miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola buenas en primer lugar me llamo pablo y soy de Córdoba. e estado preguntando por ay a gente del tema de de los aviones y todos me mandan aquí se ve que aquí están los mejores .el caso es que estoy construyendo un barco cebador de los de carp fishing( pesca de la carpa) y el modelo que tengo en mente es el de dos motores sin timón ni nada .tengo una emisora de avión de 4 canales que va estupenda mente .lo que quiero hacer es controlar los 2 motores con la misma palanca es decir cuando este orientada hacia arriba funcionan los dos a la vez, cundo gire la palanca a un lado corta un motor y sigue andando el otro y viceversa no se si me entendéis pero es el mismo sistema que tienen esos barcos de los chinos con 2 hélices que para girar corta una u otra según para donde gires . a ver si me podéis resolver la duda pues estoy estancado y no se si necesito algún variador especial u otro tipo de receptor no se .gracias de antemano
pablo

(editado por el moderador)
Hola, lo primero bienvenido al foro de miliamperios, despues , el tiron de orejas :roll: :lol: , en el foro se sigue una regla no escrita de que escribir en MAYUSCULAS es como ir gritando al personal :wink: , procura usar las minusculas a no ser que quieras resaltar algo del texto, esto sin ningun tipo de reproche .

al tema, para controlar dos motores ncesitaras dos variadores, uno para cada motor, y si tu emisora lo permite mezclar el canal de direccion con el de gas ( suele ser el 1 , el de la derecha , con el 3 el de la izaquierda que no tiene muelle de retorno) asi conseguirias que ye haga ese efecto, ten en cuenta que si lo mezclas asi, al dar direccion, si el mando de gas esta en una posicion intermedia, el del interior del giro bajara de revoluciones y el exterior subira, haciendo el giro de un radio pequeño, pero si el mando de gas esta al tope, el del interior bajara de velocidad pero el exterior no podra subir mas de revoluciones , por lo que el radio de giro sera menor y notaras que el barco baja de velocidad.

si tu emisora no tiene posibilidad de mezclas, hay un aparatito que se conecta entre el receptor y los variadores que podra hacer ese efecto.

en el ejemplo del esquema que te pongo tienes que tener en cuenta esto, seria para una emisora que tuviera mezclas, que los dos variadores tengan 'BEC' ( un circuito que permite al receptor y servos alimentarse de la bateria de fuerza del motor en vez de llevar una bateria de 4,8V para el receptor aparte ) , el corte o anulacion de uno de los cablecillos rojos de uno de los variadores al receptor es para que no funcionen los dos 'BEC' a la vez alimentando al motor, el circuito te pone dos motores de escobillas ( veras que solo hay dos cables del variador al motor) pero seria igual si pusieras dos brushless .

