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Moderador: Moderadores

#135408
Se que seguramente voy a preguntar una chorrada. Pero es que estoy mirando motores para cuando compre mi Shock Flyer y no tengo ni idea de como mirar cual "tira" mas. Se que se debe medir en Watios, pero no lo suele poner. En los Permax por lo menos pone 400, o 600, pero en los brushless, no tengo ni idea. Q es la eficiencia???
Joder, menudo jaleo :?
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Por trikigades
#135424
Hola Superfumin:

No creo que tu pregunta sea ninguna chorrada. Por lo menos, par mi, no lo es.

Te pongo lo que he leido y rebuscado por un monton de sitios.
La potencia es el resultado de multiplicar voltios por amperios.
Si tienes un motor que para una configuración determinada consume 10 amperios (es un ejemplo), lo alimentas con 7,2 voltios y no tienes en cuenta roces, calor, etc., debería entregar una potencia de 10x7,2 amperios = 72 Vatios.Está claro que aumentando cualquiera de los dos factores, la potencia aumenta también. Pero ojo. El consumo y el voltaje que "le metas" al motor debe permitir que funcione sin freirse.
Después viene el tema de la eficiencia. A partir de un determinado nivel, la energía abosorbida se pierde en forma de calor.
Y para rematar, vienen los temas de las reductoras y las hélices. No influyen directamente en la potencia, pero si en el vuelo, consumo, trepadas, etc.
Por favor, si he puesto alguna burrada, espero que me corrijais.
Me parece un tema muy interesante.
(Esto lo estoy poniendo en un artículo para principiantes que espero poder colgar pronto)
Editado:
Se me olvidaba, un poco más abajo en este mismo foro, se habla de la potencia necesaria para hacer que modelo vuele, dependiendo del peso y el tipo de modelo. Echa un vistazo.
Fin del editado
Saludos, Miguel
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Por Eduardo Nuñez
#135447
un poco mas abajo puse este post viewtopic.php?t=23150

la eficiencia es ra relacion entre la potencia consumida y entregada en eje, de modo q nunca puede ser el 100%, sera mas alta cuanto mejor sea el motor.

si a un motor le metenmos una burrada de bateria, da mas potencia en terminos generales, pero su rendimiuento cae, por ejemplo si es de 6v y le metes 12v no te da el doble mas, sino un 20% mas, por eso , por la caida de rendimiento

para un determinado consumo es de 70% si le metes mas consumo el rendimiento baja a un 50%, en terminos absolutos, si, da mas potencia (si no excedes y lo quemas).
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Por superfumi
#135571
Muchas gracias por la informacion. Ahora ya voy entendiendo un pokito mas las cosas!
Graciaaaas
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Por cronico
#136843
Eso que te dicen es la teoria por cierto tienes que tener en cuenta que en los motores trifasicos la potencia es el voltaje por la intensidad y multiplicado por la raiz cuadrada de 3, no te olvides de este factor es lo que caracteriza a los trifasicos.
Una vez obtenido esto, que es la potencia absorbida y teniendo en cuenta el dato del rendimiento del motor podrias obtener la potencia que desarrolla, pero esto es un tanto inexacto ya que el motor no tiene siempre el mismo rendimiento, depende del regimen de funcionamiento, con lo cual lo mejor para comprobar el "tiron" de un motor creo yo que seria hacerlo experimentalmente, es decir usando una balanza electronica.
Te puede montar algun artilugio de tal manera que al girar la helice el motor empuje la balanza y restando los pesos del artilugio y del motor obtendrias los gramos reales que tira el motor, algo complicado pero es lo mas preciso pienso yo.

Salu2
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Por rompeola
#136936
es casi lo mismo que pregunte yo en un post de mas abajo ,la pregunta era que si rebobinando el motor conseguiria algo mas de potencia? como solo es para un momento me da igual que se caliente un poco mas,alguno de ustedes sabria decirme?
Por mfmontero
#137163
me has dejado fuera de juego con la raiz cuadrada de 3, siempre pense que la potencia es V*A=W medido directamente de la pila a esto le pones el % de rendimiento dado por el fabricante y punto.

Saludos
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Por cronico
#137166
Eso solo se hace en los trifasicos eh, en los de continua es como tu dices, para ser mas concreto la potencia del motor trifasico seria el resultado de multiplicar el voltaje entre 2 fases (tension de linea), por la intensidad por una fase (intensidad de linea) y por la raiz cuadrada de 3.
Me imagino que la tension de linea coincidira con el voltaje de la bateria, pero tampoco estoy seguro, ya que el regulador brushless transforma el voltaje continuo de la bateria en una señal alterna y no se como hace este proceso, a lo mejor varia el voltaje a la salida del regulador, no se. Para estar seguro mide el voltaje entre 2 de los 3 cables a la salida del regulador y tienes la tension de linea.
Salu2
Por mfmontero
#137169
me has perdido mas, supongamos que tengo mi trifasico donde meto en serie y en paralelo el polimetro para medir? y que cuentas hago luego?

