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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#38038
Hola me he comprado un Easy Star despues de estar leyendo los foros...
LLevo volando en el simulador G3 un mes y eso me ha animado a probar..
pero me crei que esto era mas sencillo y en verdad estoy un poco liado.

Vereis, ayer por motivos personales estube en cadiz (soy de la linea a 120km) y me llegue a una tienda que tiene fama en chiclana: Hobby Macias, al estar alli me pique al ver las cajas de los aviones y dejandome asesorar ( no se si he hecho bien o no ..glup !) por el chico de la tienda, le dije que lo que queria era una emisora que me valiera por si cambiaba de avion cuando aprendiera, y otra cosa era que me durara bastante en vuelo , por lo menos media hora, que no se "acabara" en 5 minutos.

pues bien me dio unos componentes que ahora os describo a ver si veis alguna pega o me podeis dar algun consejo, ya que como os digo soy novato y no se ni por donde meterle mano,,, no se que cosa hay que conectar con que cosa ni para que vale cada cosa....

lo primero que me vendieron fue un "variador" (se dice asi) para lipos que me dijo que tenia corte de tension cuando la bateria bajaba de voltaje porque si bajaba, osea la usaba hasta el final podria explotar.....es cierto??

esta es el variador
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y esta es la lipo que me ha dicho dura sobre media hora
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es de 2 componentes?? lo digo por que leo eso de los componentes y no se si es que tiene como dos "paquetes" de baterias...es eso??

tambien me dieron dos micro servos...eso entiendo que es para mover los alerones de cola y el timon de cola no??
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otra cosa que estoy desorientado es que el de la tienda despues de varias preguntas de un empleado a otro me dan este pegamento para unir las piezas (Epoxy) pero despues resulta que leo en el manual que concretamente este tipo de pegamento no lo utilice.....entonces es cuando he empezado a desconfiar de mi compra y planteado hacer este post a ver que me decis.....
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finalmente la emisora es esta:
skysport de 4 canales
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es buena, vale por si cambio a otro avion luego??
(como ya he dicho no me fio!!)

este es el receptor....
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como ya he dicho me ha parecido mucho mas lioso de lo que esperaba....creia que me iva a encontrar un avion casi hecho a falta de las alas y de la bateria.....pero el montaje tampoco esta claro....

espero vuestra ayuda....
Por J.Puente
#38096
Lo primero de todo “NO TE ATURULLES”, está todo correcto, necesitarás, además, un cargador específico para lipos. El de la tienda tiene razón, las lipos no se pueden descargar del todo, como máximo a 3 Voltios por elemento, en tu caso como son dos elementos, no debe bajar de 6 Voltios.
Léete las instrucciones del regulador, (a ese regulador no lo conozco) mira sobre todo, si el detecta el tipo de pila por si solo, o requiere alguna programación.
La radio: la Skysport está bien, las hay con más prestaciones, pero esa está bien.
Pegamento: Epoxi de 5 minutos, yo pienso que es de los mejores, un poco rápido en el fraguado, pero bueno. ¿Es el Easy Star de porespan?
Regulador: de el salen dos hilos un poco gordos de cada lado, y uno mas fino con tres hilos. En un lado te pone B+ y B-, estos dos van conectados a la batería, el B+ al polo positivo de la pila (hilo rojo) y el B- al polo negativo de la pila (hilo negro).
Por el otro lado pone M+ y M- , estos son los hilos que van al motor, el M+ blanco se conecta al polo positivo del motor, y el M- azul se conecta al polo negativo del motor. En el motor suele venir indicado el polo positivo con un punto rojo.
Los otros tres hilos juntos se conectan al receptor de la emisora, generalmente al canal 3.
Lo que no me gusta es el conector que trae la pila, yo lo cambiaría por conectores “oro” de dos milímetros.
Si se te presentan más dudas vete preguntando poco a poco, por que una pregunta tan general como esta, cuesta un “guevo” contestarla.

Saludos
J.Puente
Por Easy
#38099
Hola, solo es mi opinion:

¿Cuanto te ha costado las baterias de lipo?.
¿Cuanto la emisora?.
¿No te ha vendido cargador para la lipo?.
¿Cuanto te ha costado el variador?.


