miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Mentor
Muy buenas a todos,

Pues eso, abro este post para que me aclareis un poco como tratar la fibra de vidrio (quiero montarme un velerito), que se necesita, componentes, manuales, posts interesantes, etc.

Mil gracias.
Por rilos
Es una pregunta muuuuyy abierta, es como el que hablando del cobre que es conductor como hacer un circuito electrico,

La fibra de vidrio es una telita, que va por gramajes, mas finita y mas basta, que junto con el epoxi, que es un pegamento de dos componentes se logra unas estructuras muy ligeras y resistentes, es todo un mundo, para trabajar la fibra hay que hacer o tener los moldes.

Las fabricas de aeromodelos trabajan con diseño en 3d con perfiles estudiados para cada modelo, esto lo transfieren a unas maquinas que hacen el ala o el molde, de ese molde perfecto los obreros sacan las piezas que forma el velero absolutamente fiel al diseño.

Puedes tener epoxi y fibra que si no tienes un molde o sabes hacertelo no haces nada.

salu2
Por sukoi
si quieres ver un ejemplo de como se trabaja ( haciendo fuselajes ) :

aeromodelos-vuelo-vela-f3/tubo-carbono- ... 82790.html

aunque es de montaje de modelos de alitas volantes, los post de CKWINGS son muy explicativos, mira este de ejemplo :

alas-volantes-f39/elektra-primer-avion- ... it=ckwings

este de formas de corte de foam :

post928153.html?hilit=corte%20foam#p928153

con eso y un bizcocho ....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , tienes como para empezar a andar en el tema

saludos

edito : se me olvidaba un ejemplo de como si eres muy bueno, te pueden salir las cosas ( en ingles, pero merece la pena seguirlo )

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1075486
Por Mentor
Gracias a los tres.

Entonces el punto de partida para empezar es construir un molde. ¿Cómo hacer un molde?.

Cuando tenga un momento me miraré los links que ha posteado sukoi.

Lo dicho, mil gracias a los tres!
Por rilos
Tampoco es que yo sea un sibarita de este tema,

Imagina la carena de un avion, que es el morro que se hace casi lo ultimo, entonces te haces con un bloque de madera de balsa o como yo he hecho con poliexpan de colores aislante, pego con cola dos o tres trozos de 30 0 40 mm cada uno de grosor, y de hay con un cuter y lija fina saco la forma de una carena que encaja perfectamente en el morro de motor, eso lleva su tiempo y hay que ser un poco escultor...

digo estos materiales por que son faciles de manipular, imagina hacerla en madera de roble.

Esa pieza bien lijada yo le aplico cera alex para dejarla lo mas lisa posible, entonces saco el negativo o molde en escayola con lo que tengo un bloque de escayola que a su vez se divide en dos piezas que se encajan, uso escayola por que es barato y total para sacar una carena o quizas un dia una nueva por rotura... o diez si hace falta. pero no es lo mas practico para los que se dedican a la fabricacion.

Ya tengo un bloque de escayola con el hueco perfectamente liso y aplico a la escayoa cera alex, vale 3 € y funciona perfectamente, industrialmente se utilizan desmoldeantes.

Entonces hago 20 gr de epoxi, no el araldite si no el de modelar, necesitas una bascula de precision o una balanza casera como yo tengo.

restregas la mezcla ( tienes 20 min) por dentro y vas añadiendo trozos de fibra y ejerciendo presion con un pincel fuerte para que no haya uecos ni burbujas, industrialmente a esto lo meten en unas bosas de plastico y hacen el vacio.

Si crees que es fina la carena haces otra sesion mas, y lo dejas secar un dia o mas, al dia siguiente desmontas el molde de dos piezas y sacas facilmente la carena de fibra, que es el uso mas tradicional que se le da a la fibra en aeromodelismo.

salu2
Por rilos
Los fabricantes de aeromodelos integramente en fibra, no hacen moldes como un escultor por que eso no es perfecto, primero lo hacen en 3D en un ordenador que posteriormente una maquina lo mecaniza, es decir da la forma a un trozo de nylon u otro material de base, posteriormente se hacen moldes o negativos de esa pieza pero no de escayola si no de otros materiales, y a partir de hay a sacar copias y copias.

