Hola cronico.
Permiteme que te profundize mas en el tema.
Para hacerte una comparacion, en un avion convencional con flaps, al bajarlos el avion tiende a picar, y si solo levantas los frenos aereos el avion sube (todo esto sin mover la profundidad) es decir, que no es estrictamente necesaria la profundidad.
Las alas volantes reales generalmente llevan mas de una superficie de control por semiala, pero no son para usarlas de profundidad (que tambien se podria) sino para corregir ciertos defectos del vuelo de un ala volante, o simplemente para mejorar el vuelo.
Antiguamente, las alas volantes en forma de delta (las RC) usaban 4 alerones, los dos centrales eran para profundidad y los otros dos para alabear, esto era solo porque solo las emisoras "caras" tenian dicha mezcla.
Los planeadores alas volantes como por ejemplo la horten IV, usa 3 alerones por semiala para obtener un mejor rendimiento moviendo cada aleron con los grados adecuados para ofrecer la menor resistencia al aire posible al realizar cualquier maniobra.
Ahora obserba un perfil, el borde de fuga es un aleron y el CG esta a 1/4 del borde de ataque, si bajas el aleron creas una depresion mas grande en el extrados, esto hace que se levante la parte trasera del perfil pivotando sobre el CG, es decir, el ala volante pica
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Un saludo.