La bateria es normal que sea un paquete doble, cada unidad es de 3,7v y 1600ma. Al estar conectadas en serie; proporcionan 7,4v y los mismo 1600ma.
Que te duren media hora, sera sumando el planeo.
Yo tengo un paquete de 1550, y en mi casa a tope y sin tocar mandos me dura unos 14 minutos en el easy star.

En cuanto a los servos, te podrian haber vendido los rojos de multiplex; que encajan perfectamente en su sitio y me costaron lo mismo.
Los azules de Jamara entran pero deberas de recortar con cuchilla el hueco del fuselaje, para que encajen bien y quede en linea con la varilla del mando.
A no ser que Jamara haya actualizado esos servos. Yo los tengo y no encajaban bien.

El variador si parece apropiado y te servira para motores mas potentes y con mas tension, pone que acepta 3 lipo en serie. Depende de lo que te ha costado.

El pegamento: Te podria haber dado el cianocrilato, que es el recomendado por el fabricante y mas facil de utilizar, es un solo tubo y bastante rapido.
Ese tienes que mezclarlo. ¿O me equivoco?.

La emisora el de lo mas normalito que puedes encontrar. Yo a estos niveles de emisora, hubiera intentado comprarla de segunda mano.
Y solo la emisora mas receptor, por 4 duros.
Los servos ya los tenias.
La bateria del receptor son las mismas lipo que alimentan al motor.
El cargador hubiera sido el mismo que carga a las lipo.


En cuanto al montaje del easy es muy facilito, lo monto hasta yo, que soy de lo peor. Aun montandolo un poco mal vuela.
Por si no has leido mensajes anteriores. Te recomiendo que solo pegues las dos partes del fuselaje.
La direccion con la profundidad.
Y las dos tapaderitas de las alas.

Si lo rompes puedes comprar piezas y cambiarlo todo.
Por J.Puente
#38112
¡Joder Easy! ¡Dando ánimos eres único! :shock: :evil:

Saludos
J.Puente
Por Easy
#38116
Hombre le he dicho alguna cosilla buena, no muchas pero....... :wink:
Por Medina
#38122
Hola, bueno creo que has salido con un equipo muy apropiado, para comenzar, la emisora es buena y para cuando necesites una mejor ya conocerás bastante este mundillo para poder elegir la que mas te convenga. Léete bien las instrucciones de montaje, son sencillas y primero coloca los cables del motor dejando como 5 cm. de holgura dentro del alojamiento del motor para cuando tengas que cambiarlo los cables tienen el camino echo en una de las partes del fuselaje, uno va por encima del alojamiento del ala y otro por debajo, suéldalos al motor y marca bien cual es el positivo y el negativo, puedes pegar el motor a esa mitad del fuselaje y luego poner pegamento en la otra mitad y unirlos, cuidando que las dos partes encajen bien, (primero prueba sin pegamento para estar seguro) Luego pega el estabilizador vertical con el horizontal, comprobando que queda bien a 90 º uno con el otro y acaba pegando el conjunto al fuselaje (siempre prueba antes sin pegamento).

Luego coloca los servos, varillas escuadras de mando, prisioneros, etc.. Según dice el manual (es mas fácil de hacer que de explicar)

El variador debes de conectar el cable rojo B+ al positivo de la batería y el cable negro B- al negativo de la batería, la batería y el variador han de tener una clavija de conexión que impida conectarlo al contrario, QUEMARIAS EL VARIADOR,

Conecta el variador al motor, OJO como en este avión el motor va mirando para atrás en lugar de en el morro del avión, debe de girar al revés, por lo tanto tienes que conectar la salida M+ al negativo del motor y la salida M- al positivo del motor. La respuesta anterior de Puente el cual me consta que sabe de esto un montón, se le ha pasado, por que quizás no conozca bien este avión. También debes de poner la hélice al revés según indica el manual, es decir, tú debes de ver las letras grabadas de la hélice cuando la miras desde la cola del avión.

