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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Javier López
#749751
Hola a todos :
esta reflexión me interesa. Creo que este año empezaré a volar en esta modalidad, y como comenta Manuel vamos a intentar hacer unas alas huecas para probar. Efectivamente primero vamos a hacer unas piezas pequeñas y ver si la relación peso/resistencia nos compensa etc. Pero esa no es la cuestión de la reflexión creo entender, sino si esta modalidad dejaría de ser asequible por elevar el nivel tecnológico que auyentara a los participantes potenciales.

Es posible, hay gente que siempre está tentada por un reto, sea deportivo o tecnológico. Personalmente creo que si el nivel tecnológico no es exclusivo de un alto nivel económico, está justificado usarlo en cualquier modalidad. Unos moldes en CNC son caros... o no tan caros, depende del material que se use en el mecanizado; el resultado no es el mismo, la mano de obra para su acabado tampoco, pero esto es un banco de ensayo y me quiero explicar. Le comenté a Manuel unas pruebas que había hecho en unos mecanizados, y cómo los podíamos trasladar a la fabricación de unos modelos; efectivamente es un salto cualitativo pero no necesariamente se debe ver reflejado en el resultado de la competición. Se trata de una prueba, como otras muchas, y al final de la evaluación se puede concluir que 'este' no es el camino, pero se debe intentar. En el supuesto que esto abriera una brecha entre los competidores que supusiera su abandono de la modalidad ¿qué hacer?, efectivamente es tema para una reflexión, pero no creo que por ello la gente inquieta y con medios no deba probar absolutamente todo lo que se le ocurra. También hay muchos ejemplos de modalidades que se han perdido para la 'media' de aeromodelistas por su complejidad técnica; pero también es cierto que son técnicas divulgadas y que un grupo de aeromodelistas a nivel de club, pueden acceder a ellas igual que a nivel particular a un TV de plasma.

Y particularmente apoyo a Manuel por no vender nada, así fué cómo se cargaron el vuelo libre... comprando los modelos a los participantes de los paises del Este, ahora si alguien quiere modelos tope de gama, o paga o no los tiene. Siempre queda hacerlos en ratos de ocio y eso es lo que dice Manuel y Antonio: menos TV y más trabajar. También se pueden plantear seminarios aprovechando los concursos, sería una forma de difusión más práctica que la charla de la comida.

