no sólo funciona exactamente igual que en un avión convecional, sino que es mas acusado.
me explico:
si un avión va con el cg muy adelantado, para volar nivelado el elevador tendrá que ir trimado arriba para compensar. al picar el avión ganará velocidad, entonces el elevador, sobreactuará y hará al avión subir, osea que recuperará sólo el picado.
si va retrasado, es lo opuesto.
si va neutro, no habrá cambios.
la opción más correcta es que inice una suave recuperación.
hay qien habla de picar 45, otros hablan de 30, lo que está claro es conseguir un aumento de velocidad, no un picado vertical que hasta pueda hacer flutter.
en un ala volante, el estabilizador no funciona como si fuera una veleta, que es como va un avión convencional, sino como compensando un cg adelantado (que es el correcto). Por eso la opción válida es una recuperación del picado.
recuperación del picado. no que al soltar los mandos haga un caballito o casi un looping. eso ya sería muy muy adelantado.
de todas formas no hay que obsesionarse con la prueba del picado, en la mayoría de los casos vamos a jugar y con un compartamiento noble, es más que suficiente. al retrasar, el avión se vuelve mas ágil y sensible al mando de profundidad, pudiéndo producirse antes una enbtrada en perdida.
usa un calculador de CG ponlo al 20% del MAC y con eso irá más que de sobra.
vaya, hemos contestado a la vez