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Moderador: Moderadores

Por daruga
#747598
yo tengo un 56f el rodaje se lo he hecho con la abuja de alta abierta y sin que se llege a calentar excesivamente.
van muy bien no es un os pero tira muy bien el motor y es fiable y duro dos veces me he estrelado con el sigue como nuevo.
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Por jesús n.mosquera
#747605
hola landrius, sospechas infundadas, realmente la interferencia es lo contrario de la holgura, y quizas si colocas la hélice un poco más a las "dos menos veinte" que a "la una menos venticinco", es fácil que evites el arranque invertido, y en vuelo es casi practicamente imposible que se "voltee" el motor,
Al arrancar al verres, si das un golpe de acelerador, en muchas ocasiones se recolocan solos
un saludo
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Por LANDRIUS
#747835
Vale.
1000 perdones por la sospecha infundada.
En efecto la helice esta bastante cerca de la 1 menos 25, toca cambiar.

Bueno, pues he rodado un 46 y un 56 de esta marca, los dos creo que son el A, el 46 ya lleva unos 6 0 7 vuelos y el 56 no despego pero se chupo 3 depositos. Estas son mis impresiones.

En efecto, note mas fuerte la interferencia que en otros dos motores, pese a que en principio no aconsejan tocar la aguja de bajas, en los dos he tenido que empezar de cero con ayuda del famoso sistema de soplar con un tubito.

En el 46, que ya empieza a responder bien, hoy hice el ultimo ajuste y me sorprendi al tener que abrir la aguja de altas, se me apagaba al poner el avion morro arriba y asi dejo de hacerlo. Con un par de depositos de rodaje hecho con la aguja de abierta los maximo posible y carburador abierto a tope y esos 6 o 7 vuelos, la respuesta ahora es buena acelerando, en horizontal(el avion) pasas de ralenti al tope de gas sin que muestre mas que un pequeñito retardo en el primer aceleron y que no se repite despues.
En vertical, si esta acelerado, no da sintomas de pararse, y acelerando desde cero a maximo, tambien en vertical, si que parece que le cuesta un poco y si aceleras rapido llega a pararse.
Veo que tira con fuerza, y si en estos vuelos que hice fue bien sin darle demasiado gas, imagino que mejor ira ahora.

En el 56 hice un rodaje diferente, calentandolo unos segundos hasta que la culata marca 100 grados medidos con un termometro de infrarrojos, (creo que infrarrojos, el que mides acercandolo a uno 5 mm.), y dejandolo enfriar encendido hasta estabilizarse en unos 60/70, asi varias veces, y luego dejandolo enfriar del todo, apagado claro. Puse como referencia esa temperatura porque es a la que empieza a tener un ralenti extraño, como a trompicones y que es sintoma de estar caliente. la aguja de altas abierta pero lo suficiente para que permita llegar hasta esa temperatura. Ya no se me apaga al ralenti y parece funcionar bien en todos los regimenes pero todavia noto que coje calor rapido aunque mas lento que antes. Tambien me he fijado que el color del aceite que suelta por el escape es mas claro de lo que era.
El sistema de rodaje que estoy haciendo de dejar que coja calor para enfriarlo despues, deberia hacerlo abriendo y cerrando la aguja de altas, pero en los dos motores va dura y preferi jugarme el motor y no los dedos asi que la abri hasta que coja temperatura y a vigilar el termometro continuamente.

A los dos motores le cuesta bastante arrancar cuando estan totalmente frios, aunque hay que decir que ahora, aqui hace un frio que te queda el moco congelado.
Los dos con bujia del 8, igual ahora conviene una mas caliente.

Sobre los metodos de rodaje, hay que decir que los han explicado mil veces, aun asi, seria muy de agradecer que quien sepa bastante nos enseñe a entender las señales que da el motor segun el estado en el que esta, como por ejemplo, si se apaga al quitar el chispo, si esta frio de todo el motor, igual no pasa nada, se le deja unos segundos mas y problema resuelto, pero si aun asi se sigue apagando al quitarlo, el siguiente paso sera abrir la aguja de altas, que puede estar cerrada de mas, y si todavia persiste ya sabemos que la bujia esta pocha, quitarla y comprobarla.
1,2,3 responda otra vez :D :D

Espero que mis observaciones os valgan de algo, si no menudo tocho que os habeis tragado. :wink:

Saludos.
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Por jesús n.mosquera
#747976
Hola landrius veamos, tu motor Jba es abc, por tanto en frío presenta interferencia entre la camisa y el pistón en la zona del pms ¿ eso está claro ?.
Los motores precisan de un rodaje porque los mecanizados por muy perfectos que sean, dejan irregularidades en las superficies y con la fricción del rodaje se consigue parear éstas superficies (con el desgaste mínimo preciso ).
Volvamos a los Abc, el rodaje debemos efectuarlo a su temperatura normal de funcionamiento, en la cual y considerando la mayor dilatación del bronce, conseguimos en ese punto inteferencia 0 y holgura 0.
¿ que pasa si rodamos con el motor mas frío ¿ la dilatación es menor y para conseguir interferencia 0, camisa y pistón se desgastan, consecuencia, que al cogerl a temperatura de trabajo, la holgura es mayor que 0, resultado : pérdida de compresión.
La Glow, en el rodaje y como citaba anteriormente, se parean las superficies con el consiguiente desprendimiento de partículas, que se “sueldan” en el filamento de la bujía,alterando sus características térmicas , si quitas la glow de rodaje y la pones en un chispo, observarás que su filamento brilla menos que otra igual pero nueva. Imaginate que con un soplete pones el extremo de una varilla incandescente, y lo sumerges en aceite, se enfría y desaparece la incandescencia, pues lo mismo le pasa a la glow, si abres mas la aguja, entra mas mezcla , enfría mas la bujía, si añades que que ésta ya no es nueva, el parón seguro.
Conclusión, haz el rodaje con el motor “calentito” no te de miedo que no se va a quemar y la glow si después de calentarla , la retiras y se para el motor, no abras la aguja, ciérrala, y si se sigue parando, cambia de glow,
Por cierto la os8 en tu tierra debe de ser perfectamente válida
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Por LANDRIUS
#748034
Hola Malapata, la OS8 es la bujia que estoy usando. Los motores tardan en encender a mano, con arrancador, hay que acoplarselo unos segundos y encienden. Hay que decir que las condiciones de mi zona, (locales) son un tanto especiales, niebla casi continua y solo hay que desplazarse 5 km. para que la temperatura suba unos dos grados de media.

El tema de abrir el alta si se apaga retirando el chispo me parecio poco logico, pero lo lei en un manual que me gustaria encontrar ahora para asegurarme que no me equivoco, pero se esconde, el caso es que lo hice y dejo de apagarse, claro que no puedo asegurar que fuese por esa causa por mi poca experiencia, de todos modos tratare de encontrar el manual, no deja de ser una curiosa contradiccion.

Me da la impresion de ser mas pesados estos motores que otros del mismo tipo, ¿A alguno se le escurrio comparar los pesos?.

saludos
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Por inuitamca
#748550
El que te mejore la respuesta del motor cuando quitas el chispo y cierras el alta puede ser debido no a que te este fallando la bujia si no a que si vuelas en un sitio de alto grado de humedad (con niebla) existe menos relación de oxígeno disuelto que aspire el motor, por tanto la mezcla se enriquece y debes cerrar un poco para mejorar la espuesta.
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Por Dvm
#749484
Muy buenas, hoy le he pegado otro vuelo al aparato, de momento con una 11x6 ya le he puesto la 11x7 y tengo que probar mi pregunta es que tal le iría una 12x6????? el fabricante solo recomienda la 11x7

Saludos.
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Por Dvm
#749668
Muchas gracias, pero que régimen de rpm es el correcto para que no valla ni muy alto ni muy forzado??????? Saludos.
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Por Dvm
#765911
Muy buenas tengo una pequeña duda con el 56 F el caso es que cuando lo afino que suene bien de vueltas en el suelo luego lo pongo con el morro arriba y todo correcto en vuelo cuando llevo un rato tiende a pararse lo soluciono abriendo la alta y funciona bien, pero me da la sensacion en el suelo de no llevarlo fino del todo, es posible que en el aire se afine algo??? por otra parte voy al 10 de nitro lo solucionaría dándole el 15 de nitro??? decir que estoy bastante contento con los resultados de este motor, Saludos y felices fiestas.
Por eliseo ledesma
#902871
ola compañeros me comprado un motor jba 46 xke e estado leyendo foros y ablan muy bien de lo e comprado y tras aserle su buen rodaje intento afinarlo pero e tenido ke tocarle a la aguja de baja y aora va medio bien pero podia ir mejor puede ser ke no este rodado abre gastado uos 10 depositos .... ¿ aver si me podeis ayudar a afinarlo saludos ? :wink: :wink:
Por sacon
#904995
Hola, mi experiencia con los JBA no ha sido demasiado satisfactoria. Tuve un 91 con un defecto de fabricacion que provoco el rayado de la camisa con el bulon. Gracias a la intervencion de mmp me proporcionaron uno nuevo en garantia, pero su funcionamiento, una vez rodado escrupulosamente, no era en absoluto igual en tierra que el el aire. Me desespero bastante, tanto que acabe regalando a un compañero del club.

Lo que iba a decir es que a este compañero del club, que tambien tenia un 91, le estuve ayudando a carburar el suyo, y contemplamos, asombrados que el motor seguia girando con mi dedo tapando toda la boca del carburador :shock: :shock:

Vimos que por el pasador que asegura el carburador tomaba aire, mucho, tanto como para no detenerse....

En fin, una vez sellado el pasador fue mucho mas regular, pero no con toda la seguridad que se necesita en un avion.(varias paradas, calentones,...)

Saludos.
Por sacon
#905445
Lo sellamos provisionalmente limpiando bien con alcohol y con ciano y acelerador.

Ya en taller yo recomendaria poner una junta por el lado de la arandela y por el otro lado, tres opciones:

1) usar silicona especifica de motores para sellarlo.
2) taladrar y hacer una rosca de metrica 2 para poner un tornillo con junta (similar al del otro lado original que ya esta con tornillo).
3) buscar un espiga roscada de M4 o M5, (no se cual valdria), hacer un rebaje similar al pasador original, y roscar a ambos lados una tuerca con arandela y junta.

Yo no he llegado a hacer nada de esto, pero se me ocurren estas soluciones.

Saludos.

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