jose boullosa el Sab, 08 Ene 2011 19:08, editado 1 vez en total.
#1011957
Mil gracias por la respuesta, Juan. A ver si termino de montar el Gracia y de configurar la emisora, una Aurora 9, y consigo dejarlo niquelado para volar en primavera. Seguro que me surgen más dudas, y ya veo que eres un fenómeno del vuelo a vela, así que espero que no te importe que te moleste de vez en cuando!!! Hay que aprender de los ya tenéis un montón de horas encima!!

Muchas gracias. Un saludo,
A.J
#1012137
bueno no tan experto como dices pero me han enseñado mucho estos de la f5j, La Aurora tiene muy buena pinta y creo te deja programar todo :mrgreen:

no dudes en preguntar

un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!