Luego coloca el receptor dentro del fuselaje pasa el hilo de la antena por un macarrón que trae para protegerlo, coloca el macarrón por la panza del avión y ponle una cinta adhesiva ancha en toda la panza así sujetaras el macarrón y protegerás un poco el avión en los aterrizajes.

Lo demás de centrar mandos conectar los servos al receptor y centrar los mandos con los prisioneros, mejor que te ayude alguien que sepa y así comprueba que todo esta bien y que te ayude en los primeros vuelos.

Por ultimo solo una advertencia, con esa batería aunque la coloques adelante del todo, el centro de gravedad quedará seguramente retrasado que te lo comprueben y ajustadlo colocando peso en el morro, nunca vueles el avión si el centro de gravedad esta retrasado.

El pegamento que yo siempre he utilizado con este avión y el que recomienda el fabricante es cianocrilato, vamos cualquier pegamento instantáneo, no se que tal ira con epoxi.

Has elegido un muy buen avión para aprender a volar.

Saludos.
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Por PacoSoto
#38147
no uses el epoxi, mejor usa ciano. Cualquier ciano te vale, incluso el de tienda de 100 pts.
luego te mando el manual en castellano del variador
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Por Migui3D
#38151
Cuanto te a costado todo menos la emisora?????
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Por Josema
#38164
Hola.

Yo tengo un Easy y te puedo decir que el pegamento ese (epoxy) está muy bien para otras cosas, pero mi avión ni lo vió. Yo usé cianocrilato (Loctite) y para piezas grandes como el fuselaje un pegamento de contacto especial para poliestireno que lo compró en los "chinos" por 0,75 euros y lo uso en todos los aviones que sean de corcho (zagis, depron, poliestireno expandido, balsa, etc).

Las baterías LIPO están bien, pero como te han dicho tendrás que añadir unos 100 gr de plomo para centrarlo bien.

En cuanto a la emisora yo me hubiera comprado todavía una más barata, de 3 canales la Futaba SS3 creo, que tiene 2 canales (dirección y profundidad) más motor y, de paso, te servirá para la zagi que seguro acabas comprandote ya que lleva mezcla de canales y la Skysport no. Pero bueno la compra ya está hecha. :cry:

En cuanto a los servos yo le puse unos GWS que son transparentes y que con sólo un corte en el fuse entran perfectamente.

IMPORTANTE: cargador adecuado para esa batería de LIPO.

A mandar, que p'a eso estamos!
Por pacotaco
#38200
ante todo gracias por vuestras respuestas...

aver digo lo que me ha quedado claro y mis dudas...

lo primero que tengo claro es que el exposy ese no vale pa pegar el avion, entonces el ciano ese es el superglu de toda la vida?

si luego hace falta quitar o cambiar el motor, si lo pego con superglu como coño lo hago??

otra cosa es que tengo que lastras el morro con unos 100 gramos de plomo, esto es donde se pone la bateria? como pillo el plomo a la bateria?? vale un plomo de esto de pescar??

SE me olvido decir que tengo un cargador X-PEAK 3 PLUS, aunque me faltan las instruciones en español (alguien sabe donde pillarlas), ese vale para cargar lipos no??

tambien he leido que hay que cargarlas y descargarlas a 1C o algo asi....eso que significa o como se hace???

otra cosa que no me entero es como leches se cuando tengo que dejar de volar, si resulta que no puedo agotar toralmente una bateria lipo,,,,???

es asi o no me he enterado bien?
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Por Migui3D
#38218
Saludos pacotaco.
Principalmente, la skyport si te vale, xq en el futuro te compraras otro avion, y esa te vale perfectamente, y esta fenomenal...
El cargador ese que tienes te vale estupendamente, te carga todo y creo q tambien te descarga...Con ese cargador, creo q puedes medir cuanto le queda a la bateria...x si acaso en el campo de vuelo, no sabes cuanto le queda pues lo miras...nose si ese cargador lo hará, pero he oido hablar muy bien de él...
El motor...No se como vá ese, pero me parece que suelen ir atornillados...sq yo de electricos asi de corcho nosé mucho....jeje
Y finalmente, lo de las instrucciones en español...mira x internet...

