hola javier. Si quieres hacer un buen lanzador a gomas es facil y efectivo pero solo si usas goma de latex. La quirurgica es de latex y podras encontrarla en establecimientos de ortopedia o almacenes de quimicos.
Yo no emplearia otra goma que no fuera latex bien sea quirurgica que es un tubo, maciza, o en forma de cinta. Ademas de varios grosores que podras encontar solo tiene un par de inconvenientes. Es cara 3e metro aprox y no muy facil de localizar. Trabajando es escelente, se puede estirar perfectamente 4 veces su longitud relajada sin problemas y a la hora de recojerse lo hace muy progresivamente cosa que se agradece mucho a la hora de lanzar ya que al no tener mucho "nervio" haras lanzamientos bastante controlados y la estructura del avion sufre lo justo.
Cuanta goma emplear? esta pregunta es facil, mientras mas mejor todo depende de cuento estes dispuesto a gastar
Cuanto pondria yo? Esta tambien es facil. El sistema se basa en elevar el avion gracias a un hilo que se engancha en la panza del avion a modo de cometa y para ello lo mas facil es una persona corriendo en un estremo del hilo y en el otro logicamente el avion.
Esta persona corriendo proporciona la fuerza para elevar el avion y correra mas o menos distancia hasta elevar el avion dependiendo de (sin contar con las cualidades del avion) dos factores
1º velocidad del viento reinante en el momento del lanzamiento
2º situacion del gancho con respecto al centro de gravedad del avion
A mas viento menos tendra que correr el lanzador hasta el punto de no tener ni que correr o hasta quedearse parado si el viento es fuerte
Mas cerca el gancho del CG menos tendra que correr por que subira mas vertical el avion
Con estos dos factores puedes jugar para consegir lo que te propongas aunque mas bien solo con la posicion del gancho ya que el viento no lo pones tu
Con estos datos te informo que lo que normalmente se usa es de 100 a 150 metros de hilo y con esto ya se pone bastante alto el modelo asi que yo pondria 150 metros ya que me gusta volar altito
y usaria hilo de pesca del numero 100 (1mm de grueso) para remolcar
luego buscaria a alguien que estuviera dispuesto a pegarse una carrerita y seguramente lo encuentre pero cuando le pegue 7 u 8 carreras seguro que empieza a quejarse y para la proxima se busca escusa seguro para no venir a volar (correr).
Aqui es donde la goma cobra importancia es el sustituto del corredor no le importara correr las veces que sean necesarias nunca se quejara
Como ha de ser la goma? Cuando pedimos ayuda a un corredor nos gustaria que fuera un tipo atletico que fuera capaz de correr muy veloz y con potencia pero no tanta que nos rompa las alas pero despues nos quedamos con el que este dispuesto a correr aunque sea un abuelete con baston
. Pues tanto mas o menos con la goma mas fuerte o mas endeble la que encuentres te sevira dentro de unos limites claro ni muy fina ni demasiado gorda yo buscaria 10mm en quirurgica 6 en maciza y similar en plana. De longitud pondria 30 metros pero desde 20 ya funcionaria medio bien. Con 30 metros estirada x4 nos daria una carrera de 90metros x5 120metros la de 20 serian x4 60metros y x5 80metros
Estas configuraciones no darian problemas si el gancho esta bien ajustado y si hay un poco de viento pero si el el viento escasea la de 20 metros se resentira mucho y no conseguiras lanzamientos demasiado buenos aunque con la de 30m tampoco creas que lo bordas.
Para esto tengo un buen truco
Como se ajusta el gancho? Para empezar ponlo por delante del CG de tu avion no de tu plano o de donde indique el fabricante es decir balancealo y determina donde esta en tu avion (segun tus gustos de vuelo esto puede variar) y adelantalo unos 2 ó 3 centimetos con esto subiras poco pero muy muy seguro, el avion subira estable y casi nunca tendras que corregir la trayectoria ademas esta posicion adelantada no forzara la estructura alar de tu avion.
conforme vayas soltandote con el sistema puedes ir atrasando el gancho
poco a poco
Hasta cuanto lo atraso? Si en la subida puedes mandar arriba sin que te haga cosas raras el avion tienes permiso de atrasar el gancho ( en F3B se llegan a poner por detras del CG ) pero ten en cuenta que sera menos estable aunque subira mucho mas y la estructura se resiente mas
Como el todo el conjunto? Puesto en orden de lanzar es:
1º una estaca clavada en la tierra
2º la goma atada a la estaca con el sistema que mas te guste
3º el hilo de pesca atado a la goma con un sistema que te guste
4º a unos 50 centimetros del avion y en el hilo, tienes que poner un banderin de tela o plastico para poder ver cuando suelta el gancho y sobre todo para que haga de freno al aire para asi poder soltar con facilidad el gancho o bien un paracaidas que hace el mismo trabajo pero ademas los dias que corre el aire el vientro te traera mas cerca el hilo y no tendras que andar tanto para volver a lanzar
5º una anilla metalica para engancgar al gancho (las de los llaveros es genial)
6º si entre el hilo y el banderin o paraca metes un quita vueltas mucho mejor lo compraras en la tienda de pesca, que sea fuerte y de los que no se abren
7º el avion con la radio encendida que es mucho mejor que mandar a voces:)
Con lo dicho solo tienes que caminar hacia atras hasta estirar la goma y ya podras lanzarlo Lo sujetas por detrar del CG y con el morro un poco apuntando arriba solo te queda verificar lo de la radio que funcione y a soltarlo sin mas y comprobaras como el avion sube perfectamente y sin mucho esfuerzo
Como desengancho? facil, cuando la goma deje de tirar se soltara solo. Los dias con viento se quedara seguramente sin desenganchar con lo cual con picar un poco veras como dejas atras el banderin y con el la anilla
y el truco para los dias de poco viento? Te hara falta una cosilla mas. una polea. el tema consiste en colocar una polea que multiplique la velocidad x2 a epensas de dividir la potencia de la goma x2 tambien. Se puede emplear si la goma que encuentras es demasiado gruesa (potente) para que no de tanta caña
Y como es esto? facil:
1º estaca en el suelo
2º hilo a la estaca ( en vez de la goma) pero en direccion al viento
3º polea simple que pase bien el hilo y con un gancho para cojer la goma
4º hilo pasado por la polea de vuelta al avion
5º avion
6º en el gancho de la polea, la goma
7º en el estremo de la goma final otra estaca al suelo
Si pudiera mandar foto de mandaba un croquis lastima que aun no se pueda
El caso es que ahora la goma tira de la polea en ves del avion directamente y los dias de calma o si tu goma es muy potente al doblar la carrera conseguiras lanzamientos muy buenos con este sistema en ves de 90 metros 180 y en ves de 120 240
animo suete y que lo disfrutes espero haverte ayudado