Aunque estoy de acuerdo con Me-pica en que el aprendizaje del manejo de un programa de diseño vectorial requiere un manual de aprendizaje y un periodo de tiempo largo, cuanto más tiempo le dediques al aprendizaje más corto en días será el tiempo que necesites para aprenderlo a manejar con una cierta soltura, no estoy de acuerdo con que el Autocad este mejor orientado para el diseño de un plano, yo por mi profesión manejo los dos y siempre me ha sido más amigable de manejo el Corel y en cuanto a precisión los dos son similares.
Y una cosa muy importante es que Jorge ya dispone del Corel, y el Autocad tendría que conseguirlo.
Sabiendo que versión tienes lo más fácil es dirigirte a una librería técnica y comprar un manual de aprendizaje de la versión que tengas, hay muchos publicados.
Aunque el Corel esta un poco mas orientado al dibujo artístico y mucho de lo que te explique el manual no lo necesitaras para dibujar planos de aviones, según leas el manual y trabajes a la vez con el Corel haciendo las practicas que te indique, enseguida veras que partes puedes saltarte. De todos modos yo te aconsejaría que también las aprendas ya que luego te pueden servir para hacer calcomanías con la que decorar el avión.
Como bien te indica Me-Pica no pienses que con importar el archivo de mapa de bits, (Jpg, Bmp, Tiff), por ejemplo un tríptico del avión real, el programa te sacara un vectorial, el Corel tiene una opción para vectorizar mapas de bits pero el resultado que da es una verdadera mierda de la que no se puede partir para conseguir un plano medianamente decente.
Todos estos programas te permiten trabajar en “Capas” como si tuviéramos varias hojas trasparentes colocadas una en cima de la otra. La forma de hacerlo es importar el mapa de bits en una capa y en la superior dibujar los contornos del avión como si estuviéramos calcándolo, en realidad es lo estamos haciendo, hasta conseguir el contorno del avión, claro que todo lo interior tienes que sacártelo del magín.
Si lo que pretendes es vectorizar un plano de un avión de aeromodelismo que tengas en un archivo de bits tendrás que calcarlo igual, pero claro te ahorras el inventarte el diseño.
Para que te hagas una idea de lo que se puede hacer con paciencia y el Corel, tanto en planos como en dibujo digamos artístico, te pongo unas capturas de las pantallas del programa, las tres primeras son las alas, fuselaje y un detalle de una cuaderna del H3 Altaír. A la derecha de las pantallas puedes ver la persiana de capas que permite ver o esconder cada capa por separado.
De las dos ultimas la primera es el logo de decoración del H3. El resultado final puedes verlo en el siguiente hilo:
post671689.html#p671689
La última captura corresponde a la insignia personal del P47N con el que estoy liado en este momento. Es una mezcla de mapa de bits, la Pin up, y dibujo vectorial, todo lo demás.
Mi consejo es que aunque te lleve un tiempo aprendas a manejar el Corel Draw tendrás una herramienta muy completa y que si deseas diseñarte tus modelos te será utilísima.
Un saludo
Lud