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Moderador: Moderadores

Por Boca
#1144669
Hola. Estoy empezando en esto del aeromodelismo y tengo una duda. Cómo puedo comprobar que el cargador lanyu que venía con el phoenix evolution funciona correctamente. Sólo tengo un lipo 11.1V y 2.200 mha y no carga, pero después de un golpecito dudo si será la batería o el cargador. El comprobador de voltaje dice que la lipo tiene 10v y cada celda pasa de 3v ¿¿??
Saludos y gRaCias
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Por Lanius
#1144696
¿El golpecito se lo llevó la batería o el cargador?
Si la batería ha llevado un golpe y está doblada o hinchada, es mejor que te olvides de ella, eso es un peligro. Si el golpecito lo ha llevado el cargador... pues dependiendo de como haya sido puede haberse roto. La batería Lipo 3S cuando está totalmente cargada debe darte al medir con un multímetro 12,60V más o menos. 11V es poca carga, normalmente las Lipo, para que no se estropeen deben quedar con una carga de mínimo 3,2V por célula (9,6V) pero lo adecuado para que duren mucho tiempo es que no bajen de 3,7V o más(11,1V o más) Normalmente los variadores no dejan que la batería baje de este voltaje y empiezan a cortar la entrega al motor.

Un saludo.
Por Boca
#1144704
Buenas noches; intentaré explicarme:
La batería era nueva y me dijo el vendedor que había que cargarla antes de su primer uso. La puse a cargar y en seguida se apagó la luz verde, por lo que supuse que vendría "cargadita". Volando se estrelló el avión y la batería se golpeó contra el motor rompiendo ligeramente el plástico que la cubre (no se hinchó en ningún momento). Al llegar a casa la puse a cargar, ya que antes de aporrizar, el salvalipo empezó a pitar. Al poco rato de estar cargando se apagó otra vez el led verde del cargador. El comprobador me dió en un principio más de 3,2 por celda y más de 10 v en total, pero no cargaba.
Comprobé con un polímetro las celdas y la batería y me daban valores un poco más altos que con el medidor normal.
Le he quitado el plástico a la lipo (ya...ya sé, con todas las precauciones habidas y por haber) y no parecía afectada ninguna celda. Entonces comencé a sospechar del cargador. El tema es si alguien conoce el voltaje que pueda dar en el polímetro los terminales negro y rojo (los extremos para 3s) de la salida del cargador lanyu que venía con el phoenix evolution (una cajita negra mu fea con dos led).
De todas formas ya estoy viendo un cargador nuevo IMAX (no copia) con fuente de alimentación incluida. Creo que me sobrará...

Gracias Laniu y un saludo
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Por Lanius
#1144712
Las celulas de una Lipo vienen conectadas en serie (+-+-+-) Si mides en la propia celda, por debajo del plástico, estás obteniendo la lectura mayor porque las celulas están conectadas entre sí.

Yo tengo un cargador muy parecido al que dices, y para cargar la batería, enchufo al cargador la fuente de alimentación y la batería por el conector de balanceo en el puerto de 3S del cargador. En el caso de mi cargador, la fuente de alimentación tiene que ser de entre 11,5-13,5V - 0,8A y uso una que tenia por casa de una diana electrónica de 12V 2A que va perfecta. En tu cargador debe haber escrito algo como: "Input: 11.5-13.5V"

El cargador que es este:
E-Sky-EK2-0851-7-4V-11-1V-Balanced-Lithium-Polymer_5243053.bak.jpg
En mi caso el codigo de los led tambien viene escrito en la carcasa, y es:

Luz roja fija: fuente de alimentacion conectada
Luz verde parpadeando: bateria en carga
Luz roja y verde parpadeando: bateria averiada
Luz verde fija: bateria cargada

Mira a ver cual es el codigo de tus luces del cargador. Pero lo que es una prueba fundamental de que el cargador ha hecho su trabajo, es medir con el polimetro el voltaje en el cable rojo y negro de la bateria y comprobar que está entre 12,58-12,60V.
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Por Lanius
#1144716
Si la batería es de 2200 y el cargador es de los malillos como el mio (0,8A), con la carga de origen o si está en 11V, debería tardar mas de dos horas en cargar.
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Por Lanius
#1144717
Si la batería es de 2200 y el cargador es de los malillos como el mio (0,8A), con la carga de origen o si está en 11V, debería tardar mas de dos horas en cargar.
Por Boca
#1144720
El cargador es este:
http://www.modeltronic.es/cargador-bate ... b3e077d284
y creo que no hay código de colores. Rojo "encendido o fin de carga" y con el verde "cargando", no hay más.
Acabo de bajar a medir la batería otra vez con el medidor y da valores descompensados como 2v, 4v y 6 v. O se ha vuelto loco el medidor o se ha terminado de fastidiar la batería. Por si acaso la dejo en lugar seguro, aunque lleva así unos días ya. Sin embargo el polímetro me dice que el total es sólo de 7,9v.

