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Moderador: Moderadores

#127436
Hace un par de semanas, monté un Zagi, y he estado probando el centrado en una ladera que hay cerca de mi casa. Imaginaros, una llanura más o menos extensa y una pequeña colina de unos 15 metros de altitud en el centro.

Cuando no se mueve mucho el viento el avión le lanzo y cae por la colina hacia abajo. Sólo ayer por la tarde, que hacia algo más de aire conseguí un par de vuelos decentes, pero cuando dejaba de soplar me tocaba bajar a por él. ¡Qué agujetas tengo!.

Otra cosa, en este tema de ladera soy inexperto, creo que la idea es mantenerlo, en la vertical por encima de la cabeza, delante de uno, haciendo "ochos"", y siempre enfrentado al viento. ¿Correcto, no?. Pregunto esto, proque en uno de los pocos vuelos que conseguí, lo alejé bastante de la colina y conseguí un ascenso rápido y sostenido de más de 20 metros y ahi lo mantuve durante un buen rato, pero estaba bastante alejado de la colina (unos 50 metros más o menos, fuera del incio de la ascensión).

Ya por último, conoceis alguna sitio cerca de TOLEDO, donde se vuele en ladera, para echar un vistazo y aprender un poco. He visto por el foro que haceis quedadas por aquí.

Gracias y BBVV.

-------
Flota disponible:
Veleros: Windstar, Alpha Club, Zaggi
Electricos: EasyStar, Ala Delta, 2005 Permar.
Por ADIOS
#127493
En la cementera (ver "una ladera en el patio de mi casa") tienes una ladera "Guay"

es lógico que necesites aire, es el que crea las corrientes ascendentes que mantienen el avión arriba
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Por borja aerosedis
#127534
dios un Picasso!!

jeejjee

coñas a parte, el dibujo es bastante explicativo,

laderas hay muchas, y todas diferentes, aunque por norma general, como mas altas son mas rendimiento dan,
seguro que si vas a alguna ladera decente alucinaras,
por cierto, no dejes de ir a la Muela, no te queda lejos

saludos
Borja
Por Santiago
#127548
Rápidamente:
Para volar ladera hace falta viento. En su ausencia, pasa lo que cuentas (a bajar a por el parato)
¿Cuánto viento? Depende de su ángulo de incidencia, la configuración de la ladera y de lo que pretendas volar.
Una ladera ideal ha de tener una buena pendiente (yo diría que de 45 grados para arriba) y ser larga para que el viento no la rodee.
Tu cerro es un tanto bajo para rendir bien pero para volar zaguis ha de valer. Si es muy redondo (visto en planta) tendrá una zona buena muy estrecha, lo que hará el vuelo complicado.
Oreintación del viento: perpendicular al talud (hasta 30 grados de desviación tampoco dan muchos problemas)
Configuración: Deberías buscar un talud más que un cerro, cuanto más alto mejor.
Respecto al parato: la zagi vuela con lo que sea (por ahí no hay queja)
Intensidad de viento: una brisa notoria y constante en la cara (lanita en la antena casi horizontal) es ideal. De ahí para arriba, mientras el cuerpo aguante. Con menos también puedes volar pero ya es más crítico el asunto.
Lo mejor, buscarte alguien que te guie e ilumine. De todos modos, con esa flota es seguro que vuelas suficientemente bien (seguro que hasta mejor que yo), así que paciencia y constancia.
Saludos y suerte.
Por J.Puente
#127653
Estos consejos básicos van dirigidos a aquellos aficionados que pretendan iniciarse en el vuelo de ladera y no tengan experiencia. Con ellos no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente son experiencias acumuladas durante mucho tiempo y que a mí, por no saber algunas de las reacciones que se presentan, me costaron más de una rotura. Todas las opiniones son mías, y por tanto, si observáis algún error os agradecería la corrección pertinente. Tampoco es un documento cerrado, cualquier ampliación o mejora será bien recibida.