saludos y reitero lo de bienvenido :mrgreen:
Adjuntos
dosmotores.jpg
en este ejemplo te pongo como podria ser el conexionado
En primer lugar un saludo Pablo, en segundo de que parte de Córdoba eres provincia o Capital, te lo digo porque en Córdoba estamos dos Clubes de Modelismo Naval, y solemos ir todos los domingos por la mañana, situado en la Avda. Conde de Vallellano, frente a la Sub. del Gobierno. Y si puedes pasarte, te solucionaremos cuantas preguntas tengas.
Por otro lado, la propuesta de Sukoi, es válida, PERO, no hace falta poner dos reguladores para un BARCO, con uno de 12V 40A. mínimo tines más que de sobra para un barco. Y el sistema que quieres lo puedes hacer con un servo dos microinterruptores y corta un motor y vicebersa.
Este sistema lo tenemos instalado en el Submarino Cordobes, que hay por una video, y que el Club Modelismo Naval R.C. de Córdoba tenemos tres y van perfectos. De todas formas si tienes tiempo, este domingo estaremos allí sobre las 11:00 h. Recibe un saludo.
En primer lugar muchas gracias por buestro interes y siento lo de las MALLUSCULAS .soy de ENCINAS REALES al lado de LUCENA. os comento un poco lo que tengo para que os agais una idea
mira tengo una emisota de 4 canales de avion ,cada canal tiene su interuptor para invertir el sentido de lo que controlas creo que se llaman mezcladores, no lo se exactamente (solamente tiene los 2 joistic que giran en circulos ,ni interuptores ni nada para mas serbos) un receptor de 4 canales ,y barios serbos de coche y de avion.eso es lo que tengo. los motores que tengo pensado son 2 robber de varco con reductora( si creeis que la reductora no la necesito o me recomendais otro tipo de motores, adelante os escucho) y los variadores que tengo pensados son 2 de 40amperios con 2 direcciones ,acia adelante y atras .lo que quiero conseguir es que con una sola palanca controlar el barco, sola con una .cuando yo oriente esa palanca hacia adelante los 2 motores funcionan a la vez , cuando la oriente hacia adelante y la gire a un lado uno de las motores deje de funcionar y asi conseguir el giro. no se si me entendeis la otra palanca no quiero utilizarla para el gobierno del barco esa la quiero reserbar para los 2 serbos de las conpuertas del cebo. es decir yo intento controlar un barco de dos motores ,hacia delante ,atras ,derecha y izquierda con una sola palanca .solo una. El boltaje que tengo pensado es en 6v con 2 batrias de plomo acido de 6v 10 amperios en paralelo para consegir 6v 20 amperios pues me daran mallor autonomia creo.. gracias de nuevo por buestro interes
Hola Pablo,yo de aviones ni idea pero de barcos un poco.Mi consejo es el siguiente:si los motores tienen reductora dejala
pon un timon que no tiene que ser de ninguna forma rara y los dos motores si no son muy grandes los pones contrarrotativos y con el mismo variador y asi cuando vaya para avante solo es acelerar y para ciar lo mismo.
Esa es mi idea y te la escribo porque como ya tiemes emisora y varias piezas,pero pueden darte otras buenas ideas y
tu las tienes que sopesar.
Un saludo y si te puedo echar un capote,yo feliz por ello.
Paco Santander Naval RC
Estimado Pablo. Sencillo el stick izquierdo de la emisora lo utilizas para adelante y para atras al canal del regulador y de izquierda y derecha utilizas ese canal a un servo con microinterruptores (como te comenté) para que corte uno y etc. El otro stick lo utilizas como dices para las compuertas y algo más.
Intentaré hacer una foto del sistema para que la veas, pues las conexiones a los interruptores es mejor verlo que explicartelo.
Yo dejaría la reductora (si es de robbe puede ser una 3:1 ó 5:1) te dará potencia al barco pues velocidad no necesitas, es un barco y con la reductora ahorrarás también batería. Lo normal con esa batería (con una tienes más que bastante), es que tengas para toda la mañana. Si fuera la de 6V 12A., mejor, que mejor. Y con un regulador tienes bastante, no hace falta que pongas dos.
Yo utilizo tanto para el remolcador que tengo y la patrullera llevan dos motores cada uno y utilizo un solo regulador para cada uno y antiguo además el Maxi 600 de Robbe de 12V 40 A. Y te estoy hablando de unos 30 años el Remolcador que tengo y las perrerías que le he hecho remolcando embarcaciones de todo tipo con personal y sin ningún problema. saludos.
buenas .timon no puedo utilizar aparte de que no quiero.pues es un problema con las algas con joistic o palanca ay que gobernar el barco nadda mas .que tipo de conexiones ,empalmes o aparatos necesito aparte de los bariadores corespondientes. me comentan por ay que eso se hace con la emisora .en la programacion de la misma. y otra cosa que qreeis que es mejor para resistir el oleaje de un pantano que es poco para que no se buelque el barco : un monocasco o tipo catamaran un saludo a todos
buenas .timon no puedo utilizar aparte de que no quiero.pues es un problema con las algas con joistic o palanca ay que gobernar el barco nadda mas .que tipo de conexiones ,empalmes o aparatos necesito aparte de los bariadores corespondientes. me comentan por ay que eso se hace con la emisora .en la programacion de la misma. y otra cosa que qreeis que es mejor para resistir el oleaje de un pantano que es poco para que no se buelque el barco : un monocasco o tipo catamaran un saludo a todos
Con esa emisora no puedes hacer lo que quieres.