Un saludo,
Javier L.
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Por cumb 2536
#749789
Bueno sobre perder gente en la formula¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Aqui hemos captado a uno ¡¡¡¡¡¡Y A QUIEN !!!!pues a un vuelolibrero de F1C ""la formula 1 del vuelo libre""" y creo que apareceran mas
¿Porque ? pues porque la F5J ""los veleritos de palitos se pueden convertir
en atractivos modelos , interesantes y no ya ""los marginados avioncitos""
y todo esto sin perder la esencia de simplicidad y que puede ocurrir que gane ""EL DE PALITOS""pero a el que como JAVIER LE GUSTA LA TECNICA Y ""A MI"" tambien nos permite aportar interes a la prueba
Sin darme patadas en el culo""LAS NACIONALES QUE NO SE PUDIERON HACER EN TARRAGONA FUERON DE LAS DE MAYOR ASISTENCIA QUE SE HUBIERA PODIDO HACER ¿POR QUE?
Pues a raiz de un articulo de la revista aerotec que hizo Angel Cristobal
donde mencionaba los modelos MALLAM TODO CARBONO y"" cito texto
---con tecnologia AVA de los países del este""--, la gente acudio para ver los modelos y hasta ARISTIDES FERNANDEZ (conocido mio de los mundiales de VL asistó)
Que quiero decir ""que la tecnologia y lo novedoso atrae tambien y mas si se puede aprender con alguien que tenemos a mano
Ya ven mi amigo (buenisima gente ) JAVIER LÓPEZ (MAQUELAR),SE NOS UNE
aprovechemosle tambien a él y su experiencia
¿quien mas se sumahhhhhh?
SALUDOS
VUELVO A SER
Dr ; Carbono
MANOLO(cubano)
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Por mazingerz 2000
#750169
QUE TAL COMPAÑEROS DE F5J APOBECHO ESTA OCASION PARA SALUDAROS A TODOS.
HOLA MANOLO QUE TAL, OLLE COMO NO PARES DE INVENTAR.... OLLE QUE NOS DAS MUCHA FAENA PARA PODER SEGUIR TUS PASOS (AUN QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE PILLARTE) JEJ. PUES YO ESTE AÑO HE APOSTADO POR UN MALLAM COMO EL QUE TENGO DEL AÑO PASADO, PERO CORIJIENDO ERRORES QUE COMETI EN EL OTRO, CREO QUE ES UNA BUENA APUESTA YA QUE ME FUE MUY BIEN Y QUEDE CONTENTO.
A LO DE CONSTRUIR LA PEÑA, ENTIENDO QUE ESTE TIPO DE COMSTRUCCIONES MAS QUE COMPLEJAS SON LABORIOSAS Y LA PEÑA AVECES NO PUEDE DEDICARLE TODO EL TIEMPO QUE ELLO REQUIERE Y POR ESO SE BUSCAN ALTERNATIVAS COMERCIALES PERO BUENO YO SIGO OPINANDO QUE TODOS SOMOS CAPACES DE HACER MODELOS MALLAM O SIMILARES Y MAS TENIENDO TODO EL TRABAJO DE INBESTIGACION QUE NOS PASA MANOLO (CUBANO) PERO SIGO EN LO MISMO FALTA TIEMPPO Y GANAS DE METERSE EN ELLO.
UN SALUDO A TODOS.
INSISTO AVER CUANDO QUEDAMOS Y ECHAMOS UNOS VUELOS MAS LA CHARLITA JEJE ADEU Y BUENOS VUELOS
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Por juan jose boullosa
#750176
:?
Mazinger Z escribiendo en mayusculas me das miedo :cry: .... es que soy un maniatico y me cuesta leer letras grandes....... :oops:
Bueno estoy pegando costillitas me vengo al Pc para salir de dudas porque no dejo de pensar en el asunto, que va mejor cola en V , en T o normal :? no me decanto....... :idea:
un saludos a todos
nos veremos :twisted:
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Por cumb 2536
#750221
La menos pesada V (no llevas deriva vertical) de eficacia con respecto a las demas ""discutible""
La T la ""mas eficiente"" con respecto a una misma area ó (volumen de cola)para nuestro casoel por el orden de VE=0,3 a 0.45, la plana llega a tener una eficacia del (0.7% aprox) y la T del (0.9%) PERO ES MAS PESADA POR EL HECHO DE REFORZAR MAS EL TIMON PARA SOPORTAR EL ESTABILO ENCIMA
La normal y pendular da muy buenos resultados por su simplicidad y limpieza, y si ademas no se lleva deriva (giro con alerones) resulta muy ligera
La en cruz es la que lleva los veneficios de la T y la Normal , pero será partida (ó no ), llevando mecanísmos que la hacen pesar un poquito (bayoneta horn de arrastre etc)
Al final ""cada maestro tiene su librito pero la pendular ""normal es simple , eficiente y limpia (aunque mi ultimo modelo la lleve en T) seguire haciendo pendulares normales tambien
Miquel lleva ahora V con mando por hilo y resorte para poner el servo en el morro y asi hacer un mejor balance (está muy bien) perohhhhh
Eso, cuando el fuselaje flexa varia el mando a su voluntad---""" ya se que los lanzados a mano lo llevan casi ó todos (en la actualidad)""" --pero a mi ""NO ME GUSTA""pues el servo siempre está cargando el tiro del resorte+la flexion y esto consume mas que el centro del servo se ve afectado por
una fuerza que no es simétrica en ambas direcciones
Saludos
manolo(cubano)
Última edición por cumb 2536 el Mar, 18 Nov 2008 17:57, editado 3 veces en total.
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Por juan jose boullosa
#750380
Gracias por la explicacion Manolo, cuando te refieres a los valores VE =0.3 a 0.45 se refiere al porsentaje respecto a la superficie del ala?
Estudiare las posibilidades para ajustarme al peso, unmm resulta dificil decidirse :?
un saludo y gracias
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Por Miquel
#750423
Con el cambio a baterias de Lipo se ha hecho imprescindible aligerar la cola para conseguir centrar el modelo sin añadir plomo ( a menos que optemos por un fuselaje Pinocho como Manolo) Esta es la razón de mi elección por la cola en V y los servos adelante con transmisión por cable.