Jode que ilusion poder medir bien la potencia de un trifasico, segun tus datos dan mas de lo que me da a mi.

Saludos
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Por cronico
#137170
Si que dan mas potencia, por eso se usan :)
Lo que tienes que hacer para medir el voltaje es poner una punta en una fase, a la salida del regulador y la otra punta en la otra fase, con eso ya te digo, tienes la tension de linea (uL)
Para medir la intensidad de linea tienes que interponer el polimetro en uno de los cables que salen del regulador, en principio cualquiera, porque la intensidad que circula es igual por los tres. Con eso tienes la intensidad de linea (iL)
La potencia del motor sera:

W=Rendimiento · Raiz(3) · uL · iL

El Rendimiento sera en tanto por uno, o sea si te ponen 85% en la formula tienes que poner 0,85, creo que eso lo sabes, pero bueno, por si aca :)

Con eso ya te digo que sacas la potencia maxima, al mayor rendimiento, pero no es una cosa exacta, bastante aproximada si, pero para hacerlo exacto lo mejor, de forma experimental

Salu2
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Por arocholl
#137183
No puedes poner un voltimetro o amperímtro normal a la salida de un regulador brushless, porque la tension de salida no es continua, y tampoco es senoidal a 50Hz que es para lo que están preparados. Necesitas un osciloscopio y obtener la tensión eficaz.

Lo mas sencillo, y bastante fiable, es considerar el rendimiento del regulador cercano al 100% (si quieres, un 95%) y pensar que la corriente continua consumida desde la batería va a parar al motor. Si quieres algo mas exacto que ésto, necesitas un osciloscopio y muchos conocimientos.

En cuanto al empuje, que es diferente que la potencia consumida porque depende ya de parámetros como rendimiento y características de la hélice, efectivamente la forma mas fiable es usar algún montaje que mida el "peso" capaz de desplazar el conjunto. Hay muy buenos ejemplos en rcgroups.
Por mfmontero
#137190
vamos que si lo sigo midiendo como lo media y no le quito el rendimiento sera mas facil para mi verdad?

Saludos
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Por cronico
#137224
Tienes razon arocholl, me parece que he complicado un poco el asunto, si quieres hacerlo de forma aproximada es mejor tomar la potencia como voltaje de la bateria por intensidad que sale de la bateria y luego multiplicar por el rendimiento del regulador y multiplicar tambien por el rendimiento del motor, no habia pensado en lo de la onda no senoidal.
Si no, metodo experimental.

Siento la confusion que he causado :roll:

Salu2
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Por Mochuelo220
#137396
¿Sentir la confusión?

Anda que no se aprende de vosotros, yo voy tomando nota para cuando ascienda a los sinescobillas.

Ahora MODO COÑA ON:

¿Tiramos el osciloscópio a la basura y le pedimos la romana al abuelo para medir los dichosos brushless????

MODO COÑA OFF

Slds Juan :lol:

(MODO COÑA ON/OFF cright D. Javier Y. quien lo mismo tambien lee este foro)
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Por Juancar
#139616
Y por que no se mide la corriente que entrega la batería insertando el polímetro entre la batería yel regulador?
El consumo de un motor es de varios amperios, y el consumo del equipo de radio con los servos quietos, es mínimo, por lo que se puede suponer que es toda la energía que entrega la batería la absorve el motor, excepto las pérdidas del regulador, que tampoco tiene un rendimentto del 100%, pero casi.
Multiplicais el valor de ésta corriente por la tensión de la batería y os sale la energía que entrega ésta, ya que es contínua y no es necesario tener en cuenta el facto raiz de 3.
Ésto es correcto :?: :?: :?:

Un saludo.
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Por cronico
#139626
Si es correcto lo que dices, de hecho es como decian de hacerlo, el lio me lo he montao yo con el raiz de 3 solo para saltarme el rendimiento del regulador, pero no es necesario hacer lo que digo yo.
Lo que dices esta bien, pero con puntualizaciones, los servos por ejemplo yo directamente no los conectaria y ya esta, el receptor tambien chupa algo, pero vamos del orden de mA (se pueden mirar las specs del receptor y restar ese consumo), el rendimiento del regulador si que es cercano al 100% pero habria que conseguir el dato si es posible, pero el fallo lo veo en la ultima parte, bueno fallo tampoco, pero es que lo que interesa es saber la potencia que desarrolla el motor, no la que consume, en este caso y para eso es necesario el rendimiento y ese si que se aleja del 100%, tengo entendido que en los brushed ronda el 60% y en los brushless el 80%, pero vamos habria que mirar el dato en las specs del motor tambien y aun asi no tendrias un valor exacto de la potencia que consume el motor ya que el rendimiento es variable con el regimen de funcionamiento, asi que solo podrias saber la potencia que desarrolla el motor en las mejores condiciones,...
A ver si no he metido ninguna gamba esta vez, jeje

Salu2 :-)

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