Consejos para el vuelo de ladera:
Primero veamos las zonas de que consta una ladera (poniéndonos de cara al viento, y en el borde de la misma) .
1º La ZONA FRONTAL, es la zona de la ladera enfrentada al viento.
2º Las ZONAS DE FUGA, son los laterales de la ladera, a izquierda y a derecha, donde la ladera deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
3º La ZONA DE CONTRALADERA, es aquella que está a nuestra espalda y que al igual que las de fuga deja de ser ladera y se recupera el nivel del suelo.
4º La ZONA DE ATERRIZAJE, es la que está a nuestra espalda, entre la zona frontal y la de contraladera y la que usaremos para tomar tierra.
Ni que decir tiene que las dimensiones y características de todas estas zonas variaran de unas laderas a otras, en función de su particular configuración orográfica. También es posible que en algunos casos las zonas de fuga y contraladera no existan, o estén tan lejanas que no sean significativas.
El principio por el que un avión sin propulsión vuela en la ladera indefinidamente, mientras sople el viento, es que el viento al chocar contra la ladera asciende por esta, hasta una altura y con una anchura, que variarán en función de la fuerza y características del viento y de la configuración de la propia ladera, en estas condiciones tenemos una zona con una determinada fuerza ascensional , esta zona es la que se aprovecha para volar y si se puede, ganar altura y salirse de ella, para volver cuando sea necesario y repetir el ciclo las veces que queramos. También pueden existir térmicas fuera de la zona ascensional o viento laminar que se aprovecharán para volar fuera de esta zona ascensional
Sobre todo al principio y hasta que te familiarices con el “volátil” y con la ladera, lo recomendable es no salirse de esta zona de viento ascendente, haciendo recorridos paralelos a la ladera, y GIRANDO SIEMPRE SIN PERDERLE EL MORRO AL VIENTO, esto quiere decir que cuando vayas hacia la izquierda gires a la derecha, y que cuando vayas hacia la derecha gires a la izquierda. Estos giros debes hacerlos SIEMPRE ANTES DE LLEGAR A LAS ZONAS DE FUGA, (si existen), en estas zonas el viento deja de ascender y el control del modelo es difícil.
Tarde o temprano tendrás que aterrizar, el lugar más apropiado es a tu espalda, primero ganas un poco de altura en la zona de viento ascensional y entras en la meseta con el viento en cola, girando a continuación para tomar tierra de cara al viento, en esta operación NUNCA DEBES LLEGAR A LA ZONA DE CONTRALADERA, (si existe) en esta zona ocurre todo lo contrario que en la zona frontal, allí hay una zona de fuerza descendente que te “chupará” el avión hacia el suelo.
Y por último, a veces, se da un fenómeno en la zona de aterrizaje, invisible, pero que hay que tener en cuenta, se trata de LOS ROTORES, son unos remolinos de aire a ras y tangenciales al suelo, cuya intensidad y tamaño que, como siempre, dependerán del viento y de la geografía de la zona. Este fenómeno (si existe y cuando exista) nos va a afectar a la hora de aterrizar, y se nota porque al aproximarte al suelo y según pille al avión es capaz de levantarle un ala o dar la impresión de que hubieran quitado el aire debajo del aparato y este se desplome en perpendicular hasta el suelo. Con una Zagi este fenómeno no tiene importancia pero con un velero hay que estar pendiente para que no te sorprenda.

Este dibujo se lo he "robado" a David, del foro de Aerobahia, espero que no se moleste.

Un saludo
Puente
Última edición por J.Puente el Sab, 28 Oct 2006 19:08, editado 2 veces en total.
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Por nasio_pa_vola
#127682
Saludos, si estas en toledo capital y para ir a la ladera de magan como la llamamos nosotros debes de cojer la carretera de madrid n401 o a 42 hasta cabañas de la sagra a la derecha veras una montaña al lado de una cementera que parece de la peli de mad max pues ahi mismo esta calculo que desde toledo habra como 40 km mas omenos la misma distancia que hay desde donde vamos nosotros .. ademas en campos de vuelo y quedadas hay un post bastante explicativo del tema, date un paseo por el y enterate bien. hasta pronto.
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Por Davidglez
#127726
¡ Por Dios ¡
Lo que molesta es que no salgas mas a menudo para darnos estas fantásticas clases. Por mi parte cualquier foto o gráfico propio de AEROBAHIA realizado por el menda, lo puedes recoger.
Saludos
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Por Velero69
#128032
Gracias a todos por la información.

La verdad es que he pasado miles de veces por la Ladera de Magán (N 401), pero nunca pensé que se pudiera subir allí en coche, creía que era un terreno de la cementera y no se podía pasar.

En otros mensajes hablábais de que parecía un paisaje de Marte, pues fijaros. Cuando iba a "currar" a Madrid desde Toledo a las 6:30 AM, algunos días cuando pasaba por la Autovía y miraba a la Cementera con todas la LUCES ENCENDIDAS, la LUNA ENCIMA y el contorno de la Ladera al lado,.... eso si parecía un paisaje Marciano. :shock:

Cuando pasen están lluvias, estaré pendiente de las "quedadas" que hagaís, para acercarme un día y aprender un poco de los secretos del vuelo en ladera.

Un saludo y BBVV.

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