Tambien tuve mis dudas en cuanto a la reacción del servo, siempre luchando contra la fuerza del muelle, pero la practica me ha demostrado, hasta ahora, que no es ningun problema.

Eso si, la torsión del muelle debe ajustarse para no pasarse. Personalmente para el muelle utilizo un cable de acero de 0.4 y unos 8 cm de largo. La tensión que se consigue es suficiente para disponer de mando pero muy suave. Para el cable, hilo de Dynema de 0.3.

En cuanto a la flexión del fuselaje, dudo mucho que se produzca, y más con el tipo de vuelo que hacemos con estos modelos. (otra cosa son los DLG)...

Bueno, y haber quien se anima y organizamos un encuentro antes de empezar la temporada y comentamos todas las novedades en directo....

Un saludo,

Miquel
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Por cumb 2536
#750424
He aqui la formula ""COMUN PARA CALCULARLO"" para hacerlo mas riguroso tenemos que entrar en calculos donde intervienen otros parametros aerodinámicos analisis tridimensionales complejos plantas de tipos de superficies etc pero para nuestro hobby basta con esto

Ve = (Se x L ) / (Sa x C )

Ve =VOLUMEN DEL ESTABILO HORIZONTAL
Se = area del estabilo
L = a la longitud medida desde el 25% de la cuerda media del ala
hasta el 25% de la cuerda media del estabilo
Sa = area del ala
C = cuerda media del ala
Existen programas sencillos para esto en EXEL donde puedes hallar las cuerdas medias etc

http://tracfoil.free.fr/cm/indexE.html y otros

Para el que domine un poco el inglés recomiendo leer el "MARTIN SIMONS
donde se explican temas de diseño aeromodelistico con bastante seriedad

Mas adelante expondre un tema de diseño (entendible al alcance de todos )para veleros de 2mt a 3mt
(para f5j) formulario , concejos y como hacer de ""TODO""

En cuanto a las posiciones de estabilos he leido un debate entre un señor experto Aleman y el Doctor (en aeroninámica y fluidos) MARK DRELA donde comenta y da razones de la ULTIMA MODA EN los lanzados a mano DISCUS"" y es poner el estabilo por ""debajo del tubo de cola"" , según él NO ES BUENO"" .Existe un video donde ponen una regla graduada en el estabilo y atan un hilo a el borde de salida del ala para ver ""CON UNA CAMARA A BORDO"" las deflexiones (turbulencias producidas por el ala) que afectan el estabilizador
¿QUE ES LO MEJOR? PUES LO MEJOR QUE VUELE""ja ja ja a......
¿AIRBUS ó BOEING? QUIZAS ILUSHING (ME GUSTAN ¡¡¡¡)
saludos
Dr Carbono
manolo (Cubano)
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Por mazingerz 2000
#750572
(((Mazinger Z escribiendo en mayusculas me das miedo )))))
mejor asi....... ????? y perdon señor Juan
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Por juan jose boullosa
#750671
Hola mazinger Z foreando y emiliando hemos descubierto que cuando se contacta con alguien anunque le conozcas, una expresion desafortunada, una palabra de broma que el otro le de otra forma , lian unos malentendidos de cojon.... ( :oops: perdon), ya lo escribi para no molestar ni queria molestar pero a las tantas de la madrugada la letra mayuscula la leo mal, no se, es como si molestase y tengo que esforzarme para leerla , no si si os pasa lo mismo?.
Por esto te doy las gracias por evitar esta letra , otros la utilizan en tono de hablar gritando :evil: , hay de to.
Ya ves las 12h 30min de la noche y estoy liado con las semialas :wink: y ala vez pensando una cola en V 8)

