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Bootstrap Framework 3.3.6

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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por daniela
#928881
Hola amigos, el fin de semana pasado tuvimos que comprobar las baterías de dos aviones que antes del vuelo y después del mismo marcaban el led verde, o sea simproblemas según comprobador.Pues bien como tenía síntomas de interferencias se mezclaban canales y se movían servos sin tocar la emisora comprobé las baterías con otro comprobador, ese cuadradito de futaba que es descargador también y cual es mi sorpresa que marcaba muy muy poco, solo cuatro voltios en el paquete de cuatro elementos.¿cómo es posible que tenga un comprobador que marque diferente de otro?, el caso es que lo que quiero que me informeis esde que si realmente puedo hacer algo para que mi comprobador pueda marcar bien el estado de las baterías o por el contrario debo de olvidarlo y comprar ese otro que es mas fiable y verdadero. Un saludo y muchas gracias anticipadas.
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Por Arturo
#928900
La mayoria de estos comprobadores pequeños llevan un conmutador para 4,8 y 6 voltios. Es posible que estuviera puesto para 6v y por eso marque menos, a mi me ocurrio una vez.
Saludos!
Por manuelcasaas
#928941
Siempre tienes que comprobar el voltaje, moviendo de un lado a otro todos los servos con la emisora, si mides sin moverlos "sin carga" te marcara un voltaje alto y falso, el voltímetro Futaba le mete una resistencia de carga, para medir el voltaje, por eso te daba menos voltios.
Saludos.
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Por RobertoG
#928986
Yo tengo el de Futaba y he comprobado que es bastante pesimista.
Lo mínimo que le mete es un consumo de 1A (y tiene un regulador para meterle hasta 2A).
Por lo que hemos probado un avión con 5 servos estandar consume unos 0.6A (unos 100 milis en un vuelo de 10 minutos).
Yo lo he comparado con un par de medidores de Hitec y, cuando el de Futaba entra en la zona roja, los de Hitec entran en la zona amarilla.
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Por daniela
#929105
Gracias por las respuestas, el comprobador lo he puesto en cinco elementos que son los que llevaba, por lo tanto no puede ser equivocarme al conectarlo. Creo que si que es un poco pesimista el comprobador, y que puede que no sea tampoco el mas adecuado, de todas formas muchas gracias y ya se lo que tengo que hacer. muchas gracias a todos.
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Por tomastell
#937778
hola
me gustaria decir que para comprovar las cargas de las pilas yo utilizo un polimetro
es la mejor opcion en mi entender y personalmente
cuando enciendes el equipo compruevas con el polimetro moviendo los servos
y te dara el voltaje
un polimetro digital no vale tanto y te sirve para mas cosas
un saludo
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Por Miguelito900
#940670
Hombre, de siempre se han usado los polímetros para eso...
Pero por ejemplo, recientemente he comprado unos comprobadores de J Perkins (GWS) a 10 euros, rango de 4.8 a 6v con cascada de 10 leds que son estupendos. Son tan pequeños que los he montado hasta en el Easy-Glider.

La tensión es mejor comprobarla moviendo varios servos, que no es lo mismo así que en vacío.

Un saludo
Por anpaansa
#948144
Hola a todos.
No se si seguira activo el hilo de este post, pero es un tema que me interesa mucho y he puesto un mensaje relacionado con esto en el apartado de baterias y cargadores como "comprobador para baterias de nicd y nimh".
Tengo los dos comprobadores de los que hablais aqui, el de una fila de leds que es como una tarjetita y el de futaba que creo que es el br 2000. Corregidme si me equivoco.
Respecto al de la fila de leds verdes, amarillos y rojos lo he usado conectandolo y moviendo los servos, pero me dijeron que la medida era la luz que se encendia mientras se movian los servos, con lo cual en cuanto haces un vuelo o lleva unos dias la bateria cargada, al mover todos los servos a la vez ya se enciende alguna luz roja y consideraba que la bateria estaba descargada. Creo que la medida no se toma asi, sino que se conecta el comprobador y se enciende un led que no hay que tomar en consideracion pues mide en vacio, se mueven los servos y los leds bajan hasta donde sea (amaillo, algun rojo, etc) y AL DEJAR DE MOVERLOS donde se quede la luz es la medida correcta de la carga de la bateria. Si es asi o no si alguien relee este post que me lo confirme por favor. De todas maneras este comprobador lo use hasta que se recalento y se fundio. No fue por equivocarme enla posicion del interruptor pues estaba comprobando unas baterias de 6 V y cuando empezo a salir humo del aparatito lo desenchufe y lo primero que hice fue comprobar la posicion del interruptor y era la adecuada. Me dijeron en la tienda que podria ser que el interruptor que lleva se quedara enganchado en 4.8 V y se estropeara y no volviera a la posicion de 6 V. Poco fiable pues.
Para evitar esto y tener un aparato fiable compre el Futaba br 2000, con escala de cuatro niveles, selector para 4.8 V, 6V, descargador, etc. Para usarlo hay que seleccionar el voltaje, conectar el pack de baterias y pulsar y soltar el boton de comprobacion. Aparece en la esfera el nivel de carga de la bateria segun sea safety, attention, caution o danger (optimo, bueno, precaucion o peligro segun entiendo). Hace una semana hago esta comprobacion en un inspire 90 con baterias de 6 V y 1.700 mah, que llevaban dos semanas cargadas y solo habian hecho 3 vuelos, conecto el br 2000 y pulso el boton, marca 6 voltios con algo, y en la escala marca entre el azul (safety) y el verde (attention) lo cual indica que puedo volar. Hago dos vuelos de 5 minutos mas o menos y al tercero haciendo un cuchillo con motor el avion hace un ruido como algo que vibra, empieza a ir a camara lenta y a no responder y se estrella. Despues de revisar todo, lo que menos me imaginaba era la bateria. Pongo el comprobador y marca 1.75 V y en danger, parpadeando luz roja y todo lo demas. He comprobado el pack de baterias por si fuera un elemento cortocircuitado, pero tras tres ciclos de carga y descarga, el valor que carga es de mas de 2000 mah y el de la descarga en cada caso ronda los 1400 miliamperios, siempre lo mismo, osea que las baterias cargan hasta un 80% de su capacidad y no fue fallo, sino descargadas. ¿Porqué el br2000 me dio lectura correcta entre el azul y el verde y mas de 6 V si apenas le quedaba carga?. Por eso he puesto un post en baterias y cargadores, para ver si hay algun aparato FIABLE que diga exactamente como esta la bateria o alguna forma de medicion adecuada. Dicen que ante la duda, cargarlas, pero en este caso no habia duda porque el aparato dio como correcta la carga que tenian. ¿Hice algo mal a la hora de tomar la medicion, o como hay que hacerla?. Hasta ahora he usado un comprobador que me hizo un amigo electronico con una fila de leds verdes, amarillos y rojos, y un pulsador que supongo que conectaria una resistencia. Habia que conectar el pack, y entonces se encendian todas las luces incluso las verdes (indicaba que la conexion era correcta) se mantenia pulsado el boton 3 segundos y empezaban a bajar los leds hasta que se quedaba uno fijo (por ejemplo el ultimo led verde, primer o segundo amarillo, o si estaba descargada, al primer rojo que nos dijo que estaba calibrado para en este poder hacer un vuelo mas, pero nada mas). Asi he estado muchos años pero este aparatito lo hizo para 4.8 V y el pack que manejo ahora es de 6 V, por eso busco un aparato que me indique esto mismo. En la era de la electronica y si hace años este muchacho me lo hizo, no creo que sea tan complicado.
Perdon por la extension y si alguien lee este post, ayuda por favor. Gracias
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Por dedalo1111
#948195
Hola Anpaansa, verás... el tema es que determinar la carga por el voltaje de la batería es poco fiable. Esta es la curva de descarga de una Nicad:

