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Por Manuel V
#1110972
Los Ducted fan, a pesar de ser del mismo diámetro, se comportan diferente según sea el modelo y marca.
Con estas graficas analizaremos cuatro marcas diferentes. Figura 1.
Cada uno de ellos tiene una carga diferente, en otras palabras, el rotor es una hélice de diferente tamaño para cada modelo.

Los modelos son de 68-70mm. de 5 palas o alabes. Y son:

Wemotec mini fan de 68mm.
Eflite Delta V15 de 68mm.
Dynam Detrum palas de 70mm.
Sapac palas de 70mm.


Los datos arriba en la figura 2, nos muestran RPM y Watts consumidos. Excluyendo los datos de empuje y velocidad de salida, y eficiencia.

El análisis será exclusivamente para determinar el Kv del motor que ocupamos a determinado número de RPM o consumo de potencia.

De todos los DF que hay en el mercado, el que menos carga o representa una hélice mas chica es el Wemotec Mini Fan y el que mas carga es el Sapac 70mm.
Recientemente salio al mercado un modelo nuevo con 10 aspas que seguramente cargaran más que el Sapac.
Eso significa que para el mismo numero de revoluciones, el Wemotec consumirá menos watts que todos los demás.


Utilizando el mismo motor y el mismo Kv.
Obtendremos con un motor de 3200 Kv. A 14.7 volts. El siguiente resultado.

Wemotec mini fan de 68mm., 39,400rpm, 500 watts.
Eflite Delta V15 de 68mm., 38,400rpm, 700 watts.
Dynam Detrum 5 palas de 70mm., 38,000, 750 watts.
Sapac 6palas de 70mm., 37,500, 780 watts.


Al contrario, considerando un consumo de 700 watts obtendremos el Kv necesario para que el motor consuma esta potencia.
700 watts entre 14.7Volts es 47.6amperes. Que seria el consumo máximo para una pila de 2200ma.


Wemotec mini fan de 68mm., 3600 Kv.
Eflite Delta V15 de 68mm., 3150 Kv.
Dynam Detrum 5 palas de 70mm., 3100 Kv.
Sapac 6palas de 70mm., 3000 KV.


Un motor de mayor peso y de mejor calidad nos dará más RPM y consumirá mas amperes.
El factor %NLS aumenta con el tamaño del motor y también aumenta con la calidad del motor.

La tabla de la figura 2, nos da una idea del Kv necesario según los requerimientos de Potencia o de RPM a diferentes números de celdas.
Los números pueden cambiar según el tamaño del motor, eficiencia y calidad de las pilas.

Hay muchos mas modelos de los que no tengo graficas.
El Het de 68mm carga ligeramente más que el Wemotec.
El Starmax de 5 palas, carga menos que el Sapac, ligeramente menos que el E flite.
Hay muchos de diferentes marcas de 5 palas que cargaran como el Starmax.
Y hay unos de 3 palas que carga igual al Starmax de 5 palas.
El de marca Haoye, hay dos modelos y no tengo idea de cómo cargue.
Por lo pronto, no tenga nada que decir de los exóticos Stumax y otras marcas caras por ser de fibra de carbón o metálicos como los RC Lander y sus clones..
Adjuntos
Sapac vs Wemo.JPG
Data Sapac vs Wemo.JPG
Última edición por Manuel V el Mar, 28 Feb 2012 6:47, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1110973
Comparacion del clone de 5 palas y el de 6 palas de 70mm.

Primero el de 5 palas. ya instalado.

F5 de Starmax.
Instalado en el Avión.
Motor 2839, Kv 2746 Rojo/metal, 85 gramos.
14.72v, 33 A., 486 Watts, Aprox 31,000 rpm.

el mismo motor instalado en el de 6 palas.

EDF Exceed F18, DF clone LX 6 palas.
Motor 2839, Kv 2746 Rojo/metal, 85 gramos.
3s, 11.22V, 26.6 A, 298 watts.
4S, 14.46V, 40.23A. 581 Watts.
4S, 14.72V, 41.09 A, 604 Watts.
4s, 14.8V, 42.6 A, 630 Watts.