P.D:Lo de los plomos que te contesten ellos...que yo te de eso de plomos....poco, pero son como unas arandelas tochas q pesan me parece, como unas rosquillitas, pero no toy seguro si es eso....

Un Abrazo...
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Por Migui3D
#38219
Josema, la skysport lo maximo que hace es invertir servos (canales).
Y no más, porque como se vé, no es digital....pero a mi me parece que esta de P... Ma...
Por Jose de Pablos
#38235
Hola. Respecto al ciano, yo creo que es mejor el Thick (mas espeso y tarda mas en pegar que el super-glue), lo venden en tiendas de aeromodelismo.

Respecto a sacar el motor, si lo pegas con cualquier cosa solo lo vas a poder sacar rompiendo el avión, pero ese motor + esa hélice = 6 €, que no es tanto. Yo le puse unas bridas al motor y pegué las bridas.

Yo le pongo Li-Po (3S-1P) a veces y no le lastro nada, eso sí le pongo la batería lo mas alante posible, montalo y mira donde está el centro de gravedad.

Ese cargador no lo conozco, ni el regulador, pero pone que es para Li-Po, de manera que lo que tienes que averiguar es como se programa (a lo mejor es automático) para decirle si lleva 2 o tres elementos en serie. De modo que el BEC cortará el motor cuando tiene que cortar para no dañar las baterías, dejando los servos para que aterrices.

Un saludo
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Por Borja Garau
#38243
yo uso el XPEAK3 de jamara, que ahora han sacado la nueva version, X PEAK PLUS....es mejor y cuesta lo mismo mas o menos en HOBBYMODELISMO
Por J.Puente
#38265
Medina escribió: Conecta el variador al motor, OJO como en este avión el motor va mirando para atrás en lugar de en el morro del avión, debe de girar al revés, por lo tanto tienes que conectar la salida M+ al negativo del motor y la salida M- al positivo del motor. La respuesta anterior de Puente el cual me consta que sabe de esto un montón, se le ha pasado, por que quizás no conozca bien este avión. También debes de poner la hélice al revés según indica el manual, es decir, tú debes de ver las letras grabadas de la hélice cuando la miras desde la cola del avión.
Medina: No te preocupes por la rectificación que me haces. Tienes razón, y cuando se tiene razón, pues.......se tiene.
Para que lo sepan todos, pongo esta respuesta porque Medina me ha enviado un MP muy correcto, disculpandose por la rectificación que me hace.

Saludos
J.Puente
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Por PacoSoto
#38279
Respecto el fuselaje del Easy, a mi me parece una buena idea unirlo a todo lo largo con cinta adhesiva, y no poner pegamento. Y poner pegamento solo para montar los planos de cola y el motor. Usar pegamento especial para porex es inutil en este caso, por que no está hecho de porex, bastaría con usar cola de contacto normal y corriente.
Yo he cambiado el motor del easy varias veces sin problemas, estando pegado con cyano. Basta con sujetarlo con unos alicates del collarin del motor, y girarlo a un lado y a otro, a la segunda se desprende el motor sin problemas.
Por otro lado, os recuerdo que easy se puede pintar con titanlux, o pinturas en espray de cualquier tipo, lo digo por que veo que casi todo el mundo los llevais como salen de la caja, y tengo constancia de que muchos soy unos artistas, a ver si os animais y poneis fotos del easy pintado de mil maneras.
Por pacotaco
#38280
por favor a ver si me respondeis sobre estas dos cuestiones que las otras mas o menos las he comprendido...:

"tambien he leido que hay que cargarlas y descargarlas a 1C o algo asi....eso que significa o como se hace???