Imagen

Como vés la diferencia entre cargada al 90% y descargada al 20% es tan solo 0.1V. Los servos al moverlos hacen picos de consumo de >2A por lo que las caidas de tensión en la propia batería por su resistencia interna + los cables + conectores pueden superar los 0.5V fácilmente.

Puedes ver este efecto aqui: http://tallerdedalo.es/web/RI_Bateria

Con lo que puedes ver que es "poco fiable" el método de medir el voltaje. El Futaba añade un granito más de precisión porque la medida la hace sometiendo a carga la batería mientras pulsas el botón.

Como la experiencia te ha mostrado las baterías tienen una cierta "memoria" que recupera voltaje en cuanto las liberas de carga: es el efecto de la resistencia interna que va asociado a la "calidad de la carga". Una batería que lleva tiempo cargada o empieza a ser añeja, aumenta su resistencia interna y con ello estas variaciones vacio-carga son mayores. Es un indicador significatvo, si la variación es mayor de lo normal significa que la batería está mal cargada y aunque muestre "verde" rápidamente caerá a rojo.

Así pues con los voltímetros solo puedes tener un cierto indicador, pero lo mejor es que observes la intensidad consumida al cargarlas. Una batería que lleva tiempo parada (y con ello la química ha creado óxidos que aumentan la RI) solo cargará 500mA de 2000 (p. ejemplo). Tras varios ciclos carga/descarga se puede "regenerar", por lo que no es igual una batería que se usa frecuentemente que una que acabas de cargar después de varios meses.

En el campo de vuelo (y habiendo comprobado previo como fué la carga) puedes observar esos indicadores, si la variación al mover los servos es mucha... la RI de la batería es alta y la carga real está disminuida.

Una batería bien cargada (y en buen estado), variarán poco los leds (porque la RI es baja). Y el problema es que la curva es casi plana (0.1V) y nada te puede decir si está "medio llena" o "medio vacio"... así que aunque diga "verde"... pasar a "rojo" es una línea muy fina. Solo conocer como fue la carga y cuanto has usado te puede dar "idea" del tamaño y estado de la botella :wink:

Perdona el tostón y espero haberte ayudado.

Salu2
Por maka sagwena
#948341
anpaansa escribió:Hola a todos.
llevaban dos semanas cargadas y solo habian hecho 3 vuelos, conecto el br 2000 y pulso el boton, marca 6 voltios con algo, y en la escala marca entre el azul (safety) y el verde (attention) lo cual indica que puedo volar.
:shock: Antes de volar hay que cargar baterias. Las baterías Nimh se van descargando solas sin usarlas. Como bien te ha indicado Dédalo, no hay ningún aparato que mida fielmente el nivel de carga.

Un saludo.
Por anpaansa
#948356
Hola maka y dedalo. Gracias por responder.
Me has aclarado mucho el tema. Lo que pasa es que durante muchos años he estado volando con nicd de 4.8 y con el aparatito que me hizo mi amigo no he tenido nunca problemas. Tal vez haya sido suerte pues he cargado muchas veces, no he volado porque ha llovido ese fin de semana y a la semana siguiente he metido el comprobador y como la lectura era buena, he volado el fin de semana, y a la siguiente lo comprobaba otra vez y hacia lo que indicara el comprobador si estaba en amarillo proximo al verde volaba, y si estaba proximo al rojo o rojo, cargaba. Como digo tal vez haya sido suerte. El problema viene a la hora de determinar que hacer cuando ocurre lo que he dicho antes. Cargo un miercoles, a tope, el fin de semana no puedo volar. A la semana siguiente ¿se supone que la bateria tiene carga? digamos que si, hago dos vuelos porque no puedo hacer mas, ¿que hacer para preparar vuelos para la siguiente? No se sabe la cantidad de carga que le queda a la bateria. Lleva cargada tres semanas y solo he volado dos veces. Ahora despues de lo que me ha pasado digo: cargo por si acaso. Pero antes metia el comprobador y obraba segun la lectura de amarillo o rojo segun he dicho antes. Esto es lo que hice con el br 2000 me fie de esa lectura y me fallo.
Pero ahora viene otra cuestion. Creia que podria existir un aparato que hiciera una funcion similar a lo que llevan las emisoras, la pantalla que te indica el voltaje y que avisa con unos pitidos cuando baja de 8.5 V y aun te da tiempo a aterrizar. Gracias a este sistema sabes que cuando marca 9.4 V aprox ya esta proximo a descargarse y cuando baja de 8.5 v te avisa. Me pasó con un pack de 8 pilas de nicd que empezo a durar poco las cargas, al final cargaba y no me duraba un fin de semana y al final cuando cargaba a tope en vez de marcar alrededor de 11 V como suele ser habitual, no marcaba mas de 9.6 v. Desmonte el pack y una pila estaba a cero total. Pero esto me pude dar cuenta porque en cada momento tenia la indicacion de la pantalla de la emisora y el pitido al descargarse, asi al durar tan poco las cargas vi que algo no iba bien. Trasladando esto a las baterias del receptor, yo puedo hacer una carga hoy, volar un sabado un par de veces, pero a la tercera no se como esta la bateria, no llevo la pantalla que lleva la emisora. Supongo que el domingo aun tengo carga pues las baterias son de 1700 mah y solo he volado dos veces pero sigo sin saber realmente como estan. Puede que les pase como las de la emisora que he comentado antes, que esten algo mal y no aguanten un fin de semana. Como saber cuantos vuelos puedo hacer este domingo y cuando dejar de volar por seguridad pues en las baterias del receptor no tengo la pantalla que lleva la emisora y no "pitan" como las de la emisora al llegar a su descarga. Supongo que me entendeis. ¿que haceis vosotros?
Perdon por la extension pero es que estoy hecho un lio. Gracias
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Por dedalo1111
#948391
Hola Anpaansa, la diferencia con la emisora es que esta demanda una carga constante y moderada, por lo que el voltímetro de la emisora puede leer el voltaje y coincide con la curva que te ponía antes.

