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Moderador: Moderadores

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Por LANDRIUS
#759717
Se usan para volar mas lento en despegue y aterrizaje, aunque pocos modelos lo necesitaran en el despegue.
Lo que hacen es aumentar la curvatura del ala y que sustente mas, al mismo tiempo tambien aumentan la resistencia, frenandolo.

Quiza debas probar la reaccion del avion al calarlos a buena altura hasta acostumbrarte a como se comporta, lo mismo tienes que mantener un pelin de motor para que no se venga abajo.

El resultado debe ser un aterrizaje mas corto.

Saludos.
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Por pilotoheavy
#760487
el cuando. si el avion no es muy critico.. en final y dependiento del avion entre 15º y 25º. y si es un avion rapidillo puedes poner 45º cuando este en tierra para frenarlo....la verdad que son muyyyy utiles.. y si te acostumbras a hacerlos servir, luego no puedes pasar sin ellos...
para el despegue si la pista es corta o simplemente es un campo de patatas van bien para acortar el despegue...pero primero tienes que provarlos arriba..para ver la reaccion del modelo.. algunos aviones dan como un saltito hacia arriba plano.. otros suben el morro y otros bajan el morro y tienes que contrarestar con profundidad.. pero todos ahumentan la sustentacion y ayudan a tener una velocidad de aterrizaje reducida, o en el caso de los warbird son una ayuda muy importante para entrar bien y no a toda castaña..y mas con lo delicados que son los trenes retracctiles...
Por Liberto
#761199
Muchas gracias por las explicaciones , intentare practicar . Saludos
Por Curujor
#762000
Un detallito màs...... Se aplican y se quitan flaps de modo progresivo .
Si estàs volando con flaps a escasa velocidad y los quitas repentinamente , la sustentaciòn se acaba bruscamente y puede entrar el aviòn en pèrdida . Por eso, en la operaciòn con flaps hay que estar muy atento tambièn al acelerador/motor para ir compensando .
Saludos a todos
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Por pilotoheavy
#762290
todo es progresivo.. pero puedes tener una mala sorpresa si vas a poca velocidad y quitas flaps.. todo depende del avion y bueno sobre todo el tipo de ala..mejor ponerlos y dejarlos puestos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#776279
El uso de los flaps, como te han comentado varia con el ángulo.Si es 45º es directamente para frenar ya en la senda de planeo.Con15 grados o menos es para sustentar.Eso para los aviones de motor que he tenido, cazas (Spitfire y T28B).Te cuento mi experiencia:
.También varia bastante depende del perfil, los flotones tipo Clark Y (con el intradós plano), o el S3021 puedes poner hasta 15º y sustenta mas, pero uno más rápido como el RG 15 (se usa mucho en veleros), tienes que bajar milimetros para que sustente.Si nos dices el tipo de modelo, ayudaria.
.En los de motor, suelo volar sin flaps en la carrera de despegue, con 15º cuando quiero volar lento,o en aproximación y a 45 º ya en la senda de planeo al aterrizar.Es verdad que si abortas el aterrizaje, no debes de quitarlos, hay que dar gas y luego cuando tiene velocidad el modelo, quitarlos.
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Por Bruxo
#1082383
Perdon si me meto en el mensaje 3 años despues, pero no quiero que me caneen, jejeje :mrgreen: , yo tenia pensado ponerle Flaps a un entrenador de 1'80 de ala que tengo, mis preguntas son:

-Los Flaps son en la parte interior no?
-Si quiero cortar el aleron que hace todo el ala del entrenador, cuanta es la proporcion del Flap respecto el resto de aleron que tengo que dejar???
-El entrenador es un TRAINER 60 de Phoenix Models, lleva un servo central para los alerones, implicara algun problema poner 4 servos en las ALas?? o dejo este y de alguna manera pongo dos para los flaps??

Gracias y perdonar que me haya metido en el post unos añitos despues,jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#1082426
.El problema que veo es que los alerones son estrechos, si le quitas superficie para darselo al flap, quizás va a ser perezoso en el alabeo.
En el caso que se lo quieras poner, se podria poner a la mitad de la semiala,con el servo que era de alerones en medio del ala.Si le pones cuatro servos, con mezcla puede el flap moverse a la par que el alerón, y cuando quieras frenar o sustentar, solo flaps.Los grados, así a ojo, como tendrá un perfil sustentador será 45º para frenar y 10-15º para sustentar (tenes que probarlo en altura y hacer pruebas), le tendrás que picar y mantener gas.
Por Bozo
#1095323
Bueno, teniendo en cuenta que soy nuevo y he estado mirando este hilo que me parece interesantísimo, voy a plantearos un par de preguntas que a lo mejor me podeís resolver, con el permiso de todos.
- ¿Cuando metes flaps de frenado a 45º tambien te da mayor sustentación o es más facil que entre en perdida?
- ¿Al meter flaps, el avión pica o se levanta?.
-¿Si tengo un avión con alerones, puedo meter a estos alerones flaps para hacer flap-aleron a la vez, cómo puedo hacerlo, necesito más servos?
#1095403
Bozo escribió:Bueno, teniendo en cuenta que soy nuevo y he estado mirando este hilo que me parece interesantísimo, voy a plantearos un par de preguntas que a lo mejor me podeís resolver, con el permiso de todos.
- ¿Cuando metes flaps de frenado a 45º tambien te da mayor sustentación o es más facil que entre en perdida?
- ¿Al meter flaps, el avión pica o se levanta?.
-¿Si tengo un avión con alerones, puedo meter a estos alerones flaps para hacer flap-aleron a la vez, cómo puedo hacerlo, necesito más servos?

