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Moderador: Moderadores

Por maese_smile
#72777
Buenos días a todos los foreros.
Necesito que alguien me pase el esquema de un comprobador de baterías para el receptor.
El que he visto consiste en unos leds de color rojo, ambar y verde. Supongo que será fácil de hacer.
Un saludo.
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Por Mas
#72803
Echale un vistazo a este, funciona bien. :wink:

Se trata de un interesante voltímetro de a bordo, de precisión absoluta, de solo dos indicadores visuales.

De interpretación muy simple, ya que el VERDE obviamente da el Ok. , del nivel de batería.

En cambio, el ROJO encendido, nos indica no VOLAR.

La transición del verde al rojo, se produce cuando el nivel de tensión por celda está a 1,05 Volts, es decir, 4,2 Volts en total, para un pack de 4 celdas , y de 5,25 Volts para uno de 5 celdas, umbrales de tensión, donde la curva de descarga comienza a ser abrupta, y por consiguiente, muy peligroso volar con bajos niveles de tensión al receptor y los servos. Si bien a estos últimos, les provoca lentitud en la velocidad de traslado, en el receptor “muere a los 4,2 Volts, ya que el regulador interno de tensión deja de cumplir la función de “regulación” pués el mismo trabaja con 3,6 Volts internamente, consumiendo 0,7 Volts en este proceso, por lo que 3,6 + 0,7= 4,3 Volts., este es el límite mínimo tolerable para un normal funcionamiento.

En el caso de 5 celdas, podemos creer que a mayor tensión de pack estamos más protegidos..... erróneo, la pendiente de caída se adelanta, pero caída al fin. Sólo sirve para que los servos tengan mas torque. Si bien, no le presenta problemas al receptor este exceso de tensión, se ha observado chateos o “Jitter” cuando la tensión supera los 6,4 Volts, por lo que se está utilizando un regulador externo al receptor de 5,6 Volts para evitarlo.

Si bien, de acuerdo a mi criterio personal, he llegado a la conclusión que es mucho mejor separar la alimentación del receptor con la de los servos (en otro artículo vamos a mostrar cómo hacerlo).

La conexión del voltímetro es muy simple, se debe conectar tal cual un servo, a un zócalo libre en el receptor. No se debe utilizar “Y” o pelar el cable de la batería .

El consumo es despreciable, 25 mA, la mitad de lo que consume un servo en reposo, por lo que no es necesario poner llave de corte, siempre queda alimentado.

El mejor momento de testear visualmente, es al retorno del vuelo, fundamentalmente del primer vuelo, ya que el consumo es el que en definitiva somete al pack.

Mover todos los servos a la vez y verificar si permanece encendido el Led Verde, si se observa que intentan encenderse los dos a la vez, o se apaga el verde y enciende el rojo, mejor no intentar volar, porque no habrá retorno.

Si quieren hacer un voltímetro manual, deberán poner una resistencia en paralelo con la alimentación para provocar consumo y lograr una medición efectiva. La corriente de consumo para testeo debe ser de 300 mA.

Nota:

En el circuito se puede observar que hay una resistencia de color rojo. El valor de ésta será:

esta resistencia, la vamos a sustituir por un potenciometro de 47K con el cual regularemos el voltaje deseado, para el cambio de iluminacion del led verde al rojo, el cual nos indica que cambiemos de bateria.


Es recomendable soldar los componentes sobre el mismo circuito integrado, será más seguro y una vez terminado y probado, se deberá sellar con resina o plastico derretido, para compactarlo.
Adjuntos
Voltim1.gif
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Última edición por Mas el Jue, 30 Jun 2005 23:08, editado 2 veces en total.
Por hagar0
#73523
perdon por la interrupcion
no estais hablando de lipo verdad ? creo que ninguno lo ha aclarado
se podria hacer para lipo ? si es asi que hay que cambiar?

parece sencillo de hacer uno mismo

te lo has currao un poco Mas, esta muy bien

gracias
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Por Mas
#73581
Si que se podria hacer para lipo, pero por el precio que tienen, (unos seis o siete €) creo que no merece la pena.
Y a parte luego el tamaño.
Este comprobador es para las baterias del receptor.
Por hagar0
#73668
quizas me haya confundido de mas, yo de momento solo vuelo un microheli que solo lleva una bateria, creo que os referiais a algo que lleve deposito y algo llamado combustible, de momento ando muy pegado en ese tema, ya me llegara el momento.


gracias y perdon por el descuido
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Por Mas
#73682
Exactamente, este comprobador es más para los de gasolina.
Y tranquilo que no hay nada que perdonar.
Yo tambien vuelo un Zoom 400 y tengo montado un chivato para las lipos de tres elementos, el cual me avisa cuando las tengo que retirar.
No es muy necesario pues el regulador ya se encarga de avisar, pero bueno Ya que lo tenia.
Un saludo
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Por nuca
#74152
En el equema veo que el LM336 tiene una pata sin conexión ninguna.
¿Esto es un error o realmente debe estar desconectada?
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Por Mas
#74160
debe de estar desconectada.
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Por nuca
#74180
Pues gracias por la informcaión Mas.
Revisare el montaje, porque he hecho pruebas en una placa de laboratorio y solo se enciende el led rojo :-(.
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Por nuca
#76926
Estoy echando humo. :evil: :evil: :evil: He hecho el circuito en una placa de laboratorio y solo consigo que se encienda el led rojo, independientemente del voltaje de entrada. He probado con un pack de 4 celdas y otro de 5 para el mismo circuito de 4 y sigue el led rojo encendido. He medido los voltajes de entrada con los dos packs y aunque la tensión de entrada ha variado entre 4.0V y 6.0V seguiemos con el led rojo encendido.
He revisado, he hecho y rehecho el circuito, he intercambiado el patillaje (patas 1 y 3) del LM336 por si estaba al revés y nada de nada.

Entiendo que el esquema es correcto, libre de errores ¿Alguien puede echarme una manita? ¿Alguien tiene el esquema correcto del circuito impreso?
Por wenglin
#81364
Hola yo tengo un comprobador que salio publicado en Aerotec hace tiempo,
Si quieres que te lo envie mandame un maila:
cuellarr@ferro.com
Saludos. Rafa

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