Pero en un avión, la carga es muy variable y los servos demandan picos bruscos que provocan caidas superiores a la curva, lo que hace imposible diferenciar unas de otras y determinar el estado.

Realmente lo que nos interesa es la intensidad almacenada y esta solo se puede medir "consumiéndola" :? . El voltaje o la Resistencia Interna son efectos laterales que nos ayudan a "deducir" el estado de la carga.

Las baterías, como te dice Maka, en cuanto las cargas la electrolisis sigue trabajando por dentro y se van descargando solas. Peor aún, se van generando óxidos que restan capacidad a la batería y que hay que "romper" con varios ciclos carga-descarga si se da el caso.

..............

En concreto, no hay una técnica "verdadera"... cada maestrillo tiene su librillo que a cada uno le funciona mejor o peor según su experiencia y su forma de hacer las cosas.

Yo prefiero las baterías recién cargadas (del día anterior, no mucho más). Si las he cargado y el tiempo no me deja usarla en los siguientes días, uso el cargador en modo descarga y las bajo al 50% para dejarlas en "espera".

Si preveo salir el finde, el viernes las voy preparando y me fijo en la carga que han acumulado. Si cargan muy rápido y con poca capacidad es que está "perezosa" (galvanizadas=alta RI), entonces la someto a una descarga lenta y vuelvo a cargar. Si la carga es cercana al 80% de su capacidad me vale o si hace menos y no voy a dar "caña" sé que la botella "no va llena".

Si hace poco que he volado (semanas), es raro que no cargen bien. Pero en general no uso una carga de hace 3 semanas o "usos a medias", si hace falta prefiero descargarla y empezar de nuevo sabiendo "donde estoy"

Abusar de las descargas, tiene por contra que acortas la vida de la batería... pero no cargarla en condiciones también tiene sus riesgos (como has comprobado :oops: )... así que no hay regla mágica, solo sentido común y conocer tu batería. Yo tengo varias y cada una tiene "su personalidad" :roll:

