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Por torecho
#522171
Hola.

He seguido el ejemplo de AdominguezT y de extremeRC Australia y he reemplazado la electrónica y motorización de mi SU 27.
Necesito alguna opinión por favor.

He reemplazado las turbinas de 65 por 2 de 55 (perfectamente adaptadas y centradas para evitar pérdidas en la medida de lo posible) con brushless de las siguientes características:

Modelo de motor: 2409H-7T
KV: 5300
Diámetro palas: 53.5mm
Voltaje recomendado: 3-4 cells lipo
Corriente: 40A
Máxima corriente: 45A durante 60seg
Empuje: 720g a 13.5V
Temperatura: 67ºC a los 10 minutos
Potencia: 540 Watios


Le he puesto dos variadores de las siguientes características:

HiModel PROFESSIONAL 40A/55A Variador Brushless
Max Speed: 210,000rpm for 2 Poles BLM, 70,000rpm for 6 poles
35,000rpm for 12 poles BLM. (BLM: BrusheLess Motor)
Size:29mm x 55mm x 18mm (ancho x largo x alto)


Batería principal:

Lipo 4000mAh/11.1V 20C LiPo
Tamaño: 100x50x33 (mm)
Peso: 337g
Voltaje: 11,1V
Capacidad: 4000mAh
Conector de equilibrado
Incluye cables terminales de silicona sin conector.
Corriente que soporta en descarga contínua: 20C


Batería Bec:

Tamaño: 54x31x11 (mm)
Peso: 34g
Voltaje: 7,4V
Capacidad: 540mAh
Configuracion 2S1P
Conector de equilibrado


Bec:

Salida: 3 Amperios
Rizado:<50mVp-p
Entrada: 5.5V-23V (2-5 elementos Lipo)
Tamaño: 21.5 x 15.5 x 13.5 mm (largo x ancho x alto)
Peso: 5.5g (sin cables); 8.5g (con cables)


Todo ello (menos el Bec y su batería que llevan conectores pequeños) conectado con Dean, bananas doradas para los motores.

Hoy comprobaré peso final (ronda el Kilo) y empuje.
La batería pesaba tanto que para mantener el centro de gravedad he tenido que alojarla muchísimo más atrás de su posición original.
Pongo la foto.

El primer problema que me encuentro es que un poquito antes de llegar al máximo de gas en la emisora, me corta.

Básicamente es que si este trabajo a cualquiera le llevaría cuatro horas a mí me ha llevado 20, la configuración adicional que lleva el avión vale bastante más que todo el avión tal como viene, y todo esto hace que me dé verdadero pánico el momento del despegue. Buscar un sitio adecuado, si piedras en el suelo, sin gente, etc...

Agradezco cualquier opinión, consejo, etc.
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Por torecho
#522177
Como decía, la batería he tenido que ponerla mucho más atrás.
Adjuntos
Vion 4.2.JPG
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Por ADominguezt
#522379
Si te corta es que no tienes conseguida la configuración ideal.

En algún componente te quedas cortos de Amperios y se produce un corte en el motor que es quien los consume.

Te recomiendo que te hagas con un medidor de amperios y se lo pongas a ver que te va cantando.
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Por Roko
#522413
Hola torecho, mira aquí:
https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=5483
Aunque hablan de 4 lipos, 57A y 840W, en tu caso es mas que probable que con 11,1 voltios superes los 40 amperios de consumo y te corte el variador por sobrecarga.
Dices en las características de la turbina que tiene una potencia de 540W, parece que se refiere a 11,1v (en el anuncio con 14v. habla de 840W) o sea que estarías superando los susodichos 40A de largo, comprueba esto como te dice ADominguezt, si fuera así, la solución mas evidente sería instalar un variador de 60A o mas, siempre es bueno que este elemento no vaya tan ajustado y tenga margen suficiente, te ahorrará mas de un susto.
Aunque menos importante para la seguridad, también el capítulo batería estaría bastante ajustado, pues si el consumo por motor supera los 40A al usar una sola batería de 4000mA y 20C o sea 80A continuos teóricos, (a menudo algunas marcas de baterías no dan ni mucho menos lo que prometen), estarías sobrepasando su capacidad de descarga a tope de gas, lo que acortaría su vida útil.