Esa emisora no tiene mezclas, sólo inversores de recorrido de servos.

Yo hago eso con los aviones de 2 motores; pero necesito más de 4 canales. Si eso es lo que quieres mira a ver por el foro de compra venta de radios de 2ª mano y píllate al menos una de 9 canales.
si la emisora que tienes por lo que comentas no lleva mezclador, lo que se puede usar es este añadido enre el receptor y los dos variadores:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=4170

este es un ejemplo , hay mas modelos y fabricantes, aunque la solucion de montar un servo con dos finales de carrera para cortar la alimentacion de uno u otro motor para que haga el giro te simplifica tanto la electronica como el bolsillo :roll: y no necesitarias montar el timon de direccion, eso si , si vas a navegar por zona de 'alguillas' tendras que ingeniartelas para montar algun tipo de proteccion a las helices o te veo nadando para recogerlo :mrgreen:

saludos
eso lo uso yo en un invento de robot para controlar dos motores de atornillador y maniobrar con el :roll:

tambien es cierto que no con todos los variadores me ha funcionado, en algunos que necesitaban estar a '0' el mando de gas me daba errores de arranque pero en dos que tengo con marcha adelante/atras, si me inicializa en el punto muerto central del stick

saludos
el presupuesto que tengo para una emisora es de unos 50€ mas no puedo pues necesito mas cosas .e pensado en esas emisoras que tienen en vez de interuptores unas ruletas para controlar los serbos de esas manera si podria utilizar los dos estic, uno para cada motor y con las ruletas controlar los serbos para que el movimiento sea progresibo i poder paras cuado quiera y dejarlas medio abiertas como si las controlaras con el stic o palanca , este es el tipo de emisora que creo que es:

http://cgi.ebay.es/302A-FS-CT6X-2-4G-6C ... 2c5c93772c

si os fijais tiene 2 ruletas en la parte superios que creo que son para lo que yo quiero .y respecto a la velocidas eso no es problema pues no tengo prisa cualquiera es buena . mirar a ver que os parece este tipo de variadores si pensais en alguno mas economico y que me balla a dar mejor resultado os escucho. mirad estos son:

http://cgi.ebay.es/074-320A-Brushed-Spe ... 2eb67e09a8

http://cgi.ebay.es/072-80A-Brushed-Spee ... 2eb299af01

http://cgi.ebay.es/073-140A-Brushed-Spe ... 2c5c546323

los motores que tengo pensados son de escovillas pues Brushless de esos no encuentro con reductora haver si alguien sabe algo . un saludo a todos
Hombre.

Apañando, lo que puedes hacer con tu emisora es algo; pero es un apaño y no lo ideal.

Pon el motor derecho al stick derecho (derecha-izqda), que es el que se usaría para alerones (Canal 1)y
Pon el motor izquierdo al stick izquierdo (derecha-izqda) que es el que se usaría para timón (canal 4)

Así pones cada motor en un canal y no hay que hacer mezclas, lo que para mover el barco hacia adelante o hacia atrás, deberás mover stick derecho e izquierdo a la vez; o sea en vez de controlar con un sólo stick, has de controlar el barco con los 2.

Y te sobran 2 canales, stick derecho e izdo hacia arriba y hacia abajo para lo demás que querías, que sería canal 2 y 3 (canales de elevador y gas).
Última edición por ADominguezt el Sab, 10 Sep 2011 16:25, editado 1 vez en total.
Respetando todas las respuestas dadas en este hilo y bajo mi punto de vista, con esa emisora de 4 canales tienes suficiente para mover dos motores independientemente con un solo stick con el otro lo puedes utilizar para lo que creas oportuno (tolvas o anzuelos).

Saludos y buena pesca
buenas "carptroya" veo que eres del gremio de los carperos esplicame un poco como se podria hacer si puedes mediante esquema o esplicaciones un saludo y gracias de antemano
cuando empiece crearlo ya ire colgando fotos para que lo ballais viendo
También soy carpero……..jajajja.

Olvídate de mezcladores que no hace falta para nada.
El esquema que puso sukoi en su primer post es el correcto pero poniendo el canal 2 en lugar del 3.
Si quieres utilizar el otro stick para los motores seria el 3 y 4………esto es a gusto del consumidor.