Salu2

PD. Joer, que tostón he soltado
Por anpaansa
#948503
Hola a todos. Efectivamente voy viendo como esta este asunto de comprobar las baterias y no es como creia. Hasta ahora he volado con el comprobador y con baterias de 4.8 en aviones pequeños que tal vez no exigieran tanto a las baterias. Este problema me ha surgido con un inspire 90 con motor de 120 y 6 sevos potentes, con una bateria de 6v y 1700 mah, que supongo que en cada vuelo los consumos se dispararan y por eso no aguantan tanto. Creia que el br2000 de futaba era lo que buscaba y asi me lo vendieron, por eso confie en el y como vi que tenia carga (ahora se que era voltaje no carga real) vole. Si hubiera sabido todo esto antes, tal vez hubiera pensado otra cosa o no habria comprado este br2000 que creia que era la panacea de los comprobadores. Lo que hacia hasta ahora con las baterias era meterle el comprobador que me hicieron para testarlas con consumo, y segun los leds volar o cargar. Como digo puede que hasta ahora hubiera tenido suerte o los consumos no fueran tan grandes, pero ahora veo que la cosa es mas compleja.
Queda la duda de que si se cargan y descargan las baterias mas a menudo con el tiempo se deterioran antes, asi que como saber en que momento un pack esta para sustituirlo pues si no hay aparato para medir la capacidad, puede que cargue hoy y crea que he cargado las baterias de 1700 mah al 100% y la bateria este ya mal, y haya cargado menos, con lo cual no va a aguantar un fin de semana de aproximadamente 6 vuelos entre sabado y domingo. Cargas el viernes y vuelas el sabado y creas que tienes carga para el domingo y no sea asi porque la bateria este mal. Es lo que me paso con las del receptor, que veia que no aguantaban cargadas y fue el aviso para saber que algo no iba bien pero en este caso tenia la pantalla de la emisora y el chivato. Ya he entendido la diferencia entre el uso de las baterias del receptor y del emisor, pero como se puede saber si un pack de baterias del receptor esta empezando a dar problemas y hay que cambiarlo. El problema no es el coste de tener que cambiarlo, sino saber cuando hacerlo.
Y otra cosa por ultimo, a ver si alguien me explica como usar correctamente el br2000 o las tarjetas de leds que llevan el interruptor para 4-6 voltios pues por lo menos tener algo en el campo de vuelo para testar las baterias despues de cada vuelo.
Gracias
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Por RobertoG
#948547
anpaansa escribió:Hace una semana hago esta comprobacion en un inspire 90 con baterias de 6 V y 1.700 mah, que llevaban dos semanas cargadas y solo habian hecho 3 vuelos, conecto el br 2000 y pulso el boton, marca 6 voltios con algo, y en la escala marca entre el azul (safety) y el verde (attention) lo cual indica que puedo volar.
De todas formas, por añadir algo más a todo lo que ya te han comentado, yo te diría que no te fies de esas baterías o de esos servos.
No creo que el comportamiento que han tenido sea para nada "normal".
Salvo que en ese avión uno de los servos tenga un consumo muy anormal (cortocircuito o similar) los 6 servos de un avión tan pequeño no tienen un consumo tan alto como para "tragarse" la carga en un par de vuelos.
Así que, o bien las baterías están mal o bien algún servo consume en exceso.
Actualmente, lo único que podría ayudar a prevenir algo así es la medición de voltaje en tiempo real que hacen las Hitec Aurora en 2.4GHz que te pitan cuando en vuelo el voltaje baja de un valor de seguridad.
De todas formas, si el problema está en un servo mal o en la propia batería mal, aunque pitara, por lo que has contado, no creo que hubieras tenido oportunidad de llegar a aterrizar a salvo.
Por anpaansa
#948803
Hola rgava y demas que habeis contestado. Contigo queria tener contacto, pues queria comentarte una cosa respecto a este hilo. Te mande un privado pero supongo que no lo habras recibido o no he sabido mandartelo correctamente.
Respecto a lo que dices de que habria que comprobar baterias y servos, te comento que el avion es un Inspire 90 de fliton de 172x182 con motor OS AX de 120 y 5 servos hitec de piñoreia metalica HS 322 HD y un futaba normal para motor. Lleva un pack de baterias Sanyo de 5 elementos de 1.2 v (6 voltios) y 1.700 mah. Compre el conjunto de segunda mano y estaban compitiendo en concursos de f3a con él. Te digo esto para ver la situacion. Si miras mi primer mensaje en este hilo veras mas detalles de lo que ocurrio.
Respecto a las baterias, despues del accidente y ver que habia sido por fallo de baterias lo primero que hice fue hacer unos ciclos al pack. Resultado: tres ciclos con unos valores de carga de mas de 2000mah y unos valores de descarga que son los que importan de 1393 mah, 1402 mah y 1406 mah respectivamente. Osea que las baterias estan a un 80% y parece que responden bien.
Respecto al tema de consumo de servos, os agradeceria que me dijerais como puedo comprobarlo. Con el avion estrellado in situ comprobe los movimientos y todos los servos actuaban bien. Ninguno hacia ningun temblor ni movimientos raros ni zumbidos como que estuviera alguno forzado (las baterias habian recuperado algo de carga entre el momento del choque y hasta que llegue al sitio, y luego en casa los conecte de nuevo y no vi nada anormal). Os ruego que me digais como puedo saber si alguno esta cortocircuitado o hay algun consumo anormal para evitar otro accidente como este pues si puedo repararé el avion y pondre el mismo equipo a no ser que siguiendo vuestras indicaciones descubra algo anormal en algun sitio. Lo del consumo anormal en los finales de recorrido te digo de entrada que no existe, pues estan los servos ajustados y al moverlos y dejarlos fijos en el maximo recorrido, no zumban.
Lo que si he de decir que el fallo ocurrio a la hora de hacer un cuchillo y darle potencia al motor. Oi una vibracion de la direccion como si se hubiera roto la piñoneria de un servo (aunque luego he comprobado que no fue asi) y el avion a partir de ahi empezo a volar a camara lenta, sin apenas reaccionar. Estaba alto y me dio tiempo a accionar los dual rate largos y reaccionaba algo mejor pero fueron fracciones de segundo y no dio tiempo a corregir nada mas, solo bajar motor y cayo lentamente escorado hacia un lado estrellandose.
Respecto a lo que te queria comentar en particular a ti, es que he leido en este hilo que tu tienes el comprobador futaba br2000 y lo utilizas para comprobar las baterias e incluso lo has podido comprar con otros. En este hilo ya me han aclarado muchas dudas y me han explicado que el uso de estos aparatos en solo orientativo, no fiable al 100%, pero algo hay que tener a pie de pista para ver si todo va correctamente entre vuelo y vuelo. Por eso te pido si fueras tan amable de explicarme como lo usas tu. En el primer mensaje que puse diciendo lo que me paso puse la forma en que lo utilice: Baterias cargadas hacia mas de dos semanas, conectar baterias al comprobador, pulsar y soltar boton y ver lectura. Lei mas de 6 V y en la escala entre el azul y el verd. Asi me fallo. Querria saber si hay que hacerlo de otra manera. El regulador de potencia para descargar baterias lo tengo en 1 amperio. Se que si mantienes pulsado el boton mas de tres segundos se pone en marcha el aparato en modo de descargador de baterias, y lo he utilizado alguna vez para esta funcion, pero no se si tendra que ver esta funcion de descarga de bateria con la de comprobacion.

Mil perdones por el tocho de rollo que he metido.

Gracias.
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Por RobertoG
#948861
A ver, yo lo uso tal como lo has usado tu y, si no me fío porque no hubiera cargado las baterías antes de ir a volar, compruebo antes de cada vuelo.
Lo único es que yo no tengo ningún avión con pack de 6V, todos los tengo con 4.8V.
Lo que he comprobado que, cuando lo pones a descargar el voltaje sube un poco lo que me hace pensar que durante la prueba le pone un poquito más de consumo que cuando descarga.
Ese tamaño de avión y esos servos no tienen un consumo muy alto. Me atrevo a decir que no supera el amperio.
No has dicho nada del receptor, puede ser que un bajón puntual de voltaje lo haya puesto en Fail Safe o reseteado si es de 2.4Ghz y tu estés convencido de que el problema está en las baterías y el comprobador.
Por anpaansa
#949013
Hola rgava.
Pues yo lo hice igual, me dio lectura de que estaban bien y me fallo. Despues dandole vueltas pense que tal vez fuera mejor y mas fiable ejecutar el modo de descarga, esperar unos segundos y ver si el voltaje baja o se mantiene, pero si dices que en este modo el voltaje es mayor, no es asi. Supongo que al pulsar el boton y mostrarse la pantalla, como esta 20 segundos durante este tiempo estara haciendo consumo, no sera como el simple tester. De todas maneras voy a hacer una prueba conectando el br2000 directamente en el receptor y voy a mover los servos, como se hace con las plaquitas de leds, y a ver si asi varia el consumo o se queda fijo.

