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Moderador: Moderadores

#937160
Buenas tardes, este fin de semana he probado un avion de construccion artesanal, y el comportamiento al actuar sobre el timón de cola me ha sorprendido, necesito que alguien me explique como funciona un timón de cola (dirección). :shock: :shock: :shock:

Me explico, con los simuladores de vuelo he notado que ciertos aviones tienden a realizar un alabeo, junto con la guiñada, cuando tiramos de timón de dirección, y esto permite estabilizar horizontalmente las alas del avión despues de un giro.

Por otro lado, he visto que existen otros modelos de avión que realizan solo la giñada, sin apenas alabeo (como si derrapase la parte trasera), y que según la wikipedia es el comportamiento del timón y es el comportamiento de mi nuevo avión.

Cuando diseñé mi avión pensaba que la altura del timon de cola respecto al centro de gravedad era la variable que definia este comportamiento y mi experimento no ha tenido los resultados esperados y/o estoy equivocado :? . Esperaba el primero de los comportamientos, igual que lo hace mi entrenador Tiger Trainer MK2.

¿quien me puede explicar que variables influyen en estos comportamientos?
-Altura de la cola (respecto al C.G.).
-Avance del plano vertical respecto del horizontal.
-Diedro de ala.
-Tamaño de los planos de cola.
-Etc.
Ando totalmente perdido.

Gracias y un saludo.
Adjuntos
Guiñada y Alabeo.JPG
T3_Cola.JPG
T3_Cola 2.JPG
#937302
el timon de direccion te mandara la guiñada sobre el eje vertical, pero por ejemplo , si el ala es sustentadora, al haber un diferencial de velocidad entre la que se adelanta y la que se atrasa, tambien producira un alabeo ( como un aleron) , si el perfil del ala es simetrico, ese efectu sera menos acusado, tambien influye la geometria del timon de direccion ( si el eje del timon de direccion no esta vertical, ejercera tambien un empuje en la vertical ( haciendo hundir el morro en los giros ) , si la cuerda media de la deriva y el timon estan tambien muy elevadas con respecto al centro de empuje del motor , tambien puede provocar el efecto de alabeo, tambien influye el diedro del avion, al hacerle girar con el timon, el avion tendera a resbalar en la direccion de vuelo, con la unica resistencia en contra del perfil lateral del mismo, si por ejemplo tiene diedro, el ala que queda fuera del circulo de giro estara presentando una incidencia positiva con respecto al aire relativo al resbalamiento, y por ello una sustentacion, si no tuviera diedro, el efecto ( salvando el de guiñada ) seria neutro.

como ves hay un monton de correlaciones entre las fuerzas de cada mando :roll: :evil:

saludos
#937413
Lo primero agradecer la rapidez de respuesta y lo bien explicado que está para lo lioso que puede resultar la tarea. Gracias Sukoi y un saludo a Bilbao entero.
Me imagino que has leido un montón y experimentado otro tanto para detallar todo tan correctamente.
Creo que la primera de las variables que comentas (sustentacion alar) es el factor que mas influye en mi caso, y ahora que lo has explicado veo la logica tan sencilla pero que me ha pasado indadvertida, algo tan simple como que al guiñar un ala toma mas velocidad y gana sustentacion, mientras que la otra se frena y pierde sustentación. Por fin lo entiendo :D :D :D . De igual forma el angulo de diedro tiene similar influencia.

El resto de factores que comentas, me supongo que tienen menos peso (hablando de empenajes con el plano de direccion vertical), y yo era los que estaba valorando :oops: "si la cuerda media de la deriva y el timon estan tambien muy elevadas con respecto al centro de empuje del motor".

Cuando ayer propuse la cuestión, no tenía muy claro que se entendiera mi pregunta, veo que que las pillas 'volando'. Muchas, muchas gracias. Un saludo.

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