Hola bozo!!!!!! Pues contestando a tu preguntas te dire:

1- Cuando metes flaps a 45º para frenar un avión su mayor función es esa,la de frenar no la de sustentar para sustentar como te dicen más arriba es mejor a 15º.

2- Sobre si al activar los flaps el avión levanta o cae de morro pués depende del tipo de avión,por ejemplo si hablamos de un MUSTANG P-51 de ala baja pues tenderá a caer de morro al activar los flaps pero si hablamos de un ala alta tipo CESSNA hará lo contrario,levantará el morro.

3- Si quieres que los alerones actuen a la vez como flaps(eso se llama FLAPERON) se puede hacer haciendo una mezcla en la emisora,pero ten en cuenta una cosa,al utilizar los flaps en este caso,el avión pierde maniobrabilidad en alabeo por lo que solo deberás accionarlos en la senda de planeo cuando ya vayas seguro a aterrizar y corregir cualquier posible desviación con el timón de dirección únicamente ya que los alerones en ese momento los estás usando como flaps,nose si me he explicado bien.De echo se debería hacer siempre asi ya que la mejor manera de corregir cualquier posible desviación del avión en la senda de descenso en el aterrizaje ya sea por culpa por ejemplo del viento lateral o cruzado con respecto a la pista de aterrizaje es con el timón de dirección,ya que así te aseguras no perder la verticalidad con el suelo.Si corriges solo con alerones pues es muy posible que toques con el ala en el suelo si el avión ya está a muy baja altura,te lo digo por experiéncia propia.





saludos y felices vuelos!!!!!!!!
Por Bozo
#1095525
Pues muchas gracias porque tenía dudas. Lo único que no me queda todo claro es que la mezcla flap aleron lo puedo hacer con el mismo servo de alabeo, pero que luego si intento accionarlo, no se moverá porque está como flap. ¿Es así?. ¿Con el de dirección puedo corregir una caida de ala ligera en senda de planeo?
#1095595
Bozo escribió:Pues muchas gracias porque tenía dudas. Lo único que no me queda todo claro es que la mezcla flap aleron lo puedo hacer con el mismo servo de alabeo, pero que luego si intento accionarlo, no se moverá porque está como flap. ¿Es así?. ¿Con el de dirección puedo corregir una caida de ala ligera en senda de planeo?
Haber con el flaperon activado si que se moveran igualmente los alerones pero dada la posición en la que estarán para actuar como flaps perderás maniobrabilidad en ambos por lo que el avión no aleteara como lo haría normalmente.Lo de corregir una caida ligera de ala pues claro que la puedes hacer con el timón de dirección pero apoyando con profundidad para nivelar de nuevo el avión y dando alerones hacia el lado contrario al que cae el ala.Lo que yo digo esque no lo hagas solo con alerones,lo suo es combinar alerones con timón de dirección.

Por ejemplo si el avión baja nivelado y no hace ninguna caida de ala y el aire viene cruzado y te lo desplaza fuera de la pista de aterrizaje pues lo suyo es corregir solo con timón de dirección y algo de profundidad para volverlo a meter de nuevo en la pista pero si además ves que tiene tendencia a caer de ala hacia algún lado pues deberás corregir como te he dicho antes con alerones hacia el lado contrario del que cae.

Ahora lo que si está claro esque con el flaperon activado perderás maniobrabilidad a la hora de corregir la caida de ala lo que dificultará en cierta medida la maniobra,bajo mi punto de vista el flaperon es para usarlo cuando el avión viene recto y nivelado y no hace falta corregir de alabeo y a mi personalmente en un cessna lo tenía y se lo quité porque no me gusta nada,otra cosa són los flaps independientes de los alerones con los que a pesar de tener los flaps puestos sigues teniendo el mismo movimiento en alerones porque van independientes uno de otro.Conclusión: FLAPS si FLAPERON no :D







saludos y felices vuelos!!!!!!
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Por LANDRIUS
#1095702
Pues ya que estamos sacandole punta a los flaps, ahi va otra idea:

Si puedes pon los flaps de modo que los servos sean mas lentos (NUNCA SI USAS FLAPERON PORQUE TE QUEDARA DEMASIADO LENTO DE ALAVEO).
Si la velocidad de los servo es lenta la reaccion del avion es menos brusca, y si encima practicas un poco y dejas que el avion pierda velocidad antes de poner flap, la reaccion tambien sera mas suave.

Siempre me parecen que no hacen mucho las primeras veces pero en cuanto te acostumbras la cosa varia mucho.
La velocidad de los servos se puede variar con unas circuitos ya para eso o desde la radio i te lo permite como la hitec aurora.
#1096941
yo uso un canal proporcional para bajar los flaps y aun asi me parecen bruscos.. eso si, le mezclo con profundidad y se nivela..
pero las primeras veces, hasta que afinas, yo lo que hago es que saco los flaps, trimo hasta que estabilizo y una vez asi aterrizo, marco con un rotulador donde queda la profundidad trimada y ese va a ser el recorrido tope de la mezcla de profundidad.
Por Bozo
#1097401
Pues es buena opción esta última que me cuentas. Yo tenía pensado probar la mezcla flap aleron este fin de semana, pero en Valladolid tenemos mucha niebla, y hace imposible el vuelo. Tendré que esperar otro fin de semana.

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