De lo que dices que el consumo del avion no supere el amperio no entiendo lo que significa. De este tipo de consumo lo unico que se es lo que tu dijiste en este mismo hilo, que un avion con 5 servos estandard podria consumir unos 100 mah (0.6 A) en un vuelo de diez minutos y es lo que mas o menos explico bonet que habia que comprobar tras unos vuelos para sacar una media de consumo en mah por vuelo. Lo que dices que consume un amperio, no sera que en cada vuelo consume un amperio, pues si las baterias son de 1700 mah (1.7 amperios) mal vamos.

Respecto al receptor, no creo que sea este el problema pues el que llevo es un futaba normal de 6 canales sin fail safe, y no tengo la emisora en esta funcion.
Gracias.
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Por RobertoG
#949035
Un consumo de 1A significa que gasta 1A (o 1000 mA) de la batería en una hora.
Es decir, esa batería de 1700 mA debería durarte con seguridad aproximadamente 1h de vuelo (los 700 mA que le quedarían aún no los considero aprovechables porque estarían ya en la zona de la caida de voltaje por debajo del margen de seguridad)
De todas formas, sigo insistiendo que o ese pack de baterías está fastidiado o hay alguno de los elementos (servos, interruptor, algún cable, receptor) en mal estado.
Siendo lógicos, los servos y el receptor seguirán funcionando con voltajes de hasta 4.4 -4.5 voltios (ligeramente más lento, pero no perceptible si no tienes un gran nivel de pilotaje, vamos, que yo no me entero, no se cual es tu nivel pero el mío no me permite detectarlo). Eso significaría en un pack de 5 baterías que han bajado a alrededor de 0.88 V por elemento. Fijate que la curva de descarga que te han puesto apenas llega tan bajo.
Yo no me fiaría de ese conjunto y seguiría investigando porque creo que hay gato encerrado.
Por anpaansa
#949095
Hola. Ya entiendo lo de los consumos en amperios, no lo relacionaba con el tiempo.

De lo que me dices que algo no va bien, ya me haces dudar. He comprobado las baterias haciendole tres ciclos de descarga y carga y cargan sobre un 80%. Del interruptor no se como comprobarlo. Lo acciono y todo funciona. Lo apago y todo se apaga. Supongo que esto tendra que ser asi. Cuando esta encendido lo toco y le aprieto y lo muevo un poco como si fuera a apagarlo, pero no falla nada, hasta que no lo apago no corta la corriente en seco.
De los cables los he mirado y todo esta bien. Este finde volvere a montar encima de la mesa todo el conjunto de nuevo y lo volvere a revisar a ver si todo va bien. No se como comprobar el receptor, pues los canales actuan bien, ni se como se pueden comprobar consumos si te refieres a algo distinto de que los servos zumben al llegar al finar de recorrido, o que en reposo hagan el zumbido de que se quedan enganchados, que no es asi.
Lo unico que he notado es que el pack de baterias tiene un poco de oxido en las soldaduras que estan a la salida del pack y donde van soldados los cables del conector futaba que conecta con el interruptor. El resto de soldaduras entre elementos estan bien. No se si esto podra influir pero ahi esta. Decidme como puedo comprobar consumos excesivos o cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
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Por RobertoG
#949173
anpaansa escribió:Lo unico que he notado es que el pack de baterias tiene un poco de oxido en las soldaduras que estan a la salida del pack y donde van soldados los cables del conector futaba que conecta con el interruptor. El resto de soldaduras entre elementos estan bien. No se si esto podra influir pero ahi esta.
Pues, el óxido en las soldaduras no es niguna buena señal.
Yo que tú le quito al pack de baterías el recubrimiento termoretractil y reviso el estado de todas las soldaduras y las pletinas de interconexión internas.
Sospecho que te encontrarás con sorpresas.
Por anpaansa
#949782
Hola. El pack de baterias esta bien, pues es de termoretractil transparente y solo se ve oxido en las soldaduras de las salidas que te comente y tampoco es que este todo oxidado o ennegrecido, solo hay algo de oxido. El resto de soldaduras entre elementos se ven bien y estan limpias. Lo que si te agradeceria es que me dijeras como puedo comprobar el resto del equipo de radio. Este domingo conecte los servos, el interruptor, etc, y no vi nada anormal. Ningun servo hace ruido, no tienen piñones rotos, y cuando estan haciendo fuerza moviendo algun plano (por ejemplo direccion) intentas hacer un poco de fuerza en sentido contrario y el servo opone resistencia, zumba y resiste la presion.