Llevo dos accidentes en tres salidas, dos lipos fastidiadas, un servo y el phoenix en la UCI. Tengo que replantearme este negocio....
Gracias Lanius
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Por Lanius
#1144729
Si el total es de 7,9V es muy probable que la batería haya muerto, a lo mejor con un buen cargador, poniendola en carga lenta y balanceando con mucha suerte la recuperarías. Las baterías no debes bajarlas de 11,1V. El cargador que tienes es una patata, con perdon, pero no es balanceador y solo da 0,4A de carga, con lo que una bateria 2200mAh que hayas gastado mucho te puede tardar unas 6 horas en cargarla... :shock:

En cuanto a los accidentes y las reparaciones, es lo normal en este vicio, si no te gustaba la electrónica o las manualidades, te aseguro que le vas a acabar cogiendo el gusto porque al final no te va a quedar mas remedio que ponerte... :mrgreen: Todos cuando hemos empezado (y aun hoy en dia) tenemos nuestros dias negros. Supongo que has practicado con una emisora USB en el ordenador, no? eso es fundamental para mejorar la técnica. Aun así yo he destrozado un avión el dia del estreno por cambiar el modelo en la emisora y elegir el que no era, que tenia el canal de gas invertido y me salió el avión disparado contra una acera, he tenido que hacer malabares para alcanzar un avión que acabó en medio del monte en un arbol, me ha ardido el variador en vuelo, quemado motores... si yo te contara!

Ánimo, un saludo.
Por Boca
#1144760
Gracias otra vez por tu tiempo y consejos. Seguramente compraré un cargador Imax b6 y algún salvalipo bueno, porque tal vez el que tengo no avise con margen suficiente. Supongo que con el tiempo caerá una futaba y otros modelos...etc. Poco a poco.
Me atrae la electrónica y me gustan las manualidades...son como un reto, lo que no me convence tanto es el tema de la "pasta", aunque en esto (como en todo) es mejor siempre hacer una primera buena inversión.........(ya se sabe, "para empezar es suficiente", "con esto me sobra"...y luego te das cuenta que lo comprado sirve para poco)
He practicado con aerofly y con FMS con el modelo Easy-glider versión motorizada, aunque no tiene nada que ver estar sentadito en el pc a estar de pie con 2,6 metros de corcho volando sobre tí, sobre todo en el tembleque de piernas...Pero como tampoco tiene nada que ver en cuanto a sensaciones, seguiré practicando, volando...y rompiendo.
Saludos
Por Boca
#1144846
Lanius, me has dejado un poco mosca con eso de que el lanyu no es "balanceador". En la publicidad de Modeltronic dice:
"Balanceador 450mha.....para cargar y balancear........"
¿Estás seguro? Gracias
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Por Lanius
#1144873
Bueno, no estoy seguro, pero normalmente cuando un cargador es balanceador lo pone en la etiqueta como "Balancer/charger" y en ese solo leo "charger"

Mira el mio:
Balanceador Esky Li-Po 2-3S.jpg
Pero bueno, es cierto que no he encontrado información sobre él y tampoco puedo estar seguro de esto, si te lo han vendido como balanceador a lo mejor estoy equivocado y sí que es balanceador.
Por Boca
#1145957
He pedido y recibido el IMAX b6. He puesto a cargar la batería averiada engañándola como si fuera Nimio un ratito, y cuando ha cogido carga suficiente (remedio visto en foro) me la ha reconocido como lipo 3s ya que antes sólo reconocía lipos 2s o incluso daba error de voltaje al principio. La he puesto a cargar a tope y luego la he descargado en modo "storage" .
La próxima carga será completa y veremos si ha aguantado o ha sido una falsa alarma. Por si acaso había pedido otra lipo igual, por lo que con suerte ya tendré dos. Ahora me meteré con el paciente e intentaré dejarlo aparente. Tendré que reforzarle el morro, ya que es la segunda vez que lo arrugo, esta vez con raja incluida. Seguramente remacharé alguna chapita o pletina metálica procurando no "cargar mucho", y en cuanto a las alas entelar los rotos con cinta de carrocero ancha y bañito de cianocrilato. Cuando lo tenga os cuento cómo ha quedado, pero de momento ya le he dado otro viaje a la cartera...(espero que el motor, aunque funciona no se haya "tocado" demasiado con el golpe)
Saludos
Por Boca
#1148291
Arreglado y funciona de maravilla con la lipo nueva. Probado ayer por la tarde. En cuanto a la batería vieja, toda la recuperación ha sido una falsa alarma...¡ha cascao!.
Saludos
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Por Lanius
#1148338
Me alegro de que ya estés de nuevo volando, por seguridad la bateria cascada metela en agua con bastante sal un dia o dos para que se descargue y quede "desactivada", una Lipo es una bomba en potencia, yo les suelo quitar los conectores por si algun dia me hacen falta.
Por Boca
#1148386
Gracias. Le quitaré los conectores cortando los cables de uno, en uno pero lo del agua....Mejor creo que la llevo al punto limpio y que ellos la traten.
Saludos

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