Montado en Airfield F15.
Con motor 2815, 3109 Kv. 75gramos realambrado.
14.4V, 40ª, 34,300rpm 576 watts, (no montado en avión, con Lip)
4s, 14.14V, 42 A, 593 Watts.
4S, 14.50V, 44.4 A. 643 Watts..
4S, 14.72V, 46.1 A, 678 Watts.
4s nueva, 15V, 46.64ª, 699 Watts.

Cualquie jet que traiga un Fan de 5 palas, se beneficiara con un aumento de 118 watts al cambiar el rotor por uno de 6 palas.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1111059
Muchas gracias por tus datos, Manuel.
Esto vale para hacerse uno una idea de lo que montar o no.
Ya que estás, por algun casual no sabras que tal se comporta el HET de sólo 4 palas?
Ese es el que llevo montado en todos los EDF que tengo junto con motores Typhoon 2W20 o 2W25, y quisiera saber si montando otro Fan me compensaría o no.
Por Manuel V
#1111255
Dorado.
El Het es casi igual que el Wemotec, posiblemente consuma apenas unos 20-30 watts mas que el wemo.
El Het 2w20 es de de 3350Kv y 96gramos de peso.
El Het 2w25 es de 2720 y pesa 110 gramos.

el 2w20 es bueno para 700-800 watts con 4slipo.
y el 2w25 es para 5 y unos 800 watts y 6 celdas. para 1200 watts.
Asi que si los pruebas con un Sapac por ejemplo a 4s el 2w20 te consumiria te consumira arriba de 1000 watts,
con el dynam apenas los 1000 y con el eflite como unos 900 watts.
Todos estos numeros pueden ser mucho para este motor.

Pero con el 2w25 a 5 celdas andara alrededor de los 1000 watts con el sapac y el Dynam.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1111455
es decir, que el het de sólo 4 palas rinde un poco más que el wemotec mini fan de 5 palas, no?
Yo el 2W25 lo llevo con 6S. Si lo monto con otro fan de los que dices como el sapac aumentaria potencia y consumos evidentemente, no?
Por Manuel V
#1111458
Si.
Pero el het 2w25 ya te esta consumiendo 1400 watts.
si le punes un DF con mas carga, seguramente se va a quemar el motor.
Hay que considerar que el motor solo pesa 110 gramos.

Si le pones un sapac , el motor lo acelerarioa a mas de 52000 rpm y eso seria como 2400 watts.
asi que ocuparias un motor mas grande.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1111498
si, vamos, que el motor ya va bastante al límite como para darle más chicha.
Necesitaría cambiar motor y fan.
Probaré a ver qué tal tira con eso porque aún no he estrenado el modelo en cuestión.
Así saldré de dudas...ya contaré qué tal va.
Y volviendo al tema.... Sabes qué tal son los motores hoffman magnetics??
He oído que por lo menos en cuanto al consumo, consumen que da gusto. No sé qué tal rendirán en cuanto a potencia/empuje..
Por Manuel V
#1111535
Dorado1975.

Nunca me he puesto a leer sobre estas Df.
Las pruebas que vi sobre sus motores convencionales fueron muy pobres, su desenpeño fue muy por debajo de su precio.
Asi que no me llamo la atencion leer mas sobre ellos.
(Los etiquete, como los anuncios de TV. muy sorprendentes, caros e inefectivos)

Te paso la liga de unos cuates que presumen de tener los mejores DF de 70mm.
Hasta 2.9 kilos de empuje.
http://www.effluxrc.com/All-Alloy-70mm- ... -28317.htm

Hasta 2.5 kilos de empuje.
http://www.effluxrc.com/efflux-Pro-70MM ... 70W317.htm

A reserva de que sea cierto.

Lo que si creo es que a estos niveles de potencia, se requiere un modelo mas grande ya que el fan, el motor ,las baterias y accesorios dejaran al modelo muy pesado.

Manuel V.
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Por dorado1975
#1111910
gracias Manuel por la info.
He estado viendo el setup que montan en esos articulos, pero veo que saldria mas rentable pasar a edf mas grandes(90) para tener mejor rendimiento a igual gasto.
Sabes que tal salen las edf de lander??
He visto por tiendas que hay unas metalicas en color rojo para 4S, que parecen ser la mas potentes.
No he visto ni oido ninguna en persona, pero por lo que he leido suenan muy bien. Rinden tan bien como suenan?
Mejor que 2W20+Het 6904?

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