Otra cosa que he hecho es comprobar el br2000 con descarga. Lo conecte al receptor con un cable que hice con las dos puntas iguales y lo conecte directamente al receptor. Dio una lectura inicial de 6.4 V pero luego cuando movi los servos no vario esta lectura, y eso que habia consumo pero se quedo en la lectura inicial. Creo que lo que hace es que mide en el momento de pulsar el boton y ya esta. Luego hice otra prueba estando en la opcion de descarga. Estando conectado asi al receptor di la opcion de descarga y cuando se puso en marcha a descargar marcaba igual, 6.4 V pero en cuanto empece a mover los servos hizo una bajada hasta 6.3 y 6.2 y al soltar los servos volvio a 6.4 V. Asi si hizo una lectura en descarga por partida doble, por la descarga y por el movimiento de los servos. Tu crees que asi esta medida es algo mas fiable o no, sigue siendo orientativa.
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Por RobertoG
#949855
Lo que haces de mover los servos es igual que si cambias la regulación de consumo del BR2000 hacia los 2 A. Obtendrás el mismo resultado.
Sigo pensando que para que suceda lo que te sucedió, habiendo hecho una lectura de más de 6V antes de iniciar el primer vuelo tiene que haber algo más.
El motivo del uso de packs de 5 elementos es que, aunque se muera completamente un elemento y caiga a 0V, el resto del pack proporcionará aún suficiente voltaje para mantener el mando del avión.
Haz la prueba de descargar el pack con el BR2000 y enciende el sistema con el pack descargado. Vas a ver que puedes mover perfectamente todos los servos y aún tendrán suficiente fuerza como para seguir volando.
Hay componentes como las soldaduras de los circuitos de los servos o el receptor que pueden fallar con las vibraciones del motor y, aunque le hagas cientos de pruebas estáticas, no encontrarás así el fallo.
Por anpaansa
#949919
Hola rgava. Gracias por mantener el hilo. Esta visto que esto es mas complicado de lo que parece. No veo que vaya nada mal en estatico como te he dicho. Lo que hare sera cuando tenga reparado el avion montare todo otra vez y con el motor en marcha sobre la caja de vuelo revisare todo bien otra vez, que respondan bien los servos e ire comprobando el voltaje entre vuelo y vuelo a ver que pudo pasar. El sintoma que dio y la forma de caer haciendo movimientos a camara lenta es sintoma de bajon de baterias. Como tu dices, responder respondian los servos, pero muy lentos. Me dio tiempo a accionar los dual rates largos y asi respondian mejor, pero fue poquisimo tiempo. Claro, al dar dual rate el servo mueve mas recorrido la superficie, y aunque lento sube y baja mas timones y alerones,y responde mejor, pero tambien consume mas porque hace los movimientos mas largos. Puede que comprobara el miercoles con el br2000 y leyera mas de 6 V pero que ya estuviera baja de intensidad. En los dos vuelos que hice haciendo f3a se descargara mas y al tercero es cuando le pedi rendimiento al timon de cola haciendo el cuchillo con motor, y por eso si estaba muy baja, hizo el ruido como que se habia roto un piñon pero porque la bateria no podia soportar el movimiento que le pedia el timon y se vino abajo tan deprisa. Los 6 V (5 elementos) que llevan estos servos en este tipo de aviones no es por si falla uno, sino porque al llevar 6 V los servos responden con mas brio, y aguantan mas las baterias. Pero el bajon que meten es igual que con las de 4.8 V. Si la bateria esta baja, cinco servos de estos pidiendole caña es normal que no aguante. Yo la estoy comprobando practicamente casi todos los dias, y desde que le hice estos ciclos para comprobar y la deje cargada, hace ya unos quince dias, no he visto que baje mucho. Ahora esta en 6.4 V, dentro de la zona safety del br2000, aunque no haya volado he estado probando servos y demas, pero nada mas.
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Por RobertoG
#949980
Mira, perdona que insista.
Para que un pack de 6 elementos baje a 1.75 V estarías en la zona en la que unas baterías de NiMh resultan dañadas por descarga profunda.
Esa lectura corresponde más a un incremento bestial de la resistencia eléctrica del cable o algo mucho mas grave que la simple descarga de tres vuelos comenzando el primero con un votaje del pack de 6 y pico de voltios.
Los servos que tienes, son unos servos estándar con piñonería de karbonite y casquillo de nylon. Su consumo debe estar más cerca de lo que yo comenté hace tiempo de unos 100 milis para un vuelo de 10 minutos.
Estas son las características de los servos de la web de Hitec:

Specifications

Motor Type: 3 Pole
Bearing Type: Nylon
Speed (4.8V/6.0V): 0.19 / 0.15 sec @ 60 deg.
Torque oz./in. (4.8V/6.0V): 42 / 51
Torque kg./cm. (4.8V/6.0V): 3.0 / 3.7
Size in Inches: 1.57 x 0.78 x 1.43
Size in Millimeters: 39.88 x 19.81 x 36.32
Weight ounces: 1.51
Weight grams: 42.81

Una diferencia de respuesta de 0.04 segundos para los 60 grados de movimiento, no soy yo capaz de detectarla y te felicito si tu nivel de vuelo es tal para detectarla.
Desde ya, lo que comentas parece haber sido mucha más diferencia.
No le heches la culpa al comprobador porque es imposible que una batería que tiene 6 y pico de voltios con tres vuelos con esos servos se consuma hasta marcas 1.75 V.
Sigue buscando y no te confíes a volver a volar con esos componentes hasta haber hecho unas cuantas pruebas.
Por anpaansa
#950149
hola rgava.
Pues visto lo que dices lo tengo que mirar mejor. Todas las pruebas que he hecho hasta ahora han dado buenos resultados, tanto de receptor como de servos. Te dije que mi intencion era una vez todo finalizado y montado hacer algun deposito con el avion en la caja de vuelo a ver como respondia. Dices que no me confie y siga haciendo pruebas y llevas razon, pero te agradeceria que me dijeras que pruebas tengo que hacer y como hacerlas pues no me ha ocurrido nunca este caso. Si hay algun cable rozado o algun conector suelto se puede ver, pero ver si algun servo esta en cortocirtuito, si el receptor esta mal o hay algun consumo anormal de algun servo o cosas por el estilo no se como hacerlas. Por eso te agradeceria que me dijeras como lo puedo hacer antes de echar a volar otra vez y que me suceda lo mismo. Ademas cuando estoy viendo que el problema no fue de la bateria. Desde los ciclos de descarga y carga va bien, esta ahora en 6.6 V, en la zona maxima azul de safety del br2000.
Espero consejos. Gracias.
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Por RobertoG
#950242
Es muy dificil dar consejos útiles para detectar este tipo de fallos.
El método científico dicta que hay que emular en todo lo posible las condiciones que llevaron al fallo y, aún así, no hay garantías de que se repita.
Si le hacemos caso a las leyes de Murphy, entonces volverá a fallar una vez que nos confiemos causando el mayor daño posible. :evil:
Yo creo que lo que te queda es hacer pruebas con el motor en marcha para someter a vibraciones a los componentes.
Una cosa que se me ocurre es desmontar las reductoras de los servos porque podría ser que haya algo suelto dentro de una, y en ese vuelo fatídico te haya bloqueado un servo causando un consumo anormal de corriente. A lo mejor estoy diciendo tonterías, pero por revisarlos que no sea.
Saludos,
Por anpaansa
#950805
Hola. Necesito ayuda porque me estoy volviendo loco con las comprobaciones. Ayer estuve haciendo mediciones de varias formas. Pongo los resultados:

1.- Compruebo baterias conectandolas directamente al br2000, mido y dan 6.5 V. Hago la misma medicion con un tester (polimetro) y da lectura de 6.58 V. Todo bien.