Que tu en tu casa pretendas reproducir eso es muy dificil, hay quien primero hace un avion en madera fiel a sus planos y posteriormente saca el molde o negativo en fibra para despues sacar copias, es algo que es muy trabajoso para despues hacer un solo avion.

salu2
Por joramu
Hola me meto en el hilo para hacer una pregunta. Para hacer un fuselaje con la técnica de molde perdido, ¿cómo se deja fina la fibra antes de pintar y con qué pintar? , hace falta dejar muy fino el molde de porex o untarle algo antes de la fibra.
Por Mentor
Gracias rilos por tu explicación, lo que queda claro es que esto no es moco de pavo. ¿Alguien sabe dónde conseguir tela de fibra de vidrio? :twisted:

Dejo aquí este interesante post: http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... hp?t=12360 Todo a fibra de vidrio y se sigue bastante bien el proceso.
Ahora a seguir informandome.
joramu escribió:Hola me meto en el hilo para hacer una pregunta. Para hacer un fuselaje con la técnica de molde perdido, ¿cómo se deja fina la fibra antes de pintar y con qué pintar? , hace falta dejar muy fino el molde de porex o untarle algo antes de la fibra.
Dejarlo fina ni idea, pero a pintar supongo que será la mezcla de epoxi (de los dos componentes) diluido en alcohol.

Un saludo!
Por sukoi
otro de los 'artistas' de la fibra y moldes que suelo seguir, es TERMICO, estos son algunos de los ejemplos de moldeo para que cojais ideas:

tecnicas-construccion-f20/construccion- ... 64070.html

aeromodelos-vuelo-vela-f3/nuevo-proyect ... 46992.html

otros:

post1058764.html#p1058764

todo es cuestion tambien de usar el buscador, teneis un monton de ejemplos entre los foros de vuelo a vela, alas volantes y tecnicas de construccion.
saludos
Por anto
Hola amigo Mentor, si lo que quieres es hacerte un velerito, hazme caso,, ahorra un poco y te lo compras porque..el tema de la fibra lleva mucho ensayo-fallo hasta conseguir trabajar con ella y que te salga algo decente. El año pasado terminé un f3f con un molde de fuse que me prestaron y las alas las hice con nucleo de foam y enfibrado sobre acetatos...muuuucho trabajo,,, muuuuucha paciencia,,, muuuuucho tiempo de trabajo para,,, al final conseguir un velero que pesa medio kilo mas que los que venden... osea,, tengo un f3f lastrado para siempre,,,,jjjjj. aunque... bonito si que es.... en cuanto tenga tiempo de montarle servos etc lo cataré.jjjj. ... tengo otros en vuelo y claro..jjj la curiosidad no pica tanto. aunque,, puedes empezar a hacer cositas en fibra y asi te vas animando con el tema. AAHH por cierto,, trabaja con precaucion, usa guantes,,y cuidado con los vapores. suerte amigo.
Hola Mentor, para lo que tenga que ver con cuestiones de fibra, resinas etc y al mismo tiempo con tema de aviones ponte en contacto con Javier de "Maquelar".. es un monstruo y no de feo ehh.. además de tener los mejores materiales, buen precio y muy amable, te explicará lo que sea y lo vas a entender perfectamente..por otro lado si te dice que es un poco loca la idea de construir un molde y hacer fuselajes etc no pienses que es por quitarse competencia no..yo pienso lo mismo..he hecho varios intentos y es muy muy dificil..al final me conformé con hacer unos pilon racer en balsa y darles una manita de fibra de 50grs para poder decir que tengo un avion "terminación" en fibra hecho por mí.. y por cierto volaban que se morían pero al darles la fibra no han vuelto a volar..me han quedado culones totalmente..habrá que lijar... es mi opinión eh..de todas formas si alguien lo ha hecho antes tambien los demás podrán...si te decides ¡muchos ánimos!.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!