Resumiendo stick derecho canal 1 y 2………..stick izquierdo canal 3 y 4.

Controlaras los dos motores independientemente con un solo stick.
Decir que NO soy un experto en RC, es mas solo tengo una emisora y es de dos canales.
El barco que se ve navegando en el video NO es mío, solo le ayude en motorizarlo basándome en la experiencia que tengo acumulada del mío.

Dejo video para que lo veáis.

http://www.youtube.com/watch?v=aaohdBOZbdA

Aclarado todo, pasó a decirte de que está compuesto.

Dos motores robbe 600 con reductora 3.3:1
Hélices de 40mm
Batería 12v.
Con esta configuración y desplazando 12 kg de peso consume el motor 2.5 Amp aproximadamente.

Esto es para que te hagas una idea.
hola buenas como veo que saveis bastante del tema os pregunto,la emisora que tengo en mente es una "kds de 7ch a 2,4gh " creo que no tiene mezcladores pero no ,me agas caso pues yo en esto soy nuebo.lo que estoy haciendo es un barco de cebado .los que se utilizan en carpfishing para pescar.
el motibo de que solo quiera utilizar un apalanca es que la otro la necesito para abrila las compuertas .con los servos y las quierop abrir progresibamente,poco a poco. no se si me entiendes.E visto unas emisoras que en vez de tener interuptores en la parte superior tienen reguladores a parte de interruptores, eso serviria para controlar los servos y dar el efecto que deseo. si esto fuera ai no me tendria que complicar tanto en el manejo del barco y podria utiliuzar las 2 palancas sin plroblemas . no se aber que hacemos......saludos
pablo
Como nunca utilice un variador comercial, no te podría recomendar ninguna marca, lo que te puedo decir es que ese motor con esa reductora tiene unos picos de consumo de 11 amp.

Por lo tanto compras uno de 40 Amp y no tendrás problema.

En cuanto a baterías tienes dos opciones:

Plomo de 12v 7 amp y tendras una autonomía de 2.5 H. aproximadamente al mismo tiempo te servirá de lastre en el barco.

Lipo 11.1 5000 mA y tendrás algo menos de 2 h. tendras que lastrar el barco.

Como veras eso dependerá de ti y además tiene que ver qué tipo de sección haces.

Si solo lo quieres para un día o para todo el fin de semana.

Ya creo que algo más claro tendrás la parte electrónica ahora te falta hacer el casco y piénsalo bien.

Si vas a utilizar una o dos tolvas y llevar una o dos líneas.

Saludos y buena pesca
el casco ya lo tengo es tipo catamaran en fibra de vidrio con 2 compuertas .las baterias que pienso utilizar son 2 de 6v 10Amp en paralelo para tener 20 Amp .es como los anatec.y aparte que las baterias balen 10€ .los variadores e visto unos de 30Amp por unos 8€ cada uno y creo que me vendran no se tu me diras .al tener menos voltage consumiran mas Amp? los serbos de las compuertas unos de piñones metalicos creo que de 10kg de par .y para la suelta de de los anzuelos unos de los mas economicos que vea.y una emisora de 7 canales en 2.4gh que ya casi la tengo apañada pues se la boy ba comprar a un colega.asi que me queda poco............ espero que no me de mucho la lata.
saludo
Te doy unos datos :

Motor robbe 600 + reductora 3.3:1+bocina+hélice 40mm ( esto es sin meterlo en el agua)

5v ( es que no tengo batería de 6 v)………..consumo 1.30 Amp….w = 6.5

12v…………………………………………consumo 1.70 Amp….w = 20.4

Como veras hay diferencia.

Te sugiero que utilices batería de 12v ( 12v 7.2 Amp……..13 €).

El variador de 30 Amp te puede vale (estamos hablando de esta configuración)

Los servos están bien en cuanto a la emisora, mas funciones puedes controlar.

Espero haberte ayudado y si algún dato expuesto no es el correcto que por favor lo comuniquen, que aquí habéis muchas personas que tenéis experiencia y sabéis mucho más que yo.

saludos a todos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!