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Por juan ruiz
#612126
karlos_33 escribió:hola a ver si me podeis decir como templar una maza de embrague del raptor 50

Karlos,pegale un buen calenton con una lamparilla de fontanero,y luego la metes en agua,y ya esta templada.

Tambien he visto meter los cortafrios en aceite pero no te puedo decir que es mejor.

http://www.raulybarra.com/notijoya/arch ... etales.htm

http://usuarios.lycos.es/noceu/legras.htm

Saludos
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Por miguelonete
#612303
ten en cuenta que al templarlo ganas rigidez, pero también ganas fragilidad
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Por karlos_33
#613443
Hhe estado preguntando a un herrero para templar y me ha dicho que es complicado por qeu depende de cuanto carbono tenga la pieza se teempla de una manera u otra, eel volver a templar es mas complicado que el templado de lap pprimera,
tambien habria que saber de qeu manera se hizo el primer templado

en fin
que templar la primera vez es mas facil
pero templar mas veces es mas complicado eso es lo que me han dicho

saludos

P,D, si alguien conoce sobre este tema ya es por curiosidad que por favor lo publique
Por Sami
#613459
Lo de calentar y meter una pieza en aceite (yo lo hacia con aceite usado de coche) es para pavonar, con eso evitas la corrosion.

Hoy en dia se hace con tratamientos quimicos pero antes se hacia asi.
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Por Michi
#613545
No es facil pero a modo casero el proceso es en dos etapas primera calentar al rojo y ponerlo en aceite (templado) despues volver a calentar que el metal coja un color entre azul y amarillo (esto se ve en alguna parte limpia y pulida) no necesita mucha temperatura (revenido) volverlo a poner en aceite y ya esta, y por último esperar que hayas acertado en las temperaturas :wink:
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Por EC-18C
#614418
Al calentarlo al rojo (tiene que sobrepasar una cierta temperatura critica llamada de austenizacion) lo que haces es cambiar la estructura interna del acero. Al anfriarlo rapidamente (templar) lo que haces es formar un compuesto llamado martensita, de lo mas duro que hay, pero que rompe de un golpe. Es decir, que aguanta un monton a traccion sin apenas deformarse, pero si le das un golpe seco, lo partes (yo lo hice con varillas de un centimetro de diametro y un martillazo medio).
Lo que se hace entonces es volver a calentarlo por debajo de la temperarura critica un cierto tiempo y volver a enfriarlo para que parte de esa martensita pase a otro estado cuyo nombre no recuerdo. A esta operacion se le llama revenido.
El asunto es que a mas carbono en el acero, mas dureza de la pieza y mas fragilidad. Otra cosa a tener en cuenta es la velocidad de enfriamiento. Con agua es mas rapido que con aceite pues uno hierve a 100ºC y el otro a 300ºC. A mayor velocidad de enfriamiento, mayor dureza se consigue y mayor fragilidad. Por eso es mejor que si lo haces sea en aceite. La ultima cosa a tener en cuenta es que la martensita tiene una estructura distinta a la estructura normal del acero sin tratar y por ello pueden producirse grietas internas en el eje a la hora de templarlo. Vamos, que tienes que tener buenos conocimientos matalurgicos para poder templar en casa y con alguna garantía.
Una ultima cosa: si templas y no haces el revenido, tendras una dureza extrema, pero cualquier desajuste en la rectitud del eje, unido a que le acoplas un engranaje, le produciria una carga variable y lo mas seguro es que la pieza parta por fatiga...


Siento la parrafada, pero espero que asi haya quedado mas o menos claro. :wink:

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