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Moderador: Moderadores

Por rta
#498488
Somos un grupo de amigos que volamos en ladera. Estamos un poco novatos en el tema todavía. Empezamos con veleros de EPP para no "aporrizarlos" y destrozarlos rápidamente, pero ya se han adquirido dos veleros fox de más de 2,60 de envergadura de material fibra y alas de foam enchapadas.
Mi pregunta es la siguiente:
Como utilizar como aerofrenos los alerones.?
Espero me respondáis lo mas explicito posible, pues estamos teniendo muchisimos problemas con la velocidad de entrada en los aterrizajes; y teniendo en cuenta que en la ladera que volamos no tiene el terreno más adecuado.......el "aporrizaje" es muy normal.

Saludos a todos
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Por jcosta
#498498
Los alerones se utilizan como "spoilers", levantando los dos al mismo tiempo.
Pero no funcionan como verdaderos frenos, ya que la diminuicion de velocidad no es muy grande.

Si la zona de aterrizaje no es buena y/o es pequeña, sera practicamente imposible aterrizar en seguridad con veleros rápidos como los Fox.
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Por JOSE_JUAN
#498751
Eso tenerlo claro, levantando los alerones no frenáis mucho el avión, lo que hacéis sobre todo es quitarle sustentación al perfil para que pierda altura más deprisa. Este recurso se utiliza en veleros muy flotones que se cruzan las pistas de aterrizaje sin bajar. Si es vuestro caso, pues adelante.
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Por rilos
#499070
En mi easy glider consiste en subir los dos alerones a su maximo y compensar con profundidad.

Pero tengo entendido que para frenar aviones mas rapidos o con mas envergadura se utilizan los flaps que son dos superficies de vuelo entre los alerones y el fuselaje controladas por sendos servos.

imagino que lo mas basico sera controlarlas con un solo canal pero se suele asignar un canal para cada superficie con lo que nos quedaria 2 flaps + 2 alabeo + 1prof + 1direcc + 1gas = 7 Ch

salu2
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Por zero-zero
#499091
Abundando en lo que han dicho Joao y JJ, hay que recordar que levantar los alerones disminuye el ángulo de ataque efectivo de la zona exterior de las alas, con lo que una pérdida repentina es menos probable. Eso permite volar lentamente y con un ángulo de ataque superior, y eso es lo que ayuda a frenar.

Lo que debéis hacer es llegar en la aproximación lo más lentos posible (lógico), y según levantáis los alerones hay que tirar algo de profundidad para mantener el morro arriba. De esa forma, el velero incrementa su ángulo de ataque y le ofrece más superficie de su panza al viento, siendo éste el factor que ayuda a la frenada. Hay que mantenerlo ahí hasta que busque el suelo por sí mismo.

Resumiendo:

-al levantar los alerones, el velero no frena apenas, sólo cae más deprisa.

-al subir el morro, reducimos de nuevo la tasa de descenso, pero con un ángulo de ataque importante que es lo que tiende a frenarnos.

La práctica os irá diciendo cómo, cuanto y cuando, pero de todos modos no esperéis milagros. Si hay que frenar de verdad, hacen falta flaps para frenar en cocodrilo o butterfly (flaps abajo a tope, alerones arriba, morro abajo, contrariamente al caso anterior).
Por roblej
#499109
A los expertos les parecerá una tontería, pero yo tardé unos vuelos en descubrirlo. Cuando levantas los alerones, estos siguen funcionando, es decir, que puedes seguir moviendo la palanca y los alerones responderán a la maniobra que necesites hacer para aterrizar.

Como ya han dicho, el avión apenas se frena. Lo que hace es caer. Pierde altura deprisa pero nivelado. Si se compensa con un toque de profundidad un instante antes de tomar tierra, se puede aterrizar en menos de 10m.

ah!, otro detalle de novato: ala derecha al canal 1 y la izquierda al 6

Un saludo
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Por zero-zero
#499113
Joé roblej, que parece que todo el mundo usa tu misma marca de radio, hombre. :?
Por roblej
#499114
Tienes razón, zero-zero. Si usáis una futaba, el ala derecha al canal 1 y la izquierda al 6.

En las demás, no sé :cry:

Un saludo
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Por jcosta
#499126
En una Multiplex, los alerones en los canales que yo prefiera...

De todas formas un Fox de 2.6m no se aterriza en 10 metros... Yo buscaria otras laderas antes de arriesgar...

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