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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#758384
He estado leyendo que depende como este el centro de gravedad la zagi pica de morro o planea alguien me lo puede explicar. el centro ahi que buscarlo con la zagi invertida o derecha en los aviones y entrenadores se le invierte en este caso tambien
Gracias de antemano
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Por miguelonete
#758400
da igual la posicion para buscarlo. si el centro esta adelantado la zagi tenderá a picar, y si esta atrasado será inestable. hay una forma de comprobar como está, que es la prueba de picado (vale para cualquier avion).

trimas el ala para que vuele recto, entonces haces un picado a unos 45º, si el ala tiende a estabilizarse es que el CG esta adelantado, si sigue recto está en su sitio, y si pica mas, está atrasado.

saludos
Por Constantino
#758441
trimas el ala para que vuele recto, entonces haces un picado a unos 45º, si el ala tiende a estabilizarse es que el CG esta adelantado, si sigue recto está en su sitio, y si pica mas, está atrasado.
:shock: Todo al reves de un avion normal?
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Por miguelonete
#758448
no, un avion normal haría lo mismo.

si el CG esta adelantado, en vuelo normal tiende a picar, asi que hay que trimarlo a subir. cuando ganas velocidad el mando de profundidad (ya sean elevones o cola), es mas efectivo, y al ir los alerones levantados para volar recto a menor velocidad, cuando ganas velocidad, levantaría el morro.
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Por Eduardo Nuñez
#758458
no sólo funciona exactamente igual que en un avión convecional, sino que es mas acusado.

me explico:

si un avión va con el cg muy adelantado, para volar nivelado el elevador tendrá que ir trimado arriba para compensar. al picar el avión ganará velocidad, entonces el elevador, sobreactuará y hará al avión subir, osea que recuperará sólo el picado.

si va retrasado, es lo opuesto.

si va neutro, no habrá cambios.

la opción más correcta es que inice una suave recuperación.

hay qien habla de picar 45, otros hablan de 30, lo que está claro es conseguir un aumento de velocidad, no un picado vertical que hasta pueda hacer flutter.


en un ala volante, el estabilizador no funciona como si fuera una veleta, que es como va un avión convencional, sino como compensando un cg adelantado (que es el correcto). Por eso la opción válida es una recuperación del picado.

recuperación del picado. no que al soltar los mandos haga un caballito o casi un looping. eso ya sería muy muy adelantado.


de todas formas no hay que obsesionarse con la prueba del picado, en la mayoría de los casos vamos a jugar y con un compartamiento noble, es más que suficiente. al retrasar, el avión se vuelve mas ágil y sensible al mando de profundidad, pudiéndo producirse antes una enbtrada en perdida.

usa un calculador de CG ponlo al 20% del MAC y con eso irá más que de sobra.


vaya, hemos contestado a la vez :mrgreen:

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