otra cosa que no me entero es como leches se cuando tengo que dejar de volar, si resulta que no puedo agotar toralmente una bateria lipo,,,,???"
Por J.Puente
#38292
1C es la capacidad que tiene la batería, en tu caso 1600 miliamperios o 1,6 Amperios.
A ese régimen de carga, más o menos (más bien, menos, que más), es al que tienes que cargarla CON UN CARGADOR ESPECIFICO PARA LIPOS. En sus instrucciones te dirá como. Ten en cuenta también el Nº de elementos, en tu caso dos.
El corte de la batería cuando llegue a 6 V, te lo debe hacer el regulador, actuando el BEC (Circuito Eliminador de Batería).
Lo que hace el BEC, es cortar la alimentación al motor, manteniendo la del receptor, para que puedas aterrizar sin perder el control del modelo.
O sease, cuando veas que el motor no funciona aterriza inmediatamente y carga la pila de nuevo.
Para que el regulador te corte a 6V, leete las instrucciones que te va a enviar Paco Soto, que por sino lo sabes es el representante de Jamara. Marca de tu regulador.

Saludos
J.Puente
Avatar de Usuario
Por PacoSoto
#38410
"C" es la capacidad de la bateria
por ejemplo en una bateria de 1600mAh (1600 miliamperios) de capacidad C sería 1,6 A (1,6 amperios) por que 1000mAh=1A
si te dice que tienes que cargar a 1C, en este caso la carga tiene que ser como máximo a 1,6A
En cuanto a la descarga esa bateria que tienes creo que descarga a 5C, por lo que descargará a 8A, suficiente para alimentar al motor del easy que viene a consumir 8A en continuo.
El corte de motor por carga baja de la bateria se encarga de hacerlo automáticamente el variador de velocidad, basta con que lo configures tal como se indica en el manual de instrucciones.
Por cierto no solo soy el representante de Jamara, también lo soy de Multiplex.
Por pacotaco
#38425
asi que eres el representante.....joer con razon te conoces las tiendas de chiclana, marbella y bedalmadena...jejejej
Por pacotaco
#38426
por cierto te gano en un post!! :P :P :P
Por clon13
#39260
pacotaco, yo tambien soy de La Linea, si puedes ponte en contacto con mi emilio....clon13@yahoo.es tambien estoy liado con estos asuntos y conozcos a mas personas.
Por clon13
#39262
pacotaco, yo tambien soy de La Linea, si puedes ponte en contacto con mi emilio....clon13@yahoo.es tambien estoy liado con estos asuntos y conozcos a mas personas.
saludos
Por pacotaco
#39339
ok clon13 ya te he mandado un email.....

otra cosa sobre los servos....que hago cambio los micro de jamara por los de multiplex.....????
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Por PacoSoto
#39366
no vale la pena cambiar los servos.
Si son los Mini Blue, son completamente compatibles en su hueco con los tiny, (que son los de la medida exacta del hueco) entrán un poquito más justos, pero valen.
En realidad el Easy está pensado para poder usar incluso servos tamaño estandar, con el único inconveniente de que habría que agrandar el hueco para el servo.
Por pacotaco
#39537
vale ....cambien en hobbymacias la lipo de 1600 por dos de 2100 y la voy a poner en paralelo...con eso conseguire 160 gramos y 4200 miliamperios....
tambien cambien el exposy por ciano de grado medio... y me pille unos conectores de multiplex para ir estandarizando la cosa...

en chiclana pacosoto , te llaman paquillo..

jejej

he hecho bien con las baterias paco?
hace falta añadirle peso para compensar el CG?

clon13 a ver si me mandas un correo y da señales de vida..jejej
Avatar de Usuario
Por PacoSoto
#39948
eso es porque soy muy pequeñito y manejable. :mrgreen:
Lo de las baterias está bien, incluso demasiado. Con esas baterias y un poco de habilidad tienes para volar unas dos horas seguidas. Y conseguirás el centro de gravedad en el sitio.
Ahora lo que te toca es empezar a volar hombre!!!
Por pacotaco
#40332
CLON13 A VER SI DAS SEÑALES DE VIDA!!!

PUsiste 2 mensajes repetidos y ni contestas a los emails (estara bien la direccion??¿¿) ni a los privados ...a ver si contestas por aqui aunque sea...que tengo ganas de contactar con gente de la linea.........
:wink:

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