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Moderador: Moderadores

Por Raforo
#1041249
Hola a todos

Me he comprador el Comprobador de baterias Robbe 8511, para Lipos parece que está muy bien, te hace comparaciones de los voltajes de la celdas y dá mucha información, pero para las baterias NIMH y NiCD me parece que no está muy conseguido la capacidad remanente que te muestra.

Te dá el voltaje muy ajustado del pack de celdas y puedes seleccionar el numero de celdas entre 2 y 7 que tiene el pack y en base a esa información determina el porcentaje de capacidad que queda en la batería, pero a mi juicio lo calcula erroneamente y muy por debajo de la realidad.
Además he encontrado un manualillo por internet de Robbe, que encima dice que para que la medición sea fiable, hay que ponerle una resistencia en paralelo durante la medición, con lo que cae más el voltaje y el porcentaje de carga.

Cuando está recien cargadas si te marca porcentajes aceptables 98% ... pero en cuanto las usas poco o incluso sin usarlas despues de un par de días ya te marcas valores bajísimos, por ejemplo con cuatro elementos y 5.37 voltios te indica y 17% de carga, sin embargo descargo el pack hasta 4 voltios y según el cargador se ha descargado más de 1000ma en un pack de 2200ma.

Alguien lo tiene y le marca el porcentaje de carga bien o mal.

Gracias por cualquier contestación, por que no se si fiarme de esas mediciones o de mis baterias.

Rafa
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Por cesna101
#1041276
Hola :wink:
Sin entrar a valorar porqué las mediciones las hace así ó asá, que tiene mucha miga :roll:

Utilicé uno parecido hace tiempo, y la verdad es que uno saca poco en claro con esos aparatos, por lo me menos en mi caso, para el uso que le quería dar.

Salvo para indicar el voltaje de los elementos en ese momento, que al no estar en consumo, poco hay que ver :wink: por si te sirviese de algo.

Como bien dices, luego el cargador dice otra cosa.

Lo mejor y más fiable, es cargar antes de ir a volar, con un pack de calidad y un buen cargador que no te devore las baterías, y no comerse la cabeza con aparatos y falsas mediciones que pueden dar lugar a error, como pasa muchas veces y no lleva a nada claro.
Lo veo así, luego cada uno que opine y contrastas info.

Aunque con un pack de 2200Mha, te dará para un día completo de vuelo de mañana y tarde, y más.

La mediciones de baterías, siempre hay que hacerlas en consumo, es decir, con todos los componentes del aeromodelo en consumo a la vez para poder sacar un valor fiable, de ahí que te sugieran en montar una resistencia, pero de qué valor :?:

Lo que nunca se debe hacer, es medir sin consumo, dudar e irse al aire, como he podido ver, con el dichoso polímetro, porque ha mostrado un voltaje adecuado, salen a volar, y en pocos minutos, "el campanazo".

Hay casos de no cargar la batería por sistema, y argumentan que es de mucha capacidad y dura mucho...y sacan el polímetro ó el comprobador de baterías "on board", que también tiene miga y mucha gente aún no se ha enterado para que sirve ni sabe interpretar :wink:

A parte de ese aparato que tienes, una opción es un watímetro, no son caros y sacas muchas conclusiones mejor que el aparato que dices tener, optimizarás mejor la batería y sacarás conclusiones fiables de los vuelos que puedes hacer con una carga, y si se vuelan eléctricos, es indispensable, esa es mi opinión :wink:

Disculpa el tocho :oops:

Un saludo.
Por Raforo
#1041309
cesna101 escribió:Hola :wink:
A parte de ese aparato que tienes, una opción es un watímetro, no son caros y sacas muchas conclusiones mejor que el aparato que dices tener, optimizarás mejor la batería y sacarás conclusiones fiables de los vuelos que puedes hacer con una carga, y si se vuelan eléctricos, es indispensable, esa es mi opinión :wink:

Disculpa el tocho :oops:

Un saludo.
Pues muchas gracias por el tocho, me ha sido muy util, miraré lo del watimetro, aunque tengo electrico, suelo volar explosion.