un saludo a ver si nos vemos en el campo de vuelo :lol:
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Por cumb 2536
#750716
¡¡¡¡¡¡¡Es cierto , no me habia fijado nunca en eso!!!!!!!
Verdad que tantas mayusculas juntas molestan , es curioso¡¡¡¡¡
Pero mi amigo mazinger es una buena persona y noble ademas es un creador y buen concursante, MI AMIGO Carlitos la Fiera"""
saludos
manolo (cubano)
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Por juan jose boullosa
#750792
Si, aunque un grupo conocido y que se lleve bien ,por internet tiende a cabrearse, y como nos paso muchas veces ,llegamos a la conclusión de que hay que hilar fino y hablan en plan buen rollo ,sino a veces parece una agresión malentendida ,pero como no podemos mirarnos el rostro a veces lo interpretamos mal.
Yo sin ir más lejos (pondría contento a mis profesores de Lengua) , siempre fui un inútil en castellano y des de que foreo ,tengo más cuidado con las comas etc. :shock:
No hay duda de que Manzinger es una excelente persona, mira que carita :) , es broma, lo cierto es que en nuestro colectivo es difícil encontrar un borde.
Gracias a todos voy a ver el vidéo
un saludo
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Por cumb 2536
#750901
Si lazaro ese mismo es,,,,,
Y por ver , en las competiciones de VL de los paises del este en la URSS
y demás a las que asistia , vi volar un modelo de bandas de goma que volaba ¡¡¡¡¡haciendo trayectorias casi rectangulares para aprovechar lo maximo posible frente a el viento , el temporizador (que llevan a bordo los modelos de VL) era el que accionaba el mecanísmo del timon

Otro de F!C llevaba 3 timones en cola ,cuando subia con motor"" , terminada la subida plegaba 2 de ellos para así tener menos area vertical y enrroscarse mejor en las térmicas, helices de paso variable (comun hoy en dia en los F!B), cambios de angulos en una de las alas, helices con un mecanismo inercial para ponerse en marcha despues de haber lanzado el modelo como una jabalina"""y las helices en posicion de alas"""
ó sea horizontales en el mismo plano del ala, helices que se pliegan hacia adelante etc , EL INGENIO DE LA GENTE ES INFINITO""
En VL es común poner el timon vertical bajo el estabilo, tanto en motomodelos F1C como en veleros F1A , esto lo hacen para que en la subida con grandes angulos ""TRABAJE CON MAS EFECTIVIDAD"" A ANGULOS DE CASI 90º y los modelos de alas plegables es PA CA--ARSE
cuando suben con las alas cortas y despliegan en lo alto
SALUDOS
MANOLO(Cubano)
Última edición por cumb 2536 el Jue, 20 Nov 2008 7:49, editado 1 vez en total.
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Por mazingerz 2000
#751080
olle juan no problen lo puse de coña aver por donde saliais jejeje
manolo (cubano) gracias por hacer esa propaganda de mi jejeje .repito de nuevo(aver cuando quedamos todos o los que puedan para echar unos vuelos.
y ademas me muero por ver lo que estas haciendo jejej y ver volar ese modelo con la cola en T pendular un saludo amigo.
que tal miquel ya has provado ese modelo con los perfies nuevos??
y si es asi ¿como vuela?
venga chicos nos vemos saludo para todos

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