2.- Conecto las baterias al interruptor del avion, y el interruptor al receptor, como debe ir en el avion. Mido con el br2000 por la toma de corriente de carga, como se hace normalmente. La medicion es de 6.4 V y en el tester de 6.58 V. Ha bajado algo con el br2000 pero aceptable.

3.- Me hago un cable con los dos extremos macho para conectar el br2000 directamente al receptor, bien a traves de un alargador de servos o directo. Conecto las baterias a traves del interruptor, y el interruptor al receptor, como va normalmente. Enciendo el equipo y entonces conecto el br2000 con mi cable a la toma de alerones y luego directamente en el receptor. La medida que me da el br2000 es de 6.1 V cuando conecto a traves del cable de alerones y de 6.0 V casi en la zona de caution cuando conecto directamente sobre el receptor. Ahora esta midiendo el voltaje a la salida del receptor. No se si es por esto que ha bajado tanto porque el receptor lleve algun rectificador de corriente que haga que a los servos les llege solo 6 voltios o que sera. Con el tester mido igual y el valor que me da es de 6.52 V. Osea, con el tester apenas varia nada. Un dato curioso es que al medir con el polimetro aunque desconecte la bateria del receptor, el polimetro indica un voltaje de 0.54 V, como si ya de por si el receptor tuviera algo de voltaje. Por eso no se si la medicion que hago directamente desde el receptor sera adecuada.

4.- Pongo las baterias directamente al receptor sin pasar por el interruptor, hago la medicion anterior directamente en el receptor y la medida que me da el br2000 es de 6.2 V. El tester mide 6.52 V. Osea, que cada vez una cosa. Supongo que todos los cables que lleva, los componentes electronicos del receptor etc. son causa de que se falseen las mediciones y la que valga es la medicion que se hace con el br2000 o con el tester directamente sobre las baterias o como mucho en la toma de carga del interruptor.

5.-Conecto las baterias al interruptor y de este al receptor, conecto todos los servos y dejo todo como iria en el avion. Mido con br2000 y da medida de 6.4 V. Ha bajado algo pero es por las pruebas que he hecho antes. Conecto la tarjeta comprobadora de leds al cable de extension de servos, marca el verde optimo. Empiezo a mover los servos de alerones y profundiad. Bajan las luces y se encienden tenuemente las rojas. Cuando dejo todo quieto, otra vez la luz en verde optimo. Muevo ahora ademas tambien el servo de direccion. Bajan las luces y se encienden las rojas con mas intensidad. Muevo solo el de direccion y se encienden las rojas con mas intensidad. Despues de cada movimiento al soltar las palancas vuelven las luces al verde optimo. Parece que el servo que mas consume es el de direccion, y asi debe ser porque es un HITEC HS 645 MG ULTRA TORQUE, que debe ser bastante mas potente que el resto para sujetar bien el timon de direccion. Hago varias pruebas moviendo varias veces este solo servo y los demas sucesivamente. Compruebo con el br2000 y el voltaje ha bajado a 6.3 V con las pruebas medido en la toma de carga del interruptor. Si tomo la lectura directamente desde el receptor, esta marca 5.9 V. y tambien ha bajado algo, supongo que por el tema de los consumos tras las pruebas. Dejo todo reposar un buen rato. Vuelvo a tomar medidas y desde la toma de carga del interruptor marca 6.4 V y desde el receptor marca 6.0 V como al principio.

Ya no se que hacer mas, pues las medidas segun las tome van bien y otras veces no.
No se si influira la longitud de los cables de los servos, pues contando con los alargadores que llevan tanto los dos de alerones como los dos de profundidad que van atras supone alrededor de dos metros de cableria. Tambien deciros que llevo puestas dos ferritas en los cables que van a los sevos de profundidad que antes eran de las de anillos redondos y ahora las voy a poner de clip por comodidad.
Todas las pruebas las hice con todo este equipo, y para colmo lo hice dos veces con dos receptores distintos, el R136F y el R137F y en ambos casos los resultados de las mediciones fueron similares.

Perdon por el rollo, pero es que no se que mas puedo hacer para verificar todo antes de echar de nuevo a volar el aparato, y no quisiera que volviera a ocurrirme otra vez el accidente.

Espero ayuda y consejos. Gracias
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Por RobertoG
#950874
anpaansa escribió:Un dato curioso es que al medir con el polimetro aunque desconecte la bateria del receptor, el polimetro indica un voltaje de 0.54 V, como si ya de por si el receptor tuviera algo de voltaje.
Eso es porque el receptor debe tener un capacitor que se carga cuando le conectas la batería y si hay un bajón repentino de voltaje se descarga para estabilizarlo (sólo útil para picos de consumo de muy corta duracion.

Las pruebas que estás haciendo te están dando lo que tienen que dar.

De momento, en estático, parece que todo funciona bien.

Te queda hacer la prueba con las vibraciones del motor en marcha.