Saludos a todos.


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Última edición por Roko el Mar, 21 Ago 2007 22:20, editado 6 veces en total.
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Por ADominguezt
#522428
Pero cuidado que si el variador y la batería dan más amperios de los que aguanta el motor, éste no te aguanta más de 2 minutos y estará frito.

Entonces no es que se corte, es que lo has asesinado.
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Por Roko
#522442
Aunque no he encontrado las características de ese motor de momento, por la referencia del anuncio de UH que habla de un consumo de 57A con 14,8v, es lógico pensar que debería soportar los aproximadamente 48A de consumo con 11,1 sin quemarse. Pienso, hasta que tengamos datos mas concretos, que todo apunta a que la capacidad del variador (40A) es insuficiente.
saludos.



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Por Roko
#522503
Las especificaciones de Tower Pro sobre su Fan TP-EDF-53
http://www.towerpro.cn/english/Manual/manual.html
coinciden con las publicitadas por UH, hablando de una potencia consumida de 840vA = 14,8v x 57A o sea en tu caso 11,1v x 48A = 540vA

Estarías consumiendo a tope de gas aprox. 48A por motor, lo cual sobrepasa la capacidad del variador que has instalado.

P.D. si piensas sustituirlos mira los precios de UH

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... oduct=2166

Aunque tengan otra marca son del mismo fabricante y totalmente equivalentes en programación, etc... a los que tu has usado.
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[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por torecho
#522664
Buenos días,

Gracias Roko, AD.


Ayer medí el empuje y pesé el su.
Ha pesado 940 Gramazos, y no me ha dado más que unos decepcionantes 615 gramos de empuje máximo. Esto resulta en una relacion de 6.54:1. Lo sé, es para dar paseos. Si prescindo del BEC y de su batería (50 gramos) puedo alcanzar una relación de 0.69:1, a costa de perder seguridad.

Roko, me he quedado completamente chafado con la diferencia de precio entre la pág. que me comentas y donde yo compré. Por muy buen servicio y atención que haya recibido (y realmente han sido excelentes) me parece desproporcionado que las turbinas me hayan salido un 300% más y los variadores casi un 200% más. Es una auténtica exageración. Ya sólo me queda asumirlo.

Con respecto a lo que me comentáis de subir variadores, (corregidme si me equivoco porque probablemente lo haga) no me valdría de nada si no subo la capacidad de descarga de la batería que ahora es (teóricamente) de 80A. Además, supuestamente, los variadores son de 40A y aguantan picos de hasta 55.
Si subo los variadores y no cambio la batería ¿no la estaría sobredescargando?

Hoy por la noche, tal y como me decís, le pasaré el polímetro y a ver que nos da.

¿Cuál de las dos partes es la que "manda"? variador,batería?
Si el variador "chupa" demasiada corriente de la batería la daña, si la batería le manda demasiada corriente al variador, lo quema. Es un poco rompecabezas. ¿Cuál es la solución? que los límites máximos de todos (incluido motor) vayan parejos...


Solución: 2 baterías de 2200 de 25 o 30C, y dos variadores de 60 Amperios?

Muchas Gracias.

P.D. He leído ya varias veces que es un buen avión pero para Expertos y me tiene un poco "cagao". Estoy acostumbrado a volar aviones facilitos (cessna). Aterrizo bien, invertido sin problemas. Qué consejos, diferencias de vuelo, o precauciones me podeis comentar.

Muchísimas gracias.

Un Saludo.
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Por ADominguezt
#522734
Empecemos por partes.

Lo que te vende Mark, no lo encuentras en ningún lado y saca potencia y gramos de empuje a base de calibrar y estudiar cada una de las piezas que componen el motor, adaptadores, hélices, electrónica, etc etc.