El watimetro valdrá uno chino o recomiendas alguna marca?

Gracias
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Por cesna101
#1041333
El mío, ya no lo tienen, era más barato aún, es parecido a este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6380 y me funciona bien, es lo que es :wink:

Mira alguno que cumpla tus expectativas, lo tienen en más sitios a parte de Hk.

Si vuelas poco eléctrico ó mas bien nada, piénsatelo, es para optimizar conjunto batería-variador-hélice, tendrás una orientación respecto a los consumos que puedas alcanzar en vuelo.

Si lo quieres para medir las baterías del receptor exclusivamente, poco hay que medir, como dije antes, mantenerlas en buen estado, un buen pack, cargar siempre antes de volar y poco más.

Te lo digo porque entre cacharro y porte es un dinero, no te quiero confundir, se le puede sacar mucho partido si lo usas mucho volando eléctricos, pero sólo para medir Rx quizá sea excesivo, quede claro, por favor :wink:

Un saludo.
Por Raforo
#1041488
cesna101 escribió:Te lo digo porque entre cacharro y porte es un dinero, no te quiero confundir, se le puede sacar mucho partido si lo usas mucho volando eléctricos, pero sólo para medir Rx quizá sea excesivo, quede claro, por favor :wink:

Un saludo.
Gracias por el aviso, ya me imaginaba que el watimetro solo interesa si vuelas electricos, en principio el probador de baterias me lo compre por que he comprado elementos nuevos NIMH y queria saber cuanto aguantan, pero ya veo que lo mejor será probar con cronometro en mano :)

Gracias
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Por cesna101
#1041541
Ok, entendido entonces :wink:

Por poner un ejemplo.

Saber cuanto se consume en la batería rx, en un avión de 4 canales, usando servos normales estándar en una tarde de vuelo, llevando una batería de 4,8v. y 2200mha de capacidad totalmente cargada, está bien saberlo, pero me parece irrelevante en un principio :wink:

Otra cosa es montar 6-8 ó mas servos digitales y gran torque, con batería de 6v.
Aquí sí veo la necesidad de saber consumos y valorar tipo de baterías a montar...doble batería, centralita ó demás opciones para aumentar la seguridad, por ejemplo.

Me he ido a los dos extremos, para que puedas sacar más conclusiones :D

Lo dejo aquí que me voy del tema :wink:

Un saludo y suerte.
Por jbiolley
#1042668
Hola

Muy instructivo ya que yo estoy deacuerdo con vosotros... Me compré el comprobador y tengo el wattmeter de HK que uso para ver consumos según helices y dimensionar bien los pequeños electricos que vuelo de vez en cuando.

Ahora bien yo soy uno de estos imbeciles que tenía un par de glows, hago un par de ciclos de carga descarga a las NimMh que no usaba desde hacía 9 meses , mido el voltaje, salgo a volar y al cabo de 15 minutos al suelo....

Con los cual las NimMh "mienten"....
como no quiero que esto vuelva a ocurrir estoy pensando pasarme a Lipos 2 S + Ubec para los Glow...y la pregunta es la siguiente ...Las Lipos tambien mienten ? es decir si no las usas durante mucho tiempo y las almacenas a media carga ...una vez que las cargas de nuevo a tope, cunado te dan un buen voltaje después de la carga es posible que se caiga el amperaje en 10 minutos ?

En realidad busco una bateria que cuando este jodida no coja su voltaje total y así estar seguro que está jodida y tirarla...pero eso de las baterias que te "mienten" ya me ha costado demasiados disgustos..

Son las Lipos menos mentirosas que las NinMh ?

saludos
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Por cesna101
#1042713
cesna101 escribió:En realidad busco una bateria que cuando este jodida no coja su voltaje total y así estar seguro que está jodida y tirarla...pero eso de las baterias que te "mienten" ya me ha costado demasiados disgustos..