Aún así, si todo va bien, sólo puede significar que no has encontrado el fallo.
Por anpaansa
#951014
Gracias rgava por tu ayuda y sobretodo por tu paciencia.
Bueno, pues cuando tenga todo montado hare unos depositos con el avion en la caja de vuelo y comprobare todo. Me han dicho una forma de comprobar el consumo de un servo que es con el polimetro poniendolo en serie y en la toma que tiene el polimetro para amperios. Lo pondre a ver que consumo tiene este servo y los demas a ver si me hago una idea. La verdad es que voy a comprobar todo pero como tu dices la causa de la averia puede que no la sepa.
Segun has comentado antes, las mediciones que he hecho y los resultados son los correctos. Yo como no entiendo me lio. Lo que si te pido por favor es que me contestes a dos dudas que tengo para comprobar el estado de las baterias entre vuelo y vuelo.
Por un lado, el comprobador de tarjeta de leds como yo le llamo. Se conecta a la toma del prolongador de alerones, con la bateria encendida se mueven las palancas de la emisora y se mueven los servos. ¿que led debe marcar el aparato para saber que aun tiene carga? Te lo digo porque cuando yo conecto se queda en verde optimo, muevo todos los servos y se me encienden hasta las luces rojas, pero en cuanto dejo de mover, me vuelve al verde optimo. ¿esto quiere decir que la bateria aun tiene carga a tope? Esta comprobacion la he hecho con la bateria cargada. No se si a medida que se vaya descargando, al mover los servos bajara tambien al rojo pero al soltar en vez de volver al verde optimo tal vez se quede en un led mas bajo, pero no lo se. Dime por favor el modo correcto de utilizar este aparato.
Por otro lado el br2000. Como has visto el resultado de la medida varia segun conecte el br2000 a la toma de carga del interruptor (6.4 V) o con el cable que yo me hice conectandolo directamente al receptor o a un cable de extension de alerones (6.0 V o 6.2 V). ¿cual es la forma correcta de tomar la medicion para que al menos sea algo fiable?.
Me ha quedado claro que las comprobaciones no son siempre fiables al 100% y que es mejor cargar mas a menudo, pero entre vuelo y vuelo voy a hacer comprobaciones y mas ahora en verano que duran mas los dias y hay mas tiempo para volar. Un sabado se hacen varios vuelos, y al finalizar la sesion quiero saber como estan de carga las baterias para poder utilizarlas el domingo sin cargar. Supongo que una bateria de 1.700 mah dara de si para hacer tres o cuatro vuelos un sabado y otros tantos el domingo sin cargar, pero ya dudo de todo.
Gracias
Por anpaansa
#952487
Hola a todos.
Vuelvo a retomar el tema aunque no se si hay alguien siguiendolo todavia. Sobre todo a rgava que me ha estado "acompañando" durante todo este tema.
Como dije en mi anterior mensaje me importa sobre todo saber hacer la lectura de los comprobadores de bateria a ves si es como sigue:
Por un lado, el comprobador de tarjeta de leds como yo le llamo. Se conecta a la toma del prolongador de alerones, con la bateria encendida se mueven las palancas de la emisora y se mueven los servos. ¿que led debe marcar el aparato para saber que aun tiene carga? Te lo digo porque cuando yo conecto se queda en verde optimo, muevo todos los servos y se me encienden hasta las luces rojas, pero en cuanto dejo de mover, me vuelve al verde optimo. ¿esto quiere decir que la bateria aun tiene carga a tope? Esta comprobacion la he hecho con la bateria cargada. No se si a medida que se vaya descargando, al mover los servos bajara tambien al rojo pero al soltar en vez de volver al verde optimo tal vez se quede en un led mas bajo, pero no lo se. Dime por favor el modo correcto de utilizar este aparato.
Por otro lado el br2000. Como has visto el resultado de la medida varia segun conecte el br2000 a la toma de carga del interruptor (6.4 V) o con el cable que yo me hice conectandolo directamente al receptor o a un cable de extension de alerones (6.0 V o 6.2 V). ¿cual es la forma correcta de tomar la medicion para que al menos sea algo fiable?.

Ya tengo todo montado y he hecho unas pruebas con el amperimetro para ver consumos. He comprobado los servos y estos son los resultados . El polimetro estaba para medir amperios en la toma de 10 A pues en la de 200 mAh no marcaba.
Servos de profundidad (los dos en conjunto) al mover la palanca varias veces da una medida de 0.40. Si muevo una sola vez da una medida de 0.12. En reposo indica un consumo de 0.01
Servo de motor: al mover la palanca varias veces da una lectura de 0.16. Si solo muevo arriba y abajo la lectura es de 0.08. En reposo indica un consumo de 0.01
Servo de alerones: cada uno por separado al mover la palanca varias veces da lectura de 0.16 y al mover solo la palanca a izd. y dcha una vez da 0.09. En reposo marca cero. Las medidas son iguales para los dos servos
De estos servos estan puestas las caracteristicas mas arriba en una respuesta que me dio rgava.
Servo de direccion: Al mover la palanca varias veces a izda y dcha da lectura de 0.67. Al mover una sola vez a izda y dcha da lectura de 0.24. No hay consumo en reposo. Este es un HITEC HS 645 HG ULTRA TORQUE
Si muevo todos los servos a la vez conectados en el avion en su receptor y tomando la medida a traves del cable de alimentacion al receptor, la medida va variando y lo maximo que llega a marcar son 1.23. Al dejar en reposo todas las palancas marca un consumo de 0.05

No se si estas mediciones serviran para algo. Se que son con los servos en vacio, y cuando vuelan haran mas fuerza y consumiran mas, pero es para que alguien que entienda vea si esta dentro de lo normal o hay algo que presenta un peligro.

Tras esto he hecho una prueba con el avion ya montado y con el motor en marcha en la caja de vuelo, para ver como responde. Parto de las medidas del voltaje que tome el domingo: Con br2000 tomé la medida en la toma de carga de las baterias y marca 6.4 V, con el polimetro marcaba 6.5 V, tomando la medida desde el receptor con el br2000 marcaba 5.9 y con el tester en el mismo sitio 6.42 V
Hay que decir que desde el domingo que hice estas pruebas y medidas hasta ayer que hice la prueba en marcha con el motor el voltaje de la bateria habia caido de 6.4 V a 6.1 V midiendo con el br2000. Con el polimetro me seguia marcando 6.5 V. Tambien decir que los tres ciclos de carga que le di a esta bateria tras el percance para comprobar fue el 02 de mayo y me cargo un 80% en cada ciclo (comprobado con los amperios que descargaba cada vez). No se si sera por el tiempo que lleva cargada que ha bajado tanto desde el domingo a ayer.
Tuve el motor en funcionamiento durante casi media hora con un deposito (se nota que no tira del avion y consume menos, aunque este acelerado) y durante este tiempo estuve moviendo los servos constantemente como en vuelo, con el motor a diferentes regimenes y utilizando dual rates largos y cortos. Se que no es igual aue en vuelo pues se consume mas, pero la helice impulsa aire a los alerones y algo de resistencia tiene que tener. Tras la media hora de funcionamiento vuelvo a tomar medidas: Con br2000 en la toma de carga de las baterias marca 6.0 V (ha bajado 0.1V) y si tomo la medida desde la salida el receptor, la lectura que da es de 5.1 V, con la linea de posicion en danger.

Perdon por todo este rollo pero ya tengo el avion reparado y no quisiera que me volviera a pasar lo de la otra vez que por confiar en los medidores me quede sin bateria, o es que algo paso y se me vino la bateria abajo de golpe. A ver si me podeis echar una mano.
Gracias

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