- Jue, 19 May 2005 19:12
#63428
Ayer me dejaron un bateria lipo de 11.1 V y 2.000 mAh, así que por fin la voy a poder comparar con un pack de 8 elementos de Ni/cd de 1.300 mAh.
Se uso el motor Permax 480 7.2V, por ser el único que tenía de 7.2 V montando una hélice APC 5X5 estos fueron los resultados con ambas baterías recién cargadas
Voltaje sin carga Ni/Cd 11 V LIPO 12.4 V
Voltaje con carga Ni/Cd 9,5 V LIPO 9.4 V
Caída de tensión Ni/Cd 1,5 V LIPO 3 V
Consumo Ni/Cd 13 A LIPO 12,2 A
Potencia Ni/Cd 123,5 W LIPO 114,68 W
Rpm Ni/Cd 16.700 LIPO 16.400
Tras esta prueba la primera conclusión que he sacado es que un consumo de 12.2 A para las LIPO no quema un motor, como podía parecer en un momento al tener mas voltaje que la Ni/cd, esto es debido a que la caida de tensión 3 V la deja similar al pack de Ni/cd.
Me llama la atención que al trabajar caer la tensión a 9.4 V y debiendo estar el límite de seguridad en 9 V solo hay 0.4 V de caída por lo que no es apreciable en vuelo, debiendo tener un sistema de aviso o un regulador específico, porque cuando se sea capaz de notar una disminución de rendimiento, ya será demasiado tarde y peligroso.
Dado que los rendimientos son muy parecidos las ventajas que ofrece la LIPO van mas en la dirección del peso ahorrado (simpre que para el centrado no haya que usar plomo), mientras que las Ni/Cd ofrecen mas seguridad en su uso así como un uso mas intensivo, esto es porque si la Ni/Cd tiene la mitad de autonomía que la LIPO, es posible la carga en la mitad de tiempo, con lo que si en una tra una hora de carga se puede volar 12 minutos con LIPO, con Ni/cd se pueden volar 6 minutos cada 20, con lo que en una hora de cargas se habrán volado 18 minutos.
Se uso el motor Permax 480 7.2V, por ser el único que tenía de 7.2 V montando una hélice APC 5X5 estos fueron los resultados con ambas baterías recién cargadas
Voltaje sin carga Ni/Cd 11 V LIPO 12.4 V
Voltaje con carga Ni/Cd 9,5 V LIPO 9.4 V
Caída de tensión Ni/Cd 1,5 V LIPO 3 V
Consumo Ni/Cd 13 A LIPO 12,2 A
Potencia Ni/Cd 123,5 W LIPO 114,68 W
Rpm Ni/Cd 16.700 LIPO 16.400
Tras esta prueba la primera conclusión que he sacado es que un consumo de 12.2 A para las LIPO no quema un motor, como podía parecer en un momento al tener mas voltaje que la Ni/cd, esto es debido a que la caida de tensión 3 V la deja similar al pack de Ni/cd.
Me llama la atención que al trabajar caer la tensión a 9.4 V y debiendo estar el límite de seguridad en 9 V solo hay 0.4 V de caída por lo que no es apreciable en vuelo, debiendo tener un sistema de aviso o un regulador específico, porque cuando se sea capaz de notar una disminución de rendimiento, ya será demasiado tarde y peligroso.
Dado que los rendimientos son muy parecidos las ventajas que ofrece la LIPO van mas en la dirección del peso ahorrado (simpre que para el centrado no haya que usar plomo), mientras que las Ni/Cd ofrecen mas seguridad en su uso así como un uso mas intensivo, esto es porque si la Ni/Cd tiene la mitad de autonomía que la LIPO, es posible la carga en la mitad de tiempo, con lo que si en una tra una hora de carga se puede volar 12 minutos con LIPO, con Ni/cd se pueden volar 6 minutos cada 20, con lo que en una hora de cargas se habrán volado 18 minutos.
www.alasvolantes.es
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