Son las Lipos menos mentirosas que las NinMh ?
Hola :D

Hasta donde he podido ver, las lipos, son mucho más sinceras :wink:
Al ser completamente diferentes, como tal, se comportan de diferente modo.

Como dije, cargar nimh con cargador digital y fiarse, es un problema.

Sin extenderme mucho, que hay mucho que ver, así a modo básico, las lipos se comportan de otra forma.
Estas sí te dirán lo que has consumido en los vuelos, y verás lo que han cargado casi con una perfecta certeza.

Siendo así esto, podrás optimizar más vuelos con un pack con mejor suguridad que Nimh.

Respecto a la pregunta que haces sobre almacenaje y luego usar, la vida de las lipos, es una cosa que como muchos tipos de baterías de todo tipo, saberlo, no está a nuestro alcance.

En un principio, guardar y no usar, no debe resultar un problema, siempre que no sea por largos periodos (muchos meses), ya que sí he podido comprobar, que la inactividad prolongada, hace que a la hora de cargar la lipo, en muchos casos, funcione bien, pero se puede ver como se reduce su capacidad de almacenar carga progresivamente.

Un síntoma de que se está degradando, es que a la hora de cargar, la capacidad cada vez se va reduciendo más, sin que esto supomga un grave problema en un principio, pero si empezar a plantearse su rechazo.

De ahí, siempre comprar las que se vayan a utilizar, sin tener stock guardados que luego no sabemos que hacer con ellas, como nos ocurre a muchos :wink:

Lo que sí te puedo decir, es que la vida de la lipo depende casi en su totalidad de los ciclos que podamos hacer, si esto lo unimos a fuertes intensidades de consumo muy frecuentemente, y si apuramos con sobredescargas, la vida se reduce bastante más aún, y se nos puede "ir" incluso recien comprada.

Ni que decir tiene, que en las lipos, los ciclos de carga-descarga sin motivo, sobran, ya que acortamos la vida del pack, como lo de descagar la batería despues de volar para que luego "cargue más" y esas cosas que se pueden ver

En rx, este problema, al ser el consumo más contenido, el asunto se reduce bastante, por lo menos en el uso que yo doy actualmente y hasta donde he podido ver.

En la radio, llevo un pack 3S, y depués de casi tres años puesto y usando mucho, está en perfectas condiciones aún, el cual, voy a reemplazar por uno nuevo, ya que al tener tanto tiempo ya, voy a quitar por seguridad.

También uso lipo para rx, de momento sin problemas.

Si tienes pensado lipo para rx, compra un buen regulador de 5A de calidad reconocida, en estos momentos, me parece la mejor opción.

Nimh de última generacíon, también es una opción para la gente que por el motivo que sea, no quiere usar lipos ó montar reguladores de voltaje, aunque en mi caso, teniéndolas, particularmente, me siguen sin convencer, por lo menos, para ciertos aeromodelos.

Hasta aquí, lo más básico que se puede contar, por lo menos, hasta donde he podido ver :wink: es mi opinión, nada más.

Un saludo.
Por jbiolley
#1042854
Muchas gracias... miraré el hilo pero me parece que me voy a ir a las Lipos. :)

saludos y buenos vuelos
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Por peska65
#1043185
Hola, por si te es de ayuda, te dejo este enlace:

http://www.helikraft.com/Tools/RCT/2720 ... +2720.html

Con este comprobador de baterías puedes saber con certeza en que estado se encuentran tus baterías de NiMh, NiCd o Lipo, cuando enchufas la batería le das a comprobar y le da un pequeño consumo, con lo cual te aseguras de que el voltaje que te marca inicialmente sea fiable.

Puedes comprobar también las cells de las Lipo una a una y meterle consumo también.

En mi club lo compré yo y acto seguido me encargaron como 6 o 7 unidades más.

Buenos vuelos!!!

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