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Por Miguel Gil
#1332266
Hola a todos,
Observo que la radio Futaba 10J traer un receptor (R3008SB) que tiene el sistema T-FHSS (de los que solo hay este receptor) y no tengo nada claro que pueda ser compatible con otros receptores Futaba S-FHSS. (de los que hay una gran variadad)
En el cuadro de compatibilidad de receptores que tiene la página americana de Futaba indica (si no me equivoco) que la radio Futaba 10J solo es compatible con el receptor antes indicado y no da compatibilidad con el resto de receptores (sorprendente pues o estoy equivocado o estás abocado a utilizar un único receptor en esta radio), y si en un avión con uno de 4 o 5 canales tienes suficiente no veo porque tener que utilizar uno de 8 amén de modelos indor, F3K, etc...
Por favor me lo podéis aclarar.
Gracias y un saludo
Miguel.
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Por carloscp
#1332277
La Futaba 10J es compatible con S-FHSS y yo la uso con los receptores de este sistema, de 6 y 8 canales (el 2006 GS y el 2008 SB) y entiendo que por tanto también valdria, pero no lo he usado, el 2106 GF para Indoor si bien por el precio que tiene yo me quedó con el polivalente 2006 GS.

La emisora permite elegir entre modo T-FHSS con telemetría o S-FHSS sin ella. Si no sabes como, lo puedo mirar y te digo. Lo hago con frecuencia pero sin mlamemisora delante no se decirte.

Por otra parte, supongo que el receptor que venden con la nueva Futaba 6k con telemetría, el 3006 SB, también en sistema T-FHSS debe ser compatible. No lo he visto aún en España.
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Por carloscp
#1332288
Añado que la página que citas, de Futaba USA, si indica que la 10J es compatible con los S-FHSS. Separa en dos líneas los dos modos de emisión posibles e indica los receptores válidos en cada caso. Verás que son más que los que yo te indicaba ya que me limité a los que uso y conozco directamente.
#1332297
Carlos, muchas gracias me lo has aclarado perfectamente. No había interpretado bien la página de compatibilidad de receptores/radios.
No tengo la emisora, pero es una de las que estoy valorando su compra
Un saludo,
Miguel.
#1332337
La emisora, para su precio, creo que está bastante bien. Aunque habrá quien prefiera una Taranis por un precio similar. En eso ya no entro. O incluso una Mutiplex Cockpit que creo se pueden encontrar a un precio bueno al haber salido el nuevo modelo.

Lo único que me molesta de la emisora es que la función "corte de motor" no está disponible en veleros y como te veo en tu foto de perfil con uno en la mano igual te interesa saberlo.

Lo cierto es que si el velero es sencillo, con sólo alerones, no hay problema en configurarlo como avión de motor y así el corte de motor si estaría disponible de manera simple siguiendo las instrucciones. Yo lo uso en algunos modelos.

Sin embargo, en veleros con los que quieras utilizar las posibilidades de mezclas que la emisora tiene para ellos, por ejemplo cuando tenemos 2 alerones y 2 flaps independientes, la cosa se complica. Debes usar el modo Glider y ahí no hay corte de motor que evite un accionamiento accidental. Además, si pretendes usar la mezcla Butterfly controlada con el stick del canal 3, actúas a la vez motor y butterfly. En aviones puedes usar Airbrake y si al mismo interruptor que habilita esta mezcla le asignas la función de corte de motor, al cortar motor con él podrás empezar a usar el stick para el aerofreno (pero sólo gestiona un canal de flap y pierdes otras posibles mezclas interesantes en veleros).

Una forma de evitar los dos problemas (falta de seguridad e interferencia en el butterfly) es usar la función que asigna el control de gas a un interruptor todo o nada. Así al usar el butterfly con el stick izquierdo ya no accionas el motor y, además, te deja usar un segundo interruptor como fiador de seguridad para el motor. Eso si, no tienes posibilidad de usar el motor de manera proporcional aunque si te permite configurar la forma en que acelera y decelera cuando lo arrancas y paras. Yo lo uso así en F5J. Operativamente en alguna circunstancia podría se un incordio no poder bajar motor sin apagarlo ya que el reglamento no permite su rearranque, pero dado mi nivel actual en la especialidad me vale.

Yo llevo un tiempo intentando usar alguna mezcla para, asignando el motor a otro canal que no sea el 3, se apague cuando no activo la mezcla y siga al stick del 3 cuando la activo. Pero no encuentro la forma.

El comentario lo hago con la intención de aclarar el que para mi es el mayor defecto del equipo a un usuario que presumo podría darle un uso parecido al mío.Y aunque aun así estoy muy satisfecho por el precio que pagué, me chafó bastante encontrarme con este inconveniente. No pretendo de ninguna manera polemizar acerca de lo buena o mala que sea la emisora ni obviar otras carencias que pudiera tener en otros usos y yo no he detectado. Lo digo porque en este foro a veces hay susceptibilidades...

Si alguien encuentra error en lo que digo disculpadme y, por favor, aclarádmelo.
#1332367
Carlos, gracias por toda la aclaración, realmente no me había percatado de esta "limitación" que puede tener esta emisora.
Estoy viendo tener una segunda emisora,(actualmente tengo la FF9 con módulo de 35 Mhz. que utilizo cuando estoy en el club y módulo de 2,4 que llevo en los aviones que utilizo en ladera dado que allí se es menos cuidadoso con el control de frecuencias) y como es un poco rollo estar cambiando de módulo, amén de que con el tiempo pueden deteriorarse los conectores estoy viendo adquirir un segundo emisor pera ya lógicamente en 2.4
Por otra parte dado que siempre mis radios han sido Futaba y estoy aconstumbrado a la marca a estas alturas no voy a cambiar sin entrar en polémicas si son mejores o peores otras.
Realmente estaba decidido a comprar la 14SG pero he empezado a mirar la 10J dado que no estoy muy convencido de que en mi caso personal me merezca la pena pagar la diferencia de precio para el uso que quiero darla, aunque comprendo que son dos radios distintas.
Me acabo de bajar el manual de la 10J para analizarla detenidamente aunque lamentablemente de momento solo lo he encontrado en inglés (si alguno lo tenéis en castellano lo agradecería)
Respecto a que carezca de "corte de motor" pues es algo también a tener en cuenta al tomar la decisión definitiva de cual comprar, aunque personalmente la mayoría, que no todos, de veleros con alas "complicadas" que requieren configuración "glider" en la emisora los utilizo en remolque donde la función "corte de motor" no tiene importancia.
Un saludo para todos,
Miguel.
#1332385
Pues con la 14 SG no tengo nada claro que soluciones esa limitación. De hecho estuve mirando su manual (en inglés, de la web americana) para ver si me valía la pena el cambio y parece que el corte de motor tampoco está disponible en modo Glider. Sin embargo, el control de motor mediante interruptor es algo más avanzado y creo recordar que deja asignar un régimen intermedio entre el todo y nada. Pero seguiría siendo más limitado que el uso en el stick, claro.

Por lo demás, con la emisora estoy contento y creo que para veleros puros aun da juego al no necesitar el tema de motor como bien dices. Algunas mezclas interesantes tiene y permite usar fases de vuelo (sólo 2 y sólo en modo Glider).

Si tienes alguna dudad más sobre la emisora intentaré ayudarte encantado.

Saludos.
#1333734
hola

yo e tenido la
futaba f7
futaba f9
futaba f10 y actualmente tengo la futaba 18mz
y todas traen la opcion de corte de motor en veleros

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