Yo no creo que te haya vendido para turbinas un motor de 5400 Kv que no valen (o al menos yo considero que no valen).

Esos motores son para hélices muy pequeñas tipo 3 x 2 y de un alto consumo de amperios, en cuanto subas un poco la hélice. Puede llegar a pedirte que le enchufes más de 100 amperios antes de quemarse.

Por lo tanto para empezar, esos motores no son los adecuados. Y creo que en su web anuncia los 2040.

Las turbinas deberían seguir siendo de 64 mm, no entiendo por qué le has puesto unas más pequeñas. Por ahí también has perdido fuerza de empuje. Las de 64 mm te caben perfectamente.

Creo haberte entendido que los variadores, son de 40 A y que has puesto 2.

Si llevas un bec aparte, no tienes por qué alimentar el sistema de radio con otra pila. Puedes hacerlo de 3 formas:

1 .- Alimentar el sistema del variador
2.- Quitar el cable rojo que va del variador al receptor y ponerle un BEC alimentado desde la lipo y que a su vez alimente al receptor.
3.- Quitar el cable rojo que va del variador al receptor y ponerle una batería directamente al receptor sin BEC.

El conjunto motor-variador-batería debe de estar todo equilibrado para que funcione correctamente.

Quien te va a supeditar los modelos y características de variador y batería va a ser el motor y el propulsor.

Según el motor y la hélice que le pongas, va a necesitar una serie de voltios - amperios para que funcione.

En otro orden de cosas el motor es capaz de aguantar una serie de amperios y voltios según fabricante. Si sobrepasas esos límites (o te acercas a ellos), corres el riesgo imediato de quemar motor.

Nien, una vez tienes conjuntado el motor y su hélice y sabes que rinde bien a unos voltios -amperios adecuados. debes elegir variador que soporte esos voltios-amperios y por último según la clase y duración de vuelo quieras hacer, tienes que elegir la batería. Su capacidad en amperios/hora y los C de descarga que es capaz de dar.
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Por torecho
#522834
Hola AD,

Creo que lo que puse en el primer post ha dado lugar a una confusión. He dicho que he seguido el ejemplo de esta tienda de Australia, no que comprase allí el material. El material lo he comprado en HiMo. Y tal como decía Roko, la EDF venía ya con el motor preinstalado.
Y con respecto a lo del tamaño de las turbinas, tienes toda la razón. Las de 64, no sólo le caben perfectamente sino que son las que mejor le quedan. La impaciencia es la única explicación para no esperar a comprar las gws adecuadas, los Hyperion (que no los encontré ni en una sola tienda española), o el paquete completo de ExtremeRC. Ahora tendré que apechugar y sacarle el mejor partido posible a esta configuración y hacer que vuele.
Con respecto al bec, ahora lo he configurado con una pila independiente que alimenta al BEC, y este al receptor (el cable rojo resultante del cable en Y que une ambos variadores en su entrada al receptor, cortado). La opción es prescindir de él para aligerar.

¿Alguna sugerencia sobre el tipo de vuelo AD? tú que conoces este modelo...

Gracias.

Un Saludo.
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Por ADominguezt
#522892
El tipo de vuelo y las exigencias del modelo varían sustancialmente.

Yo vuelo una bestia que da más de 1.200 gramos de empuje, y hay que tener mucho cuidado en la configuración de la cantidad de mando en los los timones. Hay que poner unos buenos servos que aguanten los 6 voltios y que tengan fuerza para moverse a esa velocidad y ese empuje.

Con el mismo avión y un 50% de potencia, todo se facilita un poco más. El avión es mucho más permisivo y menos nervioso; pero también podrás hacer muchas menos cosas con él.
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Por torecho
#523636
Hola a Todos,

Vuelto a medir con una báscula decente, la cosa cambia.
Peso final 980 grs. Empuje: 805 grs. = 0.82.

Un Saludo.

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